miércoles, 6 de abril de 2016

Alitas de Pollo Caramelizadas al Estilo Oriental

 Alitas de Pollo 3 Aromas (21)

 

    Los otros días mis amigos Luis y Anita de Primavera Trujillana Express me invitaron a comer a la casa de Lucky Chung, un cocinero taiwanés que vende sus productos de gastronomía oriental  como Gyozas  y dulces tipicos a los supermercados del Barrio Chino.

   Lucky, un tipo de lo más amable y sencillo, nos agasajó con una gran variedad de platos entre los que estuvieron estas alitas caramelizadas al estilo oriental que me parecieron fantásticas. De hecho no podía dejar de comerlas, eran como una especie de droga.

    Por suerte tenía cámara en mano y pude retratar el paso a paso para compartirlo con ustedes. 



Ingredientes: 

Alitas de Pollo: .......... 10
Azúcar: ...................... 3 cdas soperas colmadas
Aceite neutro: .............. cantidad necesaria
Ajo: ............................ 5 dientes pequeños o 3 grandes
Jengibre: ..................... 4 rodajas.
Albahaca china: ........... un puñado
Salsa de soja: .............. un chorro generoso
Vino de Arroz: .............. unas gotas





Preparación:



1. Lavamos las alitas, las salamos moderadamente y cortamos cada una de sus puntas.

Alitas de Pollo 3 Aromas 004



Alitas de Pollo 3 Aromas (1)





2.  Las trozamos al medio, justo sobre la articulación, duplicando así la cantidad e piezas y retiramos los excesos de grasa que pudieran tener. 

Alitas de Pollo 3 Aromas (3)    Alitas de Pollo 3 Aromas (2)




     Así separaremos las presas más carnosas que van  pegadas a la pechuga ... 

Alitas de Pollo 3 Aromas (4)



    ...  de las otras mas finas que forman parte del extremo del ala.

Alitas de Pollo 3 Aromas (5)





3. En un wok o sartén bien grande colocamos una buena cantidad de aceite neutro (girasol, soja, maíz, canola) y freímos a fuego vivo las presas más gruesas, que obviamente  tardarán más en cocerse que las otras.

Alitas de Pollo 3 Aromas (6)




4. Pasados unos 10 a 15 minutos se dorarán moderadamente de ambos lados.

Alitas de Pollo 3 Aromas (7)



























5. En ese momento incorporaremos las piezas más finas, aunque si el wok o sartén no fuera lo suficientemente grande para freír todo cómodamente, es conveniente dejar bien tostadas y crocantes las primeras piezas, para luego reservarlas y seguir friendo las otras más finas en una segunda tanda. 

Alitas de Pollo 3 Aromas (8)




6. Sumamos las láminas de jengibre y revolvemos para perfumar el pollo con esta deliciosa raíz.

Alitas de Pollo 3 Aromas (9)


Alitas de Pollo 3 Aromas (10)




7. Pelamos 5 dientes de ajo pequeños que dejaremos enteros o 3 grandes cortados por la mitad, para luego agregarlos a la preparación.

Alitas de Pollo 3 Aromas (11)


Alitas de Pollo 3 Aromas (12)


Alitas de Pollo 3 Aromas (13)




8. Una vez que el pollo esté bien dorado quitamos casi todo el aceite, dejando apenas una mínima cantidad, luego los cubrimos con azúcar. Bajamos la intensidad del fuego a un punto medio y revolvemos para que las alitas se vayan caramelizando en forma pareja. Eviten que el caramelo se queme ya que tomaría un gusto amargo y desagradable.

Alitas de Pollo 3 Aromas (14)



9.Cuando se hayan caramelizado las alitas, sazonamos con un chorro generoso de salsa de soja. Opcionalmente pueden adicionar el jugo de una lima o medio limón o un chorro de vinagre. El sabor ácido equilibrará el dulzor del azúcar.

Alitas de Pollo 3 Aromas (15)


Alitas de Pollo 3 Aromas (16)




10.  Perfumamos además con unas gotas de vino de arroz, que puede cambiarse por un buen pisco o vino blanco. Si lo quieren un poco picante pueden además adicionar unas gotas de salsa tabasco o similar.

Alitas de Pollo 3 Aromas (17)




11. Dejamos reducir el líquido y revolvemos hasta que vean que las alitas se laqueen con una película espesa y brillante.

Alitas de Pollo 3 Aromas (18)




12. Finalmente agregamos un buen puñado de albahaca china, que posee hojas más pequeñas - a veces de color púrpura en sus puntas - y un aroma más anisado que nuestra albahaca tradicional. Puede conseguirse en los supermercados del Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires, aunque si no pueden acceder a ella, simplemente la reemplazan por albahaca que todos conocemos.

