jueves, 7 de julio de 2022

Tallarines con Albóndigas en Salsa de Hongos Portobello


    Diego Blog

    

     Seguimos haciendo deliciosos platos con albóndigas, esta vez los disfrutaremos con unos tallarines y con una  salsa de hongos portobello, al que pueden substituir perfectamente por champignones.  


Ingredientes: 

(Dos personas)


Para la pasta: 

Tallarines: ..................... 200 g


Para las albóndigas: 


Carne de res molida: ... 400 g
Pan de molde o lactal: . 80 g (3 rodajas finas)
Leche: ........................... 1 chorrito
Yema de huevo: ............ 1 
Pimentón ahumado: ..... 1 cda. mediana
Ajo en polvo: .................. 1 cda. mediana
Cebolla en polvo: ........... 1 cda. mediana
Ají molido o majado: ......1 cda. mediana
Semillas de comino: ...... 1 cdita. 
Coriandro: ....................... 1 cdita. 
Mostaza: ......................... 2 cdas. medianas
Sal fina: ........................... 1 cda. mediana

Para la Salsa de hongos Portobello: 


Hongos portobello: ......... 400 g
Ajo: ................................... 2 dientes grandes
Tomate perita: ................. 1 grande
Papa: ................................ 1/2 mediana
Vino blanco: ..................... 1 copa llena (200 ml)
Bayas de imienta verde: .. 1 cda. grande
Pimentón dulce: ............... 1 cda. mediana
Extracto de carne: ............ 2 cdas. medianas
Nata o crema de leche: .... 100 ml
Aceite de Oliva E.V.: ........ cant.  necesaria

Extras de emplatado final: 


Albahaca: ...................... 1 planta
Aceite de oliva E. V.: ....  cant. necesaria.



Preparación: 



1. Tomamos 3 rodajas finas de pan de molde o lactal (aproximadamente unos 80 gramos), les quitamos la corteza y las humedecemos apenas con un chorrito de leche. 

  




2. Introducimos en un bowl la carne vacuna molida o picada. En mi caso utilicé un Roast Beef (aguja)  que hice pasar  una sola vez por la picadora. Siempre es mejor elegir un corte de carne con buen tenor de grasa y pedirle al carnicero que la pique frente a nuestros ojos. Comprar carne ya picada no es muy aconsejable, porque no sabemos la calidad y el estado de la carne que utilizaron, ya que generalmente se utilizan los retazos que sobran. 





3.
 Condimentamos con el polvo de ajo, el de cebolla y el pimentón ahumado. Si no tienen polvo de ajo y cebolla pueden reemplazarlo por dos dientes de ajo picado y una cebolla chica rallada o picada muy finamente. 
 




4.  Machacamos en un mortero las semillas de comino y coriandro y las agregamos a la preparación. Si quieren un sabor aún más profundo, pueden tostar  previamente las semillas durante un minuto en una sartén caliente. 
 




5. Sumamos las cucharadas de mostaza, el pan embebido en leche y un poco de ají molido para dar un toque de picor.  Agregamos una cucharada mediana de sal fina y comenzamos a unir todos los ingredientes mezclando con la mano bien limpia. 






6. Sumamos la yema de huevo y terminamos de amasar hasta lograr una masa homogénea y con los ingredientes bien distribuidos. 





7. Hacemos esferas de un tamaño igual o apenas menor al de una pelotita de ping pong, que tengan aproximadamente entre 40 y 50 gramos. Con los ingredientes propuestos y según el  tamaño de las piezas, lograremos hacer unas 10 unidades.  






8. Llevamos las albóndigas a la heladera o refrigerador por unos 30 minutos para que con el frío adquieran consistencia y se pongan más firmes. 





 9. Limpiamos los hongos portobello. Podemos utilizar agua y secarlos rápidamente para evitar que absorban la humedad o directamente repasarlos en seco con un papel de cocina para quitarles los restos de tierra. Luego los cortamos al medio. 






10. Reservamos la tercera parte de los hongos para dorarlos recién  al momento de emplatar. 





11.  Introducimos el resto de los hongos en una olla y los salteamos en aceite de oliva extra virgen junto a los dos dientes grandes de ajo cortados en cuartos.






