viernes, 25 de julio de 2014

Ensalada Contacto con lo Divino en Canasta de Queso Azul

Ensalada Contacto con lo Divino (19)

Diego Bianchi
  Esta receta va especialmente dirigida a los amantes de los sabores intensos y desde ya aviso que no es apta para personas con paladar demasiado sensible.

   Personalmente, nunca me pude resistir a una picada llena de esas antiguas preparaciones italianas que tan bien hacían nuestras abuelas: unas berenjenas en conserva, aceitunas negras aplastadas o los morrones asados.

   Hoy me propuse combinar todas aquellas recetas en una poderosa ensalada que bauticé con el nombre del blog. Para darle el toque especial y aún más carácter, la introduciremos en una especie de canasta hecha de queso azul.

  Para ello utilizaremos un queso tipo roquefort o un gorgonzola que sea de nuestro agrado.  Espero que se animen a hacerlo y puedan disfrutar de esta orgía de aromas y sabores provenientes de  nuestros más queridos antepasados.




Ingredientes: (para 2 canastas)

Aceitunas negras: ............................... 100 g
Berenjenas en conserva: ....................... 3 cucharadas soperas colmadas
Morrón rojo: .......................................... 1
Queso azul: .......................................... 250 g
Orégano y Ají molido y pimentón: ........... 1 pizca de c/u
Aceite de oliva extra virgen: .................... cantidad necesaria





Pimiento Morrón (1) Berenjenas
Ensalada Contacto con lo Divino (3) Matambre de Cerdo Arrollado al Roquefordt 033



Preparación: 


La ensalada


1. Para hacer esta ensalada primero debemos tener preparadas por lo menos con una semana de anticipación unas berenjenas en conserva. Una antigua receta italiana que las deshidrata con sal gruesa, sin necesidad de cocinarlas. Pueden ver el paso a paso de su preparación clickeando aquí o en la imagen de abajo

233



2. En una placa, colocamos un morrón rojo con un chorro de aceite de oliva extra virgen y sal gruesa. Lo llevamos a un horno precalentado a fuego fuerte (unos 200° C) por espacio de 20 minutos.


Ají Morrón asado



Pimiento Morrón Asado



3. Una vez asado lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar dentro de una bolsa de polietileno. Esto hará que los vapores queden atrapados, posibilitando que la humedad despegue la piel de la pulpa. Como consecuencia de ello, y una vez frío, será muy fácil retirarle la piel.

Pimiento Morrón (11)


Morrón (2)



4. Finalmente, retiramos las semillas y nervaduras internas y cortamos el morrón en cubos medianos

Morrón (3)


Morrón (4)



5. Pasamos a otra sencilla y deliciosa receta italiana, las olive nere schiacciate (aceitunas negras  trituradas o aplastadas). Lavamos las aceitunas para quitarles el exceso de salmuera y le damos un golpe seco con una masa de cocina a cada una de ellas, retirando luego el hueso o carozo.

Ensalada Contacto con lo Divino (1)


Ensalada Contacto con lo Divino (13)




6. Luego las condimentamos con abundante orégano y ají molido y las bañamos en aceite de oliva extra virgen. Es aconsejable (pero no indispensable) dejarlas reposar unos días para que se impregnen de los gustos del adobo.

Ensalada Contacto con lo Divino (3)



7. Sumamos 3 cdas. soperas bien cargadas de las berenjenas en conserva y el morrón cortado.

244


Ensalada Contacto con lo Divino (5)


Ensalada Contacto con lo Divino (6)



Armado de las Canastas


   Para hacer las dos canastas de queso azul debemos contar un rollo de film de cocina y un aro de repostería. En este caso utilicé uno de 8 cm de diámetro por 4,5 cm de alto, que nos servirá para hacer porciones individuales bien generosas.




1.  Cortamos pequeños retazos del  film de cocina, utilizando unos 3 de estos por canasta.

Ensalada Contacto con lo Divino (7)



2. Tapizamos el aro con ellos, cuidando que queden bien pegados a su superficie. Luego colocamos un chorrito de aceite en el interior y untamos el film esparciéndolo con el dedo.

Ensalada Contacto con lo Divino (8)



3 Dejamos el queso azul fuera de la heladera por unos 20 minutos para que se ablande y sea mucho más maleable y luego lo cortamos en láminas como muestra la foto. Si se desgrana no importa, porque lo utilizaremos como si fuese una pasta untable. Es importante que compren uno de buena calidad que sea blando y cremoso. A los que viven en Argentina les recomiendo la marca Verónica.

