domingo, 30 de octubre de 2011

Goulash con Späzli

    33

Diego B  Les presento el más típico plato de la cocina húngara. Su nombre proviene del vocablo gulyás, que en húngaro significa vaquero. En realidad se llamaba gulyás hus, o sea: carne para el vaquero.

  Su ancestral origen nos sitúa un poco antes del siglo IX y recae sobre los pastores magiares centroeuropeos que viajaban por las llanuras con su ganado. Para alimentarse durante el camino, mataban a la vaca más débil y con ella cocinaban su plato preferido. Una ración humilde y de muy larga cocción para asegurar que la carne del animal recién sacrificado se tiernizara.

   Este guiso se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando en un regimiento en el que cumplían el servicio militar, un gran número de pastores de la Hungría oriental procedentes de la estepa de Hortobágy fueron trasladados a Viena y desde esta ciudad la moda se extendió por todo el mundo. Los españoles introdujeron el tomate y el pimentón al imperio y desde el siglo XVIII ya nadie se imagina al goulash sin ese peculiar sabor.

   Acompañaremos este plato con unos gorrioncitos, más conocidos por su nombre alemán (del dialecto suabo), spaetzle, spätzle o späzli. En Hungría se realiza una preparación muy similar llamada galuska.





Ingredientes: (10 - 12 personas)


Para el Goulash


Carne Vacuna: .....................  2 kg
Cebolla: ................................  2 kg
Extracto de Tomate Doble: .. 100 g
Harina:..................................... 2 cdas. grandes
Caldo de Carne: ....................   2 cubitos.
Manteca /mantequilla: ........... 50 g
Aceite de Oliva: ....................... c/n
Vino Tinto: ............................... 250 ml
Agua: ....................................... 1,5 l
Pimentón dulce: ......................  1 y 1/2 cda. grande
Páprika picante: ....................... 1 cda. mediana
Comino: .................................... 1 cda. mediana



Para los Späzli: 

Harina: ........................................ 500 g
Huevos: ......................................  6 
Agua: ..........................................  400 ml aprox.
Sal: ..............................................  1 cda. grande
Nuez Moscada: ........................... c/n


1



Carne: En este caso utilicé lo que en Argentina se denomina "Bola de Lomo", llamado también  "Bola de PIerna" en Colombia, "Bistec de Cabeza de Lomo" en Perú, "Bola"  en México, "Posta Rosada" en Chile, "Chocozuela" en Venezuela. Pulpa Redonda en Ecuador, "Pulpa Abajo del Asado" en Uruguay y "Patinho" en Brasil. Es un corte sacado del músculo que une a las costillas con el cuarto trasero de la res, es la parte que cubre el fémur del lado de la panza y se conecta con el vacío. De este corte salen las famosas Milanesas de tamaño mediano, redondas, tiernas y sabrosas. 

2

     Igualmente, como es un plato de larga cocción que ablanda hasta las piedras, no es necesario que la carne sea demasiado tierna, siempre y cuando no tenga mucha grasa. Podrán utilizarse Paleta, Roast Beef o Aguja, allguno más caro como la Colita de Cuadril, o cualquier otro que sea de su agrado.



Pimentón: La base de este guiso es el  particular sabor que le da el pimentón o páprika. Por eso es fundamental utilizar uno de buena calidad. Yo utilicé uno dulce de Murcia, España y una páprika picante de Croacia que compré en el Stand de ese país en la Feria de las Naciones de Buenos Aires.




Hummus17
      

Paprika 005



Preparación:



El Goulash:



1. Desgrasamos y cortamos la carne en cubos de 2 o 3 centímetros.

3




2. Espolvoreamos un poco de harina sobre la carne y la removemos para que se distribuya sobre su superficie en forma homogénea.

4



3. En una olla grande ponemos  manteca y aceite de oliva en partes iguales. Doramos la carne.

5

7




4. Reservamos la carne y sus jugos en un recipiente.

9




5. Agregamos un poco más de materia grasa, y doramos la cebolla, a la que previamente cortamos en cubos bien pequeños. La idea es que a lo largo de la cocción vaya desapareciendo y fundiéndose en el guiso.
   
     Condimentamos con el pimentón dulce, la páprika picante y el comino.

10
11




6. Revolvemos,  dejamos sudar bien la cebolla y agregamos los dos cubitos de caldo de carne.

13

14




7. Agregamos la carne que habíamos reservado, el extracto doble de tomate y el vaso de vino tinto.

16

18

19




8. Finalmente agregamos el litro y medio de  agua hirviendo y  un par de hojas de laurel, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla por espacio de una hora. Yo lo hice en una cazuela de barro con un difusor de calor abajo. Pueden hacerlo en ollas de otro material, pero que tengan un  fondo lo suficientemente grueso para que no se pegue la comida. Les aconsejo que también utilicen el difusor.

20 

215




9. Luego, destapamos la olla y cocinamos a fuego lento por un par de horas más, hasta que el agua se reduzca y tome la consistencia de un guiso espeso, como ilustra la foto. Cuanto más se cocine, mas rico quedará. Cuiden de revolver periódicamente el guiso para que no se queme en el fondo.

