martes, 27 de diciembre de 2011

Vitel Toné


188
  

    El Vitel Toné es una entrada fría de origen italiano, que en la Argentina se ha convertido en un clásico infaltable  en las celebraciones de fin de año. Proviene de la gastronomía Piamontesa y su nombre original es Vitello Tonnato, que significa ternero atunado.

         Para su preparación se utiliza el Peceto,  un apreciado corte vacuno del cuarto trasero del animal.

Aquí les dejo una tabla de equivalencias para que sepan el nombre del corte de carne en cada país. 

Tabla de: https://www.actualidad-24.com/2019/04/diferentes-nombres-carnes-paises.html

Peceto
BoliviaPeceto
BrasilLagarto
ColombiaMuchacho
ChilePollo Ganso
EcuadorSalón
MéxicoCuete
PerúPejerrey
UruguayPulpa Chorizo
VenezuelaMuchacho Redondo


Ingredientes:


Para la Cocción de la Carne:


Peceto: ................................ 2 kg
Caldo de Carne o Verduras: Cantidad necesaria
Hojas de Laurel: .................. 2
Orégano:............................... 1 cda. mediana
Curry ahumado: ................... ½  cda. mediana
Comino: ................................ ½ cda. mediana
Aceite neutro: ........................ cantidad necesaria
Sal gruesa o entrefina .......... a gusto


101



Para la Salsa:


Atún: ............................. 2 latas de 185 g c/u
Alcaparras: ................... 1 lata de 100 g
Mayonesa: .................... 250 g
Mostaza de Dijón: ........ 1 cda. grande colmada
Queso Crema: ............... 2 cdas. grandes colmadas
Vinagre de Manzana: .... ½  taza pequeña
Huevos duros: ................ 3


  125    156
141  149  144




Preparación:



Cocción de la Carne:


1. Salamos la carne y la doramos en aceite neutro, que puede ser de girasol, soja, maní, canola etc.

104




2. Cuando ya está bien sellada en toda su superficie, agregamos el caldo natura hasta cubrirla. Si no tienen caldo natural pueden reemplazarlo con agua hirviendo y dos cubitos concentrados de caldo de carne o verduras.

  




3.  Sumamos un par de hojas de laurel y condimentamos con el orégano, el curry ahumado y el comino. Al romper el hervor, tapamos la cacerola y cocinamos por  dos horas a fuego mínimo.

115



 La Salsa:

1. En una licuadora introducimos el contenido de las dos latas de lomitos de atún

127




2. Sumamos la mayonesa, la mostaza y el queso crema.

128




3. Vertemos el medio taza pequeña (pocillo) de vinagre y los dos tazas pequeñas del agua de cocción.

133




4. Licuamos hasta amalgamar todos los ingredientes y hacer una salsa bien suave y sedosa. 

139




Terminación del Plato:


1. Retiramos los trozos de peceto y les quitamos la grasa y el cuero.

159




2. Lo cortamos en rodajas. Como la carne va a estar muy tierna debido a la cocción prolongada, no es aconsejable cortarla muy finita porque se puede deshacer. Eso sí, utilicen un cuchillo bien afilado o uno eléctrico.

161

163



3. Volvemos a llevar las rodajas al agua de cocción y la dejamos durante media hora para que se impregne bien del sabor del caldo.

164




4. Usando una Pyrex o fuente grande, ponemos un poco de la salsa en su base.

170




5. Agregamos una capa de lonjas de carne,  la cubrimos con la salsa y  alcaparras. Repetimos la operación hasta agotar las rodajas de peceto.

171 b

  

Alcaparras

181




6. Picamos los huevos duros, los salamos y los disponemos sobre la superficie.


186


    Y ya tenemos listo nuestro Vitel Toné para disfrutar en las fiestas!.

    Por último les cuento un secreto. Si no consiguen peceto o no quieren gastar tanto, pueden hacerlo con "cuadrada", a la que deberán atar bien fuerte para darle una forma redondeada. Quedará riquísimo igual. 



Presentacion Libro (42)





70 comentarios:

  1. Delicioso. Uno de los platos que extraño y que me encantaría preparar aquí en Holanda, pero me resulta difícil, pues el corte es imposible de encontrar. Otro plato que me hubiera gustado hacer en estos días es el matambre arrollado, e igual, imposible encontrar el corte de carne para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hacerlo con palomita tambien, no se conseguis ese corte alli. Tambien queda riquisimo con pollo. Cocinas las pechugas en caldo y las cortas finitas. Le pones la salsa tone igual que si fuera carne, queda muy bueno.

