Aprovechando que las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, hoy les acerco una de las más famosas preparaciones vegetarianas de la gastronomía italiana, muy utilizada para engalanar la mesa navideña.
Proveniente de la sureña isla de Sicilia, la caponata o "capunata" como se la denomina en el dialecto local, tiene infinidad de variantes, pero consiste básicamente en un guiso de vegetales cortados y salteados en aceite de oliva extra virgen, a base de berenjenas, tomates maduros, apio, aceitunas y alcaparras, más el agregado de algún fruto seco como los piñones o las almendras peladas, que finalmente son sazonados con una salsa agridulce hecha a base de una mezcla de un buen vinagre con azúcar.
Puede servirse en forma de guarnición caliente o, como a mí más me gusta, como una ensalada o antipasto frío. El único secreto para que este sencillo plato nos salga realmente fabuloso es la máxima calidad de los productos a utilizar.
Ingredientes:
Berenjena: ......................... 2
Cebolla: ............................. 1
Tomate perita: ................... 5
Apio: .................................. 100 g
Ajo: ..................................... 2 dientes
Aceitunas: .......................... 12 grandes
Alcaparras: ......................... 2 cdas. soperas
Perejil: ................................. un puñado
Albahaca: ............................ 10 hojas pequeñas
Almendras: .......................... 50 g
Vinagre: ................................ 50 ml
Azúcar: .................................. 2 cdas. grandes
Sal gruesa: ............................ cantidad necesaria
Preparación:
1. A la hora de elegir las berenjenas primero tendremos en cuenta es la uniformidad, firmeza y el color de su piel. Las más sabrosas son las que tienen la cáscara lisa y brillante de color negro o morado oscuro, que no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas. Para saber si están maduras y listas para su consumo, haremos una ligera presión con los dedos sobre su superficie y si estos dejan su huella en la pulpa firme, tendremos la seguridad que están listas para consumir. No las elijan demasiado grandes, sino de tamaño medio, con su cáliz de color verde brillante. Al corte deben presentar pocas semillas, ya que éstas resultan bastante amargas.
3. Comenzamos a deshidratar las berenjenas a fin de quitarles cualquier rastro de amargor e impedir que se aguachenten al momento de saltearlas. Así que tomamos un colador, lo ponemos sobre un bowl e introducimos en él alguno de los dados que acabamos de cortar para luego espolvorearlos con sal gruesa. Seguimos colocando otra capa de berenjenas, le agregamos nuevamente sal y repetimos el proceso tantas veces como sea necesario hasta terminar.
4. Posamos un plato sobre ellas y encima de él un peso que nos permita prensarlas para favorecer el escurrimiento de sus líquidos. Las dejamos al menos una hora para que suelten todos sus jugos.
5. Seguimos descarozando las aceitunas. Yo prefiero comprarlas enteras, porque las que ya vienen descarozadas son demasiado invadidas por la salmuera, quitándoles su gusto original y dejándolas más bien como pickes, salvo que vengan conservadas en aceite. Así que bien vale la pena tomarse este trabajo para no resignar nada de su maravilloso sabor. Tradicionalmente se utilizan más las aceitunas verdes, pero nada impide que utilicen las negras si son de su agrado o un mix de ellas.
6. Si las aceitunas son demasiado grandes como en este caso, les conviene cortarlas a la mitad, si no las dejan enteras que van a quedar más estéticas.
7. Ahora nos ocuparemos de los tomates, que deben estar rojos y maduros para que expresen en su totalidad su maravilloso sabor. Hacemos un corte en cruz en su piel y luego los pelamos siguiendo las instrucciones que podrán encontrar clickeando aquí o en la imagen de abajo.
8. Una vez pelados, los cortamos en cubos, no siendo necesario quitarles las semillas, aunque si retiraremos cualquier eventual pulpa blanca que posean en su interior.
9. Seguimos cortando la cebolla en dados no demasiado pequeños y en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen los freímos a fuego mínimo por unos 15 minutos, hasta que la cebolla empiece a dorarse, liberando todo su dulzor.
10. Una vez dorada la cebolla, cortamos el apio y lo agregamos a la preparación
11. Hacemos lo propio con los dientes de ajo finamente picados y las aceitunas descarozadas.
12. Además sumamos dos cucharadas soperas colmadas de alcaparras y revolvemos todo hasta integrar, dejando cocinar a fuego lento por unos 5 minutos.