34




Los Späzli:



1. Mientras se cocina el guiso, ponemos en un bowl  los 500 grs. de  harina, los 6 huevos y la Sal.

23



2. Vamos agregando el agua de a poco y revolvemos enérgicamente.

24



Seguimos agregando agua hasta obtener una consistencia espesa  parecida a la de los waffles.

25

27




3. Sazonamos con un poco de ralladura de nuez moscada y dejamos descansar la masa por 30 minutos en  la heladera.

28




4. Para darle forma a  los Späzli, utilizaremos este implemento que puede conseguirse en cualquier bazar.

Lapices 010




      En una olla grande, ponemos a hervir abundante agua. Enganchamos nuestro utensillo  en el borde de la olla e ingresamos la masa por el aro. Luego lo vamos desplazando lentamente a lo largo de la chapa, de un lado hacia el otro,  hasta que obtenemos una lluvia de gotitas de masa.

29

   

     Tengan cuidado de no quemarse con el vapor del agua hirviendo. Les aconsejo ponerse alguna protección el el brazo que sostiene el cepillo. 
     
      Vean como la masa gotea por las aberturas, siendo inmediatamente cortada por el aro superior.   


30




5. Una vez que   floten, los retiramos los Späzli del agua con una espumadera, pasándolos  unos segundos por un recipiente de agua fría  para cortar la cocción y que no se nos ablanden demasiado.

31

Spatzli 001




6. Repetimos el procedimiento hasta que se acabe toda la masa. Finalmente los  reservamos en una fuente hasta que llegue el momento de servir el plato final.

32




7. Cuando nuestro Goulash está listo, saltamos los Späzli en una sartén con un poco de manteca.

Lapices 160




  8.   Solo nos resta servir nuestro Goulash con Späzli  en unas cazuelas y decorar con un poco de perejil picado.  Van a disfrutar de un guiso realmente delicioso, ideal para servirlo en una reunión con muchos invitados.

36

 

Presentacion Libro (42)





142 comentarios:

  1. Hola, muy bien explicado y con esas fotos salgo volando ya para el supermercado a comprar los ingredientes. Después vuelvo a pasar x acá y te cuento como salió, gracias y saludos. María.

    ResponderEliminar
  2. muuuuy buena!!!!
    yo lo conozco un poco diferente pero la esencia es la misma!
    cuando haga un poco de fresco la preparo.
    duda: la pasprica es picante no?

    ResponderEliminar
  3. Páprika y Pimentón es lo mismo. Solo cambia el origen húngaro y español según el caso. Hay de los dos tipos, dulce y picante. Yo solo la hice con pimentón español dulce. Fue para festejar mi cumple y a muchos no les gustaba el picante. Igualmente, al ponerle el curry ahumado, le da un cierto picor. Hay muchos que ponen mitad y mitad. Es a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar
  4. La receta original lleva una especia que se llama alcaravea, también usada para hacer una bebida germánica llamada kummel. Son unas semillas que tienen un gusto parecido al comino, aunque algo más anisado. Se tuestan y se machacan para obtener todo su sabor. No la puse en mi preparación porque no las conseguí en ningún lado. Es la suerte de tener un Secretario de Comercio que es absolutamente hostil a todo lo importado. Últimamente falta de todo un poco, por eso hay que arreglársela con sucedáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede reemplazarse el kummel con semillas de hinojo?? Yo lo hice así con tu receta y es un manjar de dioses... aunque no le pongo tomate, ya que supuestamente la receta original no lleva nada de tomate... Lo cierto es que es una exquisita comida de pobres. La cocina mundial y la mayoría de los platos que tanto admiramos, son de este estilo; muy pero muy humildes... te felicito por tu blog, es una referencia obligada.

      Fede..

      Eliminar
    2. Hola Fede!! La receta original no llevaba ni tomate ni páprika, ambas introducidas por los españoles. Lo cierto es que la páprika se conoció en Hungría a finales del siglo XVII y solo se comenzó a emplear de manera general a finales del XVIII. Fue durante las guerras napoleónicas que las clases sociales más bajas de la población los usaban como sustituto de la pimienta, que debido al bloqueo continental impuesto por Napoleón escaseaba, y los denominaron pimienta turca o pagana.
      Igualmente yo soy de la idea que las recetas están hechas para no respetarlas. Uno tiene que adaptarlas a su gusto particular. Además , si fuésemos tan puristas nada evolucionaría. Gracias por el dato de las semillas de hinojo. Cuando pueda probaré la variante. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Buenas tardes, hace un tiempo lo hice con una receta de Narda que llevaba semillas de hinojo y tienen ese sabor anisado que mencionan, queda muy bien, y es fácil de conseguir en una casa tipo dietética (se usa también para realizar infusiones), le da un sabor muy rico al goulash. Saludos

      Eliminar
    4. Si, narda tiene la caracteristica de jugarse con cosas nuevas y está muy bien. Hoy por hoy se consiguen muy bien estas especias, incluso el otro día vi la alcaravea o kummel. Hay que ver aquí en la Argentina hasta cuando tendremos esa suerte, ya que el Dios Moreno está poniendo las cosas difíciles y espesas. Ojalá todo vuelva a la normalidad rápidamente. Saludos!!

