miércoles, 26 de septiembre de 2018

Bifes Encebollados con Vegetales al Wok

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (20)

 Esta receta no fue planificada de antemano sino que salió espontáneamente en uno de esos días en los que uno solo quiere hacer comida que sea rica y sencilla, así  que pensé en unos bifecitos encebollados, porque me encanta la combinación de una carne tierna con el sabor que le da una salsa de cebolla cocida en forma paciente, que permite que su natural agresividad se vaya lentamente transformando en algo dulce y suave como terciopelo.

    Pero bueno, quería darle al plato una pequeña vuelta de rosca para que además tenga otras texturas y sabores: finalmente, se me ocurrió incorporar unos vegetales que tenía en la heladera, nada sofisticado, solo un poco de zanahoria, pimiento morrón rojo, unos tomates cherry y una cebollita de verdeo y darles un salteado bien rápido en el wok para que queden bien coloridos y crujientes. 

    El tipo de carne a utilizar puede ser muy variable, aunque como los bifes son bien finos se podría decir que los cortes ideales son los que normalmente elegimos los argentinos para hacer nuestras "milanesas". Así que puede ser nalga como en este caso, pero también bola de lomo, cuadrada, peceto, cuadril y  hasta lomo. Lo importante es que queden bien tiernos durante la cocción.   

   Los acompañaremos con un sencillo timbal de arroz blanco, cuya receta para que les salga a la perfección, bien suelto y desgranado podrán consultar clickeando aquí.  El arroz mezclado con la salsita de cebolla queda un verdadero manjar. 




Ingredientes: (para 2 personas)



Bifes de nalga: ...................... 400 g (cortado para milanesas)
Harina: ................................... 1 cda grande bien colmada
Caldo: .................................... 400 ml aprox
Aceite: .................................... cantidad necesaria
Cebolla: ................................. 400 g
Pimiento morrón rojo: ............ 1/2 pequeño
Cebollita de verdeo: ............... 1 planta (parte verde)
Zanahoria: .............................. 1/2 mediana
Tomate cherry: ........................ 10
Orégano: ................................. 1 cda. grande
Tomillo: .................................... 1 cda. mediana
Semillas de Coriandro: ............ 1 cda. mediana
Semillas de Comino: ................ 1 cda. mediana
Sal y pimienta: ......................... a gusto


Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (2)


Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (1)




Preparación: 



1. Ponemos los bifes en una bandeja y los rebozamos de ambos lados con un poco de harina. Esto hará que queden más doraditos y la harina también servirá de espesante cuando se forme la salsa.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (3)




2. Doramos los bifes en una sartén u olla grande con un poco de aceite que puede ser de oliva extra vírgen o de un sabor más neutro como girasol, maíz, colza, soja, según prefieran. También pueden utilizar como materia grasa con un poco de manteca/mantequilla. 

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (4)








3. Una vez que se doren de ambos lados los retiramos y reservamos, poniendo inmediatamente a cocinar en  la misma sartén la cebolla cortada en pequeños cubos.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (5)





4. Debemos dorar la cebolla a fuego lento, tomándonos nuestro tiempo para que poco a poco vaya tomando un color caramelo subido, liberando en el proceso sus azúcares naturales y dejándola bien dulce. En principio la revolveremos bien para que vaya absorbiendo los restos del dorado de la carne y cada tanto la seguiremos revolviendo para que se cocine en forma pareja y evitar que se queme.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (6)




5. Una vez dorada la cebolla, introducimos nuevamente los bifes y los salamos.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (7)




6.   Luego sumamos el caldo de a poco  y cocinamos a fuego moderado tirando a bajo. El caldo que utilicemos puede ser de carne o de verduras.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (9)




7. Condimentamos la preparación con el orégano, el tomilo, el comino y el coriandro y revolvemos. 

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (11)





8. Vamos agregando más caldo en la medida que se vaya evaporando, hasta que la carne quede bien tierna y logremos una salsita moderadamente espesa y suave. Por el poco grosor de los bifes, necesitaremos aproximadamente unos 30 minutos. Al final, rectificaremos la sal, en caso de ser necesario. 

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (10)



9. Mientras termina de cocinarse la carne, aprovecharemos para cortar la zanahoria y el morrón en finos bastones. También para picar unas hojas verdes de la cebollita de verdeo.  Los tomates cherry que utilicé eran bien pequeñitos, pero si los suyos son algo más grandes les aconsejo cortarlos a la mitad. 

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (8)




10. Cuando los bifes estén bien tiernos calentaremos un wok hasta que humee, luego agregaremos un chorro de aceite y saltearemos la zanahoria, los cherries y el morrón  por apenas un minuto, para que se doren un poco pero sin perder su consistencia crujiente.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (13)




10. Diez segundos antes de apagar el fuego salamos a gusto y sumamos la cebollita de verdeo finamente picada .

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (15)





11.  Solo nos resta emplatar. En este caso lo acompañé con un sencillo timbal de arroz blanco, cuya receta para que les salga perfecto  pueden consultar clickeando aquí.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (16)




12. Ponemos 2 o 3 bifecitos por plato (según sean su tamaño) y abundante salsa de cebolla dorada por encima.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (17)


Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (18)





13. Finalmente sumamos los vegetales salteados al wok

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (19)




       
14.  Agregamos pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva extra virgen crudo. Después  solo nos queda disfrutar de esta sencilla y deliciosa comida.

Bife Encebollado con Vegetales al Wok   (20)







Presentacion Libro (42)







2 comentarios:

  1. Me gusta. Simple y bien resuelta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, la idea es esa, que sirva para una rica comida diaria, simple y deliciosa. :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...