domingo, 2 de febrero de 2014

Estofado de Roast Beef con Mostacholes



Estofado de Roast Beef    (28)


   La República Argentina está pasando por una severa crisis económica signada por la alta inflación y la devaluación de su moneda. Los precios aumentan en pesos casi a diario y empiezan a haber faltantes de ciertos productos cuyo valor está supuestamente controlado por el gobierno. 

    Desde este espacio quería hacer mi humilde aporte al bolsillo de todos los que tenemos que padecer esta coyuntura y  mostrarles que aún utilizando los pocos alimentos económicos que quedan, se puede hacer una comida increíblemente sabrosa, de las mejores. 

    Utilizaremos como ingrediente principal  uno de los más humildes y baratos cortes de carne vacuno. Su verdadero nombre es "Aguja", aunque aquí en Buenos Aires suele llamársela Roast Beef   para darle un poco más de glamour. Pero de ninguna manera hay que confundirla con el  corte utilizado por los ingleses para hacer su tradicional plato.  


     En este caso, estamos hablando de un músculo ubicado en la parte anterior de la región dorsal de la vaca que limita con el cuello del animal.  Tiene un excelente sabor, aunque es bastante duro y con grasa infiltrada, por lo que se utiliza mucho para hacer carne picada.  Pero el secreto para que nos quede un plato maravilloso, es cocinarlo como hacían nuestras abuelas, guisándolo por espacio de varias horas.


Ingredientes: (para 6 personas)

Roast Beef: ..................................... 1,8 kg
Cebolla: ........................................... 500 g
Cebolla de verdeo: ............................ 100 g  (hojas verdes)
Pimiento morrón: .............................. 1
Ajo: ................................................. 2 dientes
Tomate: ........................................... 2 latas
Vino tinto: ........................................ 250 ml
Caldo de Verduras: ........................... 750 ml
Azúcar: ............................................ 1 y ½  cdas. de té
Aceite de oliva extra virgen: ............... cantidad necesaria
Mostacholes: ................................... 400 g
Queso rallado: ................................. a gusto

Hierbas y especias utilizadas:
Orégano: ......................................... 3 cdas. de té
Pimentón dulce: ............................... 2 cdas. de té
Ají molido: ....................................... 1 cda. de té
Comino: ........................................... ½ cda. de té
Laurel: ............................................. 3 hojas.





Preparación: 


1. Desgrasamos el Roast Beef y lo atamos con hilo de algodón para que al cocinarse siga conservando su forma. Tengan en cuenta que lo vamos a someter a una cocción muy prolongada.

Estofado de Roast Beef    (1)


Estofado de Roast Beef    (2)



2. Sellamos la pieza en aceite de oliva extra virgen.  Aclaro que es un mito que este procedimiento sirva para impermeabilizar y atrapar los jugos en el interior de la carne. Pero sí la tuesta, dándole una coloración más atractiva y un sabor sabroso (fenómeno llamado reacción de Maillard)

Estofado de Roast Beef    (3)



3. Cortamos la cebolla en cuadrados medianos, no tan pequeños para que no desaparezcan totalmente con la cocción prolongada. Salvo que quieran engañar a algún plomo que diga que no le gusta la cebolla.

Estofado de Roast Beef    (4)



4. Una vez que la pieza se haya tostado de todos lados, la retiramos y nos disponemos a saltear la cebolla. La salamos y la revolvemos bien para levantar con sus jugos el fondo de cocción de la carne.

Estofado de Roast Beef    (5)


Estofado de Roast Beef    (6)



5. La dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos, hasta que transparente y empiece a a adquirir un tono cobrizo.

Estofado de Roast Beef    (8)



6. Luego volvemos a introducir el Roast Beef y  sumamos los tomates previamente triturados.

Estofado de Roast Beef    (9)



7. Volcamos una copa generosa de vino tinto. Si quieren obtener buenos resultados no pongan uno de baja calidad, sacrifiquen un poco del que vayan a tomar. En este caso utilicé un Cabernet Sauvignon.