      Eliminar
    5. DIEGO, la normalidad son las fábricas trabajando a pleno, haciendo todo lo que podemos nosotros fabricar, ES BUENO LO DE MORENO.
      Hice tu goulash ESPECTACULAR - GRACIAS

      Eliminar
    6. Me alegro que te haya gustado el Goulash!!. Respecto de lo de Moreno dejémoslo como una sana diferencia de opiniones políticas dentro del marco de la democracia. Te mando un abrazo!!!

      Eliminar
    7. No quiero salir en defensa de nadie, pero sí me urge meter un bocado a la conversación de las importaciones.
      El goulash no es específicamente una comida nac$pop; en Argentina no tenemos la suerte de contar con todos los ingredientes que se exigen. Sólo supe de ciertos inmigrantes alemanes que viven en Córdoba que te vendían la alcaravea que ellos usan como semillas de kummel. La páprika sólo la conseguí en polvo y de dudosa procedencia, aunque terminó sabiendo bien. Mi humilde opinión es que uno debería ser libre de comer lo que quisiera. Así y todo, nos arreglamos bastante bien con el hinojo en semillas (recurso que adopté sin dudar). Yo personalmente he decidido que el goulash es mi plato favorito, e incluso lo empecé a hacer a gran escala para convidar a familia y amigos que se maravillan ante la simpleza y lo ligeramente exótico que tiene probar algo distinto alguna vez fuera del choripán.

      Tal vez el señor Moreno no tenga problemas para conseguir el guiso en Puerto Madero, pero a los pobretones se nos complica.

      Como sea, no es para generar polémica, pero, parafraseando al 10; "la cocina no se mancha". Es comida, muchachos, y en estos platos subyace la alegría, el amor y el gozo. La simpleza de la vida, la conexión natural con las cosas.

      Ni la industria "recuperada", ni el absurdo sentimiento de igualdad populista, ni la guita, ni la sumisión al líder, ni una ideología pueden entrar en esa olla.

      Todo lo que pido es comer en paz. Y últimamente siento que no lo disfruto en libertad. Puede parecer tonto lo que digo dada la nimiedad que un plato de cocina significa al lado de otros interesantísimos problemas financieros o políticos, pero es lo que siento. Por suerte, todavía puedo hacer algo rico sin todo lo que quisiera tener en mano. Pero bueno nenes, así es la vida. Todo no se puede.

      Fede. (el primero de esta pequeña lista de réplicas)

      Eliminar
    8. Hola Fede. Coincido totalmente con tus palabras. Y yo no lo circunscribiría solo a la comida, sino a todos los aspectos de la vida. Sacando la política de lado, pienso que nosotros los argentinos como nación actuamos por espasmos y parecemos una especie de ente maníaco depresivo. De repente nos agarra la euforia por todo lo foráneo, entonces el estado se retira, empezamos a tener relaciones carnales, le mandamos ositos de peluche con cartas de amor a los Kelpers, y no cuidamos nada de lo nuestro. Luego, pasamos sin escalas a hacer todo lo contrario. Los demás países se convierten en monstruos que nos quieren fagocitar, y nos encerramos en nosotros mismos en defensa???? de lo nacional, viendo luego que esto también trae consecuencias lamentables. Cuándo llegará el día que aprendamos que la verdad de la vida radica en encontrar el término medio? Cuándo dejaremos de buscar enemigos hasta debajo de las piedras para darnos cuenta que el prójimo, por más amenazante que parezca, siempre nos traera alguna información de la cual debemos aprender?. En fin, por lo pronto yo conseguí varios de los productos importados en la Feria de las Naciones, que evidentemente tiene un régimen especial aduanero. Allí conseguí una hermosa páprika picante croata que va de maravillas. Para la dulce, que mejor que un buen producto español, origen absoluto del buen pimentón del que deriva la páprika.

      Eliminar
    9. Cambiando de tema, Diego, te propongo un desafío, aunque más bien es una súplica: una buena receta irlandesa. Algo con lo que jugarse en San Patricio, o simplemente para acompañar aquélla cerveza negra del tucán. Estoy profundamente interesado en la gastronomía irlandesa, lo mismo que en la alemana y austro-húngara. Tanto el chucrut bienhabido como algún tipo de estofado irlandés serían brutales para las épocas gélidas que atravesamos. Sin dudar estaré esperando esas novedades culinarias. Gracias por tenernos a los admiradores de tu arte, siempre alertas a tus contestaciones y cruce de opiniones. Fede..

      Eliminar
    10. Para acompañar con la cerveza, tengo un plato irlandés bien fácil y super rico. Ya te lo voy a hacer, pero me tenés que dar un poquito de tiempo. Saludos Fede!!

      Eliminar
    11. Alejandro Navarro17 de mayo de 2013, 20:06

      Estimado Diego, muy bueno lo tuyo, muy bien explicado y las fotos magnificas, soy un veterano de 63 y en casa cocina mas que mi mujer, es mi debilidad, la cocina, y tambien mi cable a tierra.
      Mañana salgo a comprar los ingredientes para hacer el Goulash, creo que la ultima vez que lo comi, fue en un club Hungaro en Olivos.
      Un fuerte abrazo.
      Alejandro Navarro´
      Pilar 17 Mayo 2013

      Eliminar
    12. Sos un pibe Alejandro!! Solo aquel que tiene una pasión puede tener un alma joven y la cocina nos produce eso. Espero tus comentarios sobre el Goulash. Abrazo!!

