sábado, 9 de mayo de 2015

Arepa Reina Pepiada


Arepas 165

   Si le preguntan a los venezolanos que está en el exterior que es lo que más extrañan de su país, probablemente la mayoría se incline por mencionar a las arepas, tanto como nosotros los argentinos echamos de menos al mate, el bife de chorizo o el dulce de leche. 

  La arepa, considerada el "pan venezolano", se la consume a toda hora y es realmente deliciosa. Suave por dentro y crocante por fuera, puede hacerse frita, asada o a la plancha, se elaboran dulces y saladas, de diferentes formas y tamaños. Por su grosor podemos mencionar a las finísimas "telitas" propias de la región andina, se hacen más gruesas y abombadas en el centro del país y las más grandes son típicas de la región oriental. Se consumen solas o rellenas con los más variados de ingredientes, cuyo único límite es la imaginación del cocinero que las prepara. 

   Está hecha a base de una harina de maíz precocida de molienda muy fina, cuya marca más famosa y casi excluyente es la P.A.N. La ausencia de glúten en el maíz la hace ideal para el consumo de personas con problemas de celiaquía. Y no solo es tradicional en Venezuela, sino también Colombia y Panamá. La inmigración venezolana también la ha llevado al Viejo Continente, particularmente a la Islas Canarias.

   Investigué a ver si esta harina se conseguía en Buenos Aires aunque no tuve demasiada suerte. Quizás alguien de la comunidad venezolana que reside en mi ciudad pueda darnos el dato de dónde poder adquirirla con regularidad. Por suerte Carmen Elena Campos, una ávida lectora del blog que nos visita siempre desde Venezuela, tuvo la enorme deferencia de enviarme dos paquetes de harina a través de un amigo que venía a la Argentina. Un hermoso gesto que agradezco doblemente, habida cuenta de los problemas de desabastecimiento que sufre el hermano país que dificultan la obtención de los productos más básicos y los encarece enormemente en el mercado negro. 

   Igualmente la cosa no fue tan fácil, resulta que el portador de las harinas no venía a Buenos Aires sino a Mendoza, una provincia que queda a 1.200 kmts. de distancia. Afortunadamente pudo recibirla una hermosa persona muy querida que me la guardó hasta que varios meses después una amiga pudo acercármela a Buenos Aires. La larga espera valió la pena, he probado por primera vez esta maravilla que hoy comparto con ustedes.

                                                         La Arepa Reina Pepiada

      El origen de la arepa más famosa se remonta al año 1955, en el cual la modelo venezolana Susana Dujim trajo por primera vez para el país el título de Miss Mundo, iniciando así una tradición de muchos éxitos recogidos en el certamen de belleza mas reconocido del mundo.  

    Su creador, un trujillano llamado Heriberto Álvarez que junto a sus hermanos y su madre fueron los artífices de esta idea  tenían un local ubicado por Plaza Venezuela cuando la hermosa morena se coronó reina de belleza. Así que en honor a Susana, vistieron de reina a una de sus sobrinas, que para ese momento tenía apenas 12 años. La sentaron como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. 

    Entonces pasó un señor y les preguntó por qué tenían a esa niña allí. Ellos le explicaron que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Y el señor impactado les respondió: ¡Pero si yo soy el papá de Susana! Les prometió llevarla al restaurante y cumplió su promesa. Llegó Susana Duijm y ellos le brindaron la tostada, que posteriormente se convertiría en unos de los manjares más exquisitos del pueblo venezolano. La reina se la comió con gusto, acompañada de un juguito. “Esta tostada se llamará “La Reina” en su honor y ella humilde y sincera, como ha sido siempre, agradeció el gesto. Pero como en esa época a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba “pepiadas”, le colocaron ese nombre a la arepa. Y así nació la famosa y deliciosa ¡Reina Pepiada!

 La “Reina Pepiada” anteriormente se realizaba con un relleno de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de palta (aguacate) y arvejas, (guisantes o petit pois). En la actualidad los establecimientos la rellenan con una ensalada de pollo, mayonesa y palta.