Estofado de Roast Beef    (10)


8. Luego vertemos el caldo de vegetales, o directamente agua caliente

Estofado de Roast Beef    (11)


9. Pelamos y machacamos dos dientes de ajo para luego agregarlos a la preparación

Estofado de Roast Beef    (14)



10.  Agregamos el azúcar. Condimentamos con bastante pimentón dulce, orégano, una pizca de comino, ají molido y las hojas de Laurel.

Estofado de Roast Beef    (13)



11. Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego mínimo por espacio de tres horas, cuidando de dejar un mínimo orificio para que escape el vapor. Es importante que la olla tenga doble o triple fondo. En caso contrario utilicen un difusor de calor para que la salsa no se adhiera al fondo y se queme. Cada media hora revuelvan la preparación.

Estofado de Roast Beef (33)



12. Mientras se cocina el estofado, tenemos tiempo de sobra para colocar el pimiento morrón en una placa con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva extra virgen. Lo llevamos a un horno fuerte por espacio de 25 minutos hasta que vean que se ha achicharrado y tostado la piel. Luego lo retiramos del  horno y lo guardamos dentro de una bolsa de polietileno, la cerramos y lo dejamos enfriar. Los propios vapores que despide el vegetal harán que la piel se ablande completamente y luego pueda ser retirada con facilidad utilizando los dedos de las manos. Alguno se preguntará el por qué  nos tomamos tanto trabajo, habiendo podido saltear el morrón junto con la cebolla.  Bueno, por varios motivos:  Primero, porque podremos retirarle la piel, que a muchos les cae pesada. Segundo porque el morrón quedara de color rojo brillante, mucho más gustoso y dulce. Si lo hubiésemos sometido a la cocción de tres horas, habría perdido el color y el sabor se hubiese diluido en el guiso.

Estofado de Roast Beef    (7)

Pimiento Morrón Asado



13. Pasadas las 3 horas, nuestra carne se habrá tiernizado completamente, así que destapamos la olla para que reduzca un poco más la salsa.

Estofado de Roast Beef    (18)



14. Mientras tanto, cortamos la parte verde de la cebolla de verdeo, despepitamos el morrón,  le quitamos las nervaduras de su interior, lo pelamos y lo cortamos en pequeños cuadrados.

Estofado de Roast Beef    (15)



15. Hervimos agua con sal y cuando esté a punto de ebullición, cocinamos los mostacholes los minutos que indique las instrucciones del paquete.

Estofado de Roast Beef    (19)



16. Faltando 5 minutos para que esté lista la pasta, incorporamos el verdeo y el morrón picado en el guiso.  Mezclamos, apagamos el fuego inmediatamente y tapamos la olla, dejando  descansar para que todos los sabores se amalgamen.

Estofado de Roast Beef    (20)


Estofado de Roast Beef    (21)



17. Sacamos los mostacholes "al dente", los colamos y los ponemos en una fuente grande.

Estofado de Roast Beef    (26)




18. Retiramos la carne del guiso, le quitamos los hilos y la cortamos con un cuchillo bien afilado. Queda tan tierna que si utilizáramos uno que no tenga filo se desharía totalmente.  Luego la colocamos sobre la pasta.

Estofado de Roast Beef    (23)


Estofado de Roast Beef    (27)



19. Finalmente cubrimos con la salsa y espolvoreamos con queso parmesano rallado. Vean que colorido que tiene utilizando el truco de agregarle el morrón y el verdeo a último momento!

Estofado de Roast Beef    (29)



Estofado de Roast Beef    (30)



20. Llevamos a la mesa y servimos en platos indivuduales. La carne se corta sola y se deshace en hebras solo utilizando el tenedor. Además es como que se derrite en la boca, les puedo asegurar que les va a encantar.

Estofado de Roast Beef    (32)


Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts


Presentacion Libro (42)



                         Ir al Recetario...