      Eliminar
  5. Gracias Gimena. Me halaga doblemente tu comentario viniendo de una buena fotógrafa como vos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. hOLA!!!
    ENTRè EN TU SITIO POR CASUALIDAD, POR UN COMENTARIO QUE HICISTE EN lA NACIòN, Y ME ENCANTò!!
    TE FELICITO POR LAS RECETAS, LAS EXPLICACIONES Y LAS FOTOS.....MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS!!!!
    CRIS

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Cris!! Espero tenerte seguido por aquí!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las recetas, ya implementare alguna
    Sigue asi.
    Fabián

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS.Al fin aprendi hacer Späzli .Por no tener "el aparatico" lo suplante con una bolsa de plastico tipo manga.
    Feliz año 2012
    Pepp Cochaima.com

    ResponderEliminar
  10. Fantástico, es de buen cocinero aprovechar cualquier elemento al alcance de la mano para suplir lo que nos falta. Me encantó el lugar donde vives, un paraíso. Felicitaciones y feliz año nuevo. Espero verte seguido por aquí y que nos pases alguna receta típica venezolana!!

    ResponderEliminar
  11. me fascinan sus recetas y sobre todo la forma de presentarlas, no queda duda y bastante explicadito, felicidades en este proximo año y muchisimo exito y mayor cratividad para que nos deleite con nuevas recetas, cordialmente Martha

    ResponderEliminar
  12. Le agradezco Martha por sus conceptos. Me dan fuerzas para seguir adelante. Espero encontrarla seguido por aquí. Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Una duda, caul es la diferencia entre el goulahs y el ragu o ragout

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente ambos son guisos de larga cocción, pero de diferente origen. El Goulash proviene de la cocina magiar, mientras que el Ragú es italiano. Se diferencian en las especias y verduras utilizadas para su preparación.

      Eliminar
  14. Soy hija de padre húngaros ya fallecidos, estaba buscando estas recetas nunca antes tan bien explicadas e ilustradas Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero honor que un descendiente de húngaros pruebe mi receta. Ojalá sea de tu agrado. Saludos!!

      Eliminar
  15. Quiero decirte que recorrer este blog hecho con tantas ganas es un gusto! Ya me agendé un par de recetas.... suerte!

    ResponderEliminar
  16. diego soy adriana de mar del plata que genio como explicas el goulash es uno de mis platos preferidos ,pero no me salia bien los spaetzle ,creo que le ponia pocos huevos ,gracias y te felicito ,por ser humilde y compartir con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, gusto de conocerte. Para mi es un placer compartir. Te mando un beso grande y a tus órdenes para cualquier duda que tengas.

      Eliminar
  17. Sigo probando tus increibles recetas, al mediodia empece a hacer este plato mientras me comia una ensaladita, ahora esta todo listo para disfrutarlo esta noche fria y lluviosa con mi novio y un buen vinito, solo resta calentarlo un poco y saltear los Spazli. Tiene una pinta y sabor increible!!
    Muchas gracias por compartirla.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!! No sabes como te envidio el momento. Siempre todo es mucho más rico y agradable si se comparte de a dos con amor. Un beso grande y que disfrutes tu noche especial.

      Eliminar
  18. magnifica receta, muy bien explicado, no puedo aguantarme las ganas de hacer la receta :D

    ResponderEliminar
  19. Es toda tuya Lohve!! Espero que te guste. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Excelente la explicación y las fotos! Próximamente tengo invitados en casa y pienso hacer el goulash. Ya encargué la ñoquera para los spazli, espero salga todo rico!
    Felicitaciones, me encantó el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Pao!!. Y si hacés un poquito de enchastre con los spazli no te asustes. A todos nos pasa las primeras veces, pero salen riquísimos.

      Eliminar
  21. Sos mi ídolo. Tus recetas incluyen todas mis comidas favoritas. Las fotos y explicaciones, inmejorables. Un hallazgo para recomendar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey no será para tanto!! Igualmente te agradezco muchísimo tus palabras. Un abrazo grande y espero seguir dándote ideas que te gusten. Saludos!!

      Eliminar
  22. Como no tengo el aparatejo para los spetzle, yo uso una lata de las grandes de atún (vacía, je) abierta por los 2 lados y la masa la voy echando al agua usando de pistón un pisapapas. Les paso el dato por si no quiere gastar y salen igual. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Sos un maestro explicando, te debiera copiar mas de uno de los famosos. Yo lo hago al gulasch pero me parece mejor tu receta. Tambien le pongo tomate, pero me parece que eso lo asemeja mas a un "tuco". Se puede hacer sin tomate? Se reemplaza por otra cosa o simplemente no se le pone? Como queda? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponele el estracto triple de tomate como figura en la receta. Queda espectacular, y nada parecido a una salsa. Te agradezco mucho por tus palabras!!

