jueves, 16 de junio de 2011

MALBA - Museo de Arte Latinoamericano.


MALBA


   Les propongo visitar uno de los sitios culturales más renombrados de Buenos Aires.  Este hermoso  museo está ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 3415, en el selecto barrio de Palermo Chico.

   
Para la construcción del edificio, Constantini convocó a un concurso internacional de anteproyectos lanzado en la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BA 97, en el que participaron 445 estudios de todo el mundo.






MALBA


Los ganadores fueron tres jóvenes arquitectos cordobeses, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, cuyo proyecto recibió además numerosos premios y menciones internacionales. 



MALBA


Fue inaugurado en septiembre de 2001 y se encarga de difundir el arte latinoamericano.


              Abarca el período que va desde el principio del siglo XX hasta la actualidad.    

MALBA



MALBA

   
Por fuera, el edificio está cubierto por bloques de piedra caliza, sujeta a la estructura de hormigón. 

Entre ambas hay un hueco por donde circulan cañerías, encargadas de darles a los ambientes la temperatura y humedad justas que necesitan las pinturas: de 19 a 21 grados centígrados, y un 50 por ciento de humedad. 


MALBA



MALBA


Funciona produciendo actividades culturales y educativas, entre las que se incluyen ciclos de cine, charlas literarias con escritores, encuentros con artistas, cursos, talleres,  debates y visitas guiadas. También hay  programas infantiles.



MALBA


MALBA
 Medidor de ruido exterior 



MALBA


MALBA


Bajo la explanada central hay un sector de estacionamiento subterráneo con capacidad para 60 vehículos.


MALBA


Posee una confitería-restaurante, de paredes vidriadas con vista a la Plaza Perú.


MALBA



MALBA



MALBA









INTERIORES: 



Con sus 4.700 mts.cuadrados, el museo está compuesto por tres salas principales. Dos de ellas –en el primer y segundo piso, respectivamente forman la letra L 

La tercera, en la planta principal, con vista al cielo, conforma una A, para dar con la arquitectura una suerte de síntesis alfabética del contenido del museo, el Arte Latinoamericano.




HALL DE ENTRADA:

Se accede a la imponente entrada, subiendo una escalinata que da a la Av. Figueroa Alcorta. En la planta baja, apenas se cruza el umbral, se ve a la derecha un puesto de venta de libros, reproducciones y merchandising del Malba. 




MALBA




MALBA



Posee un auditorio con capacidad para 240 personas


MALBA


Los ambientes climatizados, están dotados de un sistema de control inteligente, de última generación, a prueba de robos e incendios. 


En las salas donde hay pinturas, lo que se utiliza es un gas inerte que ahoga las llamas sin afectar a las personas.






ACCESO A GALERIAS  Y PISOS SUPERIORES:


   Se accede a través de  un Elevador vidriado o por escaleras mecánicas.


MALBA



MALBA



Si al subir por las escaleras elevamos un poco la vista, podremos observar su impresionante techo vidriado


Imagen 223


MALBA


Aquí una foto de una de sus galerías. La tomé en infracción, ya que está estrictamente prohibido realizar tomas de las obras de arte que contiene en su interior.


MALBA



  Su vasta colección, valuada en más de 50 millones de dólares, incluye de 220 ejemplares de pinturas, esculturas, dibujos, grabados collages fotografías y objetos de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

Entre las obras más famosas que expone, se encuentran las de los artistas Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Juaquín Torres-García, Antonio Berni, Emiliano Di Cavalcanti, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, José Bedia Valdés.

   Los precios de las entradas son muy económicos y el miércoles se ingresa a mitad de precio. 
    
Para mayor información: http://www.malba.org.ar/web/home.php



Nuevas 251









Sencillamente imperdible!!!!



8 comentarios:

  1. Muy interesante, alguna de las tomas que hiciste me recordaron al Pompidou en París, sobre todo la que tiene delante la fuente, y también me vinieron flashes de Les Halles también en París, que casualmente lo hizo un arquitecto argentino,gracias, Fabiana

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el Malba es una joyita arquitectónica y guarda obras increíbles de la pintura latinoamericana. Pensar que en su momento muchos vecinos se opusieron a su construcción. En Argentina hay mucha ignorancia lamentablemente. Gracias Fabiana por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. sabes de que estilo arquitectonico es?

    ResponderEliminar
  4. Mirá, no soy arquitecto para darte una respuesta totalmente adecuada. Pero para mi, el MALBA tiene un estilo arquitectónico moderno minimalista, ya que utiliza elementos mínimos y básicos, colores puros, revestimientos sobrios y formas geométricas simples, que no le quitan protagonismo a las obras de arte que se presentan en su interior. Aunque su gran mérito es que aún con este estilo, el edificio luce grandioso e importante por donde lo mires. Por eso su diseño ganó tantos premios aquí y en el exterior.

    ResponderEliminar
  5. Llegué unos años tarde pero el estilo arquitectonico de Malba es Deconstructivista. Rompe con las reglas normales de la geometria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde cuando la dicha es buena jaja. Muchas racias por el aporte :)

      Eliminar
  6. Se tiene alguna información acerca de los proyectos del segundo y tercer lugar?

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...