lunes, 2 de mayo de 2016

Sopa Crema de Calabaza


Sopa Crema de Calabaza 005


  Se vienen los primeros fríos de otoño y que mejor que calentar el espíritu con una deliciosa sopa crema de calabaza o auyama.

  La calabaza es muy saludable, posee pocas calorías y una buena cantidad de fibra, lo que lo hace ideal para ser consumida por aquellos que están siguiendo dietas de adelgazamiento, retienen líquidos o tienen estreñimiento.

  Su alto contenido en fibra la convierte además en un alimento muy saciante, que a la vez que posee mucílagos ideales para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. También cuenta con vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes.

  Para hacerla aún mas gustosa y resaltar su dulzor doraremos todos los ingredientes, también le daremos un rico gusto condimentándola con nuez moscada y  un curry picante. 

  La terminaremos con un poco de queso parmesano rallado y un chorrito de aceite extra virgen. Un plato sencillo, delicioso y nutritivo que no pueden dejar de probar. 



Ingredientes: (para 4 - 5 personas)

Calabaza: .................... 1kg
Cebolla: ....................... 1 grande
Agua o Caldo: .............. 1 litro
Aceite de oliva E. V : .... cantidad necesaria
Queso crema: ............... 2 cdas. soperas colmadas
Sal: ................................ a gusto
Curry picante: ............... 1 cdta. de café
Nuez moscada: ............. una pizca
Queso rallado: ............... a gusto
Paprica Picante: ............ a gusto (opcional)






Preparación: 




1. Cortamos a la mitad la calabaza ya que en realidad solo utilizaremos 1 kg.

 Sopa de Calabaza (1)



Sopa de Calabaza (2)




2. Apoyándola boca abajo sobre el corte plano para tener un buen agarre vamos sacándole la cáscara con un cuchillo o hacha grande y bien afilada.


Sopa de Calabaza (3)   Sopa de Calabaza (4)





3. Cortamos la calabaza en medallones de 2 cm de ancho. Luego los seccionamos en pequeños dados. 

Sopa de Calabaza (5)


Sopa de Calabaza (6)     Sopa de Calabaza (7)




4. En una sartén colocamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen y salteamos la calabaza a fuego medio, cuidando que todos los dados estén en contacto con la superficie para que se doren bien. Lo más probable es que tengan que realizar el procedimiento en dos tandas, como me pasó a mi. Pueden reemplazar el aceite de oliva por manteca o mantequilla.

Sopa de Calabaza (8)




5. Doramos los dados de ambos lados y luego  los reservamos en la olla que vamos a utilizar para hacer la sopa. El dorado es muy importante para que la sopa tenga un buen sabor.

Sopa de Calabaza (9)



Sopa de Calabaza (10)




6. Picamos la cebolla en brunoise y también la salteamos a fuego medio con un poco de aceite de oliva extra virgen hasta que esté dorada.

Cebolla Picada




7. Cuando empiece a transparentar la condimentamos con una pizca de ralladura de nuez moscada y una cdta. de curry picante.

Sopa de Calabaza (11)



Sopa de Calabaza (12)



Sopa de Calabaza (13)




8. Una vez dorada la cebolla la juntamos con los dados de calabaza y agregamos 1 litro de agua caliente o caldo de verduras. Si no quieren hacerla vegetariana queda muy bien un caldo de pollo.


Sopa de Calabaza (14)



Sopa de Calabaza (15)




9. Llevamos a fuego fuerte hasta que hierva, luego disminuimosla intensidad de la llama al mínimo y tapamos la olla cocinando por 20 minutos.


Sopa de Calabaza (18)



Sopa de Calabaza (17)








10. Pasados los 20 minutos apagamos el fuego y sumamos dos cdas. soperas colmadas de queso crema, que también podrán reemplazar por 100 ml de crema o nata de leche. 

Sopa de Calabaza (21)





11. Dejamos enfriar un poco y llevamos la preparación a una licuadora para hacer la crema. Ojo, solo pongan hasta la mitad porque sinó es probable que la preparación pueda saltar. También pueden utilizar una Minipimer para procesar todo. 

Sopa de Calabaza (19)




12. Una vez hecha nuestra crema solo nos resta calentarla y servirla con un poco de queso parmesano rallado y unos chorritos de aceite de oliva. Y para hacerla más potente un poco de páprika picante le va a venir genial.


Sopa Crema de Calabaza 006


Sopa Crema de Calabaza 016




Presentacion Libro (42)





18 comentarios:

  1. La hice y me quedo de primera . Grs.

    ResponderEliminar
  2. Anoche la prepare y es la mejor sopa de calabaza que comí. Muchas gracias Diego por tu receta!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Diego, buenisima la receta.
    Consulta? se puede usar el otro tipo de zapallo?
    Como siempre espero con ansias que subas recetas!
    segui asi!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Diego, como siempre fabulosas todas tus recetas. Anoche hice una receta de sopa de ajo, barata si las hay, y estuvo increíble. La saque de un libro de recetas baratas, q en realidad no es otra cosa de recetas de posguerra, de europa, cdo el pan era tan caro q bajo ningún punto de vista se tiraba, sopas de ajo, cebollas, etc. La de calabaza o zapallo tuya tiene el mismo tipo. No sé por qué pero ando ultimamente buscando y preguntando por comidas q hacían mis bisabuelas, q las tuve de todos los lares, alemana, turca, polaca, criolla, asi q ando en todas esas cuestiones. Me encantan tus recetas y las hago, por mas q a veecs no comente. Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo las recetas de famila y también me encanta que comenten las publicaciones, así que siempre estaré agradecido de verte por aquí un poco más seguido, quizás pasando esa receta de familia espectacular que siempre ando esperando :)

      Eliminar
  5. Ok, dale, en cuanto pueda te paso algunas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente receta, muchas gracias! Yo le agregue jengibre y choclo y quedó muy bien. Ya hice varias tuyas y nunca fallan. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente agregado! La cocina es el ámbito ideal para jugar con los diferentes ingredientes, condimentos, hierbas y sabores!

      Eliminar
  7. Salió excelente aunque confieso que alteré algunos ingredientes porque no tenía a mano. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Carola, las recetas solo son sugerencias o bases en las cuales uno puede crear añadiendo o quitando ingredientes. Me alegro que te haya gustado la idea general :)

      Eliminar
  8. Hola Diego
    En qué momento se le agrega la sal?
    Buena receta.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...