jueves, 18 de octubre de 2018

Pollo Inyectado a la Cerveza Negra

Pollo inyectado a la cerveza negra  (28)

   Estimados amigos, hoy vamos a hacer una receta basada en los ingredientes y condimentos que suelen utilizarse en  Perú  para saborizar su famoso "Pollo a la Brasa", por lejos el plato nacional más consumido, superando largamente al ceviche.

   El pollo a la brasa se cocina utilizando carbón o leña y poniendo el ave en un  mecanismo muy similar al utilizado en nuestro archiconocido "Pollo al Spiedo", posibilitando con la rotación continua que el pollo se cocine en forma pareja y se vaya desgrasando lentamente dejando su piel firme y crocante.   En este caso vamos a adaptar la receta para hacerla en el horno de nuestros hogares y van a ver que la experiencia no los va a defraudar. 

     No hay una receta exacta para hacer la marinada, ya que cada cocinero o establecimiento tiene la suya propia, pero básicamente se utiliza una cerveza negra, salsa de soja,  especies como el comino y el orégano, alguna crema de ají panca que aquí en Buenos Aires se consigue con bastante facilidad pero que tranquilamente pueden suplantar con algún buen pimentón dulce o picante o una mezcla de ambos. 

    El pollo se deja marinando unas cuantas horas en la heladera para que poco a poco vaya incorporando los gustos y sabores. Muchos suelen hacerle pequeñas incisiones con un cuchillo para que la aromática preparación penetre más profundamente en la carne.  

     En mi caso, decidí utilizar una jeringa de cocina para inyectar toda la marinada dentro del pollo. Esto no solo nos asegura un sabor total sino que tiene la ventaja adicional conservar mucho mejor la humedad de su carne, sobre todo en la pechuga que es muy magra que suele secarse mucho. Si no consiguen una jeringa de cocina, también pueden utilizar una veterinaria para inyectar caballos, vacas y otros animales de gran porte. Lo importante es que tengan buena capacidad en su reservorio y una aguja bien gruesa que deje pasar sin problemas los líquidos de la marinada. 

    Acompañaremos este pollo con unas riquísimas Papas Crocantes de Doble Cocción cuya receta ya hicimos anteriormente y pueden consultar clickeando aquí.  También les diré como hacer un aderezo comunente llamado ají de pollería que suelen servir en los establecimientos dedicados al expendio de del pollo a la brasa. El mismo es opcional, porque ya de por sí el pollo queda con un sabor increíble. 



Ingredientes: (para 4/5 personas)


Para el pollo


Pollo: .......................... 1 de 2,8 kg
Cerveza negra: ........... 200 ml
Jugo de Limón: .......... 4 cdas. grandes
Salsa de Soja: ............. 3 cdas. grandes
Agua: ........................... 2 vasos
Pasta de Ají Panca: ..... 2 cdas grandes (reemplazale por 1 cda de pimentón dulce)
Ajo: ............................... 2 dientes grandes
Orégano: ...................... 1 cda grande
Semillas de comino: ... 1 cda. mediana
Semillas de coriandro:  1 cda. mediana
Pimienta Verde: ........... 1 cda. mediana
Sal: ................................ 1 cda. mediana


Para el Acompañamiento: 


Papa blanca o roja: ....... 1 kg
Polenta: ......................... 1 taza mediana
Pimentón dulce: ............ 1 cda mediana
Pimentón picante: ......... 1 cda. pequeña
Aceite: ............................ cantidad necesaria
Sal: .................................. a gusto

Para el Aderezo:


Huevo: ............................. 1
Aceite: ............................. 200 ml
Crema de ají amarillo: .... 3 cdas. grandes
Huacatay o cilantro: ....... 1 puñado
Picante: ........................... a gusto


Implementos a utilizar: 


Jeringa de cocina o veterinaria
Licuadora o Minipimer
Mortero
Colador o Tamiz




     Para obtener la mejor experiencia con esta receta es importante poder conseguir un buen pollo de campo. En mi caso utilicé un soberbio pollo pastoril de casi 3kg de Ainda Orgánicos (hacer click para ver su página de facebook) Son pollos alimentados a pasto y maíz, y criados al aire libre, que  completan su ciclo de crecimiento en forma natural y no contienen ningún tipo de antibióticos de los que se necesitan para luchar contra las enfermedades que contraen los animales hacinados.

    Contra lo que se puede suponer, su costo no es elevado, máxime si observamos a nuestra pieza después de la cocción, que quedará casi del mismo tamaño que al empezar, a diferencia de los pollos industriales que a veces se reducen a la mitad por la evaporación del agua que le inyectaron y el derretimiento de su abundante grasa.

Pollo inyectado a la cerveza negra  (17)

Ainda Mercado Orgánico
   Éste y otros  productos orgánicos como huevos y verduras pueden solicitarlos para que se los lleven directo a sus hogares sin costo extra. El servicio es para todos que residan en Capital Federal en los barrios de Belgrano, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Crespo y Chacarita en la Capital Federal, mientras que en la Provincia de Buenos Aires se hacen entregas en la localidad de Escobar. 

  Solo deben comunicarse con Virginia  Saidón al teléfono +54 911 5136 9624 por Mensseger clickeando aquí  o enviando un correo electrónico a   aindaorganicos@hotmail.com





Preparación: 


1. En un mortero introducimos las semillas de comino, coriandro, las bayas de pimienta y las machacamos para que largen todo su sabor. Si van a utilizar comino molido con una cucharadita pequeña bastará ya que su sabor y aroma es delicioso pero muy invasivo.

