viernes, 22 de mayo de 2015

Empanadas de Camarones


Empanadas de Camarones   (1)

Diego Bianchi
    Les propongo hacer unas empanadas no muy vistas pero realmente deliciosas. Son ideales para disfrutar en cualquier momento, aunque especialmente en época de pascuas pueden transformarse en una excelente variante a las clásicas empanadas de vigilia rellenas de atún.

   Las conocí por primera vez cuando era adolescente y veraneaba todos los años con mi familia en de las playas del sur de Brasil, puntualmente en el Balneario Camboriú. En la Avenida Central solían vender unos Pastéis de Camarão fritos que eran una verdadera delicia, así que siempre que podía pasaba por el puestito callejero que las vendía y me pedía una ... o varias.

   Rememoré esas gloriosas épocas y me decidí a hacerlas para llevarlas a un viaje en velero a Colonia con amigos, en que obviamente, en la distribución de tareas de la tripulación me toco hacerme cargo de todo lo referente a  la cocina. Preparé un Risotto ai Funghi, también un regio Ceviche. Al otro día, cuando le tocó el turno a las empanadas, pensé que con el movimiento del barco no era aconsejable hacerlas fritas, ya que  corría serio riesgo de morir quemado en aceite hirviendo, así que decidí hornearlas. Pero si están en tierra firme  no duden en freírlas!! Quedan realmente fantásticas.  Todos quedamos contentos con lo que comimos y bebimos disfrutando de paisajes fantásticos más propios de la temporada de verano que de el fin del otoño que se avecina.



Ingredientes: 

(para una docena de empanadas)


Camarones: .......... 350 g pelados y sin congelar
Cebolla de verdeo:  150 g
Cebolla: ................. 1 pequeña
Ajo: ......................... 1 diente grande
Pimiento morrón: ... ½
Tomate: .................. 200 g
Apio:.........................1 tallo
Extracto de tomate: 1 cda. grande
Limón: ..................... ½
Harina: ..................... 1 cda. grande
Queso untable: ........ 200 g

Especias utilizadas:


Comino molido: ....... 1cdta. 
Pimentón dulce: ....... 1 cda. mediana
pimentón picante: .....1 cdta.  (opcional)
Sal y Pimienta: .......... a gusto



Preparación:




1. Rociamos los camarones con unas gotas de limón. Deben tener en cuenta que el peso de los camarones esta calculado después de estar limpios y descongelados. Si los van a adquirir congelados deberán comprar por lo menos medio kilo. Es que a los camarones congelados contienen mucha agua para que pesen más y así darte menos producto por mayor precio. Si se fijan atentamente verán que normalmente vienen recubiertos de una capa de hielo bastante gruesa.

Empanadas de Camarones   (2)



2. Cortamos los vegetarles lo más pequeño posible. Del apio también utilizaremos alguna de sus hojas verdes.

Empanadas de Camarones   (3)

Empanadas de Camarones   (4)




3. Si tienen tomates perita los pelan y les quitan las semillas antes de cortarlos en pequeños cubos. Yo en este caso utilicé unos cherry muy buenos que tenía, pero debido a su tamaño no me iba a tomar el trabajo chino de pelarlos, así que fueron adentro con piel y todo.

Empanadas de Camarones   (5)




4. Comenzamos salteando en aceite de oliva extra virgen la cebolla y el tallo de la cebollita de verdeo, reservando sus hojas verdes para el final ya que no llevan demasiada cocción.

Empanadas de Camarones   (6)




5. Una vez que comenzó a transparentar sumamos el ajo finamente picado y el pimiento morrón.

Empanadas de Camarones   (7)

Empanadas de Camarones   (8)




6. Inmediatamente condimentamos con comino (si lo pueden moler en el momento mejor), pimentón dulce y opcionalmente un poco de pimentón o páprika picante.

Empanadas de Camarones   (9)




7. Revolvemos unos segundos, dejando que el aceite caliente se impregne de los maravillosos sabores  y aromas que despiden nuestras especias.

Empanadas de Camarones   (10)




8. Seguimos incorporando el tomate finamente picado y la parte verde de la cebolla de verdeo.

Empanadas de Camarones   (11)

Empanadas de Camarones   (12)




9. Inmediatamente agregamos el queso untable. En Brasil suele usarse requeijão catupiry, pero aquí en Argentina deberemos reemplazarlo, en este caso por un Finlandia. También pueden hacer una salsa bechamel bien espesa y reemplazarla por el queso. Va a quedar igualmente deliciosa.

Empanadas de Camarones   (13)

Empanadas de Camarones   (14)




10. Para darle aún más sabor, sumamos una cucharada sopera colmada de extracto de tomate que pueden reemplazar por un buen ketchup.

Empanadas de Camarones   (15)




11. Introducimos los camarones y revolvemos. 

Empanadas de Camarones   (16)

Empanadas de Camarones   (18)




12. Seguidamente sumamos una cda. sopera de harina y revolvemos hasta integrar y espesar un poco la preparación. Un minuto después apagamos el fuego ya que los camarones no necesitaran más cocción que ese tiempo.

Empanadas de Camarones   (19)



13. Colocamos la preparación en un recipiente y dejamos enfriar. Luego la llevamos a la heladera hasta que baje bien de temperatura y quede compacta.

Empanadas de Camarones   (20)




14. Solo nos resta poner una buena porción de relleno en cada uno de los discos  y cerrarlos bien cuidando de no dejar aire adentro. Así, al momento del horneado evitaremos que el aire atrapado se expanda y rompa o explote las empanadas.