      Eliminar
  2. Yo lo probaría con un carré de cerdo. Con una larga cocción como la que propongo quedaría bien tierno y el sabor de la salsa taparía tranquilamente la diferencia de gusto. Otra carne con la que probé y queda riquísima es con la pavita. Un beso grande Eber y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo hago con pechuga de pollo y queda genial.

      Eliminar
    2. tambien queda muy bueno el vitel con la colita de cuadril y el matambre se puede hacer con tapa de asado la pones en la mesada y cortas horizontal bien finita para un lado y para el otro y te queda precioso y riquisimooo

      Eliminar
  3. El vitel tone estuvo de maravilla en estas fiestas era lo unico q me gusto echo por papi,mayonesa atun huevo y de mas... me encanto!! te tengo q felicitar. porque no te pones un restaurante??

    ResponderEliminar
  4. Jaja!! Un restaurante todo para vos. Y te hago todo lo que te gusta porque te amooo!!

    ResponderEliminar
  5. sisisi,gracias,pizzas,fideo,quesadillas,hamburguesas,vitel tone....quiero mas todo lo de tu restaurante.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimoooo y sale todo con fritas!! Te amo princesa!!

    ResponderEliminar
  7. FELIZ AÑO NUEVO DIEGO!!! HERMOSA HIJA, Y NOS SEGUIMOS VIENDO EN EL AÑO PROXIMO!!! LA CAPRI

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Sil. Un beso enorme para vos y todos los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  9. yo pensaba que tenias un restaurant, pero por lo que dice tu hija parece que no, tienes mucha creatividad culinario, eres un hombre multiple, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liliana!! Quizás alguna vez lo tenga. Nunca digas nunca!!

      Eliminar
  10. Qué rico! hace mucho que no paso las fiestas en Argentina, son un clásico! lo voy a preparar acá.
    Purita

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego! Espectacular receta, la preparé este mediodía y está la fuente esperando en la heladera para ser atacada por la noche... ¿Te cuento por qué no almorcé este manjar? Antes de terminar la cocción le eché unos puñados de arroz al caldo donde se estaba cocinando el peceto y me tomé la sopa más rica de mi vida!!! Si no lo probaste tenés que hacerlo porque es espectacular!!!

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea Cinthia. Este año cuando lo prepare para navidad, prometo imitarte. Un beso grande!!

      Eliminar
  12. Q Buena idea la del carre de cerdo! Acá en Alemania es también imposible conseguir esos cortes de carne vacuna. Lo hago para las fiestas. Gracias Diego! Un beso. Guillermina

    ResponderEliminar
  13. maravilloso!!!!... mil felicitaciones!!!...ya lo estoy poniendo en practica para esta navidad!!.. QUE TENGAS UNA MARAVILLOSO 2013 !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! También te deseo todo lo mejor de corazón!!

      Eliminar
  14. Hola Diego!!! Acabo de hacer esta receta; es la primera vez y quedo riquísimo! espero que esta noche la familia opine lo mismo jejeje. Gracias por la explicación paso a paso. Felices Fiestas!! Laura de Capilla del Monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Laura!! Se ve que lo estábamos haciendo al mismo tiempo. Ojalá yo también tenga suerte con mi familia jaja. Te mando un beso grande!!

      Eliminar
  15. CARLOS BORDA MARQUEZ27 de diciembre de 2012, 9:37

    Recien TE DESCUBRO!!!!! SOS UN DOCENTE GENIAL ...TE DEBERIA INVITAR PARA QUE DES UNA CLASE PERO EN MI CATEDRA DE TRAUMATOLOGIA....SOS MUY DIDACTICO...TE FELICITO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, muchas gracias carlos. Quizas con algunos huesitos podamos hacer un buen caldo!! jaja

      Eliminar
  16. LOS ARGENTINOS TENEMOS LA FORTUNA DE VIVIR EN UN PAÍS GENEROSO EN TODOS LOS ASPECTOS; UNO DE ELLOS ES SU INMENSA EXTENSIÓN TERRITORIAL Y LA GRAN VARIEDAD DE CLIMAS Y SUELOS; POR ELLO TODA VARIEDAD DE CARNES, FRUTAS, FRUTOS, VERDURAS, PESCADOS, FRUTOS DEL MAR, ETC, ETC, ETC. UNA COCINA FRANCA Y EXQUISITA!!!
    DINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, es verdad. Lastima que nosotros mismos a veces lo arruinemos. La calidad de la carne va bajando porque los campos se estan usando para plantar soja y cada vez mas ganado se alienta a feed load. Una pena. Espero que se revierta pronto.