Ensalada Contacto con lo Divino (9)



4. Lo vamos colocando en el interior del aro, presionando firmemente hasta cubrirlo totalmente con una capa que en lo posible tenga en todos lados el mismo grosor. Luego lo llevamos a la heladera unos minutos para que tome un poco más de consistencia.

Ensalada Contacto con lo Divino (10)



5. Para liberar el queso del aro, despegamos el papel film del exterior y luego tiramos parejo de todas las puntas hacia arriba.

Ensalada Contacto con lo Divino (11)



6. Nos resta retirar cuidadosamente el film y ya tenemos lista nuestra canasta de queso azul.

Ensalada Contacto con lo Divino (12)

 
Ensalada Contacto con lo Divino (14)


      De más está decir que si no quieren tomarse este trabajo, pueden cortar el queso azul en cubos y agregarlos a la ensalada. Pero pienso que la comida entra por los ojos, y a veces es lindo sorprender a los nuestros con alguna preparación más estética y que demuestre que le hemos puesto amor y más dedicación que lo usual a la comida de todos los días.




Presentación del Plato:

1. Solo nos resta introducir una porción de la ensalada en cada una de las canastas...

Ensalada Contacto con lo Divino (15)



2. Y espolvorearla con abundante pimentón dulce.

Ensalada Contacto con lo Divino (18)

17 comentarios:

  1. Uhhhhhh, E X Q U I S I T O !!!!!!!
    Felicitaciones.
    Cariños.
    Celimar.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola ¡¡ sòlo una palabra : MARAVILLOSO ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Brillante idea y fácil de preparar. Gracias.
    Roberto Melzi Klauer

    ResponderEliminar
  4. Una exquisitez tanto el plato como la galanura del autor. No conocíamos tu rostro. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Que rico Diego! Seguro seguro que la hago prontito...
    Yo hago las berenjenas con la receta de Do^a Petrona, igualito al libro tambien salen buenisimas... estuve mirando tu receta.. tambien la voy a probar.. te cuento que con esto de la mudanza a Nqn "sobrevivieron" un par de meses unos frasquitos de berenjenas en conserva y la mejora en el sabor cuando pasa el tiempo es notable..
    Saluditos
    Gaby (libra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro!! El estacionamiento es algo muy necesario en este timpo de preparados :)

      Eliminar
  6. Pahh tremenda la ensalada hno!!!!
    Es para estomagos fuertes...eso si...para quitar la sed hay que bajarla con unas buenas birras bien frapee

    ResponderEliminar
  7. Hola....... me encanto.....me encantan tus recetas....siempre que quiero quedar bien hago alguna.
    Si se sirve como entrada, se puede servir sola? Aunque sola me parece medio poco..... Y si fuera plato principal?.
    Cumplí 50 años y cuando vuelva a la Argentina quiere hacer una fiesta.
    Ayuda......quiero hacer una entrada y un plato principal.......
    Armame algo porfiiiii!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve más como una entrada y perfectamente va sola, aunque tenés que asegurarte de que a tus comensales les gusten los sabores intensos. También la canasta de queso lleva su trabajo, si son muchos se te va a hacer duro. Para Plato principal te sugiero que elijas los cientos de opciones que tenés en el recetario arriba a la izquierda. Saludos y suerte con la fiesta!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      Lo voy a tener en cuenta!

      Eliminar
  8. Viejo, lo tuyo es magistral! Te afane un par de recetas y son espectaculares! La otra vuelta me hice esta (con las de la berenjenas y las aceitunas, las deje 1 semana para que agarren gusto ja, tremendo!) y le mande unas papas Hasselback con jamon crudo y muzzarella (aunque con queso barra salio mejor) entre corte y corte y salio tremendo!!!!! Ojala se vea la foto! Gracias por este blog Diego, es una de las mejores cosas que encontre en internet! Abrazo!

    https://scontent.fpra1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/20622065_1558678284154781_9209851564984091890_n.jpg?oh=36162d74560f00e8afab1c2a8361ac44&oe=5A2D9BF7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias JJ!! Espero que sigas descubriendo recetas y me cuentes. Saludos!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...