      Eliminar
  24. Hola Diego, me gustó mucho tu receta de Goulash. Es muy parecido al que heredé de mi mamá, que lo aprendió con las monjas suizas (hna. Bernarda y Cía). Te felicito por el blog.
    Saludos,
    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wowww la hermana Bernarda!! Que genia!! Que será de la vida de ella? Me encantaba su caracter mezcla de rigurosidad y una enorme dulzura.
      Gracias Nora. Un beso grande!!

      Eliminar
  25. Mori de tan solo verlo mmm voy a intentarlo!! Muy bueno tu blog! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mueras sin antes disfrutarlo!! jaja. Un beso grande Vero!!!

      Eliminar
  26. desde el Peru, me parece fantastico todas estas recetas, te felicito y a prepararlas.

    ResponderEliminar
  27. hola Diego, felicidades por la receta, te cuento que en este mismo momento está cocinándose el goulash según tu receta, lo que te quería preguntar es que le estoy sintiendo un poco de gusto ácido, será que hice algo mal ?? Como puedo remediarlo ?? Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que podría ser. Espero que el estracto de tomate esté bien.
      Hace una cosa, agregale una cucharada sopera de azúcar, revolvé bien y probalo.

      Eliminar
  28. Eso hice y quedó genial, gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Anita, hay veces que el vino está un poquito pasado y se pone mas ácido. También el tomate suele estar ácido. Pero un poco de azúcar siempre equilibra y realza los sabores. Me alegro que te haya salido rico. Saludos!!

      Eliminar
  29. EXCELENTE LA RECETA!!!!!!!!!!!!!!TERMINE RECIÉN DE HACERLA Y SALIO BUENÍSIMA.
    TE QUERÍA AGRADECER LA EXCELENTE EXPLICACIÓN Y LA DEDICACIÓN PARA HACERLO UN ABRAZO Y GRACIAS!
    ESTEBAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Esteban!! Espero que sigas probando con las otras y me des tu parecer. Saludos!!

      Eliminar
  30. Esto lo que Ud. ha hecho se llama en realidad Pörkölt y no Gulyas que es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mis pocos conocimientos, lamento disentir con Ud. El Pörkölt como Ud. dice, no lleva líquido añadido, como si tiene en este caso. Esta preparación es considerada Goulash en muchos países. Por otro lado, hasta en la misma Hungría hay muchísimas variantes y formas de prepararlo. Igualmente me encantaría que aclare lo que a su entender, son las diferencias que existen entre ambas preparaciones y por que encasilla esta en la segunda. Siempre me gusta aprender de mis lectores y que estos enriquezcan o corrijan la humilde información de la que dispongo e intento transmitir.

      Eliminar
  31. Ursula de España,acabo de hacer el goulash me salió riquísimo,muy buena tu explicación,seguiré probando tus recetas,En Bs. As lo comía seguido en Bodense,pero este es mas rico gracias




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivías en Las Cañitas Ursula? Porque yo vivo a una cuadra y media de ese Resto. Como es tu vida en España?

      Eliminar
    2. Vivía en cabildo y monroe

      Eliminar
  32. No te conteste antes pues no podía entrar.Hace 7 años que vivo en España y estoy súper contenta pues esta toda mi fliaTambien mi hijo sigo tu página pues le gusta cocinar,y ya hizo varias comidas,de tus recetas..El 25 cumplo años de casada y invite a toda la flia para hacer el goulash con spatzele.al Bodense que iba estaba primero en crámer y monroe

    ResponderEliminar
  33. Que bueno Ursula, porque yo considero que todos sosmos ciudadanos del Mundo. Quizás el verdader desarraigo sea estar lejos de los seres queridos y ese no es tu caso. Te mando un beso grande y espero que me cuenten los resultados y sugerencias de las recetas que van haciendo. Saludos también para tu hijo!!

    ResponderEliminar
  34. Diego, cuánta certeza que brindas al describir las recetas y sacar las fotos. No nos falta nada!
    Gracias por hacerme volver años atrás. Ahí tengo el aparatito traído de Alemania. Epa! para dentro de unas horas, para esta Navidad hago los Spätzl. Qué buena idea!
    Lo tuyo es certero!
    Feliz Navidad para vos y para cada persona que se contagia con tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Susana, que no quede ninguna duda con la explicación y las imágenes. Porque a mi siempre me pasaba que cuando leía una receta me parecía que la mitad de las cosas no te las decían. Me alegra mucho poder lograr ese objetivo. Te deseo toda la suerte con tu Goulash y que tengas una hermosa navidad!!

      Eliminar
  35. gracias por tu receta que me parece ha de estar riquísima, pero paso a comentarte que en ningún sitio de hungría, cuna del goulash, te lo servirán como goulash.
    el goulash, no es una especie de estofado como el guiso que presentas, es una sopa, sopa goulash, en la que flotan trocitos pequeños de carne, de alguna hortaliza como la zanahoria y de patata. todo aromatizado con la maravillosa papikra y algún toque de hierbabuena.
    gracias de nuevo.
    aránzazu. cartagena (murcia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Aunque tu estás confundiendo el Gulyásleves (en húngaro: sopa de gulash) con el Goulash propiamente dicho, que si es una especie de estofado.