Texto extractado de: http://www.correodelcaroni.com 



Ingredientes: (para 3 personas)

Para las arepas:

Harina de maíz precocido (PAN): ...... 1 taza grande colmada
Agua: .............................................. 1 taza y media grande
Manteca (mantequilla): ...................... 1 cda. sopera
Sal: ................................................. 1 cda. de té (mediana)
Queso de rallar: ................................ 2 cdas. soperas (opcional)


Para el relleno:

Pollo: ................................................ 1 pechuga grande
Cebolla: ............................................ 1 mediana
Ajo: ................................................... 1 diente
Palta Hass: ........................................ 1
Mayonesa: ......................................... 3 cdas. soperas (grandes)






Arepas 009


Preparación: 

Las Arepas: 

1. Tomamos una taza de harina bien colmada, un poco más llena de lo que que se ve en la foto,  la introducimos en un bowl y salamos.


Arepas 017



Arepas 019


Arepas 023



2.  Pueden agregar dos cucharadas soperas de queso de rallar, no es obligatorio pero le va a dar un sabor muy agradable a la preparación.

Arepas 026



3. Sumamos la manteca y el agua que debe estar tibia tirando a  caliente para después facilitar la integración de la harina con el agua al momento de amasar. También pueden agregar un huevo para hacer la arepa más sustanciosa, pero como en este caso vamos a rellenarlas con un relleno bien polentoso, considero que no es necesario.

Arepas 030


Arepas 034



4. Comenzamos revolviendo con una cuchara y cuando vean todo más o menos integrado seguimos amasando unos 5 minutos con la mano.

Arepas 038



5. Una vez que tengamos el bollo, es bueno dejarlo descansar unos 10 minutos, tapándolo con un lienzo para que no se seque.

 Arepas 042



6.  Luego tomamos un poco de masa y hacemos una especie de pelotita de tenis en nuestra mano que luego aplastaremos para crear un disco de aproximadamente 12 cmts de diámetro por 1 cm de ancho.

Arepas 054



7. Si observan algunas grietas como las que ven en la parte inferior derecha, pueden borrarlas fácilmente con el dedo previamente humedecido en agua. Con las cantidades indicadas obtendremos 3 de estas piezas.

Arepas 055




8. Las cocinaremos a  en una sartén antiadherente con apenas un chorrito de aceite esparcido con un papel de cocina. Unos 5 minutos de cada lado a fuego moderado, hasta que se tueste la superficie. Si la quieren más blanca con solo 2 o 3 minutos por lado bastará.

Arepas 066


Arepas 073



9. Las terminamos en un horno precalentado a 200 °C, llevándolas a una bandeja sin grasa añadida. Sólo serán 10 minutos. Las arepas quedarán crocantes por fuera y muy suaves y cremosas por dentro, lo que las hace realmente deliciosas.  No se preocupen tanto por la cocción del interior, ya que la harina está precocida, así que nunca quedará cruda.  Pueden hacer más cantidad, luego congelarlas y calentarlas cuando las necesiten.

Arepas 087


El relleno:

1. Cortamos la pechuga de pollo en finas tiras y las salteamos en un wok o sartén bien caliente por apenas un par de minutos para evitar que se sequen.

Arepas 098



2. A mitad de cocción agregamos el diente de ajo bien picado. Un minuto después salamos, y retiramos las tiritas de pollo del wok. Reservamos en un recipiente.

Arepas 101



3. Sin lavar la sartén para aprovechar el fondo de cocción del pollo, tiramos un chorrito más de aceite y salteamos la cebolla cortada en pequeños cubos hasta que esté dorada. Los revolvemos un poco para que se impregnen de los restos de cocción del pollo que han quedado.

Arepas 106


Arepas 118



4. Una vez dorada, la sumamos al pollo y luego agregamos la palta, aguacate o avocado que previamente pelamos y picamos muy finamente.

Arepas 122


Arepas 129



5. Por último agregamos la mayonesa y mezclamos  hasta integrar todo.

Arepas 130


Arepas 133



6. Solo nos queda abrir la arepa a la mitad pero sin cortarla del todo e introducir el relleno.

Arepas 137



7. Yo usé el relleno de 3 arepas para rellenar solo 2 y dejarlas bien abundantes. La otra me la reservé para comérmela en el desayuno con un poco de manteca.

Arepas 143



   La verdad que son adictivas. Una verdadera delicia!!.

Arepas 150




Presentacion Libro (42)







34 comentarios:

  1. FELICITACIONES DIEGO !!!

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero no haber metido la pata en hacer mis primeras arepas. Los venezolanos me sabrán decir.

