lunes, 16 de diciembre de 2013

La Verdadera Historia del Revuelto Gramajo


Revuelto Gramajo 029


      Hoy nos ocuparemos de un clásico de la gastronomía argentina, uno de esos platos populares que nunca puede faltar en los bodegones y restaurantes porteños más tradicionales. Como suele ocurrir en estos casos, hay diferentes versiones y opiniones encontradas acerca de cual ha sido su verdadero origen.   

      Encontramos la primera de ellas en el  libro "Soy Roca" publicado en 1989. La famosa biografía escrita por Félix Luna acerca de la vida del general Julio Argentino Roca, que lideró la sangrienta Campaña al Desierto y presidió la República Argentina durante dos períodos, a fines del S. XIX y principios del XX. Se trata de una pieza literaria redactada en primera persona, como si se tratase de sus memorias. Y aunque el recurso es ficcional y muchos de sus diálogos son novelados, la obra se basa en hechos históricos reales.

      Uno de los personajes más pintorescos que podemos encontrar en el relato, es sin lugar a dudas el coronel Artemio Gramajo. Luna lo pinta de cuerpo entero poniendo en boca de Roca las siguientes palabras:

         Imagen wikipedia
“...supe que sería mi amigo para siempre... Lo fue en la buena y en la mala fortuna, siempre discreto y servicial, afectuoso, caballeresco, valiente, bromista. Y también glotón para comer y amarrete de sus pesos. Durante la primera presidencia lo designé mi edecán y después lo siguió siendo con o sin nombramiento. Pasará a la historia por ésta, nuestra perdurable amistad que lo convirtió durante décadas en mi alter ego, pero también por haber inventado el revuelto que lleva su nombre y se ha convertido en un plato común de los restaurantes de Buenos Aires.”

     El libro sugiere que en sus incursiones militares por el desierto, a Gramajo le gustaba desayunar todos  los días mezclando huevos fritos, papas fritas, trocitos de jamón y de cebolla.


      Pero existe otra versión de los hechos mucho más glamorosa. En 2001, Dereck Foster la publicó su libro "El gaucho gourmet", en el que si bien recoge la historia de Félix Luna, también expone otra muy diferente. Mencionando a su amigo y colega Miguel Brascó dice: 

     Brascó, con brillante imaginación y agudo sentido del humor, cuenta cómo un joven playboy argentino de la década del treinta -época en que se decía de una persona acaudalada que “era tan rico como un argentino”-, llamado Arturo Gramajo, solía pasar gran parte de su tiempo en París colaborando a la economía nocturna parisina con sobrado entusiasmo. Sus horarios contradecían la lógica normal de cualquier ciudadano, fuera o no argentino. Se acostaba cuando el sol se levantaba y se levantaba cuando el sol se ponía.

      “Una tarde, el señor Gramajo, quien se hospedaba en el Hotel Ritz (o sería el Georges V), se levantó algo más temprano que de costumbre y sintió la necesidad de comer algo liviano para aguantar hasta la hora en que comenzaría su “día” en el Tabaris (o en cualquier otro club nocturno de moda).

      Al solicitar servicio de restaurante se le informó que las cocinas no abrirían hasta más tarde, ni para un millonario argentino. Entonces, ¿qué podría comer? Un poco de averiguación reveló que quedaba un poco de pollo frío y jamón, algunos huevos y pan. Sacré Dieu! ¡Qué miseria para quien solía mantenerse en pie con canapés de caviar, ostras frescas y champagne del mejor! Como buen argentino, Gramajo decidió tomar cartas en el asunto. Con la autoridad que le otorga su saludable balance de Banco, impartió instrucciones al ayudante de cocina de turno y al rato apareció un revuelto de huevos, jamón y pollo crocantes papas fritas lo suficientemente abundante como para satisfacer al hambriento playboy. Al punto que a su vuelta a Buenos Aires se convirtió en el plato preferido de sus pudientes amigos.” 

    En el libro sobre el uso de los fuegos en la cocina de Francis Mallmann el famoso chef argentino abona esta última teoría:

     “... Según la leyenda fue inventado por Artemio Gramajo, el edecán del presidente Julio A. Roca a fines del siglo XIX. Pero mi abuela Tatá dice que “todo el mundo sabe” que su creador fue Arturito Gramajo, el marido de la gran cantante de tangos Elisita Gramajo. Lo que no todo el mundo sabe es que Arturito cortejó a mi abuela en 1919. Como chef, me gusta pensar que mi “casi abuelo” merece el crédito. Es muy importante tener una juliana de papas muy fina y crocante: es lo que hace al plato especial.”

    ¿Donde se encontrará entonces la verdad? ¿En las manos de un obeso y valiente militar o en la ocurrencia de un acaudalado dandy cuya vida nos hace acordar al entrañable personaje de Isidoro Cañones?