52 comentarios:

  1. Excelente, Diego, como siempre.
    Lástima que ciclo tras ciclo debamos ocuparnos y preocuparnos por estas coyunturas económicas, políticas y sociales que cada vez más socavan la autoestima de nuestra sociedad y recrudecen la profunda escisión social que padecemos. Lo que más me aflige es la verdad que se encierra en la frase: Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Ojalá podamos revertir ese significado.
    Por lo pronto, con personas como vos, sin dudas, que no todo está perdido. Cariños-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! La lástima es que nunca aprendamos mínimamente lo que nos propone nuestro ascendente en Libra. Ser incluyendo la voluntad del otro. Hasta que vivamos polarizados, enfrentados unos con otros, jamás vamos a salir de este ciclo de repeticiones nefastas. Pero bueno, las naciones nos trascienden y a veces disponen de siglos para apender. Lástima que nuestra existencia sea tan corta y quizás no veamos demasiados avances al respecto. Mientras tanto todavía podemos darnos el lujo de saborear este guisito humilde y hermoso :)

      Eliminar
  2. Gracias Diego por darnos a tus seguidores una delicia mas fijate no importa lo cara o barata la carne se deliciosa y no la he probado esta que hiciste pero solo de verla esta deliciosa y sobre todo que tiene un ingrediente muy importante el amor y la paciencia que le colocas a estas preparaciones por esta razón te salen mucho mas hermosas y mas deliciosas gracias Diego Desde Colombia Mercedes un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso gigante amiga colombiana. Te agradezco muchísimo tu permanente buena onda :)

      Eliminar
  3. En Brasil ese corte de carne se llama "peito" y realmente es dura pero sabrosísima preparada "a la cacerola", hecha como en tu receta queda tierna. Excelente opción, barata y rica.
    Purita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Purita!! Cocinandolo bien, se transforma en un manjar :)

      Eliminar
  4. Se ve delicioso Diego, gracias! Lo del país... es parte de nuestro aprendizaje; igual que en otros aspectos, no nos preguntemos por qué me pasa esto a mí, sino para qué me pasa. Para que yo vea qué? Para que me dé cuenta de qué? Para que aprenda qué? Y una vez que tengo el "estofado" a la vista, me pregunto ¿Qué aprendí? Como todo en ésta vida, depende de lo que elegimos. La elección SIEMPRE es nuestra. Volviendo al plato: mostacholes YA! Como siempre, va el abrazo de luz de Adriana Babè, (Libriana y dueña de los derechos de la tortilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libriana linda!! Quién sinó una libriana puede describir tan perfectamente el aprendizaje que nos propone el ascendente de nuestro país?

      Eliminar
    2. Lo que yo digo... el planeta necesita más librianos... Ymás Diegos!

      Eliminar
  5. Diego amigo, yo digo qué bueno que tenemos este espacio, nos tenemos, nos contenemos, nos acompañamos en nuestros sabores del alma, amistad, dulzura, fraternidad, PATRIA, orgullo, tradición...y unos riquísimos mostacholes!!! Jajaja. Un beso enorme gente. De lo que más se aprende es de nuestros errores...y de los horrores de otra gente que creo que se llaman algo así como políticos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechando un día fresco y con tiempo intenté tu receta. ¡Salió muy bueno!
    ¡Muchas gracias Diego!
    Tu amigo principiante
    esocrates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te has convertido en todo un profesional!! Hiciste un montón de recetas con excelentes resultados. Un abrazo y gracias por apoyarme siempre!!

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias por la receta Diego! Ya la intentare un dia fresco, por lo pronto te digo que me encanto tu iniciativa de hacer esta receta economica, en este momento dificil, y me encantaria que sigas poniendo algunas asi. Un saludo desde Córdoba.

    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina!! Todos debemos ayudarnos en estos momentos tan difíciles :)