Alitas de Pollo 3 Aromas (19)




13. Un minuto más tarde apagamos el fuego y servimos.

Alitas de Pollo 3 Aromas (20)


Alitas de Pollo 3 Aromas (21)




    No tengo fotos de Lucky pero si de su heredero Thiago, que vestido con sus mejores galas supervisaba atentamente todo lo que pasaba en la cocina. Entre nos les cuento que tiene toda la pinta de que va a llegar muy lejos en esto de la cocina. :)

Alitas de Pollo 3 Aromas 023




Presentacion Libro (42)





19 comentarios:

  1. Suena delicioso, lo voy a probar, gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola diego soy asiduo seguidor tuyo (y admirador de tus fotos)
    aprendi mucho de vos para alegria de mi familia.
    con todo respeto te agrego una forma de corte de las alitas que las hace mucho mas apetecibles tambien un orienta(japones)se tomo el trabajo de enseñarme.Los primeros pasos idem a tu receta , luego de separadas las dos partes del lado del corte con un pequeño cuchillo se cortan unos pequeños nervios y se preciona hacia abajo quedando una pequeña "pata" con el hueso al descubierto la segunda pieza idem con la diferencia que al precionar sale un huesito sin dificultad . Es mas dificil contarlo que hacerlo. pero con tu didactica y tecnica me entederas.yo las cocino fritas o en un horno de hornalla, para picadas ¿de que son las patitas me preguntan? se comen con la mano tomandolas del huesito, un poco mas de trabajo pero vale la pena. UN ABRAZO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravilloso! ¡Abrazo caramelizado!

    ResponderEliminar
  4. PATRICIA DE JUJUY9 de abril de 2016, 11:36

    NO ME GUSTA LO AGRIDULCE PUEDO REEMPLAZAR EL AZUCAR CON OTRA COSA ? HAGO TODAS TUS RECETAS ME ENCANTAN Y LO BIEN EXPLICADAS BESOS, SOY DE JUJUY Y NO LLEGO ACA TU LIBRO PREGUNTE EN VARIAS LIBRERIAS SEGUIRE ESPERANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el agridulce, mirá otras recetas de pollo en el RECETARIO GENERAL Sección CARNES. Tenes un montón.

      Eliminar
  5. Hola Diego, tengo un mito con respecto a las alitas de pollo, esto es lo que lei"Los pollos generalmente les inyectan los esteroides en el pescuezo o las alas.
    Por lo tanto, es en estos lugares que existe la concentración más alta de esteroides. Estos esteroides tienen efectos aterrorizantes sobre el cuerpo, mientras que aceleran el crecimiento. Tiene un efecto aún más peligroso en presencia de las hormonas femeninas, esto lleva como consecuencia que las mujeres sean más propensas al crecimiento de quistes en la matriz." FUENTE: www.lecturasparacompartir.com/varios/evitaconsumirlasalitasdepollo.html.DISCULPA QUE TE LO PREGUNTE POR ESTE MEDIO, PERO ME GUSTARIA QUE, SI PODES, LO ACLARES, me encantan las alitas, pero me aterra consumirlas si este articulo es cierto. Que pases un lindo domingo! OLGA IACOI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fragmento de un reportaje al responsable del SENASA:

      ¿Les ponen hormonas?
      “Lo de las hormonas es un mito total”, explican en el SENASA. “El pollo vive tan pocos días (55-60) que no hay tiempo de que le hagan efecto. Es antieconómico aplicarlas”.

      CEPA agrega: “No existe en el mundo ninguna hormona de crecimiento de pollos en forma comercial. Suponemos que el origen de este mito está relacionado con un hecho ocurrido en los años 50, antes del comienzo de la avicultura industrial: en Europa usaban un estrógeno sintético denominado DES, cuya finalidad era ‘caponizar’ (castrar) hormonalmente a los pollos machos para obtener un mayor engorde y una carne más tierna. Aunque ocurrió hace más de 60 años, la historia aflora esporádicamente”.

      Agrego yo que cualquier cosa que se inyecte iría al torrente sanguíneo y de ahí a todo el cuerpo, por lo que no habría que demonizar la ingesta de cualquier parte del animal. Obviamente que si queremos comer sano, deberíamos elegir pollos de campo certificados como orgánicos.

      Aquí encontré otro artículo interesante sobre el mito de las hormonas http://html.rincondelvago.com/uso-de-hormonas-en-pollos.html

      Eliminar
  6. Excelente receta. Me encantan las alitas de pollo, pero me cuesta encontrar recetas interesantes para hacerlas.

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo. Fantástica receta, tanto que no me podido sustraer a copiartela y hacer mi propia publicación, por supuesto concediendote toda la autoría de la misma y ensalzando tu blog como se merece, con las referencias y los enlaces oportunos. Un abrazo.
    Esta es la entrada: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2016/05/alitas-de-pollo-caramelizadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya Ricardo, igualmente como digo más arriba está deliciosa receta la hizo Lucky Mung, un cocinero taiwanes, cuando asistí a comer a su casa. Un gran abrazo y suerte con la receta!

      Eliminar
  8. Ummm..me lo preparó uno de estos dias gracias Diego por la receta me la llevo.

    ResponderEliminar
  9. Increíble receta! se puede hacer con pedacitos de pechuga en vez de alitas de pollo? queda con el sabor parecido al de los patios de comidas? algún consejo? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente podés hacerlo con pedacitos de pechuga. Queda riquísimo.
      También tenés una variación aquí
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/08/pollo-agridulce-estilo-cantones.html

      Eliminar
  10. geniales ..salieron geniales..tan buenas como las laqueadas..Gracias¡¡¡¡¡ tus recetas si las seguis al pie de la letra son perfectas y super ricas

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...