domingo, 28 de mayo de 2017

Rosas de Papa

Rosas de Papa

     La papa es sin lugar a dudas uno de los ingredientes más nobles de nuestra cocina. Hace más de 3.000 años ya la usaban los indígenas en la zona andina del Continente Americano, más precisamente en la región que hoy ocupa el Perú, donde hoy pueden conseguirse más de 3.000 variedades distintas de las 5.000 que hay en todo el mundo.  

   Con el descubrimiento y colonización de América por parte de los Españoles, fue llevada a Europa y luego de un rechazo inicial fue rápidamente  adoptada en Francia, para luego extenderse a la gastronomía de todos los países de Occidente. 

    Puede utilizarse de incontables formas y la verdad que nunca defrauda. Esta vez ensayaremos una manera muy elegante de prepararlas, ideal para acompañar y decorar un plato más gourmet. 

     La papa queda extremadamente suave en su interior, con todo el delicioso gusto de la manteca (mantequilla para los españoles y otros lugares de latinoamérica). También aporta lo suyo el queso parmesano rallado que se gratina durante la cocción, mientras que el exterior contrasta con una textura bien crocante. 

   Les mostraré dos formas bien sencillas de hacer estas rosas. Solo necesitan disponer de una mandolina para cortar la papa en finísimas láminas. Para el posterior horneado precisaremos un poco de papel aluminio y un molde metálico para hacer muffins, preferentemente anti adherente.




Ingredientes: (Para 12 rosas)

Papa: ........................ 4 o 5 medianas
Mantequilla: ............. 60 g
Queso Parmesano: ...50 g
Sazonador de ajo:......1 cda. mediana cargada
Orégano: ................... 1 cda. mediana

Utensilios utilizados: 

Molde metálico antiadherente para 12 muffins
Papel aluminio.



Preparación: 


1.  Tomamos 4 o 5 papas medianas  de similar tamaño y las lavamos con esmero,  ya que las vamos a utilizar con su piel.   

Rosas de Papa  (1)




2. Valiéndonos de  una mandolina, las cortamos en láminas lo más finitas posibles, casi transparentes, para que sean bien maleables y luego se asemejen a los pétalos de una flor.

Rosas de Papa  (3)

Rosas de Papa  (2)

Rosas de Papa  (4)




3.   Para darles buen gusto, usaremos una cucharada mediana bien cargada del sazonador Weber Roasted Garlic & Herb, - que contiene escamas de ajo asado, sal y hierbas - mezclándolo con apenas un poco de agua para que se hidrate y no se queme durante  la cocción.

   Si no lo consiguen no hay ningún problema,  pueden reemplazarlo fácilmente picando finamente un diente de ajo grande, agregándole sal,  pimienta molida y opcionalmente la hierba que más les guste como una pizca de romero picado o tomillo.

Rosas de Papa  (5)

Rosas de Papa  (6)




4. Sumamos ahora la manteca/mantequilla y llevamos al microondas por unos segundos o a la llama el tiempo necesario hasta que se derrita aompletamente.

Rosas de Papa  (7)

Rosas de Papa  (8)




5. Faltaba el orégano seco, así que se lo agregamos ahora y revolvemos.

Rosas de Papa  (9)




6. Volcamos la preparación sobre la papa, espolvoreamos el queso parmesano rallado y mezclamos con la mano,  haciéndolo suavemente y cuidando de no romper las finas láminas.

Rosas de Papa  (10)

Rosas de Papa  (11)

Rosas de Papa  (12)




7. Como expliqué en la introducción, hay dos formas de disponer las papas para su cocción, la más sencilla es introducir  las láminas en torre, unas arriba de otra hasta que sobresalgan de la superficie del molde, terminando el pilón con aquellas más pequeñas, tal como se muestra en las imágenes de abajo.

    Tomen en cuenta que este molde está revestido de material antiadherente, así que con la manteca que pusimos a las papas no será nesesario agregar más materia grasa para evitar que se peguen. Pero si el molde no fuera antiadherente,  les recomiendo que lo embadurnen con un poco de de manteca extra.

 Rosas de Papa  (13)

Rosas de Papa  (18)




8. La otra forma de hacerlas, mínimamene más trabajosa, consiste en superponer aproximadamente una docena de láminas, haciendo una  fila.

Rosas de Papa  (19)

Rosas de Papa  (21)





9. Luego comenzamos a enroscarlas sobre sí mismas hasta lograr una especie de pimpollo.  Usen las dos manos para mejor comodidad, yo solo lo hice con una para poder tomar con la otra las fotos que ilustran este procedimiento.

Rosas de Papa  (22)

Rosas de Papa  (15)

Rosas de Papa  (16)





10. Introducimos cada uno de los pimpollos en el molde y allí se irán abriendo solos. Luego iremos acomodando las láminas para que se asemejen a los pétalos de una flor. Si ven que el centro les queda muy despoblado le agregan una lámina doblada a la mitad y santo remedio. 

   Utilizando esta técnica, también podrán hacer una especie de canastas que luego podrán rellenar con los que les ocurra, por ejemplo verduras cortadas en brunoise, apenas salteadas en un wok o el relleno de alguna tarta. (ya lo mostraré en otra receta).

Rosas de Papa  (17)




11. Tapamos con papel aluminio cuidando que no quede muy pegado a las láminas de papa para evitar que se peguen en la cocción  y lo llevamos un horno precalentado a 180°C por 40 minutos.

Rosas de Papa  (23)




12. Pasados los 40 minutos, retiramos el papel aluminio. Verán que las rosas de papa se han cocido casi en su totalidad pero todavía no se han tostado lo suficiente. Así que volvemos a meterlas al horno por otros 10 o 15 minutos o el tiempo que sea necesario hasta que adquieran un lindo color dorado, aunque cuidando que no se quemen. 

Rosas de Papa  (24)




13. Una vez cocidas, las retiramos del molde una por una, con mucho cuidado para no desarmarlas, utilizando un cuchillo de punta redondeada.  

Rosas de Papa  (26)




14. Las disponemos sobre una bandeja para  disfrutarlas como un finger food o utilizando un par de ellas como acompañamiento de un buen filet de carne, pollo o  pescado.

Rosas de Papa  (29)

Rosas de Papa  (28)




     Las que hicimos en forma de torre quedarán así.  

Rosas de Papa  (30)

Rosas de Papa  (31)




Presentacion Libro (42)





10 comentarios:

  1. Haaaa buenooo!! Esto sí que es una delicadeza!! Las voy a practicar y en la próxima cena con amigos voy a quedar como una reina!! Gracias por compartir tus conocimientos de manera tan simple y clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Patricia, seguramente ya sos reina y con esta receta lo vas a ratificar ;)

      Eliminar
  2. Qué espectacular!! Me encanta!! En Buenos Aires dónde se puede conseguir el condimendo ese?

    ResponderEliminar
  3. Yo lo traje de Puerto Rico. Aquí si está probablemente se encuentre en el barrio Chino, pero se puede reemplazar perfectamente cómo lo explico en la receta.

    ResponderEliminar
  4. ¡♥ Maravilloso! ( Y si, vos podés cocinar con una sola mano y sacar fotos con la otra. . . no cualquiera. . .) Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de necesidad y práctica. El hombre es un animal de costumbre, soy el Rene Lavan de la gastronomía jaja

      Eliminar
  5. Una receta típica tuya que reúne una vez más las virtudes que me gustan sencillez i exquisitez. Felicidades Diego!

    ResponderEliminar
  6. ...El Blog que enamora.......¡ es Maria

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...