El Paseo del Rosedal se encuentra ubicado dentro del Parque Tres de Febrero, diseñado en 1890 por el genial arquitecto paisajista francés Carlos Thays. El parque cuenta con arboles de diversas especies, entre los que se pueden encontrar eucaliptus, robles, cipreses de los pantanos, palmeras de todo tipo, palos borrachos, jacarandás, lapachos rosados, ceibos, ombúes, tipas, etc.
Thays desarrolló su obra en Argentina durante una época en la cual el país poseía una extraordinaria prosperidad económica, dotando con su trabajo y particularmente a Buenos Aires, de un aire europeo muy especial.
La obra del Rosedal fue impulsada por el intendente Joaquín Anchorena. Fue construida en apenas 6 meses - entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914- por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo de Thays. El estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos, y llevó a cabo el proyecto sobre un predio de 3,4 hectáreas , actualmente situado entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt.
Detrás de estos magníficos ejemplares de jacarandá, se puede divisar el puente de arquitectura helénica que constituye la entrada principal de El Rosedal.
Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea el lago y que se encuentra colonizada por glicinas y rosales trepadores.
Esta magnífica escultura cuyo contorno se difumina en el espejo de agua, se titula El Beso. Es obra del escultor francés Jean Paul Baptiste Gask y representa a la historia de amor de Hero y Leandro en la mitología griega.
El 14 de abril de 2011 el Rosedal fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.
En el año 2008 se realizó un importante arreglo. En ese entonces se implantaron 5.000 nuevos rosales. Además los especialistas restauraron los monumentos y ornamentos, se instaló un sistema por aspersión que fue adaptado a las nuevas necesidades hídricas, se restauró el alumbrado y las cinco fuentes, se repusieron bancos y se mejoró la cerca perimetral.
El parque se encuentra rodeado por un lago que le da un entorno muy especial al lugar y otorga la posibilidad de recorrerlo en bote o en bicicleta acuática.
En el lago coexisten coipos - una especie de nutria - con tres especies de tortugas acuáticas, siendo dos de ellas autóctonas del lugar y una introducida artificialmente.
Con relación a los peces, se pueden apreciar a varios ejemplares autóctonos de chanchitas, siete colores, cabeza amarga, madrecitas, mojarritas, tarariras y anguilas. Además, se ven carpas las cuales fueron introducidas recientemente por el hombre.
Este hermoso puente de hierro conecta El Rosedal con una pequeña y misteriosa isla.
Las pérgolas y glorietas que dan al lago invitan a perder la mirada y entrar en un estado contemplativo muy especial.
194 especies de aves conviven pacíficamente en este entorno realmente soñado...
Noviembre es el mes ideal para ir a visitarlo, porque las rosas florecen a pleno y también nacen las crías.
En 1920 se le anexo un jardín de estilo andaluz. En 1929 se le añadió un Patio Andaluz regalado por el Ayuntamiento de Sevilla, que consta de una pérgola, glorietas y una fuente de mayólicas.
Rodeando el Rosedal, hay un circuito pavimentado que hace las delicias de aquellos que quieren practicar deportes como el ciclismo, paseo en rollers, jockey sobre patines etc. Los domingos el lugar se llena de gente que disfruta de estas actividades.
Desde allí puede verse el magnífico palacio que hoy es la recidencia del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.
El lugar tiene lujosas luminarias francesas que le dan un toque único de distinción
Frente al Rosedal se levanta el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori que alberga importantes obras pictóricas y escultóricas de los artistas más renombrados de Argentina.
Como llegar: Colectivos: 10, 15, 37, 59, 60, 67, 102, 105, 128, 130.
Bellísimas fotos Diego,muy buena tu información de visitar El Jardín en Noviembre para ver los rosales en todo su esplendor. Saludos y un abrazo grande. Ana.
ResponderEliminarGracias Ana!! Saludos!!
Eliminarmuy buenas tus fotos Diego! besos! Lau.-
ResponderEliminarGracias.
Eliminarque precioso lugar, es una belleza, tus fotos son increibles, felicidades, ojalá siempre se conserve como está ahorita
ResponderEliminarOjalá algún día puedas conocerlo personalmente. Un beso grande Adda!!!
