lunes, 16 de febrero de 2015

Ensalada Giuliana



Ensalada Giuliana 086


    
Diego Bianchi
     Estimados amigos, luego de unas largas vacaciones en el exterior me alegra mucho volver a tener contacto con ustedes. Y para celebrar el reencuentro quería acercarles la receta de un plato muy simple, altamente saludable y delicioso. Hoy vamos a hacer una ensalada utilizando como ingredientes pechuga de pollo, palta, semillas de sésamo, manzanas verdes, tomate y huevo, que bauticé con el nombre de mi hija mayor, ya que ella me acompañó a hacerla y a disfrutarla. Eso le agrega un plus que no puedo dejar de pasar por alto, porque toda comida sabe muchísimo mejor cuando la compartimos con alguien que amamos realmente desde las entrañas.

    En lo que hace a las propiedades nutricionales de nuestro plato, por un lado vamos a aprovechar la alta cantidad de proteínas que aporta la pechuga de pollo, que lo constituye en alimento ideal para deportistas que quieren tonificar y aumentar sus músculos pero sin elevar su índice de grasa corporal, ya que estamos hablando de uno de los cortes de carne más magros que podemos encontrar.

    La palta, ahuacate o advocado, contribuye a bajar el colesterol malo y  aumentar las proporciones de colesterol bueno, ya que si bien contiene grasas, estas son, en su mayoría, monoinsaturadas, y por lo tanto muy saludables. También posee un alto índice de antioxidantes que actúan contra los radicales libres que nos provocan enfermedades degenarativas, como el cáncer o el alzheimer.  Tiene altos niveles de ácido fólico ´por lo que su ingesta frecuente que es muy aconsejable que mujeres embarazadas y personas que padecen de anemia.

    Respecto de las semillas de sésamo o ajonjolí,  sus ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6) aportan grandes beneficios a nuestro organismo que no los puede fabricar por si mismo, siendo ideal para conservar la salud del sistema cardiovascular y para prevenir enfermedades relacionadas con el mal estado de las arterias. Su gran aporte de fibra, es fundamental para el buen funcionamiento de los intestinos, ya que actúa como un cepillo limpiando en profundidad los elementos tóxicos que van quedando depositados en sus paredes.  También son  particularmente ricas en vitaminas del grupo B, determinantes para la buena salud de la piel y de los tejidos, y por lo tanto favorece el correcto funcionamiento del corazón y de los músculos. Contienen una cantidad significativa de vitamina E, una de las vitaminas más antioxidantes, así como numerosos minerales como fósforo, potasio, zinc y magnesio. Pero lo más destacable es su extraordinario aporte de calcio, casi el doble que el presente en la leche.  

  En fin, podría seguir hablando de los beneficios que aportan la manzana verde, el tomate y el huevo, pero no los quiero aburrir, así que les propongo pasar directamente a la receta.



Ingredientes (para 2 personas)

Pechuga de Pollo: ........................... 1
Huevo: ........................................... 1
Semilla de sésamo integral: .............. 6 cdas. soperas
Semilla de sésamo negro: ................ 2 cdas. soperas
Palta Hass (chica): .......................... 2
Manzana verde: ............................... 1/2 
Tomate perita: ................................. 1
Aceite de oliva extra vírgen: .............. cantidad necesaria
Reducción de aceto balsámico: ......... cantidad necesaria
Sal: ................................................. a gusto





Preparación: 

1. Fileteamos la pechuga en láminas de unos 2 cmts de espesor. Acto seguido las cortamos en  tiras o bastones que luego partiremos al medio.

Ensalada Giuliana 001



2. Batimos un huevo en el que luego sumergiremos los bastones de pechuga. Debemos salarlo mucho, diría que el triple de la cantidad de sal que están acostumbrados a poner, pero no se asusten porque al pasar el pollo, solo absorberá solo la cantidad necesaria para que quede bien sazonado. De lo contrario les parecerá soso.

Ensalada Giuliana 008



3. En un plato colocamos las semillas de sésamo, en relación 2 x 1 en lo que hace a la cantidad de sésamo integral respecto del negro. Luego las mezclamos.

Ensalada Giuliana 013



4. Sumergimos los bastones en el huevo y luego los rebozamos en las semillas.

Ensalada Giuliana 015


Ensalada Giuliana 017


Ensalada Giuliana 018



5. Una vez que hayamos rebozado todos los bastones los freímos a fuego fuerte en aceite caliente. Preferentemente usen una olla pequeña para no desperdiciar mucho aceite y que este pueda tener un nivel tal que tape la totalidad de los bastones. Tampoco pongan demasiadas piezas a la vez para no bajar de forma repentina la temperatura del medio graso y así evitar que los bastones lo absorban durante la cocción.