      Eliminar
  17. Felicidades por tu blog, Diego. Lo encontré a través del sitio de Cafe San Juan con la misma receta, cuál es el nombre del corte de carne, para ver como conseguirlo por aquí. Las fotos de la preparación de todas las recetas están excelentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho, por lo que veo vivis en USA. Allí el Peceto se denomina "Eye of Round". Es un corte del cuarto trasero de la res. Quizás también lo conozcas por el nombre mexicano de CUETE. Saludos y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  18. Diego,vi que no usaste anchoas y si usaste atun ? La receta no lleva las 2 cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me gusta que el vitel toné tenga el suave gusto del atún. A mi modo de ver, las anchoas le dan gusto y olor a pescado demasiado fuertes. Por eso no se los pongo a mi receta. Saludos.

      Eliminar
  19. le falta las anchoas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi receta no le faltan porque porque no me gustan. Tienen un sabor fuerte y muy invasivo Si a vos te gustan, adelante. Saludos!!

      Eliminar
  20. Hola Diego! muy buena receta!!! re facil y se ve riquisima! una consulta, se puede usar procesadora en vez de licuadora?? muchas gracias!! besos!

    ResponderEliminar
  21. INCREIBLE TU MODO DE HACERNOS APRENDER!! FELICITACIONES , Y MUY FELICES FIESTAS!!! Elba

    ResponderEliminar
  22. Fantástico !! Ya la encontré . Ayer compre dos pecetos uno para la receta de Peceto en escabeche y el otro para esta. Mil gracias , de nuevo !!

    ResponderEliminar
  23. Te deseo un muy Feliz Año 2014 ! Disfrruto cada día con tus invalorables recetas y me acompañás y ayudás a ser más feliz. Gracias. Abrazo enorme. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ayudo a ser más feliz, entonces creo que mi trabajo tiene un sentido. Mil gracias por decírmelo Isabel y todo lo mejor para vos también en este nuevo año que comienza.

      Eliminar
  24. Yo siempre lo hago con lengua de vaca y queda delicioso...mmm riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola diego una vez terminado el vitel lo conservamos en la heladera o a temperatura ambient hasta consumirlo?gracias Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides que el Vitel lleva pescado y es bastante delicado. Si lo vas a consumir unas horas después, siempre va a la heladera, y lo sacas 15 minutos antes, así no está demasiado.

      Eliminar
  26. Hola Diego!!! gracias por compartir tus recetas, ya sos mi asesor culinario, siempre hago alguno de tus platos, voy haciendo lo más fácil, pero sale todo riquisimo, asi que, parece que tenemos muy parecido paladar. Hace días que estaba por dejarte el comentario, pero me colgaba en alguna receta y abandonaba lo que me habia propuesto. Ahora, viendo el vitel toné y con el peceto ya comprado, te dejo este mensaje de agradecimiento y felicitación y me pongo a cocinar. Mabel de Tigre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, me alegro que te hayas hecho un tiempito para comunicarte conmigo, por favor no dejes de hacerlo y comentarme como te salió ese vitel toné :)

      Eliminar
  27. Diego, soy Elena, no sabés lo importante que es tu sitio (y 2 más para mí. Mi mamá fue chef para varias embajadas en BsAs por 30 aňos, pero a mí nunca me gusto ni freír un huevo -ni aprendí a hacerlo, cada vez que ella trataba de enseňarme yo buscaba una escusa para escaparme de la cocina.
    En fin, ya de grande y por mi trabajo, yo siempre viajé mucho y estaba acostumbrada a comer afuera, así que cocinar… quedaba para el futuro.
    Todo eso cambió cuando me case y empecé a criar hijos (pobrecitos, crecieron con hambre…)
    El 31 de enero de 2014, mi adorada mamá dejó este mundo, y aunque estos últimos 3 aňos que ella vivió con nosotros trató de enseňarme (para alegría de mi marido), igual no aprendí mucho.
    Finalmente me dí cuenta de lo importante y valioso que es poder cocinar y gozar de nuestra deliciosa cultura, y por fin este aňo decidí aprender a cocinar.