      Eliminar
  2. Diego,

    Buenísima la receta! La voy a preparar la semana que viene para disfrutar con amigos, acompañándolas de coronas bien frías!
    Que sabor tiene la arepa, parecido al pan francés?

    Abrazo ídolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver al pan francés Ignacio. Esto se hace con harina de maíz y su sabor es completamente diferente. Ojalá las puedas hacer.

      Eliminar
    2. Mis disculpas, quise decir, el sabor de la aerpa, parecido al pan árabe?

      Gracias nuevamente!!

      Eliminar
    3. Otra vez te digo que nada que ver, ni en sabor ni en textura. La harina de maíz precocida no se parece en nada a la de trigo con la que se elaboran los otros panes.

      Eliminar
    4. Mas razones para probarlas, después te cuento como salieron!

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Diego,
    Se ve super rico!!
    Yo traje la harina de Chile, en Santiago no hay problema y se consigue en todos los super, la marca era Don~arepa y es de Colombia.
    Lo malo que me traje un solo paquete, y ya lo gaste!!
    La verdad es que aparte de ricas son tan faciles y rapidas de hacer que lo encontre Buenisimo!
    Busque y a donde la venden es en Marcado Libre a $150 el kilo LOCURA TOTAL!!
    Tambien aparece otra marca a $80 el Kilo
    Una lastima que no se consiga en el super.
    Gracias por la receta.
    Saludos.
    Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 ya es bien caro pero pasa para darse el gusto. Estas arepitas son lo más!!

      Eliminar
  4. Gracias, Diego!
    Todo muy claro, como siempre.
    Lauracvik (de BMSC)

    ResponderEliminar
  5. Te cuento que mi familia venezolana viaja a todas partes con paquetes de harina P.A.N, es fundamental para el desayuno de los niños acostumbrados a las arepitas.Se pueden hacer fritas también y rellenas de jamón y queso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente. Yo las hice de jamón y queso para el desayuno de mis hijas :)

      Eliminar
  6. Pues siendo venezolana poco me he comido una arepa con el famoso relleno, pero aquí en Venezuela hay areperas y últimamente hacen una de "pollo frío" que a mi juicio es pollo mechado con mayonesa, sal y maíz dulce y si la juntas con aguacate pues....

    También las cocinamos en un "budare" que a mi parecer es una placa metálica, por lo general aluminio o hierro. Y me parece extraño que no consigas harina de maíz precocido así sea de otra marca, aunque quizá si lo consigues sea caro.

    Y es cierto, todo venezolano en el exterior sufre la falta de su apreciada arepa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego. Mi novia es colombiana y la harina para las arepas se consigue en el mercado boliviano-peruano de Liniers en uno de los locales más grandes que está a 2 cuadras de Rivadavia a mitad de cuadra. Está según recuerdo a $ 43 el kilo. Se pide como "harina para arepas". Saludos! Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh que buena noticia!! Genial, me voy a ir a comprar varias cositas!! Adoro ese mercado al aire libre!!

      Eliminar
  8. Pues tendré q ir a Chile a traerla, soy de San Juan asi q en cto viaje traigo...c la harina común nuestra quedara como un pan común, francés o baguette...

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantó la receta! Con amigos, habíamos hecho hace un tiempo y coincido con que el gusto de la harina no tiene nada que ver con otros "panes" que conozcamos. En Buenos Aires hay varios lugares que hacen arepas, no sé como traerán la harina. Muy interesante la historia también (la de la harina llegando a tus manos y la de la arepa homenajeada). Otra receta muy similar de comida callejera y popular la conocí hace poco a una clase que fui. Se llaman pupuzas y son salvadoreñas. Y las profes (ambas de ese país) hicieron una versión con harina de arroz, que se consigue más fácil y que contaban que se empezó a utilizar cuando hubo escasez de maíz. Me compré la harina de arroz pero todavía no puse manos a la obra. Uno de los rellenos que usaron fue con cerdo, con esas miles de cocciones que dan un sabor tan especial a la carne que deshilacha toda.
    Como siempre, Diego, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy e encantaría probar esas pupuzas!! La gastronomía es infitinta y siempre se aprende algo nuevo. Respecto de las arepas, otro lector más arriba comentó que la harina se puede conseguir en el mercado de Liniers a muy buen precio.