      Eliminar
  8. Muy bueno, lo lamentable es que tengamos que pasar crisis económicas para aprender a cocinar!!!!
    Viniendo de familia italiana que vivió la segunda guerra, he aprendido a disfrutar de todo, el osobuco que acá lo tenemos tan despectivamente queda delicioso estofado sobre una polenta, o un rabo, y son cortes que no solemos usar...
    Estábamos acostumbrados a que el lomo era barato!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá Ariel, he aprendido mucho investigando para hacer este blog. Y una e las cosas que he descubierto es que la mayoría de los platos clásicos - aquellos que perduran por siempre -, han surgido invariablemente de la necesidad de los pueblos. Es la lucha del ingenio humano en contra de la adversidad. Un plato sofisticado surgido de la abundancia, puede ser excelente, delicado y elegante, pero normalmente hace furor en una época y después pasa de moda. Habrá honrosas excepciones, pero pienso que es realmente así como funcionamos, basta ver que la gran mayoría de los países avanzados tienen una topografía complicada, un clima hostil y muchas calamidades naturales, aparte de las que nos creamos nosotros los humanos. Es difícil que un gran invento surja al cobijo de un sol que te acaricia y una palmera que te da una refrescante sombra. En esos casos solemos dedicarnos a disfrutar y a recoger lo que la naturaleza nos da generosamente. Y nuestro país es tan generoso con nosotros!! Es absolutamente rico, tiene todos los climas, grandes extensiones de tierra fértil que pueden alimentar a 10 veces la cantidad de habitantes que tenemos, petróleo, paisajes maravillosos. No nos falta nada. Será quizás por eso que nos cuesta tanto hacer nuestro aprendizaje y repetimos la historia invariablemente cada diez años. No podemos sustraernos a la tentación de vivir de fiesta en fiesta y luego nos quejamos cuando tenemos que pagar la cuenta. Espero poder ver el día en que los argentinos nos reconozcamos todos como hermanos en vez de enemigos, todos tiremos del mismo carro y seamos capaces de pensar en un futuro que hay que construir sufriendo restricciones momentáneas. Creo que eso solo acontecerá luego de una experiencia de casi muerte. Como astrólogo te diré que estamos transitando en un camino que en dos o tres años va a ser terminal. Allí veremos si luego de tanto dolor vamos a poder levantarnos para construir el país que todos queremos.

      Eliminar
    2. Diego, no se si somos contemporáneos, yo solo tengo 39 años!!!! Pero opino bastante parecido a lo que decís, mi teoría es que este país esta como esta porque jamas paso hambre, los que tenemos familia que vivió guerras mundiales sabemos por lo que nos contaron lo que era no tener comida. Ahí no valía la plata, el rico paso hambre también, y así es como resurgieron grandes. Este país hace 200 años que es igual, los pobres estuvieron siempre... el problema es que los que lo manejan no pasan hambre nunca y no los vas a cambiar. Los políticos están TODOS podridos, el que quiere hacer las cosas bien lo corren o se termina vendiendo al sistema. Como nos sobra, no cambiamos, porque bien o mal todos vivimos, algunos nos toca unos años estar arriba de la rueda, otros años abajo... y cuando estamos abajo nos pisotean tanto que cuando nos toca estar arriba queremos revancha...
      Este país paso una guerra y todos mirábamos fútbol!!!!

      Nos fuimos por las ramas, me gusta mucho tu blog, entro siempre y veo muchas veces comidas que me enseñaron a comer en mi casa...

      Por ultimo te cuento un par de anécdotas con respecto al valor e la comida, mi nono cuando habia pan en la mesa me obligaba a comerlo alegando "yo se lo que es no tener pan en la mesa, vos si lo tenes lo tenes que comer por mas que no quieras"!!! También me obligaba a comer TODO lo que me servían y si pedía un poco mas que no se me fuera a ocurrir decir que estaba satisfecho... en el plato no quedaba comida. O cuando me iba corriendo al colegio y dejaba el te sin tomar o a medio tomar y me lo encontraba FRÍO sobre el plato al mediodía como "entrada"...

      Eliminar
    3. Yo soy de la idea de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. El argentino siempre dice... ojalá que suba alguien con los suficientes huevos para hacer lo que hay que hacer, aunque tenga que cortar cabezas. Y luego se queja porque ese alguien que subió tuvo los suficientes huevos para hacer lo que se le canta. No tenemos consciencia de respeto a la ley. Pareciera que tenemos internalizado que cortar una calle es un derecho a protestar en vez de ser un delito grave que le caga la vida a miles de personas. Aquí no se salva nadie. Ni militares, ni peronistas, ni radicales. Todos en su momento tobaron e intentaron salvarse a costa del pueblo. Y los dirigentes no nacen de un repollo, son el fiel exponente del inconsciente colectivo de una sociedad. Con esto digo que no hay que tirar la pelota para afuera. Basta de culpar a los demás de nuestras desgracias y asumamos que somos un desastre como sociedad colectiva. Todos tenemos que experimentar un cambio de consciencia y eso va a ser con dolor. Me alegro muchísimo que mi trabajo haya servido para cultivar tu amor por la cocina y empezar a cambiar hábitos Ariel. Obviamente que me gustaría que con el tiempo me envíes tus consejos y sugerencias a medida que vayas practicando, porque a mi también me gusta aprender de ustedes. En lo que respecta a tu abuelo, el método parece un poco brutal jaja. En muchos chicos podría generar una adversión a la comida. Yo creo que más que imponerles, hay que hablarles mucho y predicar con el ejemplo. Igualmente estoy de acuerdo en que si dejan la comida por la mitad, pues bien, que tengan hambre hasta la otra comida, y no darles patitas de pollo o salchichas para que se sacien con porquerías.
      Por cierto, yo soy un poco más grande que vos, tengo 46 pero no soy taaan viejo che jaja. Te mando un gran abrazo!!!