    Tu sitio es, practicamente el que explica las cosas con más claridad de los que he encontrado en el internet. Ya hice algunas de tus recetas sin ningún problema y estoy chocha con los resultados, especialmente el estofado con mostacholes, me salió tal como el que hacía mi mamá… Oh, ella estaría tan orgullosa de mí… finalmente cociné algo que se puede comer, me caíste como anillo al dedo!!!

    Me imagino que cuando decidiste hacer este blog para compartir tu pasión no te imaginabas que ibas a bendecir a tanta gente y a ayudarlos a conservar su cultura, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente increíble, pero cuando un ser tan querido como nuestra madre parte de este mundo es como si empezara a vivir en nosotros, enriqueciéndonos con todas sus virtudes. Me hace muy feliz que puedas descubrir a tu vieja a través de este espacio. Estoy para lo que necesites realmente, un beso muy grande y adelante!! A seguir haciendo nuevas recetas :)

      Eliminar
  28. Hola diego ,como estas? espero que bien,pregunta? cambia mucho la receta si decido no ponerle las alcaparras??,se que puede ser una pregunta tonta pero es que es la primera ves que hago.besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!! Será un Vitel Toné muy rico igual. Podes no ponerle alcaparras directamente o reemplazarla por pedacitos de pepinillos agridulces en vinagre o pickes. Un beso grande!!!

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos,abrazo gigante y felices fiestas!!!

      Eliminar
    3. Igualmente para vos Aylen!! Todo lo mejor para vos :)

      Eliminar
  29. Hola Diego, tal como prometí en la receta del pan dulce que a propósito, me salió espectacular siguiendo todos los pasos de tu receta, quiero DESEARTE LO MEJOR PARA EL 2015!!! El trabajo dedicado que se nota en todas tus recetas y las fotos del paso a paso, hace que cualquiera que JAMAS en su vida cocinó, pueda de la noche a la mañana convertirse en un verdadero chef de categoría internacional y sentirse ovacionado por sus comensales. Gracias por todo y nos seguimos leyendo a través de tu blog!! Un abrazo enorme!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosos elogios!! Mil gracias Challenger y que tengas un fin de año espectacular rodeado de tus seres queridos :)

      Eliminar
  30. Hola Diego, felicitaciones por este hermoso espacio que lograste crear. Quería pedirte si algún día podes compartir un paso a paso de cómo hacer algunas piezas de sushi y los tips de ese arroz dulce. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelva de las vacaciones me pongo manos a la obra con eso :)

      Eliminar
  31. Hola Diego. Quisiera saber para cuantas porciones es la receta del Vitel Toné. Yo tengo que hacer 2 reuniones, de 15 personas cada uno. Cuales serian las proporciones? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según la comida que tengas. Va a ser un plato más? Es un principal?

      Eliminar
  32. Buenos días Diego, por estos días ando por Colombia y quiero cocinar algo para la navidad y encontré tu receta del infalible y típico vitel tone, gracias por publicar la receta e intentaré hacerla. Mil gracias y te deseo unas muy ¡felices y maravillosas fiestas!

    ResponderEliminar
  33. Hola Diego sigo siempre tus recetas muy buenas ;-). Te hago una consulta el vitel tone cuando es aconsejable hacerlo. Un día antes? u horas antes ?. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Un día antes está muy bien pero también lo puedes hacer en el día.

    ResponderEliminar
  35. Hola. el pocillo que se le pone el vinagre y el jugo de cocción, es grande o tipo jarrita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un povillo es un povillo y una jarrita es una jarrita. Son aprox 50 ml.

      Eliminar
  36. Por 2do. año consecutivo lo estoy haciendo , es excelente la receta y el sabor ... fantastico como siempre . Gracias Diego !!

    ResponderEliminar
  37. Hola Diego! Hace tiempo que vengo haciendo varias de tus recetas y todas excelentes!! Cada vez que decido hacer un plato, lo primero que hago es chequear tu web :)
    Esta vez, ando con ganas de hacer vitel tone. Estuve mirando tu receta, y otros sitios de recetas y parece que en Argentina es tipico hacer la salsa con mayonesa y mostaza, pero estuve investigando tambien en paginas italianas de cocina, y en ninguna he encontrado que se usen esos ingredientes, simplemente licuan anchoas, alcaparras, atun y el huevo duro directamente con un poco del caldo de coccion de la carne. Me gustaria mucho conocer tu opinion de esta diferencia! Gracias :)

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...