martes, 10 de junio de 2014

Ensalada de Rúcula, Queso Azul y Aceitunas Griegas

Ensalada (15)
    
Diego Bianchi
  Hoy prepararemos una ensalada ideal para los amantes de los sabores particularmente intensos, combinando una  suave hoja verde como la rúcula, con un queso azul y aceitunas griegas - aquellas que son desecadas y quedan arrugaditas tipo pasas - con un gusto muy pronunciado.  

   Seguramente el queso azul más famoso es el origen francés Roquefort, en cuyo proceso de fermentación láctea se inocula y prolifera un moho azul llamado Penicillum Roqueforti, pero también pueden utilizar un Gorgonzola italano, el Cabrales español de la región asturiana, o el Stilton inglés entre otros.
   
    Sin llegar a la excelencia de los de origen, aquí en Argentina se fabrican algunos quesos azules accesibles y de muy buena calidad, como entre otros, el de las marcas Verónica o Santa Rosa, así que no tendrán que gastar fortunas en quesos extranjeros para obtener buenos resultados.



    
Ingredientes: (para 2 personas)

Rúcula: .......................................... 1 atado
Queso Azul: ................................... 100 g
Aceitunas griegas: ........................... 10 u.
Cebolla: .......................................... ½ mediana
Pan lactal: ....................................... 2 lonjas
Aceite de oliva extra virgen: ............... a gusto
Aceto Balsámico: ............................. a gusto






Ensalada (2)


Matambre de Cerdo Arrollado al Roquefordt 033



La paradoja francesa 


     A pesar de seguir una aparente mala dieta rica en grasas, los franceses tienen una de las mayores esperanzas de vida en Europa y de las más bajas tasas de enfermedad cardiovascular en el mundo desarrollado.  Hasta ahora, se había atribuido gran parte esta paradoja al consumo regular de vino tinto y su consiguiente alta exposición al resveratrol, pero los últimos estudios sugieren que en realidad su suerte también puede atribuirse al queso que comen, sobre todo las variedades con moho, los que promueven la salud y la longevidad. 

    Las investigaciones  señalan que el consumo de queso reduciría los niveles de LDL (el colesterol malo) y la presión arterial, ambos factores que podrían disminuir la incidencia de enfermedades del corazón. Además, el queso baja los marcadores séricos de inflamación como la proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral y las interleucinas 6 y 8 (los niveles más bajos de estos compuestos se asocia con el riesgo de cáncer y mortalidad). La razón de estos efectos es que mientras el queso está madurando, las bacterias producen numerosos nuevos péptidos activos exógenos y macromoléculas que pueden tener beneficiosos efectos biológicos en los seres humanos.

  Sin dudas habrá muchos nutricionistas y científicos que no estén muy de acuerdo con esta conclusión, pero la calidad de vida de los franceses es una muestra palpable de que puede ser real.



Preparación:

1. Lavamos y secamos con esmero la rúcula y la llevamos al recipiente donde serviremos la ensalada.

Ensalada (3)


Ensalada (5)



2. Sumamos el queso azul cortado en pequeños dados. Para apreciar en plenitud toda la cremosidad y gusto de estos extraordinarios quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, así que deberemos sacarlos una hora antes de la heladera. Particularmente me gusta cortarlos en pequeños dados y conservarlos en aceite de oliva extra virgen junto con bayas de pimienta negra, alguna hoja de  laurel, orégano y ají molido.  

Ensalada (6)


Ensalada (7)



3. Sumamos la cebolla cortada en láminas bien delgadas y las aceitunas griegas.

Ensalada (12)


Ensalada (13)



4. Para hacer unos crugientes croûtons, tomamos dos rebanadas de pan lactal o de molde, le sacamos la corteza y los cortamos en pequeños cuadrados.

Ensalada (8)


Ensalada (9)



5. Los freímos con un poco de aceite de oliva extra virgen. Para darle aún más sabor, en este caso yo usé parte del aceite adobado donde estaba conservado el queso azul.

Ensalada (10)


Ensalada (11)



6. Una vez bien tostados solo nos resta agregarlos a la ensalada y condimentarla con un poco aceite de oliva extra virgen y aceto balsámico de módena. Opcionalmente pueden agregarle unas nueces que combinarán de maravillas con la preparación.

Ensalada (1)

 

       Para los amantes del vino, les recomiendo maridar este plato de gustos potentes con alguno de cosecha tardía, un oporto no muy añejo o un tinto de muy buen cuerpo.

Ensalada (14)



Presentacion Libro (42)






8 comentarios:

  1. GENIOOOOOOOOOOOO !

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: si el queso azul se desgrana demasiado entonces es de mala calidad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! El queso azul tiende a desgranarse, sobre todo si lo cortás en frío. Siempre lo debés consumir a temperatura ambiente, y allí te das cuenta si es bueno porque debe tener una consistencia muy suave y cremosa en la boca, además de un gusto profundo y agradable. Investigando un poco vi que en Mercolactea 2011 se eligió como mejor queso argentino uno azul elaborado por la empresa santafesina Cassini@Cesaratto, aunque no tuve la suerte de probarlo. A mi me encanta el que hace Verónica y no es para nada de los más caros. Aquí en nuestro país el queso azul se elabora con los mismos hongos y fermentos que el Roquefort Francés, aunque obviamente no poseemos sus grutas para estacionarlo. Sin embargo son muy dignos y seguramente de los mejores de América. Los que realmente saben observan varios puntos para determinar su calidad: a) apariencia externa, color, brillo, aureola, ojos si los tiene, rugosidad, agua, grasa; b) textura al tocar y en boca, presión y recuperación por elasticidad y otros atributos; c) olores, liberación de compuestos y más.

      Eliminar
  3. Diego, Increible receta, muy original una delicia!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  4. Diego, muy buena esta ensalada!

    donde puedo encontrar aceitunas griegas?? en los super no encuentro y en verdulerias y eso tampoco!

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que no encuentres en los super, pero en cualquier negocio dedicado a fiambres y quesos encontrás seguro. Saludos!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...