Hola amigos, hoy quería compartir con ustedes una de esas recetas que salen en el momento y casi sin pensar. Cuando uno no sabe muy bien que hacer y empieza a improvisar echando mano de lo que tiene en la heladera, el freezer y la alacena.
En este caso utilicé como ingrediente principal un solomillo que tenía congelado. Este pequeño corte de cerdo tan tierno y suave, que perfectamente pueden reemplazar con una pechuga de pollo grande deshuesada.
Otro de los ingredientes que utilicé y que le dió un sabor increíble a la preparación fue el Jamón de Westfalia, una variedad de crudo que se cura con sal y luego se ahuma a la usanza germana. Está hecho en Tandil y lo trae a Buenos Aires el distribuidor mayorista Pitu Quesos. Como hay que pedirle la pata de cerdo entera, hicimos un pool entre amigos amantes del buen comer y le pedimos a Pitu que lo troce en partes de aproximadamente un kg. que luego nos trajo empacadas al vacío a un precio muy conveniente.
También utilicé una salsa de ají amarillo peruana "A la Cena" que aquí en Buenos Aires pueden conseguir por ejemplo en el Barrio Chino, en el Mercado Andino de Liniers y también en algunas verdulerías cuyos dueños son de nacionalidad Peruana o Boliviana, principalmente los de la zona del Abasto.
Lo único que salí a comprar fueron unos champignones y un poco de cebollita de verdeo para redondear un plato que salió realmente delicioso.
Ingredientes: (para 2 personas)
Solomilo: ............................ 1 pieza de 300 g aprox.
Jamón de Westfalia: ............ 40 g
Champignones: ................... 200 g
Cebolla de verdeo: ............... un puñado (parte verde)
Crema: ................................ 200 ml.
Leche: ................................. 1 chorrito
Salsa de Ají Amarillo: ............ 1y 1/2 cda. sopera
Mostaza: .............................. 1 cda. sopera
Aceite de oliva: ..................... cantidad necesaria
Sal: ...................................... a gusto.
Acompañamiento:
Arroz largo fino: .................... 1 taza de té
Agua: .................................. 1 taza de té
Ajo: ...................................... 1 diente
Aceite de oliva: ...................... cantidad necesaria
Sal: ....................................... a gusto
Preparación:
1. Troceamos el solomillo en cubos del tamaño de un bocado (aprox. 2 x 2 cm)
2. Luego cortamos el jamón de Westfalia o cualquier otro jamón crudo en pequeños cubos de 5mm. aprox.
También pueden reemplazarlo por panceta ahumada. En ese caso les sugiero que previamente salteen los cubitos de panceta en una sartén.
3. Removemos los restos de tierra de los champignones utilizando papel de cocina o una servilleta descartable. Les aconsejo no lavar los hongos bajo el agua para evitar arruinar su textura, ya que éstos son como esponjas que chupan toda la humedad.
4. Finalizamos la Mise en Place cortando los champignones en láminas y picando finamente la parte verde de la cebolla de verdeo. Guardamos los tallos blancos para utilizarlos cualquier otra preparación.
5. Una vez cortados todos los ingredientes llegó la hora de cocinar. Comenzamos con el arroz utilizando la técnica 1 x 1 que oportunamente les enseñe en esta receta (hacer click para ver). El arroz se cocina en 18 minutos, a partir de que se le agrega el agua hirviendo, y es preferible dejarlo reposar otros 5 minutos con la olla tapada. Este es el tiempo que más o menos nos insumirá hacer la preparación del solomillo. Así que iniciamos la cocción del arroz, juntamente con el salteado de los hongos, como para tener listo todo al mismo tiempo.
6. Para saltear los hongos, agregamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen. Cuiden que las láminas estén bien separadas entre sí y que todas estén en contacto con la superficie caliente de la sartén que vayan a utilizar. La idea es hacerlas a fuego bien fuerte y no agregarles sal hasta que se terminen de tostar de ambos lados. Recuerden que los hongos contienen muchísima agua y si le ponemos sal al principio van a tender a deshidratarse y cocinarse en sus propios jugos, arruinando la textura firme que le queremos dar.
7. Luego reservamos los hongos para seguir con la carne.
8. Utilizando el aceite remanente, la sellamos a fuego bien fuerte. La idea es realizar una cocción bien rápida de apenas 2 minutos. Al carecer prácticamente de grasa este corte de carne se torna muy delicado, por lo que se hace necesario tener mucho cuidado en no pasarse en su cocción. Así evitaremos que los cubos de solomillo queden duros y secos.
9. Una vez realizado el sellado rápido de la carne, sumamos la nata o crema de leche y apenas agregamos un chorrito de leche fresca para hacerla un poco más líquida.
10. Inmediatamente sumamos la salsa de ají amarillo que es picantona...
También pueden optar por hacerla fácilmente con 2 ajíes amarillos frescos. En este caso, los partimos al medio para desvenarlos y retirarle total o parcialmente las semillas, lugar donde está concentrado todo su picante. Luego los lavamos bien bajo grifo y los procesamos con apenas un poco de agua hasta lograr un puré líquido que utilizaremos en reemplazo de la salsa.
11. Seguimos agregando la mostaza y los cubitos de jamón de Westfalia.
12. Un minuto después introducimos un puñado de cebollita de verdeo picada y los hongos que habíamos reservado. Luego de 30 segundos apagamos el fuego y ya tenemos lista la preparación para emplatar.
Emplatado:
1. Ya tenemos listo el arroz, así que hacemos un timbal utilizando un aro de repostería o simplemente una taza de té - no demasiado grande - untada previamente con un poco de aceite. Presionamos bien el arroz con una cuchara antes de retirar el molde y así evitaremos que se nos desmorone.
2. Colocamos la mitad de la preparación alrededor del timbal y solo nos resta disfrutar!!
SE VE TENTADOR! LA PRÓXIMA QUE HAGA SOLOMILLO SERÁ CON ESTA RECETA! LOS CHAMPIGNONES Y EL ARROZ BLANCO ME VAN CON TODO!!
ResponderEliminarPerfecto OBI, despues contame como te fue :)
EliminarLo hago y te cuento!!! Besos!!!
ResponderEliminarDale, espero tu opinión.
Eliminar¡Dieguísimo! (No conocía esa salsa de ají amarillo. . .) Se ve delicioso. . . ¡Habrá que probarlo! Abrazo spicy. . .
ResponderEliminarEs una salsa spicy, como tu abrazo jaja.
EliminarEspectacular Diego.- Nos faltó el ají pero igual estuvo buenísimo.-
ResponderEliminarsaludos
Alberto
Un abrazo Alberto! Me alegro que te haya gustado!!
Eliminar