      Eliminar
  10. Hola!!!!!!!!!!!! En casa organizamos "arepeada" en verano, cuando viene mi hermana que vive en Caracas y acarrea harina PAN :)
    Las preparamos solo con agua y sal, dejamos reposar ( infaltable!) y le damos forma de pancitos chatos del tamaño de la palma de la mano.
    Ella las fríe en abundante aceite hasta que se le forma una corteza dorada y escurrimos en papel absorbente.
    Y así, calentitas aún, van a la mes para rellenar con todo lo que se nos ocurra:
    "perico" (revuelto de tomate y cebolla con huevo, sal y pimienta), pollo ( que con salsa de soja, que con curry, vino ...) cerdo (idem), verduras en juliana ( frescas y otras pasadas por el wok), aceitunas, fiambres, queso crema con ......, morrones asados, tomates y ajos confitados .......
    El tamaño de las arepas es directamente proporcional a las ganas de probar de todo jaja!! ( aunque mi hijo también las disfruta sólo con ketchup!)
    Encontramos harina para arepas, marca YinYang, en Casa China (Barrio Chino de Belgrano), nos falta probar que tal quedan.
    Y en la próxima juntada agregaremos a la Reina Pipeada.... se ve taaaaaan tentadora!
    y contaremos !
    saludos, AnaMa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias AnaMa por contarnos todas las delicias que se pueden hacer con este extraordinario producto, la verdad que se me hace agua la boca. También por darnos el dato de la harina, espero que más adelante cuando la pruebes nos cuentes que te pareció. Te mando un beso grande.

      Eliminar
  11. Diego, Te felicito por haber relatado con tanto detalle la historia de la famosa arepa "Reina Pepiada"...tanto el bocadillo como Susana orgullos nacionales....lástima que en Venezuela se ha convertido un verdadero calvario obtener la harina de maíz precocido..pero ahi vamos dándole....Nuevamente felicitaciones... Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pronto se normalice la situación en tu bello país. Todos mis mejores deseos para la gente de Venezuela!!

      Eliminar
  12. Diego, cuando quieras te enseño a hacer las arepas colombianas sin necesidad de usar la harina pan, quedan mas ricas con puro maíz! y puedes tener arepas en el freezar todos los días a un costo bajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por probar nuestras arepas. La harina P.A.N. se va consiguiendo en muchas partes. En USA ya hay dos fabricas y la filial venezolana en Colombia de esta harina, se vende hasta en Asia. Mi hijo la consigue sin problemas en Hamburgo o Múnich o Berlín (donde estudio y vive actualmente) y amigos y familiares repartidos en los cinco continentes, tienen su punto de venta y hasta su restaurante venezolano favorito. Consecuencias de la diáspora venezolana. Un gran saludo y de nuevo gracias. Laura P.

    ResponderEliminar
  14. PUEDEN CONSEGUIR HARINA PAN EN ARGENTINA:

    CAPITAL FEDERAL:

    Supermercado CHUNGHWA (Belgrano)
    Olazabal 1673 - tel: 4706-2047
    ----------------------------------------------------------
    El Proveedor (Colegiales)
    Av. Lacroze 2896 - tel: 116-687-9290
    ----------------------------------------------------------
    Waffles POP Baires (Plaza italia)
    Thames 2490 - tel: 116-430-3573
    ----------------------------------------------------------
    VeneStore (Microcentro)
    Florida 860, Galeria del Sol
    tel: 152-660-0464
    ----------------------------------------------------------
    CIBO Fiambreria (Recoleta)
    Sanchez de Bustamante 1727
    ----------------------------------------------------------
    CASA CAMPO fiambreria (Almagro)
    Gascon 832
    tel: 116-367-8427
    ----------------------------------------------------------
    Boulogne Sur Mer 870 (Abasto)
    ----------------------------------------------------------

    LA PLATA:

    Bon-Bon Sweet Bakery
    13 y 40
    tel: 0223-578-3235

    ResponderEliminar
  15. En el barrio chino de Belgrano hay pan de maiz blanco precocido, Carrefour tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la llegada de los inmigrantes venezolanos a la Argentina, ahora hay en casi todos lados. Pasa que esta publicación es del 2015

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...