   Para echar luz sobre la controversia debemos preguntarle a Alejandro Maglione, sibarita y socio fundador del Grupo Gramajo,  dedicado hace más de 15 años a recorrer los restaurantes de todo el país en búsqueda del "revuelto gramajo ideal".  Al grupo lo también lo integra Horacio Gramajo (hijo del creador del afamado revuelto).

    En su afán por saber la verdad, se tomo el trabajo de contactar personalmente al historiador Félix Luna para preguntarle acerca de su versión de los hechos. Luna le contestó que fue una invención suya a partir del nombre del ayudante de campo del Gral. Roca que realmente existió, y agregó: “no entiendo como la gente todavía no entiende que es una novela…”.  

   Agrega Alejandro:  Claro, de dónde iban a sacar los huevos, las papas y el jamón cocido en pleno desierto. Un disparate!  Para él sin dudas el creador del revuelto fue Arturo Gramajo, dandy de los años ’30 que finalizó abruptamente su vida.  Arturo muere por comer un hongo venenoso que él mismo había juntado en su campo y había cocinado para sus amigos. Desde entonces, nunca se obviaron las sospechas sobre su mujer…única heredera de una inmensa fortuna.

   Muchos restaurantes optan por agregar otros ingredientes a la preparación base, tales como pollo, arvejas y cebollas, pero contactándome personalmente con él me confirmó que la única y VERDADERA receta contiene huevos revueltos, jamón cocido en juliana, papas paille Y NADA MÁS. Si se le agrega una arveja ya estamos hablando de  un revuelto de huevos con otra cosa pero no de un auténtico Gramajo.

     En mi caso, traté de seguir al pie de la letra sus consejos, aunque emulando al maestro Mallmann me tomé el atrevimiento de cambiar el jamón cocido por un delicioso crudo, que a mi modesto modo de ver le otorga más gusto y personalidad al plato. 


Historia extractada de:
1.Página web  El recopilador de sabores.
2.Nota Clarín 6/8/13: "Queremos tanto al revuelto gramajo"
3. Comentario de Alejandro Magrlione en la página web "La cocina de Pascualino Marchese"
4.Intercambio epistolar con Alejandro Maglione.


Ingredientes: (para 2 personas)

Papa: ............................ 500 g
Jamón Serrano: .............. 100 g
Huevos: .......................... 5
Aceite neutro: .................. cantidad necesaria
Sal y pimienta: ................ a gusto

Decoración: .................... perejil picado






Papas Rústicas (12)

Huevos    Revuelto Gramajo (5)





Preparación:

1. Pelamos las papas y las cortamos en rodajas bien finitas ayudándonos con una mandolina.


Revuelto Gramajo (1)


Revuelto Gramajo (2)



2. Juntamos varias láminas y las vamos cortando en bastones bien finitos de apenas 2 o 3 milímetros.

Revuelto Gramajo (3)



3. Una vez que tengamos todos los bastoncitos, los colocamos en un bowl con agua por espacio de una hora. Eso ayudará a eliminar gran parte del almidón, para que después las papas queden sueltas y crocantes.

Revuelto Gramajo (4)




4. Pasado el tiempo de reposo retiramos el agua y secamos bien las papas con un trapo o repasador limpio. Es importante que queden bien secas.

Revuelto Gramajo (7)



5.  Freímos en abundante aceite caliente.

Revuelto Gramajo (9)




6. Mientras se van haciendo las papas, enrollamos las fetas de jamón y la cortamos en una fina juliana.

Revuelto Gramajo (6)



7. En otra sartén con apenas un chorrito de aceite, saleamos el jamón por un minuto, hasta que vean que cambia levemente de color y lo reservamos.

Revuelto Gramajo (8)


Revuelto Gramajo (12)




8. Una vez que las papas estén doradas las sacamos y las colocamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y las salamos a gusto.

Revuelto Gramajo (14)


Revuelto Gramajo (15)




9. Retiramos el aceite de la sartén y los posibles restos de las frituras de las papas para pasar a cocinar los huevos con apenas un chorrito de aceite.

Revuelto Gramajo (16)


























10. Ni bien veamos que las claras empiezan a coagularse las rompemos cuidando de no tocar a las yemas.

Revuelto Gramajo (17)



11. Luego sumamos las tiritas de jamón que habíamos reservado. El salado del  jamón crudo hará innecesario agregar más sal. En caso que se apeguen a la receta tradicional con jamón cocido, salarán a gusto.

Revuelto Gramajo (18)



12. Unos segundos después, retiramos del fuego y comenzamos a romper las yemas, que empezarán a coagularse con el calor remanente de la sartén. La idea es que las llemas no queden totalmente cocidas, para asegurarnos que el revuelto quede húmedo y cremoso.

Revuelto Gramajo (19)



13. Con un tenedor, terminamos de triturar las claras.

Revuelto Gramajo (20)



14. Solo falta sumar las papas, revolver  y servirlo en platos, decorando con un puñado de perejil finamente picado.

Revuelto Gramajo 007



Revuelto Gramajo 029

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts


Presentacion Libro (42)




                        Ir al Recetario...



