martes, 7 de agosto de 2012

Baba Ganoush - Puré de Berenjenas.

        Baba Ganoush 070


       
       Este delicioso puré árabe de berenjenas es conocido con el nombre de Muttabal Betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo llama Baba Ganoush (coqueto y vicioso), sin duda debido a su textura  ligera y brillante, así por la insaciabilidad que causa entre los comensales.

      Precisamente en estos países, numerosas madres creían en el poder que posee este plato para contagiar su melosidad. A menudo lo administraban a sus hijas creyendo que éstas adquirirían las mismas características, convirtiéndose  en mimosas y viciosas, dos “virtudes”  que enfervorizan al hombre y  revalorizan los atributos de la mujer árabe casadera.

       Salah Jamal cuenta una anécdota que ocurrió en su entorno familiar. Su tía, muy creyente y a la vez muy ingenua, transmitió su ilustración y su inquebrantable fe religiosa a su única hija. Así que le prohibió, entre otras tantas cosas, comer este puré, con la esperanza de que creciera serena, equilibrada y nada mimosa.



     Efectivamente, cuando la niña tenía quince años, aparentaba treinta y era tan serena como arisca. Nunca abría la boca y rechazaba a cualquier chico que intentara acercarse a ella con palabras dulces. Su tía falleció y su tío volvió a casarse con una mujer originaria de Siria. De más ligeras convicciones religiosas y gran entusiasta de las supersticiones populares, su nueva esposa creía ciegamente en el poder misterioso y casadero en el baba ganoush. Así pues, no dudó en atiborrar a sus seis hijas con este puré.

    Pronto se vio que las niñas iban creciendo con un evidente y exagerado grado de coquetería, que despertaba la lujuria en cualquier alma. Todas ellas se casaron antes de llegar a los quince años de edad, pero al fin, la alegría de la madre duró poco. A principios de los ochenta, en el mundo árabemusulmán se produjo una fuerte oleada de reislamización, que dejó en la cuneta a esas seis coquetas e irredentes mujeres. que “lógicamente”, fueron divorciadas una tras otras.

     Y, por cierto, la hermanastra tampoco se casó, ni siquiera en esa época, sin duda la más propicia para las mujeres conservadoras. Se supone que se le pasó la edad. De ahí proviene, el comentario de las mujeres de su amplio círculo familiar “del Baba Ganoush, ni mucho ni poco”


Ingredientes:


Berenjenas grandes: ......................................... 2
Ajo: ............................................................... 1
Tahina: .......................................................... 3 cucharadas soperas.
Jugo de Limón: ............................................... 1/2
Arrope o Melaza de Granada: .............................1 cuharada sopera
Aceite de Oliva Extra Virgen: .............................a gusto
Sal: ................................................................ a gusto

Para la decoración:

Perejil: ............................................................ un puñado
Pimentón dulce o párpika picante: ...................... a gusto.


Berenjenas

Tahina y Arrope de Granada

9        Ajo 



Preparación: 

1. Para darle ese gusto ahumado tan particular y típico de este plato, pinchamos la berenjena de un extremo con un tenedor y vamos asando su piel en  una hornalla a fuego medio.

054



       La vamos dando vuelta a medida de que la piel se tueste y arrugue, adquiriendo un color cobrizo.  Eviten que se queme totalmente, porque sinó va difícil pelarla y los restos de piel carbonizada quedarán en el puré, dandole un gusto amargo y desagradable...


059


061



2.  Llevamos las berenjenas a asadera y las cocemos en un horno fuerte unos 20 minutos.

071


074



3  Las retiramos del horno y las colocamos dentro de una bolsa de polietileno. Cerramos bien y dejamos que se enfríen  por otros 20 minutos. El vapor que desprenden las berenjenas, quedará atrapado dentro de la bolsa, y eso posteriormente nos ayudará a  retirar su piel muy facilmente.

Baba Ganoush 002


Baba Ganoush 007



4. Las pelamos con las manos, cuidando que no queden restos de piel quemada.

Baba Ganoush 012



5. Una vez peladas las cortamos a cuchillo y luego las machacamos en un mortero o las colocamos en un plato hondo y las aplastamos con un tenedor. La idea es no procesarlas, para que el puré conserve la textura rústica propia de la receta original...


Baba Ganoush 020


Baba Ganoush 025


Baba Ganoush 044



6.  Sumamos el arrope de granada, el ajo finamente picado y el jugo de limón.

Baba Ganoush 038


Baba Ganoush 034



7. Finalmente agregamos Tahina o Tahini. Esta es una especie de crema hecha a base de sésamo.  En Buenos Aires se consiguen fácilmente en panaderías de productos Arabes y Armenios que quedan en la Av. Scalabrini Ortíz y Cabrera.  Si no la consiguen en sus ciudades, pueden optar por hacerla casera, tostando semillas de sésamo y luego procesándolas con aceite de oliva.