Eliminarhola te felicito por tus fotos son preciosas y el rosedal es hermoso, me trae recuerdos de mis años adolescentes cuando nos rateabamos y era lu6ar obli6ado saludos
ResponderEliminarJaja, si tal cual!! Quien no se rateo para ir a visitarlo? Hoy está más lindo que nunca. Si hace mucho que no vas, pegate una vuelta. Vale la pena. Saludos!!
EliminarEl Rosedal me parece uno de los lugares mas preciosos de BUenos AIres, por eso les quería consultar por si saben de alquiler de departamentos por la zona? sería un sueño hecho realidad poder vivir cerca de allí
ResponderEliminarSuerte con el negocio ;)
EliminarQUE BELLEZA DE FOTOS, MUESTRA LO MEJOR. EL ROSEDAL ES HERMOSISIMO, EN NOVIEMBRE DEL 2011 ESTUVE EN ARGENTINA Y LE PEDI A MI HERMANO QUE ME LLEVARA, UN DIA COMPLETITO LO PASAMOS PASEANDO POR ALLI, SAQUE MUCHISIMAS FOTOS, PERO LAS TUYAS SON SUPERIORES. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA BELLEZA.
ResponderEliminarSi, es un paseo realmente mágico. Muchas gracias por tus palabras!! Saludos!!
EliminarHola , Diego. Juan Moya, de Rio de janeiro, Brasil, te saludo y te felicita por el enorme buen gusto que tenés.Me podrias mandar el sitio tuyo a juanmoya@uol.com.br ? No tengo facebook y me gustaría compartir esas lindísimas fotos con mis amigos.Saludos.
ResponderEliminarHola Juan!! Que lindo Río!!! Te comento que arriba a la izquierda tenes un recuadrito que dice SEGUIR POR CORREO ELECTRONICO. Allí ponés tu mail, apretás SUBMIT y te van a llegar todas las actualizaciones del blog a tu casilla. Igualmente te envío el mail. Saludos!!
EliminarDiego: increible tu trabajo...felictaciones por esta obra de amor y pasion; ademas de ser bastante pedagogica es por sobre todo refrescante...espero que mis compatriotas puedan tomar conciencia de lo que tienen y lo cuiden no por ellos sino para la posteridad. Un saludo muy grande de toda mi familia desde Miramar,Fl,USA
ResponderEliminarLuis Andoro
fotos increibles;yo vivo en usa;lamentablemente no e estado en ese mes tan maravilloso (noviembre)tambien me gustan tus recetas de cocina; ojala pudiera copiarlas en ves de tener que escribirlas a mano ;to maravilloso;gracias.
EliminarTe agradezco mucho Luis tus hermosas palabras. Y si... ojalá que todos tomáramos consciencia de cuidar lo nuestro. Y también que lo hagamos por nosotros mismos. Porque pienso que vivir el presente y estar conectados con él, es super importante, aparte de pensar en un futuro incierto.
EliminarDiego, muy lindas las fotos.
ResponderEliminarLa delicadeza de la pagina y el evidente cuidado que pones en su armado y expresion, me mueven a hacer una observacion:
En mi opinion, deberias quitar la 7ma foto, que muestra una bolsa (probablemente de la poda de mantenimiento) tirada en el sendero junto a un canasto para residuos. La perspectiva de esa foto es una de las vistas mas logradas de la serie, y es una lastima malograrla con ese detalle.
Gracias por acercarnos este recorrido por uno de los lugares mas bellos de nuestra ciudad.
Estimado Papo Charlie, le agradezco profundamente sus palabras. Respecto de la 7ma. foto le cuento que lo que intento es reflejar la realidad que perciben mis ojos. Y en tanto esa bolsa forma parte de la realidad, no creo que malogre la foto. Pero le concedo que solo son cuestiones de gustos. De hecho, ud. ha leído bien. Esa bolsa forma parte de los restos de la poda. Me parece una buena información a tener en cuenta en lo que respecta a como se mantiene este bello lugar.
EliminarQué lindas fotos!!! es como haber paseado por alli.
ResponderEliminarAna Elisa
Gracias Ana Elisa!! Ojalá sigas paseando por mi espacio. Hay mucho por descubrir. Saludos!!
Eliminareres realmente un artista. Las fotos son una maravilla. Làstima la foto 7. TE FELICITO!!!!!!!.