12. Una vez que los portobello estén dorados de ambos lados, sumamos las bayas de pimienta verde y treinta segundos después desglasamos con una copa de vino blanco (200 ml). En este caso utilicé un torrontés, aunque ustedes pueden usar la cepa que quieran, cuidando siempre de que el vino no sea demasiado dulce. 








13. Cortamos la piel de un tomate perita grande en forma de cruz y luego lo sumergimos 30 segundos en agua hirviendo. Acto seguido nos será muy fácil pelarlo, picarlo e introducirlo en la preparación. 









14. También pelamos y picamos media papa en cubitos lo más pequeños posible y también lo sumamos a la salsa.







15.  Condimentamos con una cucharada  mediana de pimentón dulce y también sumamos el extracto de carne. A los que les guste el picante, pueden optar por agregar un poco de pimienta de cayena, pero acuérdense que la pimienta verde ya le va a a dar un cierto picor. 






16. Cocinamos a fuego moderado unos 10 minutos hasta que la papa se ablande totalmente. 






17. Mientras tanto retiramos de la heladera las albóndigas y las doramos de ambos lados con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.







18. Luego quitamos la olla del fuego y procesamos la preparación con una minipimer o en una licuadora. Pueden hacerlo hasta hacer una crema suave, o como en mi caso que le dejé una textura un poco más rústica. 





19. Llevamos nuevamente la salsa al fuego, le agregamos 100 ml de nata o crema, Luego sumergimos  las albóndigas, bajamos le fuego al mínimo y tapamos.  








20. Hervimos los tallarines en abundante agua con sal durante unos 8 minutos, o lo que indiquen las instrucciones del paquete cuidando de sacarlos  cuando estén "al dente".





21. Mientras se cocinan los tallarines, salteamos el tercio de hongos que habíamos reservado, con mantequilla o aceite de oliva extra virgen. 





Emplatado: 


1. Primero utilizaremos una pequeña planta de albahaca y cortaremos muy finamente la totalidad de sus hojas, salvo algunas más pequeñas que utilizaremos para la decoración.  Si utlizamos un cuchíllo de cerámica mejor, para evitar que se oxiden más rápidamente las hojas, poniéndose oscuras.







2. Una vez que los tallarines estén al dente, escurrimos toda el agua en un colador y sumamos la albahaca picada y rociamos con aceite extra virgen.
 





3. Enrollamos la mitad de los tallarines utilizando un tenedor grande. Hacemos un nido utilizando como tope un cucharón.   

     Les muestro en la foto de abajo el tenedor que utilicé comparándolo con uno normal para que se den una idea de su tamaño. También pueden utilizar una pinza.






4. Colocamos un poco de salsa en el centro del plato. Sobre ella, el nido de tallarines, retirando con cuidado el tenedor que utilizamos para enrollarlos. 







5. Sumamos las albóndigas y los portobellos salteados.  Disponemos un poco más de albahaca picada sobre el nido de tallarines. 





6. Vertemos más salsa de hongos sobre las albóndigas y decoramos con las hojitas enteras más pequeñas de albahaca.  

       Y a disfrutar...






Consejos útiles para congelar albóndigas. 


 1.  Si hacen de más, pueden congelar las albóndigas disponiéndolas separadas en una  bandeja envuelta en film de cocina . También las tapamos con film y las levamos al freezer. 

    



2. Una vez congeladas, ya las podemos colocar todas juntas  en una bolsa o recipiente sin miedo a que se peguen entre sí. Así las podremos guardar varios meses y utilizarlas de a poco y cuando las necesitemos.




 



5 comentarios:

  1. Buenas. Para que coman mis niñes, necesitaría que las albondigas tengan una súper cocción. Puedo dejarlas en la salsa cocinando durante un buen tiempo si le agrego caldo, por ejemplo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida no necesita una super cocción sino una cocción adecuada que aquí te explico correctamente. Por otro lado, si eres madre te recomiendo no deformar el idioma para que tus niños aprendan adecuadamente a hablar el castellano. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Diego, quería saber si ibas a seguir subiendo recetas, la verdad que todo lo que haces es excelente. Tengo tu libro y siempre preparo tus recetas. Gracias!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...