Baba Ganoush 054



8. Mezclamos bien para unir todos los ingredientes. Salamos a gusto y lllevamos el puré a un cuenco.

Baba Ganoush 056


Baba Ganoush 062



9. Hacemos una especie de  hondonada perimetral con una cuchara de té y luego agregamos el aceite de oliva extra virgen.

 Baba Ganoush 065


Baba Ganoush 067



10. Decoramos con perejil picado y con pimentón dulce o páprika picante a gusto.

Baba Ganoush 070

 
     Y ya tenemos lista nuestra delicia árabe!!!


Baba Ganoush 087

 Fuente de la historia: http://araboislamica.blogspot.com.ar




    Si te gusta la cocina árabe, puedes ver otras recetas clickeando en las imágenes de abajo






Aviso a mis lectores: Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...


                          
                            Ir al Recetario...

44 comentarios:

  1. parece muy rica lo voy hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Liliana!! No te vas a arrepentir!! Saludos amiga!!

      Eliminar
  2. Me han recomendado este plata con mucha insistencia, con este paso a paso ya no tengo excusa. saludos !!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. En Israel , el plato se llama Hatzilim be thina, y le ponemos un poco de chili. Se come con una rebanada de pan.
    Muy buenas explicaciones, un abrazo. Mark (Tel Aviv, Israel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo le suelo poner por arriba un poco de páprika picante, para darle un poco más de carácter. Gracias por aportar la denominación hebrea Mark!! Sin duda que en toda la zona del Asia Menor los platos son comunes con algunas leves variaciones. Espero ver algún día a todos esos pueblos hermanados, siguiendo el ejemplo de la gastronomía. Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires!!.

      Eliminar
  4. Me interesaba mucho conseguir esa receta, porque ultimamente estoy tratando de aprender todo lo que pueda sobre la cocina de esos paises, que ademas de ser exotica (para nosotros), es sumamente saludable y rica! Ademas me encantan todos los platos con berenjenas, asi que gracias por compartir esta magnifica receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita!! Si te gustan mucho las berenjenas, no te pierdas de hacer también esta receta http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html

      Eliminar
  5. Felicitaciones! Me asombra que tus gustos se parezcan a los míos! Astrología, cocina, viajes y fotografía. Salvo astrología q la tengo pendiente, en el resto si incursione. Tanto estudiando como practicando (los viajes) soy acuariana con ascendente libra. Búfalo. Y vos? Te mando un saludo, Bea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Bea tanta coincidencia!! Cuando quieras incursionar en astro puedo recomendarte lugares para estudiar. Sos de Buenos Aires? Yo tengo el Sol en Escorpio, la luna en Leo y el Ascendente en Géminis. Saludos!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el blog y las recetas! Buscaba propuestas para el "exceso" de berenjenas del huerto de mi suegro y me han gustado mucho las berenjenas en conserva, las probaremos. En casa siempre habíamos preparado un plato muy parecido al puré de berenjenas, que llamamos "caviar de berenjenas", excelente.
    Saludos desde Barcelona.
    http://percucar-hipa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Después te subo alguna más de berenjenas. Estuve visitando tu blog y me pareció muy bueno!! Se lo recomiendo a todos!! Besos desde Buenos Aires.

      Eliminar
  7. Diego, muy bueno tu blog, me diste ideas de como cocinar el matambre y las berenjenas, distinto a como lo hacemos con mi esposa (las cocinamos con vinagre, o sea al escabeche).

    El link del bloggero de Barcelona esta incorrecto, es asi: http://persucar-hipa.blogspot.com/

    Gus

    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gus!! Me alegro que te hayan gustado las variantes. Y como este es un lugar de contacto ida y vuelta, me gustaría aprender de vos y saber más acerca de como haces tus recetas. Te mando un abrazo y espero que me sigas acompañando.

      Eliminar
  8. Una consulta, estoy haciendo una lengua a la vinagreta y queria preguntarte a ver si tenes alguna idea de lo que puedo hacer con el jugo de la coccion, que es basicamente vinagre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer alguna carne al horno queda bueno agregarle un poco de ese jugo. Tambien podrías hacer algún peceto al escabeche

      Eliminar
  9. Espero en algun momento preparar este plato..me encantan las berenjenas,..hechas de cuaquier manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! Si te gustan las berenjenas no dejes de hacer esta receta. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html Salen buenísimas!

      Eliminar
  10. Diego:
    Muchas gracias Diego!, buscaba una receta que mereciera el esfuerzo de mi primera berenjena, de mi primer huerto y en un clima no muy propicio para su su cultivo. Excelentes fotos y explicaciones, seguí el paso a paso (no encontré melaza de granada y lo reemplacé por miel, pero seguro encuentro en un almacén especializado). Es una delicia de plato y lo voy a repetir.
    Un saludo de una Chilena en Suiza
    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María!! Que placer que hayas elegido mi receta para utilizar el fruto de tu esfuerzo. Me alegra haberte conocido y espero que sigamos en contacto, a pesar de los miles de kilómetros que nos separan. Besos!!