Ensalada Giuliana 026




6. Pasados de 3 a 4 minutos verán que el sésamo integral apenas se empieza a dorar. Es momento de sacar las piezas porque de lo contrario la carne se sobrecocinará y quedará demasiado seca.

Ensalada Giuliana 028



7. Dejamos reposar los bastones en papel de cocina absorbente mientras seguimos preparando la ensalada.

Ensalada Giuliana 031




8. Pelamos una manzana verde y luego la cortamos en finas rodajas. Finalmente hacemos delgados bastones. Solo utilizaremos media manzana grande para hacer dos platos de ensalada.

Ensalada Giuliana 036


 Ensalada Giuliana 040


Ensalada Giuliana 045




9. Cortamos al medio las paltas, ahuacates o advocados. Yo utilicé dos de la variedad Hass que es bien pequeña y gustosa. Si tienen paltas más grandes, con una sola bastará.

Palta 2


Causa Limeña (18)



10. La mejor manera de sacar el hueso o carozo es clavándole en seco un cuchillo o hacha afilada para luego hacer una rotación suave sobre su eje, lo que permite retirarlo  sin dañar la pulpa. De paso les comento que el nombre de "aguacate", tal como lo llaman en México y muchos otros países de Latinoamérica, proviene de una palabra de origen azteca, ahucatl, que significa “testículo” y obviamente alude a la particular forma del fruto. 

Causa Limeña (19)



10. Las pelamos cuidadosamente y  cortamos las mitades en finas láminas. Separándolas apenas un poco, disponemos las dos mitades en abanico sobre ambos extremos del plato.

Ensalada Giuliana 051


Ensalada Giuliana 055



11. En el centro colocamos la mitad de nuestros bastones de pollo, reservando el resto para hacer un plato igual. También decoramos con unas rodajas de tomate.

Ensalada Giuliana 061



14. Agregamos los bastones de manzana verde y condimentamos con un buen aceite de oliva extra virgen. Finalmente rociamos con una reducción de aceto balsámico de consistencia viscosa. En Buenos Aires, Argentina puede encontrarse  uno bastante bueno de marca "Casalta" de Porta. Si no lo consiguen pueden hacerlo ustedes mismos en 5 minutos. Ponen a calentar a fuego lento 2 cdas. soperas de azúcar con 4 cdas. soperas de aceto balsámico. Mezclan bien y una vez obtenida la consistencia de un jarabe apagan el fuego, teniendo en cuenta que al enfriarse, el preparado quedará aún más denso.

Ensalada Giuliana 086

   
      Espero que les haya gustado el plato, yo verdaderamente feliz de reencontrarme con ustedes :)



Presentacion Libro (42)




Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts
                   
                           Ir al Recetario...

18 comentarios:

  1. eduardo -a- thiago haedo16 de febrero de 2015, 14:54

    óptimo, maestro. no la conocía. especial nochecitas de calor. magnífico diego.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la acabo de inventar con lo que tenía en la heladera y la alacena, aunque seguro ya está inventada. Y si... ideal para el verano, aparte a mi me encantó.

      Eliminar
  2. Hola como estas, queria agradecerte ya que gracias a tus recetasme estoy ganando el inmerecido titulo ( entre mis amigos) de Buen Cocinero.
    Son muy buenas las recetas, y sus paso a paso muy claros y didacticos
    Muy buen trabajo, mas interesante aun unido a tus viajes
    Te consulto donde puedo conseguir Reduccion de Aceto Balsamico y si me recomendas alguno en especial
    Pude probarlo en el restaurant de un hotel y no logro ubicar donde comprarlo
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Iron!! Si vivis en Buenos Aires lo encontrarás en cualquier supermercado. En la misma receta puse la recomendación de la marca y sinó también puse como hacerlo fácilmente. Saludos!!

      Eliminar
  3. QUÉ VISTA TIENE ESTE PLATO Y QUE RICO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta Diego . Felicitaciones a tu hija Giuliana por la ayuda .
    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Diego, me gustaría vivir en tu alacena ;)
    La probaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Siento que si fuera así, no me quedarían ingredientes para mis recetas jaja. Gracias por el buen humor :)

      Eliminar
  6. Hola Diego! Finalmente pude abrir el blog, la receta como siempre un lujo... buena la reduccion de balsamico... rico rico!
    Cariños
    Gaby (libra)

    ResponderEliminar
  7. Ya la preparo, excelente!!!. gracias Diego!

    ResponderEliminar
  8. muy buenas tus recetas y me encanto las fotos del faro rojo chiche

    ResponderEliminar
  9. Buenas Diego, se te ocurre algo vegetariano que reemplace el pollo?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.upsocl.com/verde/10-alimentos-vegetales-que-pueden-sustituir-a-la-carne/

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...