Empanadas de Camarones   (23)

Empanadas de Camarones   (21)




15. Cuando hagan este tipo de rellenos cremosos siempre les conviene hacer el repulgue hacia arriba, eso es otro tip para que las empanadas de este tipo no pierdan su relleno desde la unión, ya que la ley de gravedad estará a nuestro favor.

Empanadas de Camarones   (22)




16. Solo nos resta poner las empanadas en una placa anti adherente o una común enmantecada y enharinada. Las llevamos al horno a fuego fuerte, unos 200° C,  hasta que estén doradas. De acuerdo al caso (porque cada horno es un mundo aparte) tardarán entre 20 a 25 minutos en estar listas.

Empanadas de Camarones   (24)



     Y ya las tenemos listas!!

Empanadas de Camarones   (25)



    En mi caso, las comí disfrutando de esta hermosa travesía que pude captar con mi celular...

Navegar

Navegar

Navegar

Navegar



Presentacion Libro (42)





29 comentarios:

  1. Qué buena receta Diego!!!! Se podrá usar este relleno para unos sorrentinos???? Me parece que quedaría delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, tuve la oportunidad de saborear estas empanas en Campeche, una hermosa isla, las hacían los pescadores y convidaban, riquísimas como seguramente serán estas, gracias por disparar mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo cuando la comida te transporta a momentos felices. Tiene ese poder mágico.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Diego estas empanadas...y el paisaje, por Dios!!! Te cuento que este 25 voy a agasajar a la flía con tu locro. Jaja. Después te cuento. Beso. Gracias por tanto amor.

    ResponderEliminar
  5. Imagino que no me serás infiel y harás mi receta no? Jajaja. Besos y que te salga fantástico!!

    ResponderEliminar
  6. Jaja. Mi fidelidad hizo que mis 4 hijas te siguieran, (una por la astrología), también los amigos de mis hijas que han ido a vivir solos, sos la bilblia de la cocina, jaja. Una leonina jamás le sería infiel a un amigo tan "groso". Besoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sol en Leo alumbra a mi luna del mismo signo. No sabés lo feliz que me pone haber sido la inspiración de vos y toda tu familia. Muchísimas gracias por compartirlo!! Un beso enorme Nidia!!

      Eliminar
  7. Una opción fantástica para variar las empanadas que hacemos habitualmente. . . y se ven deliciosas! Gracias Diego. . .Ahí va el abrazo spicy!

    ResponderEliminar
  8. Buenisimas, Diego!!! Me hace acordar a unas empanadas de camarones q venden En Coquimbo, Chile, en los puestitos de la playa, pero son enormes! Me acuerdo xq con una sola quedabas hecho, tienen el tamaño de media tarta, mas o menos...y como el camaron es muy barato alla es muy barato comerlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero probarlas!! Chile es un destino pendiente, espero poder conocerlo pronto.

      Eliminar
  9. Buenisima la receta y todo, un lujo! gracias

    ResponderEliminar
  10. Woow se ven deliciosas esas empanadas Diego, solo yo agregaría 2 cosas una chile serrano picadito, es que al ser mexicana como una gran cantidad de picante jajaja y ya imagino el sabor en esa mezcla de ingredientes... Otra cosa le pondría un poco de huevo para barnizarlas ( como las hiciste en horno) para que tengan un color doradito, ahora bien en aceite que creo es como las haría yo ( En tierra, por que estoy muy lejos de ir a la playa y menos a navegar jajaja ) Quedarían doradas! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tienen pimentón picante español aunque obviamente en una proporción mucho menor al gusto mexicano. A mi me encanta el picante, pero el paladar argentino es bastante más reacio a aceptarlo. Respecto al huevo, a veces las pinto y a veces no, me gustan de las dos formas hechas al horno, aunque en este caso creo que estas empanadas son ideales para hacerlas fritas. Será que así las asocio mejor a mis recuerdos de vacaciones felices imagino. Gracias Angélica! Siempre hermoso tu blog!!

      Eliminar
  11. Excelentes empanadas. Deliciosas!! Gracias! 😘

    ResponderEliminar
  12. salieron espectaculares!!!!. gracias por las recetas!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Diego, hoy vamos a probar la receta! me preguntaba si en vez de camarones pueden ser langostinos (pelándolos obviamente).


    Saludos me encanta el blog!

    Tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto. Pero te convendría cortarlos en rodajas para que los bocados de las empanadas no sean tan grotescos.

      Eliminar
  14. Realize la receta , me encanto , es mas invite a unos amigos y pienso hacer ese menú para agasajarlos !!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena receta amigo, lastima que debido la ultima parte no podré hacerla...voy a tener que cambiar de clase social para darme ese gusto porque hasta que me compre un velero y que se yo....se me va ir la vida, en fin....Saludos

    ResponderEliminar
  16. POSDATA: es broma, solo le faltó el toque de pintarlas con huevo para un mejor dorado..(lo del velero es cierto) me conformo con mi bicicleta y una tarde en el bello parque 9 de julio de aca de la capital de la provincia donde se declaró nuestra independencia, mi amado Tucumán ajajaja!!!..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad está en nuestra mente y corazón y las cosas que la provocan a mi modo de ver son las muy sencillas, como una simple y rica empanada comida no importa donde. Puede ser en un velero, en un patio, en una plaza o donde quieras al lado de un ser querido :) Un abrazo tucumano. Me encantaría estar en tu provincia degustando una ya que sin dudas es la capital de este exquisito manjar.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...