      Eliminar
  11. Hola Diego! quería comentarte que hice el baba ganoush y cuando lo probé, me sorprendió el efecto que tuvo en mi estado de ánimo: enseguida me sentí contenta, sin razón aparente :) tan errado no está el cuento que contás al principio! Podríamos decir que te da alegría de vivir, momentánea, pero alegría al fin. Poderoso el baba ganoush. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguí comiendo y te vas a transformar en la Diosa del Blog!!
      Saco número para ver eso!! jaja. Chiste Victoria, gracias por la buena onda!!

      Eliminar
  12. Muchas Gracias!!
    Las estoy preparando ahora mismo!

    ResponderEliminar
  13. Diego, ¡qué blog más perfecto! Tus fotos son una guía completísima para quienes nunca hemos ejecutado estas recetas. Hice el pan pita, el Baba Ganoush y el hummus y los tres me han quedado demasiado bien! Como si los hubiese comprado en un restaurante árabe o quizá... muchísimo mejor! Sigue cocinando, fotografiando y posteando! Te estaremos sumamente agradecidos!
    Éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tus palabras me dan la energía que necesito para continuar.Espero seguir aportándote cosas lindas y que vos también me cuentes las tuyas. Ahh, me encantó tu nombre!! Saludos Albertine!!

      Eliminar
    2. He visto algunas obras de arte tuyas y me han encantado. Felicitaciones!!

      Eliminar
  14. Hola! Se puede reemplazar el arrope con algún otro ingrediente? muchas gracias y felicitaciones, tu blog esta buenísimo, ya lo agregue a favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te cuento que el Arrope de Granada es un ingrediente que se usa mucho en la cocina libanesa y que yo respeto en el armado de esta receta. Tiene un sabor algo dulce, pero principalmente ácido. En Buenos Aires se consigue, en locales específicos de cocina árabe. Si no lo conseguís, tenés dos opciones. Una es omitir el ingrediente, como hace la gran mayoría de la gente. La otra se me ocurre que podrías agregar apenas una cucharadita de miel y algo más de jugo de limón hasta lograr la acidez deseada. Pero te aliento para que consigas el arrope, porque le da un gustito único y especial. Saludos.!!

      Eliminar
  15. la verdad las fotos que sacas son impresionantes (amen de las recetas),son de una calidad impactante,te felicito loco,un abrazo desde montevideo Uruguay

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego!: En primer lugar te felicito por tu blog, lo acabo de descubrir y me encantó, sobre todo la facilidad que tenés para explicar las recetas (hasta con foto y todo!).
    Este puré me gusta mucho mas que el hummus...como descendiente de sirios, lo voy a poner en práctica y después te cuento, ya que mi madre cocina muchas de estas delicias, pero ahora quiero hacerlo yo!.
    En segundo lugar gracias por todo! Y qué bueno es que a un hombre le guste la cocina!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!! Con este puré le vas a hacer buena competencia a tu madre. jaja. Besos!!

      Eliminar
  17. buenas! Cuento mi experiencia para que no les suceda lo mismo: me confié pensando que la pasta de maní era lo mismo que el tahine, ya que no tenía. Error!. Terminé degustando puré de maní, ya que el sabor de las berenjenas dejó de percibirse. Pero por lo menos aprendí la lección! Mejoraré la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nuria por compartir tu experiencia!! Así aprendimos todos en la cocina, con prueba y error. Seguro que la próxima te sale mejor que a mi. Besos!!

      Eliminar
  18. Muy buena la receta!!! Habia probado otras, pero esta me parece la mas acabada. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente el blog muy didactico, el minestrone me transporta a la infancia sobre todo el detalle del pedazo de queso parmesano, mi abuela utilizaba la parte mas dura del queso y mi tio Nicola lo hacia agregandole una generosa cucharada de pesto al final o en el plato, las recetas de comida arabe tambien buenisimas no se si hay de carne al fierrito en especial las de cordero que son mi preferencia, pero en general es uno de los blogs o sitios de cocina o gastronomia mejor explicados que he visto con mucho detalle, lo seguire visitando.

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco muchísimo tus palabras! La árabe de carne al fierrito la tengo en agenda para hacerla. Espero que cumplas con tu palabra y me sigas visitando y para la próxima dejame tu nombre así nos vamos conociendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Diego, te hago una consulta: ¿usas solo 1 diente de ajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta si. Uno grande, pero eso va en gustos, podés pornerle más si querés :)

      Eliminar
  22. Genial la receta, Acabo de hacerlo y quedó muy rico, excepto que en esta época no consigo granadas así que fue sin la consabida melaza. Además veo que tu blog es super interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Saverio, espero que te animes a probar otras recetas del blog y me cuentes tus experiencias. Saludos!!

      Eliminar

Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...