      Eliminar
    4. Te voy a pasar algunas recetas, seguramente en privado ya que estan escritas de puño y letra por mi nona!!!!! Son sagradas!!!! jajajajaja

      Eliminar
  9. No sé si es una comida cara o barata, pero en mi casa tiene mucho éxito siempre que la hago. Me llevo el dato de agregarle el ají asado y la cebolla de verdeo al final, creo que le deben dar un toque maravilloso. Este finde lo pongo en práctica!! Muchas grácias!!
    Angeles

    ResponderEliminar
  10. Diego: hace unos días descubrí tu blog del cual te puedo decir con total sinceridad me he hecho adicta. Tus recetas variadas y exquisitas, tus fotografías que maximizan las mismas, el estilo que pones en la escritura...es decir todo, absolutamente todo, me hace recurrir una y otra vez a tu página. Felicitaciones y desde ya una seguidora fidelísima !!!

    Baldosa Floja.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te guste mi trabajo y quiero que sepas que esta es tu casa para lo que necesites. Ojalá me sigas acompañando :)

      Eliminar
  11. Diego, me han elogiado por muchas de tus recetas hechas, pero siempre cito la fuente y te mencionó para ampliar tus fans. Llego el punto que mi novio me dice: "fijate que Diego subió una nueva receta", y de pasar de cocinar solo fideos con crema a realizar tus sorrentinos de palta, para mi fue un avance enoorrrrme, ni hablar de tu pastel de papas con carne cortada a cuchillo, las de pollo o la tarta con ricota casera. Te agradezco mucho, ya te sigo en facebook también para compartirte desde ahí (y estar siempre atenta a las novedades desde ahí!!). Vamos por más argentinos, crisis es oportunidad y de está también tenemos que salir, ojalá esta vez si, sea aprendiendo, porque como economista considero que todos sabemos un poco de economía en esta montaña rusa que vivimos. Un fuerte abrazo, Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Romina!! Me alegro mucho que te haya servido de inspiración. Ahora que te veo en el face te cuento que pronto vamos a ser vecinos, porque estoy por mudarme a tu barrio. Un beso grande Romi y estoy para cualquier cosa que necesites.

      Eliminar
  12. Hola Diego, conocí tu blog hace poco y ya hice varias de tus recetas, la verdad todas muy ricas! Admirable el trabajo que le ponés a la descripción de las recetas, todo detallado con fotos, se agradece!
    Saludos desde Capital,
    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!! Un gran abrazo para vos desde cerquita, ya que yo también soy de Buenos Aires.

      Eliminar
  13. voy a preparar esto para el domingo que cumple mi hermana!! se ve brutal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la suerte Georgi, y feliz cumple para tu hermana :)

      Eliminar
  14. Hola Diego, acabo de enterarme por tu maravilloso blog que el roast beef nuestro no es el auténtico usado por los ingleses. En la región por donde vivo se llama aguja, puede ser? Se trata del mismo corte? No sabía que requería tanto tiempo de cocción. Te parece que podría hacerlo al horno de alguna manera o es sí o sí para la olla? Gracias anticipadas y te agradezco por tu trabajo y tu generosidad. Hace tiempo que te sigo y que te encuentro en otros blogs de cocina. Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, como digo en la introducción este corte el tabién llamado "Aguja" y definitivaente yo no lo elegiría para hacerlo al horno, salvo que lo hagas con el método de braseado. Realmente es ideal para hacerlo en estofado y también para lograr una carne picada de calidad.

