lunes, 10 de abril de 2017

Ensalada Tibia de Higos Rojos, Cítricos, Granada y Queso Azul

Ensalada de Higos Rojos y Granada (29)

 En Buenos Aires acabamos de despedir al verano, y estamos empezando a disfrutar del otoño; justo en temporada de higos y granadas, dos frutas que a mi me encantan  y que ahora se consiguen en muchas de verdulerías de la ciudad.

    Así que no quería perder la oportunidad de aprovecharlas para elaborar una receta inspirada en el trabajo del chef israelí Yotam Ottolenghi, con algunos cambios que se adaptan mejor a mi paladar. Haremos una  ensalada realmente espectacular, que los hará quedar como grandes gourmets con un mínimo esfuerzo.

    La piel del higo rojo es muy fina y delicada. Cuando madura comienzan a dibujarse en ella  unas pequeñas grietas que van aumentando con el paso del tiempo, a medida que la fruta se vuelve más blanda.  Su interior muestra una carne rojiza muy tierna, jugosa y aromática, llena de diminutas semillas. Una vez que ha llegado a su punto justo hay que consumirla rápidamente porque se pone amarga, a lo sumo en un par de días y siempre y cuando la conservemos en la heladera.  
     
    Las semillas de granada lo tienen todo: Son frescas, ácidas y dulces,  crocantes, jugosas, deliciosas, casi transparentes, con un brillante e intenso color carmesí, lo que las hace sorprendentemente  aptas para dar gusto, decorar  y otorgar  elegancia a nuestros platos.  Para esta preparación caramelizaremos los higos, juntamente con unas rodajas de naranja y pomelo. Agregaremos aromas y sabores con aceto balsámico, un delicioso licor y semillas de hinojo. Dispondremos todo sobre un colchón de rúcula salvaje y terminaremos con daditos de queso azul, las semillas de granada, sazonando todo con la reducción de las salsa resultante de la caramelización y un buen aceite de oliva extra virgen. 

    


Ingredientes: (entrada para 3 o 4 personas)


Higo Rojo: ....................... 6
Granada: ......................... 1/2
Naranja: .......................... 1
Pomelo rosado: .............. 1
Rúcula salvaje: ................ 2 atados
Azúcar: ............................. 60
Semillas de Hinojo: .......... 1 cda. pequeña
Aceto Balsámico: ............. 1 taza pequeña
Licor Amarula: .................. 1 copita (opcional)
Queso Azul: ....................... 100g
Aceite de oliva E.V.: .......... a gusto
Sal y Pimienta: .................. a gusto



Ensalada de Higos Rojos y Granada (2)




Preparación: 


1. Sacamos el queso azúl de la heladera, lo cortamos en pequeños cubos y lo dejamos que tome temperatura ambiente por media hora antes de utilizarlo. Verán que queda mucho más cremoso y delicioso.

Queso Azul (3)

Queso Azul (4)




2. Cortamos la granada a la mitad, la apretamos sobre un bowl para obtener las semillas, descartando las partes blancas de la fruta.

Ensalada de Higos Rojos y Granada (5)




3. Separamos las semillas del jugo ya que lo vamos a utilizar en momentos diferentes. La mitad de granada que no utilizamos la envolvemos en un film y la congelamos para otra ocasión.

Ensalada de Higos Rojos y Granada (6)




4. Lavamos y cortamos los higos por la mitad, retirándoles el cabito. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (8)




5. Pelamos la naranja y el pomelo cuidando de sacarle todo el ollejo, esa parte blanca que es amarga. Luego los cortamos en rodajas cuidando de retirar también las semillas. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (9)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (10)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (11)




6. Caramelizamos el azúcar en un wok o sartén grande a fuego medio. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (12)




7. Una vez que tome un color dorado claro introducimos los higos. Cuiden que el azúcar no tome un color muy oscuro o se les queme porque quedará amarga. Movemos el wok para que la fruta se vaya caramelizando. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (14)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (15)





8. Un minuto después sumamos las rodajas de pomelo y naranja, que no deben estar más de  30 segundos para que no se desagan demasiado. A partir de ahora todo se hace muy rápido.  

Ensalada de Higos Rojos y Granada (16)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (17)




9. Añadimos el jugo de granada que habíamos reservado y el aceto balsámico.

Ensalada de Higos Rojos y Granada (19)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (18)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (20)




10. Para complejizar el sabor y hacer nuestra ensalada aún más interesante,  le agregamos una copita de Amarula. Es una crema de licor sudafricana que se hace con el fruto del árbol "Marula". Obviamente ustedes pueden reemplazarlo con el licor de su preferencia o directamente obviar el ingrediente. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (21)




11. Agregamos una pizca de semillas de hinojo que le dará un sabor particular y algo anisado a la salsa. A mi realmente me encantan. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (30)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (22)





12. Retiramos rápidamente toda la fruta del wok y seguimos cocinando la salsa para reducirla y hacerla más espesa. A fuego vivo apenas nos tardaremos más que un par de minutos.

Ensalada de Higos Rojos y Granada (23)




13. Una vez que la fruta se haya entibiado, la disponemos sobre un cholchón de rúcula salvaje. Esta rúcula es un poco picantita y con mucho más cuerpo que la común que compramos normalmente. Sin dudas que es mas rica e interesante. No se consigue en todos lados, pero les paso el dato que se vende seguro en los supermercados Disco de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (24)




14. Añadimos las semillas de granada y los cubitos de queso azul.

Ensalada de Higos Rojos y Granada (25)





15, Condimentamos a gusto con un buen aceite de oliva extra virgen y nuestra increíblemente deliciosa reducción de salsa. 

Ensalada de Higos Rojos y Granada (26)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (27)

Ensalada de Higos Rojos y Granada (28)




16. Salpimentamos a gusto y ya estamos listos para disfrutar...

Ensalada de Higos Rojos y Granada (29)




Presentacion Libro (42)





4 comentarios:

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...