      Eliminar
  36. Llegué a tu página por un link en la de Maru Botana. Estoy impresionada con tu blog. No puedo creer el amor que le ponés! Lo haces todo vos solo???! In creíble! Las fotos, la dedicacion, el tiempo que tiene esto.... Me asombra realmente. Te felicito. Un groso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Meri. Si..., soy el cocinero, el fotógrafo, el editor, el director, el diagramador y el plublicista jaja. Todo en uno.

      Eliminar
  37. estaba buscando recetas de empanadas arabes apareciste vos y no pude dejar de ver tus recetas voy a ser tu fiel seguidora TE FELICITO OLGA

    ResponderEliminar
  38. Hola buscando buscando .....encontre tu receta la hice anoche y salio Espectacular!!!!! Gracias por el Dato!!!!! FlaviaC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Flavia!! Espero que te animes con las otras 150 que hay en el sitio. Saludos!!

      Eliminar
  39. Este plato en realidad es un pörkölt. El gulash es mas bien una sopa/guiso.
    El pimentón fue adoptado por los magiares a principios del siglo XVIII.
    No desciendo de húngaros, pero me encanta la cocina húngara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concuerdo. Ya lo expliqué más arriba. Si te interesa tomate el trabajo de leer los comentarios. Saludos.

      Eliminar
  40. Que maravilla!! Cuanta pasión, es increíble. Ahora estoy cocinando con otra receta, pero la tuya es increíble! Ya estoy programando una reunión multitudinaria para poner en práctica la tuya... no veo las horas! Un beso y felicitaciones por el blog. MERCEDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que soy un apasionado de la cocina. Espero que tengas una hermosa reunión que que todo salga de maravilla. Un beso grande Mercedes!!!

      Eliminar
  41. EXCELENTE EXPLICACIÒN. ES BRILLANTE LA ARTICULACIÒN LOGRADA ENTRE FOTO Y RELATO HACIENDO SENCILLA Y MUY CLARA LA RECETA PARA SU REALIZACIÒN. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu lindo comentario!! Espero que la próxima me dejes tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  42. increible!, entre buscando una receta de strogonof y me encontre con este mundo de conocimiento, te aclaro que me estoy haciendo un recetario con todo lo tuyo. Soy uruguayo y capas que compartimos las mismas carencia de ingredientes, pero eso no me limita a darle a mi familia el conocimiento de una gastronomia internacional, con sabores , colores y olores nuevos, quiero que mis hijos sepan que hay otras cosas; y para elaborarlas me la rebusco con lo que encuentre, te agradesco mucho, aca econtre mucho de lo que buscaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Quique poder serte de utilidad. Por si no lo notaste, te comento que en el margen izquierdo del blog están catalogadas las recetas de acuerdo a la gastronomía del país que busques y arriba de todo podrás encontrar el recetario general y también otros temas ajenos a la comida. Espero verte seguido por aquí. Un abrazo grande hermano uruguayo!!

      Eliminar
  43. EXCELENTE ESTA RECETA! Muy buena tu explicación y las fotos. Me encantó la idea del curry ahumado. La voy a poner en práctica un día de estos de frío. Voy a seguir tu página. Es una de los mejores y más claros recetarios! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a a este sitio. Espero verte seguido y que la próxima me dejes tu nombre, así nos vamos conociendo. Saludos!!

      Eliminar
  44. Es la receta que me dejo mi viejo austríaco y es la primera vez que la veo tal cual es.Lo más difícil de comunicar es que todas las recetas tradicionales se hacen con elementos de bajo costo ya que son precisamente tradicionales por el hecho de haber sido adoptadas por el pueblo ,es el caso de sauerkraut (chucrut) bagna cauda y hasta la misma fondue que se hacia con requechos de queso y las famosas sopas de cabeza de pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Estas comidas han surgido de las necesidades de un pueblo nómade humilde. Que bueno que la receta se parezca a la de tu viejo!! Saludos!!

      Eliminar
    2. el verdadero goulash se hace con cebolla y carne no lleba ni etrato y menos que menos caldo se hace con los jugos naturales de la cebolla y la carne :S

      Eliminar
  45. Como siempre, salió espectacular. No hay lugar para equivocarse con las fotos y las explicaciones. Este finde la haré para mucha gente, espero salga bien. Gracias por compartir tus conocimientos!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Diego: Hoy buscando una receta de goulash, encontré tu blog, el que me parecio muy interesante, sencillo y práctico para mujeres como yo que seguimos paso a paso cada receta (sin saltearnos puntos ni comas). Quería consultarte: Cómo mantener los Späzli hasta el momento de servirlos; si el goulash puede prepararse como opción con pollo; y que me recomendarías como entrada para acompañar este plato principal (si corresponde!). Agradecería tu comentario, ya que estoy preparando mi cumpleaños, y entre familia y amigos sumamos unos cuantos! Saludos, Graciela

    ResponderEliminar
  47. Estimada Graciela, si vas a dejar los Späzli muchas horas los dejás en la heladera, y al momento de usarlos los salteas con manteca, como está previsto en la receta. Respecto a si va con pollo, no será propiamente gulash, pero te saldrá un riquísimo guiso de pollo. Eso sí, ojo con los tiempos de cocción que deberás acortar porque si no el pollo que es una carne mucho más blanda se va a deshacer todo. Para eso, te recomiendo el Pollo a la Portuguesa
    http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/pollo-la-portuguesa.html
    Como primer pato, te suguiero algo muy liviano, ya que el guiso es muy potente. Quizás una ensalada Tabbule
    http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/ensalada-tabbule.html

    Un beso y suerte con el cumple!!

