jueves, 17 de enero de 2013

Chow Fan - Arroz Chino 3 Delicias.

Arroz Chino 3 Delicias 075

     
    Visitamos nuevamente China haciendo esta vez escala en la región de Cantón para cocinar un  Chow Fan 饭 que en español, se lo conoce como Arroz Tres Delicias o Arroz Frito Cantonés.  

   Se trata de un plato que nació para aprovechar sobras de otras comidas, por lo que su composición puede variar bastante. Uno sus ingredientes originales es el Char Siu, un embutido ahumado de cerdo, de gusto ligeramente dulzón. Nosotros lo reemplazaremos por un buen jamón cocido horneado y también le agregaremos unos camarones.  

    Utilizaremos un arroz común de grano fino y largo. Para que nos quede bien desgranado y suelto lo cocinaremos siguiendo los pasos de esta receta.  Si quieren gastar un poco más, les recomiendo que utilicen un Basmati, el arroz más perfumado del mundo que se cultiva en las laderas del Himalaya. 

   Otro ingrediente particular de este plato es el Glutamato monosódico,  una especie de potenciador de sabor  ‘umami’, conocido por su nombre comercial Aji-no-moto. Hay bastante controversia sobre su utilización ya que se lo considera adictivo, en el sentido que te hace comer más de la cuenta. Lo cierto que los chinos lo usan en sus comidas, y en occidente también se lo utiliza  para realzar el sabor de ciertos  productos industrializados como los cubitos de caldo, las papas fritas y otros snaks. 



       Vamos a la receta...


Ingredientes: (una entrada para 4 personas) 

Arroz Basmati: ......................................... 200 grs.
Jamón horneado: ..................................... 80 grs.
Camarones: ............................................. 150 grs.
Huevo: ...................................................... 2
Arvejas: ..................................................... 2 cucharadas soperas.
Zanahoria: ................................................ 1 pequeña.
Ciboulette: ................................................ 100 grs.
Salsa de Soja: ........................................... 2 cucharadas soperas.
Ají-No-Moto: .............................................. media cucharada de té.
Aceite neutro: ............................................ cantidad necesaria.




Arroz Basmati 

Huevos      Ciboulette

Arroz Chino 3 Delicias 003      Arroz Chino 3 Delicias 023 

Arroz Chino 3 Delicias 036      zanahoria


Diccionario Gastronómico de Sinónimos:

Arveja: Alverja, Chícharo, Guisante
Camaron: Gamba
Ciboulette: Cebollín, Cebolleta, Cebollino, Cebollón Chino
Jamón Cocido: Jamón de York
Salsa de Soja: Salsa de Soya
Sésamo: Ajonjolí


Preparación:

1. Cocinamos el arroz siguiendo los pasos de la receta que podrán ver clickeando aquí o en la imagen de abajo.

Arroz Desgranado (13)


2. Mientras se cocina el arroz,  preparamos todos los ingredientes, comenzando por esta lonja gruesa de jamón horneado, que cortaremos en cubos bien pequeños.

Jamón Cocido


Jamón Cocido



3. Hacemos lo propio con la zanahoria y el ciboulette.

Zanahoria picada

Ciboulette



4. A los camarones yo les retiré el intestino, que es ese hilito negro que se les ve en el lomo. Igualmente no es tan  necesario tomarse ese trabajo.

Arroz Chino 3 Delicias 044



5. En una sartén antiadherente ponemos un poco de aceite neutro y tiramos los huevos.  A los pocos segundos, ni bien se empiece a coagular la clara, comenzamos a revolver y  a mezclarla con la yema. El proceso durará menos de un minuto. Y la idea es que quede bien jugoso, ya que después recibirá nuevamente calor cuando lo integremos con los demás ingredientes.  Salamos y reservamos...

Huevo revuelto


Huevo Revuelto



6. Llegó el momento de usar el Wok. Dejamos calentar bajo la llama de fuego vivo y que tome buena temperatura. Luego colocamos aceite y sumamos la zanahoria rallada. Salteamos por 20 segundos a fuego vivo.

Zanahoria Picada



7. Inmediatamente agregamos los camarones y el jamón y dejamos otros 30 o 40 segundos más. No sobrecocinen los camarones porque sinó quedarán duros y gomosos.

