domingo, 11 de enero de 2015

Pollo en Salsa Barbacoa - BBQ



Pollo con Salsa BBQ  (1)

Diego Bianchi

  La salsa barbacoa o BBQ - como usualmente se la conoce por sus siglas en inglés - es de origen  incierto, pero sin dudas fue popularizada en los Estados Unidos, cuando fue industrializada a principios del s. XX, convirtiéndose en poco tiempo en  un estandarte de su gastronomía. 

   Está hecha en base a un concentrado de  tomate o ketchup, combinando el sabor de varias especias junto con el dulzor del azúcar o la miel, el ácido del vinagre y un toque ahumado que en el mejor de los casos se realiza con la madera del nogal americano.  

  Nosotros ya hemos hecho nuestra versión casera, cuya receta podán ver haciendo click aquí. Pero de las que se comercializan en el mercado, sin duda las más deliciosas son las de origen norteamericano, siendo a mi gusto la mejor que he probado la  Bull´s-Eye en su versión Hickory Smoke. 

 Afortunadamente, luego de una larga ausencia del producto a raíz de las restricciones a la importación en nuestro país, han aparecido nuevamente en las góndolas de Buenos Aires. También son muy buenas la versión clásica de la misma marca, la Heinz (más tradicional) y la Jack Daniel´s elaborada con el sabor de esa bebida tan famosa.

   Si no quieren arruinar el plato, no intenten utilizar alguna salsa de origen nacional  (Argentina) porque son realmente olvidables, por no decir espantosas. Así que si no pueden conseguir las americanas, les sugiero que se tomen el  trabajo de hacerla en sus casas.

   Esta vez la utilizaremos para condimentar un pollo tierno junto a vegetales crujientes.  Y como esta salsa tiene una gran aceptación entre los más chicos, es una buena oportunidad para favorecer la incorporación de vegetales a su dieta. 


Ingredientes: (para 3 o 4 personas)


Pechuga de Pollo: ................................. 2 grandes
Ají Morron rojo: ..................................... ½  chico
Ají Morrón verde: ................................... ½  chico
Brócoli: ................................................. ½  rama
Cebolla de verdeo: ................................. 150 g
Ajo: ....................................................... 2 dientes
Salsa barbacoa: ..................................... 6 cdas. soperas grandes
Caldo de verduras: ................................. 500 ml.
Orégano: ................................................ 1 pizca generosa
Sal: ........................................................ a gusto

Acompañamiento:

Papas medianas: ..................................... 3
Orégano: ................................................. 1 cda. de té
Ají molido: ............................................... 1 cdta. de café
Sal: ......................................................... a gusto
Aceite: ..................................................... cantidad necesaria




Preparación:




1. Comenzamos preparando el acompañamiento, así que lavamos bien 3 papas medianas y luego, sin quitarles su cáscara, las cortamos en pequeños cubos.  

Papa


Cortando Papas



2. Las disponemos sobre una bandeja con aceite neutro (maíz, girasol, soja, etc.). Salamos con sal entrefina y la condimentamos con abundante orégano y un poco de ají molido.  Las llevamos al horno a fuego fuerte (unos 200°) por aproximadamente 40 minutos. A poco más de la mitad de cocción, cuando vean que se tuestan por debajo las remueven con una espátula y las dan vuelta hasta dejarlas bien doraditas de ambos lados.

Pollo al Limón 056



3. Lavamos bien todos los vegetales. Cortamos el verdeo, separando su tallo blanco de las hojas verdes. Luego lo cortamos junto con los morrones y el bróccoli en pequeños pedazos y reservamos.

Pollo con Salsa BBQ  (6)



4. Seguimos con dos pechugas de pollo grandes, deshuesadas y desgrasadas. Las trozamos en dados más bien grandes, tal como se muestra en la foto.

Pecuhgas de Pollo


Pechuga de pollo trozada




5. Llevamos el pollo a una sartén con un poco de aceite y lo doramos a fuego fuerte. 

Pollo con Salsa BBQ  (2)



6. Una vez dorado de ambos lados, bajamos el fuego de moderado a bajo y sumamos los dientes de ajo finamente picados. Revolvemos y cocinamos un minuto más cuidando de que el ajo no se queme.

Pollo con Salsa BBQ  (3)



7. Agregamos medio litro de caldo de verduras caliente. Si no está previamente salado, es momento de agregarle un poco sal a la preparación.