13. Llegó la hora de incorporar el tomate, salamos a gusto, subimos el fuego a una intensidad moderada y cocinamos por otros 20 minutos.
14. A esta altura las berenjenas estarán listas para usar. Vean como en el fondo del bowl quedó depositado un líquido bastante oscuro que también habrá barrido la mayor parte de la sal gruesa. Solo nos resta secar las berenjenas con un lienzo o mejor con un papel de cocina descartable para no ensuciar.
15. Introducimos la berenjena en una sartén bien amplia con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen, cuidando de que todos los dados entren en contacto con su superficie. Si no es suficientemente grande el recipiente, pues la cocinan en dos tandas. Lo que debemos lograr es que las berenjenas queden doradas y no hervidas.
16. Una vez listas, agregamos el resto de los vegetales salteados.
17. Llegó el momento de agregar las almendras peladas y tostadas en una sartén con un chorrito de aceite por un par de minutos. Pelarlas es muy fácil, solo tendrán que seguir el sencillo procedimiento que podrán consultar clickeando aquí, o en la foto de abajo.
Pueden también utilizar también unos piñones tostados bien típicos de la isla, aunque aquí en Argentina su precio es casi prohibitivo, así que con las almendras va a quedar genial.
18. Estamos llegando al final, solo nos resta mezclar un pocillo de buen vinagre de vino o manzana con el azúcar. Yo aquí usé un azúcar moreno, pero si son veganos utilicen el azúcar mascabo que es verdaderamente natural y nada refinado.
19. Finalmente lo rociamos sobre la preparación y cocinamos otros 5 minutos hasta que el vinagre pierda su agresividad.
20. Retiramos del fuego, decoramos con unas hojas de albahaca y un poco de perejil picado.
¡¡E buon appetito amici!!
Mee ennncannntoooo!!!. En cualquier momento lo hago y te cuento como me salió!!. Besos muchos. Karina Iglesias.-
ResponderEliminarDale, espero tu parecer Karina :)
EliminarHola Diego, Lo hago seguro.
ResponderEliminar¡Felicidades!
Genial amigo, que tengas muy felices fiestas!!
EliminarHola Diego,
ResponderEliminarYo la comi con una focaccia, riquisimo. Para anio nuevo la hago.
Felices fiestas, estoy preparando las cebollas acarameladas para Navidad.
Florencia
Un beso grande Florencia, espero que todo te haya salido riquísimo!!
EliminarMe encanto!! Voy a prepararla!! Muchas gracias Diego, por compartir ésta buenísima receta!! Felices Fiestas!! Un abrazo.
ResponderEliminarDaniela Caroti
Un beso gigante Dani!! Que tengas unas fiestas hermosas :)
EliminarUn plato Mmmmmm estupendo. De hecho todo lo que compartes hace saltar los ojos... Felices fiestas y muchos buenos momentos
ResponderEliminarGracias patricia por tus deseos, te mando un beso gigante!!
EliminarMe a gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí.Soy dueña de viaje a india, Muy interesante este blog sobre cocina de Argentina, Estoy viajando mucho , y yo no come carne , por eso quiero saber que comida por vegetariano en su país
ResponderEliminarQue interesante organizar viajes a la India!! Es un país que quiero conocer antes de partir de esta vida. Por si estás de paso por Buenos Aires, te recomiendo un buen resto vegetariano http://krishnaveggie.com/
EliminarA mi pareja le encantan las berenjenas, me parece que va a ser un buen plato para prepararle en nuestra próxima velada :)
ResponderEliminarEspero que con semejante plato te retribuya con algo especial. Que la pases lindo Andrea!!
EliminarAjo: ............................................... 2 cientes ???
ResponderEliminarya lo corrijo, gracias :)
EliminarDiego: Mi esposa acaba de preparar esta receta. IMPECABLE. ¡Gracias!
ResponderEliminarMe alegro que les haya gustado :)
EliminarHice tu receta, le puse aceto balsamico en vez del vinagre, y quedo riquisimo!, muchisimas gracias :-)
ResponderEliminarDe nada, la próxima dejame tu nombre :)
EliminarHola!!! Esas cantidades para cuantas personas es?? Tengo 14 comensales!! Gracias!! Etel
ResponderEliminarRepregunto: para cuantas personas es la receta de la caponata siciliana si la uso como plato caliente? Mi nombre es Etel. Gracias
ResponderEliminarEsta receta es para 6 porciones aproximadamente.
Eliminar