Arroz Chino 3 Delicias 062


Arroz Chino 3 Delicias 064



8. Agregamos el arroz y mezclamos bien todos los ingredientes con una cuchara de madera.

Arroz Chino 3 Delicias 065



9. Sumamos las arvejas que ya estaban precocidas. Por favor, utilicen frescas o congeladas, pero jamás de lata de conserva, porque son espantosas y arruinarían nuestro plato.

Arroz Chino 3 Delicias 067



10. Inmediatamente agregamos el huevo revuelto y el ciboulette.

Arroz Chino 3 Delicias 069


Arroz Chino 3 Delicias 070



11. Finalizamos condimentando con  el Ají No Moto y salsa de soja. Solo nos resta mezclar  y tendremos listo nuestro plato!!

Arroz Chino 3 Delicias 072



12. Servimos en arroz en  unos cuencos y eso sí... A comerlos con palitos chinos, que tiene otro sabor jaja!!

Arroz Chino 3 Delicias 074


Presentacion Libro (42)





32 comentarios:

  1. Arroz 3 delicias que ricoooo yo le hecho al salteado un poquito de ajo, y queda espectacular!! si estan muy caros los camarones se le puede poner rodajitas de kani kama, no es lo mismo pero ayuda..
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm que rico..., el ajo me encanta!! El Kani Kama mas o menos. Besos Laura!!

      Eliminar
  2. Buenas tarde Diego. ¿Que cosa es el Ciboulette? Por estos lares no se conoce, me parece cebollino. Otra cosa, supongo que llamáis arroz parborizado al que por acá se llama vaporizado. Yo no le pongo ajo.
    Cómo siempre muy buenas fotos.
    Por cierto mi mujer te manda recuerdos, y te dice que no me des ideas.
    http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/11/joder-con-la-ensenanza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!! Como arriba lo aclaro en el Diccionario Gastronómico de Sinónimos el Ciboulette es: Cebollín, Cebolleta, Cebollino, Cebollón Chino.
      El arroz parbolizado es uno que está sometido industrialmente a un proceso de sellado que impide que se pase en su cocción, aunque también lo hace impermeable a la absorción de sabores. Ello da como resultado un arroz que parece como de plástico. Ideal para los que no saben cocinar pero muy malo para crear un rico plato.
      Respecto de tu señora que querés que te diga... jaja. Si no sabe cocinar, debería ser una Gheisha para equilibrar un poco!! Como se diría por aquí en la Argentina. Que se ponga las pilas!! jaja.

      Eliminar
  3. Me encanta también tomo nota para mi cocina, no se si encontrare el Ají No Moto pero lo buscare. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún barrio chino lo puedes conseguir. Y si no directamente obvialo de la receta.

      Eliminar
  4. Increible tu blog....es fantástico !!!!!!!!!!!!!!!! lo descubrí por que dejaste un comment en Utilisima para el queso mascarpone.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó saber la historia, hecho de sobras, como a feijoada do Brasil. Buen día. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las comidas más ricas han nacido de esa manera, adaptándose a las necesidades de los diferentes pueblos. Por eso yo digo que la cocina es un lugar de verdadera alquimia, donde siguiendo los procedimientos adecuados puede convertirse el plomo en oro. Eso es lo exitante del arte culinario.

      Eliminar
  6. Super!! Me encanta este sitio lo visito x primera vez y seguire haciendolo xq me parecio muy interesante.cocinare este arroz hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste!! La próxima dejame tu nombre así nos vamos conociendo. Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola Diego,me gusto esta preparacion ,es la segunda vez que te escribo ,te comente que estoy viviendo en Marsella (Francia) y aqui el mejor arroz es el basmati y esta receta se parece al arroz "chaufa" que se prepara en el Peru' .Tenemos mucha influencia de la comida china son una colonia muy grande que llegaron hace 100años y hay mas restahurantes chinos en el Peru',le decimos Chifas.Despues de pollo a la brasa el chaufa es lo que mas se come en el peru' pero con la influencia de la cocina peruana. Espero que puedas poner algunas recetas de comida peruana, son nuy variadas y muy ricas!.
    Felicitaciones por tu pagina es suoer!
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, como bien decís la cocina peruana tuvo muchísima influencia de la cocina asiática y de la fusión con la antigua cocina indígena para mi salió la gastronomía más interesante de toda latinoamérica. Fijate que el Arroz Chaufa sin dudas deriva del Chow Fan. Yo tengo un par de recetas peruanas en el blog, como el Cebiche Mixto de Pescado y Mariscos y las Papas a la Huancaína. Además utilizo el ají amarillo en otra recetas. Con el tiempo seguramente iré publicando otras recetas peruanas que me apasionan como el Ají de Camarones.