Pollo con Salsa BBQ  (4)



8.  Sumamos 6 cdas. soperas bien colmadas de salsa barbacoa. En este caso utilicé 3 cdas. de  Bull´s Eye Hickory Smoke, con otras 3 de una versión picante de Heinz. Si su salsa barbacoa no es picante, les sugiero agregar unas gotas de salsa tabasco o un poco de ají molido a la preparación.

Pollo con Salsa BBQ  (7)



9. Cocinamos unos 20 minutos o hasta que el caldo se vaya evaporando y la salsa espesado.

Pollo con Salsa BBQ  (8)



10. Condimentamos con una buena cantidad de orégano seco.

Pollo con Salsa BBQ  (9)



11. Cuando el pollo esté casi listo, es momento de saltear los vegetales en un wok o sartén bien caliente, reservando solo las hojas verdes de la cebolla de verdeo que casi no necesitan cocción. Unos pocos minutos a fuego bien fuerte bastarán para que se cocinen pero queden crujientes, conservando todos su color y propiedades nutritivas.

Pollo con Salsa BBQ  (10)



12.  Terminamos sumando los vegetales salteados a la preparación, logrando un contraste interesante entre su textura crujiente y el pollo, que a esta altura estará bien tierno.

Pollo con Salsa BBQ  (11)



13. Revolvemos con una cuchara de madera hasta integrar.

Pollo con Salsa BBQ  (13)




14. Solo nos resta agregar la parte verde de la cebolla de verdeo que habíamos reservado, cocinamos un minuto más y ya estamos listos para emplatar.

Pollo con Salsa BBQ  (14)



15. Sacamos las papas del horno las colocamos en el plato junto a una buena porción de nuestro pollo con salsa barbacoa. ¡¡Y ya estamos listos para disfrutar!!

Pollo con Salsa BBQ  (15)




Presentacion Libro (42)








18 comentarios:

  1. Uixxxx qué rico, madre mía!. Anotada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ese pollo es una fiesta!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gloriosa! Y tiene otro uso más: puesta en un portarretrato! Spicy hug!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Diego!!!!!Muchas gracias y saludos cordiales desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego! Es esta oportunidad quería preguntarte si probaste la salsa bbq de la marca la parmesana. De sabor me pareció bastante aceptable comparada con otras que probé. Hice tu receta de las ribs con esa salsa y creo que quedaron ricas. Quería saber tu opinión. Gracias y saludos!! Belen

    ResponderEliminar
  6. Hola Belen, no recuerdo exactamente haberla probado, aunque todas las que experimente de origen argentino no pasaron de la calificación de malas. De esa marca solo recuerdo una salsa picante muy rica. La salsa BBQ que más me gusta es la Bull´s Eye americana y sino me tomo el trabajo de hacerla casera conforme la receta que publiqué en el blog y que sale deliciosa, eso si, también partiendo de un buen ketchup, de preferencia Hunts.

    ResponderEliminar
  7. Para los que no saben donde conseguir la salsa BBQ Bullseye Hickory Smoke, la venden en los WallMart, por lo menos en los de argentina es frecuente encontrarla, y segun he visto por internet tiene la fama de ser la mejor salsa BBQ de todas, yo la uso para casi todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la opinión generalizada. La Bull´s Eye me parece la mejor del mercado, sobre todo la variedad Hickory Smoked. Muchas gracias por el dato de donde encontrarla, de seguro será de gran ayuda a muchos lectores. :)

      Eliminar
  8. Diego, llegó a la Argentina la barbacoa norteamericana éxito en el mundo, Barbacoa Bulls Eye BBQ. En sus versiones Original y Hickory Smoke (ahumada).
    Te paso el link donde se puede adquirir.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-546812343-barbacoa-bulls-eye-original-bbq-usa-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmerate en el precio porque la vendés carísima, casi el doble del precio del barrio chino. El otro día conseguí la misma en un super de la calle Mendoza a pesos 65. Salvo que me digas que la tuya es tamaño XL

      Eliminar
  9. Diego, es la mejor Barbacoa Bulls Eye BBQ, vale cada centavo. Kraft Food las vende en dólares y no se están importando, es probable que la lista esté muy desactualizada en el super. Si es así, aprovechá a comprarlas, van a ser las últimas a ese precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes y medio después siguen vendiendo la Bulls Eye a pesos 65. Andá a robar a los caminos.

      Eliminar
  10. Amo la BBQ Bulls Eye y no la consigo?? donde la puedo comprar??

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...