      Eliminar
  15. Gracias Diego por tu respuesta tan pronta. Y cómo lo harías braseado? Insisto con este corte y las preguntas al respecto porque, como vos lo dices, es económico y muy sabroso. Y se puede adaptar para unos buenos sandwichs, siempre y cuando se logre la terneza deseada para comerlo cómodamente y no luchar con él. Le hago un sellado y luego con verduras, vino y caldo al horno muy lentamente? Tapado con papel aluminio? Gracias y te felicito por el blog, las fotos son sensacionales! Y las recetas ídem. Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, algo así. Aquí te dejo un ejemplo con una bondiola, a la cual en tu caso tendrías que quitarle los ingredientes dulces.
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/08/bondiola-braseada.html

      Eliminar
  16. Te queremos agradecer por compartir esta receta. Ayer la hicimos, siguiendo paso por paso, y nos salio tal cual. Gracias por tomarte el tiempo de sacar las fotos que tan bien ilustran los pasos a seguir. Estos platos ayudan a compartir momentos con nuestros seres queridos. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ayudar a la gente a unirse con sus seres queridos. Gracias Eduardo por compartir tu experiencia. :)

      Eliminar
  17. Hola Diego, te felicito por tu dedicación para poner las fotos y las instrucciones. Realmente es un gusto leer tus recetas. Te hago una pregunta, quisiera reemplazar los mostacholis porque mi marido es celíaco y no puede comer harinas. Qué otra cosa queda bien con el estofado? No se me ocurre otra cosa que fideos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Recupere un pedacito e infancia porque no sabia cual era esa carne que se hacia "Hilos" en mi fantasia... resulto ser roast beef .Porque yo pensaba que la aguja ya no existia o por lo menos no sabia que la humilde aguja cocinada cuidadosamente daba este resultado.Gracias!!Anahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la carne más humilde, cocinada con dedicación, tiempo y amor se transforma en un verdadero banquete. Me alegra muchísimo haberte ayudado a recuperar un hermoso recuerdo de infancia. Un beso grande Ahahi.

      Eliminar
  19. Hola Diego. La hice esta semana y me salio increíble.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Criticón. Este es el típico plato de las abuelas que no falla :)

      Eliminar
  20. Apenas empiezo a incursionar en la cocina, y hoy preparé tu receta. Increíble lo bueno que salió. Me encantó, y está todo muy bien explicado, muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Tavo!! Espero que sigas experimentando con las otras 250 recetas que hay en el blog :)

      Eliminar
  21. Hola Diego, entré casi sin querer a tu blog, las recetas están espectaculares. Se nota que te encanta, que sabés mucho del tema y que te tomas todo el laburo. Las fotos son alucinantes. Y lo mas lindo es que no es que ves la fotito sola y decis ah, es una foto de muestra... La foto es de verdad el final de todas las otras fotos!! que fueron el proceso. Excelente. No me despego más de tu blog, lo mejor que encontré buscando videos de cocina y recetas, hermano. Abrazo enorme! Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Fede!! Este blog se va conociendo por el boca a boca. Si te gustó solo te pido que lo recomiendes entre tus amigos. Un gran abrazo y espero verte seguido por aquí!!

      Eliminar
  22. Hola Diego! antes que nada muchas gracias por el tiempo y la dedicación que le pones al blog, las recetas se ven todas espectaculares y las explicaciones están geniales.
    Te quería hacer una consulta con respecto a la olla que hay que utilizar. Yo no tengo ninguna olla doble o triple fondo, y la cocina que tengo es eléctrica. Qué puedo usar en su lugar?? es mucho si pongo por ejemplo una plancha tipo de bifes entre el calor y la olla?? mi mama se que usa la tostadora que se usaba antes.. pero tampoco tengo..

    nuevamente muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es mucho poner una plancha de hierro. Comprate un difusor de calor que es una especie de tostadora de chapa muy barata y práctica, o seguí el ejemplo de tu vieja. Saludos.

      Eliminar
    2. Si es mucho poner una plancha de hierro. Comprate un difusor de calor que es una especie de tostadora de chapa muy barata y práctica, o seguí el ejemplo de tu vieja. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! la semana que viene la hago.
      Gracias nuevamente :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...