Pollo inyectado a la cerveza negra  (1)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (2)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (11)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (3)





2. Sumamos una cda. grande bien colmada de orégano seco, cuatro de jugo de limón y tres de salsa de soja. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (4)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (5)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (6)





3. Seguimos agregando dos cucharadas grandes de pasta de ají panca. Este es un delicioso aderezo peruano que se encuentra en muchas verdulerías de Buenos Aires bajo el nombre comercial de Panquita.  Igualmente si no lo consiguen no desesperen, pueden reemplazarlo con una cucharada grande de pimentón dulce, o una mezcla de pimentón dulce con picante.

Pollo inyectado a la cerveza negra  (8)





4. Llegó el momento de agregar un vaso de cerveza negra  y pasar todo al vaso de una licuadora. En realidad podrían haber metido todo directamente al vaso de la licuadora, pero yo lo hice así para mostrarle bien todos los ingredientes.  

Pollo inyectado a la cerveza negra  (9)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (12)





5. Pelamos dos dientes de ajo bien grandes o tres medianos, lo sumamos a la preparación junto con una cuchara mediana de sal y batimos por un minuto hasta que todos los ingredientes se amalgamen. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (10)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (13)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (14)





7. Filtramos la preparación usando un colador o tamiz y ayudándonos con una cuchara. Esto es muy importante para evitar cualquier residuo que pueda tapar la jeringa. Reservamos la parte sólida para adobar nuestro pollo por fuera. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (15)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (16)





8.  Colocamos el pollo en una bandeja para horno, llenamos la jeringa con el líquido y se lo inyectamos íntegramente y en forma pareja de arriba a abajo.  

Pollo inyectado a la cerveza negra  (18)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (19)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (20)





9. Finalmente embadurnamos el pollo con el adobo sólido, poniéndoselo también en su interior. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (21)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (22)

     
    Si no tienen una jeringa pueden hacer pequeñas incisiones en el pollo y embadurnarlo con todo el adobo, en ese caso no será necesario pasarlo por un tamiz para separar los sólidos de los líquidos. 




10. Llevamos el pollo a la heladera y lo dejamos descansar al menos un par de horas para que se asienten todos los sabores. Si tienen tiempo es ideal dejarlo  toda la noche. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (23)





11. Finalmente lo llevamos a hornear.  Como este es un pollo bien grande y de campo que tiene carne más firme elegí  hacerlo a una temperatura moderada - baja de 160° por espacio de 2 horas. Pero si utilizan un pollo común y lo abren en un corte tipo parrillero seguramente el tiempo de cocción bajará considerablemente.

   En la imagen no está, pero antes de cerrar la puerta del horno verteremos dos vasos de agua dentro de la bandeja para conservar mejor la humedad

Pollo inyectado a la cerveza negra  (24)





12. A mitad del proceso  y una vez que vean que esté bien dorado lo damos vuelta para tostar la parte de abajo. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (27)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (25)





13. Diez minutos antes de sacarlo del horno, lo volvemos a dar vuelta, lo mojamos bien con la salsa y le damos el toque final a alta temperatura.

Pollo inyectado a la cerveza negra  (26)




Emplatado: 



1. Cortamos un cuarto de pollo y lo rociamos con abundante salsa. 

Pollo inyectado a la cerveza negra  (29)


Pollo inyectado a la cerveza negra  (31)




3. Opcionalmente, pueden hacer un aderezo que en Perú llaman ají de pollería. Si bien hay muchas recetas una posibilidad es hacer una Mayonesa Casera cuya receta podrán ver cliqueando aquí y agregarle 1 diente de ajo, 3 cdas soperas de pasta de ají amarillo y un puñado de huacatay o cilantro. Además pueden sumar el picante que más les guste.

    La pasta de ají amarillo suele conseguirse fácilmente en muchas verdulerías de Buenos Aires, bajo el nombre de Amarillín (no picante). También hay otra mucho más interesante porque es picantita y de marca "A la Cena".

  El Huacatay es una hierba aromática deliciosa que se consigue en el Mercado Andino de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires. Pero también puden reemplazarla con cilantro que es más fácil de hallar.

Merluza Negra en Salsa de Cilantro y Huacatay (23)

Pollo inyectado a la cerveza negra  (32)





Presentacion Libro (42)






10 comentarios:

  1. Otra magistral receta y van.....tu amigo y discipulo Agustìn desde Venezia

    ResponderEliminar
  2. No soy chef pero soy un apasionado de la cocina, cocino todos los dias y leo muchisimo sobre el tema. No digo esto para mandarme la parte (voy a firmar como anonimo), sino para que tal vez mi comentario se pueda poner es perspectiva: tus recetas estan muy bien explicadas y se nota que sabes mucho de lo que estas hablando. Te felicito y agradezco por compartir por este medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mucjas gracias!! Pero.la próxima dejame tu nombre así puedo conocerte yo también. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Los dos vasos de agua se echan en la bandeja donde esta el pollo...o se ponen sin echarlos solamente para dar humedad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es impecable, que buen gusto, muy elegante, y las recetas deliciosas, muchos exitos y gran satisfaccion en este hermoso proyecto.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...