    ResponderEliminar
  48. Excelente el blog , com todas las explicaciones de las recetas!Buenisimo este Goulash, voy a hacerlo la proxima reunion , para variar del B.bourguignon.Voy por la Paprika clandestina! Vero

    ResponderEliminar
  49. Me encanto la receta! Para cuantas personas aproximadamente es?

    ResponderEliminar
  50. muy buena receta t felicito y bien explicada

    ResponderEliminar
  51. Hola Diego, antes que nada felicitaciones por tu blogs!!
    Soy un fanático de la cocina y muchas de mis recetas las termino perfeccionando en este espacio, sinceramente muchas gracias.
    Te quería comentar que mi suegra de origen húngaro, lo hace bastante parecido a esta receta solamente que tiene una variante que en vez de acompañar con späzli, lo sirve con cubos de papas hervidas y te puedo asegurar que resulta tan rico como la otra variante…
    Saludos
    Mirko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me caben dudas que también debe quedar riquísimo con papas. Este es mi guiso predilecto. Un abrazo y gracias por acompañarme :)

      Eliminar
  52. Diego, muy claro todo, buenísima la explicación y las fotos. Más arriba dices que se pueden guardar los spazli en la heladera. Por favor, me podrías decir si los guardas escurridos y sin ningún otro elemento, o hay que ponerles manteca antes de enfriarlos. Cuánto tiempo se pueden dejar en la heladera? Mañana tengo gente a cenar. Me gustaría hacer el guiso hoy, y mañana la guarnición, pero no muy sobre el momento en que lleguen los invitados, sino unas horas antes, para poder hacer los "ñoquicitos" un poco más tranquila. Saludos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces un par de horas antes, dejalos en la heladera sin nada. Cuando llega el momento de servir el guiso, los salteas con un poco de manteca. Saludos y que te salga rica la cena!!

      Eliminar
  53. HOLA DIEGO hoy voy a probar tu receta. mañana te ceunto como salió. Los spazles no me animo hacerlo ya que llevan cantidad de huevos. saludos. celina

    ResponderEliminar
  54. Diego me hiciste quedar como un rey anoche. Salió exquisito todo. Está excelente el blog y tengo ganas de hacer casi todos los platos jaja. Los spaetzle los hice con una lata agujereada, y salieron bastante bien.
    Te mando un abrazo y felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato no falla Manuel y te felicito por la inventiva. En la cocina es importante :)

      Eliminar
  55. Viví en Hungría y allí me enteré de que el páprika no deriva de los ajíes españoles sino que son de origen hindú. Pueden ser picantes o no. redondos o alargados, rojos o verdes, y siempre los he visto incluidos en este guiso.
    De cualquier manera, es espléndida tu receta. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría más, pero con todo respeto, creo que es totalmente equivocada.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Piment%C3%B3n

      Eliminar
  56. Hola, recién descubro tu blog y está buenísimo, ya hace varios años que hago el goulash, muy parecido al que publicás, pero sin vino ni tomate, si le agregaba ají rojo picado al salteado de cebollas. Voy a probar con vino y tomate. Ah! cuando queda muy líquido le agrego 2 cucharadas de almidón de maís diluído y lo cocino unos minutos más. Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Diego! Hicimos exactamente TU goulash (bueno... la cuarta parte de la receta, porque sólo somos dos) y terminamos de cenar hace un ratito. RI-QUI-SI-MO!!!
    Muchísimas gracias. Tuvimos una hermosa cena en casa.
    Un saludo cariñoso
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Ana!! Me alegro que le hayas podido dar amor en forma de comida a la persona que te acompañó. Un verdadero buen momento!

      Eliminar
  58. Lo preparé para mi cumpleaños el año pasado y me salió tan bien (gracias a tus pasos) que me pidieron que este año lo vuelva a repetir! jaj
    Groso!!!
    Gracias,
    Germán

    ResponderEliminar
  59. Me llevé tu receta para http://gustoenmicocina.blogspot.com.ar/ GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  60. Excelente Diego!!! Tengo ganas de hacerla para el cumple de mi marido y por lo que leí acá puedo quedar como una genia de la cocina. Debo confesar que me da un poco de miedo hacer los sptzle.... Algún consejo??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fijarte que la pasta no te quede demasiado líquida. Mejor que te quede de consistencia espesa y si ves que la gota no corre por el agujero le agregas apenas un chorrito de líquido. Confiá que te va a salir muy bien :)