 

28 comentarios:

  1. El revuelto Gramajo es lo más de lo mas!!!
    A mí me gusta con alguito de cebolla frita... aunque no sea la receta original...
    Muy buena la reseña histórica, saber de donde viene lo que uno come hace mas rico el plato :-)
    Saluditos
    Gaby (libra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas!! El comer es algo que se disfruta muchísimo más utilizando todos los sentidos y también el intelecto.

      Eliminar
  2. hola, nomine tu blog, con el premio "conoceme", en breve subiré el post para que sepas!! besos!

    ResponderEliminar
  3. me tente, hoy, a pesar del calor, lo hago !
    slds
    Pablo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos!! Ese es el espíritu de un buen cocinero!!

      Eliminar
    2. lo hice, quedo espectacular (yo quede medio deshidratado y lo comimos con corte de luz, jaaj), use jamon cocido.el truco es mezclar bien las papas con las yemas y se coagule todo junto, .se chuparon los dedos, slds
      Pablo
      PD las papas se resumen mucho, hagan demas.

      Eliminar
    3. Bueno, el socio del Grupo Gramajo desaconseja hacerlo de esa forma para que las papas no pierdan su crocancia. Pero eso en definitiva es cuestión de gustos. Me alegro que te haya gustado Pablo. Felices fiestas!!

      Eliminar
  4. Ese es el verdadero revuelto Gramajo!!! El mas rico, no necesita nada mas! Gracias Diego y como siempre valorando tu esfuerzo, tu talento y tu buen gusto!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Anita por tener siempre tan buena onda :)

      Eliminar
  5. Hola Diego:
    ¡Qué linda receta! Ni bien refresque un poco la hago. A la madolina le tengo un poco de miedo pero veré cómo me las arreglo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno verte de nuevo por aquí!! Hacía bastante que no aparecías. Para cortar seguro la mandolina trae un implemento, sinó protegete con un repasador.

      Eliminar
  6. Es mi comida favorita. A veces piense q me lees la mente ¡¡ Sigo tu blog y me ha ayudado mucho a conocer nuevas recetas de manera muy didáctica.
    Que pases unas felices fiestas ¡

    ResponderEliminar
  7. Y quien te dice que no te la leo? jaja. Un beso grande vero y que tengas muy felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego! Cómo le va?
    Bueno, el año que viene me voy a vivir por unos tiempos en Buenos Aires por cuenta de un posgrado. Por más que yo conozca mucho de la cultura argentina, hay siempre algo nuevo a saber, por eso decidí buscar otras cosas. Resultó que llegué acá en su blog y ahora lo firmo. Se nota que ud se dedica mucho al preparar los platos, lo felicito.
    La receta es re fácil y se ve riquísima, tiene pinta de desayuno de domingo. jeje
    Le mando un abrazo enorme. Cuídese!
    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho Marcos. Espero que tengas la mejor de las estadías en Argentina. Tan buena como las que tuve yo cada vez que fui a Brasil, país al que amo profundamente y considero mi segundo hogar. Otro gran abrazo para vos!!

      Eliminar
  9. Muy buena !! La voy a hacer, pero le pondre mi toque. Creo que le voy a cambiar el jamon cocido en vez de crudo por panceta. Que opinan?

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta ponerle cebolla y morrón rojo, queda muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro!! queda muy rico, aunque se va de la receta original :)

      Eliminar
    2. Buenisima esta receta.en casa les encanto,segui el paso a paso y las papas quedaron doradas y crujientes.se los super rrcomiendo

      Eliminar
  11. EStimado Diego: respecto de "mi" versión de la receta del revuelto Gramajo, me gustaría agregar: 1) No es mi versión, sino la de muchos contemporáneos de los hermanos Arturo y Horacio Gramajo. En ese caso se suma la del hijo de Horacio Gramajo, con cuya amistad me honro. 2) Varias veces he contado que me junté con el querido Falucho Luna para aclarar su historia y me dijo: "Soy Roca no es un libro de historia sino una novela, pero mucha gente sigue confundida...Inventé lo del Coronel Gramajo porque me pareció divertido...". 3) Las papas paille NO deben mezclarse sino que deben quedar crocantes, solitas, a un costado, haciendo más delicioso el plato. Te felicito por la técnica de los huevos revueltos, que nunca deben ser batidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por las aclaraciones y tus palabras Alejandro!!. Respecto a la versión novelada de Luna, está aclarada en la introducción que solo ha sido una licencia poética del autor como vos bien decís :). El libro Soy Roca me lo leí hace muchos años, realmente apasionante.

      Eliminar
  12. Unos buenos huevos estrellados españoles. Amigos, después de leer Historia de la comida Argentina les comento que no hemos inventado nada en la cocina. En buena hora se.come muy bien aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos lados se come bien y mal, según la habilidad del cocinero y el gusto del comensal. Este plato no es tus huevos estrellados. Nadie inventó la pólvora pero tiene diferencias.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...