martes, 10 de septiembre de 2024

Cebolla Morada Encurtida



                                            
                                                     Hoy les propongo hacer un básico infaltable de la cocina, de esos que hay que tener siempre porque le va a añadir sabor a todos nuestros platos, como así también una presentación espectacular. 

         Se trata de la cebolla morada encurtida. Se hace muy fácilmente, con muy pocos ingredientes, y solo tienen que esperar 24 horas de reposo antes de empezar a consumirla. 

          El vinagre y el azúcar - que son conservantes naturales - permiten que nuestra preparación vaya  a durar mucho tiempo en la heladera, pero les aseguro que se lo van a comer muy rápido y van a querer hacer más.



Ingredientes: 


Cebolla Morada: ..............  2 grandes
Vinagre: ...........................  1 taza y media
Agua: ...............................  1 taza y media
Azúcar: ............................  1 cda. grande
Sal: ..................................   1 cda. mediana
Granos de Pimienta negra: .1 cda. mediana
Hoja de Laurel: .................. 4 o 5 pequeñas






Preparación: 



1. Pelamos las cebollas y las cortamos al medio. Luego las cortamos en pluma, no cortando recto, sino tratando de seguir con el cuchillo la forma redondeada del vegetal. 







2.  Introducimos la cebolla en un envase de vidrio bien limpio. Si quieren que la preparación dure por meses, les conviene esterilizar el frasco y la tapa en una olla con agua hirviendo por 20 minutos, sin olvidar también de llenar el recipiente de agua por dentro.






3. Introducimos en una olla una taza y media de vinagre e igual cantidad de agua. La cantidad puede variar un poco según el recipiente a llenar, pero siempre deben guardar la proporcionalidad entre ambos ingredientes. 
  
    Para esta preparación es mejor utilizar un vinagre transparente para no alterar el hermoso color natural del encurtido, así que pueden utilizar un humilde vinagre de alcohol o  si quieren hacerlo más gourmet con uno de aceto balsámico blanco o de arroz.





 4. Sumamos una cucharada grande de azúcar y otra cucharada mediana de sal. Los granos de pimienta y las hojitas de laurel. 






5. Cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor y mezclamos para que todos los ingredientes se integren.





6. Introducimos la preparación bien caliente en el frasco con la cebolla,  hasta que quede tapada por completo. Cuiden de hacerlo de a poco, para evitar que el vidrio se quiebre por el choque repentino de diferentes temperaturas.






7.  Mezclamos para distribuir la pimienta y las hojas de laurel y tapamos.








8.  Una vez frío dejamos reposar en la heladera al menos 24 horas. Verán como la cebolla se tornará de un llamativo color rosa fucsia / rosado brillante.


  

          Y ya estaremos listos para saborear esta delicia, ya sea con un pan o como acompañamiento y decoración de nuestros mejores platos. 


 





1 comentario:

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...