      Eliminar
  61. Hola, soy nieto de checos, y preparo el gulash hace mucho. Tu receta es casi identica a la que hacia mi abuela. Ahora bien, yo hace poco le agrego un poco de panceta ahumada, unos champignones salteados y unas rodajas de chorizo de cerdo puro( desgrasado y de buena calidad) y me parece que queda muy rico. Saludos Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas debe quedar riquísimo, aunque salgas de la receta tradicional. Felicitaciones y gracias por ofrecernos esta variante :)

      Eliminar
  62. Saludos Bianchi, hace tiempo entre a tu blog por la receta de pan pita, la cual preparo consetudinariamente. Había visto la variedad de platos que tienes y hoy entre a ver que me provoca. Me he encontrado con el Gulash, yo lo preparo siguiendo una receta de un par de cocineros españoles padre e hijo, que tienen un programa en el canal de TV paga: Utilisima. La receta de ellos lleva solo carne, cebolla, comino (que es el mismo Kummel, segun ellos) y paprika;ah y sal. no lleva mas nada, ni siquiera agua, y es riquisima! y fijate lo descomplicada!
    No dudo que la tuya tenga un sabor espectacular (si hasta vino lleva). Solo queria contarte mi experiencia. Gracias por tus esfuerzos por regalarnos estas recetas. Dios te bendiga.
    Franklin Angarita desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Franklin!! Y si, cada uno tiene diferentes variaciones sobre la misma receta. Como en la vida misma, eso es lo que hace mas interesante el poder experimentar. Esta buenísimo poder probar de todo. Un abrazo!!

      Eliminar
  63. Maestro. Impecable la receta. Sin embargo tengo una consulta. al goulash nunca le pusiste Sal ni pimienta. Esta Ok eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal es a gusto, no te olvides que la preparación lleva dos cubitos de caldo que de por si son salados, después al final, cuando se concentra el guiso te fijás si le falta sal y lo rectificás si fuera necesario. En lo que respecta a la pimienta, a mi me gusta llevarla a la mesa y que cada comensal la muela en el momento y también le ponga a gusto.

      Eliminar
  64. En Croacia también se cocina. Los spaetzle los hacemos con menos huevos y un poco de aceite, sin la "maquinita" los podés formar con una cuchara, cortando de a poco masa contra el borde del bol donde la preparas y tirando a la olla, con práctica se hace muy rápido y los ñoquis quedan más grandes. Con pollo en la casa de mi abuela se cocinaba el pollo entero con mucha cebolla al horno, y se servía con los spaetzle rociados con el jugo que quedaba en la asadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar estas variantes Pablo, es muy interesante. Voy a poner en práctica esa forma de hacer los spatzli.

      Eliminar
  65. Hola diego yo los spaetzle los hago con leche no con agua y me fabrique una ollita con mango largo a la que le hice agujeros de 1 cm que anda espectacular aparte de leche les mezclo queso rallado muy fino y pimienta negra saludos y muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  66. Muy buena variante Oscar, de seguro quedan muy ricos!!

    ResponderEliminar
  67. Hola Diego, muy buena la receta! te hago una pregunta, vi otras que le ponen morrón rojo. Quedará bien? Vos por qué no lo usas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No forma parte de mi receta, tampoco es tradicional poner morrón rojo, pero si te gusta adelante!! Obvio que quedará rico.

      Eliminar
  68. En esta la pifiaste..no va comino,no va vino tinto,no va laurel,y los spazle van con leche no con agua,tampoco van con nuez moscada,solo pimienta,saludos desde una familia alemana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu parecer, pero no hay una forma de hacerla. Un ingrediente tradicional es la alcaravea, difícil de conseguir por estas latitudes, por eso la sustituyo por comino que es menos anisado pero es la especia que más se le parece. Vos utilizás alcaravea? Por lo demás es mi receta, te animo a probarla y después me contás. Te felicito por ser de familia alemana, pero con eso que me querés decir? La receta tradicional es húngara con toques austríacos propios del Imperio Austrohúngaro.

      Eliminar
  69. Hola Diego soy fiel seguidora de tus recetas. Voy a hacer esta para el dia de la madre y me recorri todos los super y chinos y nadie tiene extracto de tomate. Hasta llame a La Campagnola y hasta el 2020 no van a fabricarlo. Con que se puede sustituir? Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que podés hidratar 100g de tomates secos en agua caliente y luego procesarlos. Otra es ponerle dos latas de tomate perita previamente pisados.

      Eliminar
    2. Igualmente veo que en Mercadolibre venden un montón de marcas de extracto de tomate. https://listado.mercadolibre.com.ar/extracto-de-tomate#D[A:extracto%20de%20tomate]

      Eliminar
  70. Che Diego, siguiendo tus recetas hace tiempo, alrededor de 5 años, siempre pero SIEMPRE me salen bien y ricas.
    Nunca se te ocurrio tener un canal de YouTube?, para mi tendria una llegada impresionante ya que lo que haces es invaluable, bah segun a que publico te gustaria apuntar.
    Un saludo super cordial!

    ResponderEliminar
  71. Hay una barbaridad en el comentario:
    La receta original no llevaba paprika.
    Esto es lo mismo que la Paella en la receta original no llevaba el arroz.
    Se nota que naciste bastante lejos del país de pörkölt (así se llama gulash en Hungria y existe Gulyás, que es una sopa).

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...