      Eliminar
  8. Hola, estoy empezando a cocinar y me encontré con este genial blogs, te felicito!!!
    En una parte de la receta me perdí, lavo el arroz, una vez listo, lo saco del agua (ej. con colador) y luego lo hecho a la olla, luego lo hiervo (¿con o sin agua?) me enrede, es mi falta de experiencia :P .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma de hervir un alimento sin agua jaja. Se ve que es tu primera vez. No importa, fijate que en el punto 2 el arroz hierve con agua. Seguí las instrucciones del paquete que compres para hervirlo.

      Eliminar
  9. Hola Diego, después de enlazar contigo a través de tu comentario en el blog de pais sobre el Royal Cantones, las publicaciones de tus recetas me han dado la motivación necesaria para ponerme. La primera que he elegido ha sido esta y la verdad que me ha gustado mucho el sabor que se consigue. Como critica constructiva, te falto poner los gramos de zanahorias ;) je je. Como en el Mercadona no tiene Cebollino, use ajetes y los eche al mismo tiempo que las zanahorias. Creo que me pase con la soja y me quedo muy fuerte de sabor, la próxima vez mido una cucharada exacta o incluso lo diluyo en la misma cantidad de agua. Enhorabuena por el blog he encontrado cosas muy interesantes y muy bien documentadas, espero poder seguir haciendo muchas mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, gracias por mencionarme lo de las zanahorias y ayudarme a corregir los errores, ya lo solucioné. Respecto de la salsa de soja, te comento que los chinos la usan para salar sus comidas. Según la marca, encontrarás que algunas son más saladas que otras, así que andá probando cual es el punto justo que te viene bien a vos. Tomá mi medida como referencia general. Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. estoy aprendiendo a cocinar, y esto ha sido de mucha ayuda, gracias, un saludo desde Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosura de país el que tienes. Siempre que he ido la he pasado de maravillas. Un abrazo Rafael y me alegra que el blog te esté ayudando con la cocina. :)

      Eliminar
  11. hola, dices que al final del plato echamos la salsa de soya y el ajinomoto, pero cuando echas los ingredientes que pones arriba en la receta, que son aceite de sésamo y aceite neutro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite neutro es un aceite sin ningún gusto u olor en particular, puede ser girasol, maíz, soya etc. Se usa para saltear los vegetales. Respecto del aceite de sésamo, quizás lo conozcas con el nombre de ajonjolí y es verdad que me olvidé de ponerlo en los pasos. Yo diría que lo pases por alto o le pongas un poquito un chorrito al final de la cocción porque es bastante fuerte, pero con el calor pierde su perfume.

      Eliminar
  12. Wowww... Buscando un salmón al limón encontré tu salmón con frutas tropicales y muero por hacerlo! Pero lo malo es que no sé cuando lo haré, porque seguí viendo tu recetas y ahora no sé con qué comenzar! Jaja! Demasiadas cosas deliciosas aquí! Mil gracias por compartir y a cocinar!!!. Felicidades por esta obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola!! Cualquier duda solo tenés que preguntarme, me encontrás también en el Face, saludos!!

      Eliminar
  13. Si le agregás ajo y jengibre fresco picado queda con un aroma increible. Yo prefiero batir el huevo con una pizca de sal antes de incorporarlo al wok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Luli!! Si te fijás en la receta del arroz blanco a la que remito yo lo perfumo de la misma forma. Con ajo y jengibre, queda espectacular!!

      Eliminar
  14. Hola Diego, fantástico el plato. Una consulta: si utilizamos arroz Basmati, debemos perfumarlo según el link que lleva a la receta del arroz blanco perfecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hacerlo así, queda muy rico. Aunque con el arroz fino largo común tambien queda excelente.

      Eliminar
  15. Hola, Diego, mi pregunta es: A que le llamas jamon horneado?
    Gracias desde ya...y sos un genio de la cocina!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...