ResponderEliminarJaja. La famosa foto 7!!. Todos los escorpianos sabemos que tras la imagen de un lugar aparentemente perfecto, siempre tiene que estar escondido un saco de deshechos. Aquí está explicitado para que todo el mundo lo vea. O sea que para mi mirada escorpiana, la imagen es perfecta y completa la realidad.
EliminarHola Diego, soy Mónica, la foto 7 es la que refleja la realidad ,t al como lo decís , como buena escorpiana soy frontal, no se mentir y esa foto no miente, no esconde, es una foto frontal, buena perspectiva, buen encuadre, lo que se ve es lo que se vive.
EliminarMe encanta la foto 7 y todas las demás. Saludos y gracias Diego por compartir !
Bueno, no es que los escorpianos no sepamos mentir, en realidad podemos ser bastante escondedores, pero no precisamente de la basura que todos los demás intentan esconder debajo de la alfombra :)
EliminarExelente las fotos y el resumen, una acotación, todo el predio(desde la calle Las Heras hasta el río) pertenecio a Pedro Agustin Cueli, al que Juan Manuel de Rosas le expropió y lo encarceló, en Jardín Botánico aún se encuentra "el Polvorín de los Cueli" en el díarío La Razon del 14 de Octubre de 1945 ó 46 salió un articulo buscando a los herederos de esas tierras valuadas en ese entonces en varios millones de pesos, pero gracias a un abogado (del que no diré el nombre) toda la familia fué estafada.-
ResponderEliminarQue buen aporte a la historia de este hermoso lugar!! Te agradezco muchísimo!!
EliminarWow!!! Que hermoso lugar El Paseo del Rosedal bellisimo!!! y que bellas tus fotos y todos tus relatos!!! de seguro cuando vaya por primera vez Argentina quiero conocerlo y muchisimos lugares hermosos que sé que tienen ustedes alla... Cada vez me atrapas en tus páginas de bloq...hay infinidad de cosas tan interesantes que ver y aprender aquí...
ResponderEliminarGracias por compartir de forma tan agradable y sencilla con todos nosotros! Un Abrazo... Maribel
De nada Maribel!! Ojalá nos visites pronto!! Besos!!
EliminarMe encanto!! Bellisímas las fotos y los relatos!!
ResponderEliminarMañana iré y lo disfrutaré mucho más!!
Muchas gracias, es placer inmenso!!
Daniela
Espero que disfrutes de este paraíso tanto como yo Daniela. Un beso grande!!
EliminarTambien me pareció un paraiso, lo comencé a disfrutar...voy a seguir yendo!!
ResponderEliminarTus fotos están espectàculares y tambien la información.En mi paseo tomé algunas fotos que levanté al fb y les gustaron a mis amigos, pero, quiero que ellos disfruten tanto como yo de todo lo que haces en tu blog que ahora los invitare a sumarse.
Muchas gracias!! Un beso grande!!
Gracias a vos por tu buena onda Daniela y por ayudarme a difundir el blog :)
EliminarHermosas fotografías! me encanta tu trabajo... excelente blog, ingresé leyendo uno de tus cuentos, pasé por algunas recetas de cocina y terminé mirando hermosas fotos... imperdible todo, te felicito.
ResponderEliminarQue bueno Nefertaris!! Espero poder seguir trabajando para mostrarte nuevas cosas. Un beso grande!
EliminarEl Rosedal está más bello que nunca. Excelentes fotos. Gracias Diego por compartir ! Un abrazo. Charlie.
ResponderEliminarDe nada charlie!! Otro gran abrazo para vos amigo!!
EliminarHermosa tu mirada de Buenos Aires.....ciudad que tiene un "no sé qué".....que maravilla y emociona..
ResponderEliminarCoincido totalmente, Buenos Aires tiene esa cosa única que distingue a las más grandes ciudades del mundo.
EliminarMuchas gracias !!
ResponderEliminarUn placer :)
EliminarNo me canso de ver esta Maravilla, tantos rosales repletos de flores , el Patio Andaluz Las Pérgolas y Glorietas . Tus fotos me hacen sentir que yo estoy paseando en medio de tanta Belleza. Gracias Diego por estas fotos increíbles . Un abrazo grande . Ana
ResponderEliminarUn beso grande Anita :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar