lunes, 20 de marzo de 2017

Tataki de Atún Rojo

 Tataki de Atun Rojo  (27)

  El Tataki, más que un plato en sí mismo, es una técnica de cocción originaria de la antigua provincia japonesa de Tosa. Aparentemente fue divulgada por Sakamoto Ryōma, un samurái rebelde del siglo XIX que se inspiró viendo cocinar a los extranjeros que vivían de Nagasaki y que usaban el método europeo de asar a la plancha.  
   
   Existe otra justificación de como surgió el Tataki, la cual señala que en Japón, el sashimi (pescado crudo) era un plato exclusivo que solo tenía derecho a comer la gente con mucho dinero y poder, siendo que los pobres campesinos y los pescadores tenían su consumo totalmente prohibido. Por ello, los menos favorecidos habrían inventado la forma de asar el pescado de manera superficial, pegándole hierbas. De este modo, ocultaban que estaban comiendo pescado crudo. 

    Sea cual fuere su verdadero origen, el método es muy sencillo y consiste en asar el pescado a fuego vivo unos cuantos segundos por lado,  dejándolo así dorado por fuera y crudo en su interior, obteniendo de esa forma un muy interesante contraste de texturas y sabores. 

   En lo que respecta al Tataki de atún rojo, normalmente se lo suele  macerar en salsa de soja, jengibre y vinagre de arroz, añadiéndole unas semillas de sésamo, lo que, al pasarlo más tarde por la sartén o la parrilla, le da un ligero toque caramelizado.

   También se puede optar por embeber el pescado en la salsa con posterioridad al sellado, para luego rebozarlo en semillas de sésamo, obteniendo un resultado menos crujiente, pero en el que el sabor del atún crudo se mantiene mucho más natural. De esta última forma lo hice, añadiéndole a la salsa de soja y jengibre algunos toques originales como una pasta picante de chile chipotle y una cucharadita de mostaza antigua. Quedó francamente delicioso y por eso lo comparto con ustedes. 



Ingredientes: (para 2 personas)


Atún rojo: .............. 250 g
Brotes de rabanito:.. 1 puñado
Jengibre: ............... 1 rodaja.
Salsa de soja: ........ 4 cdas. soperas
Mirín: ..................... 2 cdas. soperas
Azúcar rubio: .......... 2 cdas. soperas
Mostaza antigua: .... 1 cda. de té
Pasta de chipotle: .... a gusto






Preparación: 



1. Lo ideal sería conseguir un corte de atún fresco, para que la calidad del plato sea de primera. Igualmente en ese caso, sería necesario cubrirlo bien y  congelar el pescado por dos o tres días para desterrar cualquier posibilidad que el mismo nos transmita un parásito bastante terrible llamado Anisakis. 

Tataki de Atun Rojo  (2)




2. Aprovechando que los cortes pueden ser mucho más precisos con el pescado congelado, tallamos la pieza para conseguir barras rectangulares perfectas, que tengan unos 2,5 cm de grosor. 

Tataki de Atun Rojo  (3)


Tataki de Atun Rojo  (4)


Tataki de Atun Rojo  (5)





3. Colocamos un poco de aceite neutro en una sartén y comenzamos  saltar las barras de pescado. No es necesario que las dejemos descongelar del todo. De hecho una baja temperatura en el interior de la carne nos asegurará que al momento de la cocción esta pueda dorarse bien por fuera y conservarse bien cruda por dentro, ya que es el efecto que queremos conseguir. 

Tataki de Atun Rojo  (6)




4. Damos vuelta con cuidado las piezas para que no se nos desarmen, dorando por unos segundos sus cuatro caras. 


Tataki de Atun Rojo  (8)





5. Una vez que la barra se encuentre dorada la dejamos descansar en la heladera mientras hacemos la salsa. Al bajar la temperatura de la carne estará más firme y por lo tanto siempre nos será más sencillo filetearla. 

 Tataki de Atun Rojo  (9)




6. Comenzamos pelando una raíz de jengibre. El instrumento ideal para hacerlo más que un cuchillo es una pequeña cuchara. Esta irá sacando la cáscara, copiando las irregularidades de la superficie de la raíz sin generar desperdicio alguno.  

Tataki de Atun Rojo  (10)





7. Una vez pelada, cortaremos una rodaja más o menos equiparable con un diente grande de ajo. Luego la picaremos lo más fino que podamos.  

Tataki de Atun Rojo  (11)


Tataki de Atun Rojo  (12)





8.  Comenzamos haciendo la salsa, llevando a la sartén dos cucharadas soperas de mirín, un vino dulce japonés ideado para la cocina. Este producto pueden conseguirlo facilmente en el Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires. Si están en un lugar donde no lo pueden conseguir pueden cambiarlo por un vino blanco dulce o directamente obviar el ingrediente. 

Tataki de Atun Rojo  (13)





9. Seguimos agregando unas 4 cucharadas soperas de salsa de soja, dos cucharadas soperas de azúcar moreno y el jengibre picado.. 

Tataki de Atun Rojo  (14)



Tataki de Atun Rojo  (15)


Tataki de Atun Rojo  (16)





10. Particularmente me gusta equilibrar esta salsa con un toque picante. En este caso usé una deliciosa pasta de chile chipotle, que no es otra cosa que el jalapeño ahumado.  Ustedes pueden agregar la variedad del picante y en la cantidad que gusten. 

Tataki de Atun Rojo  (17)





11. Llevamos a fuego hasta que rompa el hervor y se reduzca la salsa, amalgamándose con el azúcar. 

Tataki de Atun Rojo  (18)





12. Finalmente añadimos una cda. mediana de mostaza antigua y apagamos el fuego, dejando enfriar. 

Tataki de Atun Rojo  (20)




13. En un plato mezclamos una cucharada sopera colmada de semillas de sésamo integral con igual cantidad de sésamo negro y mezclamos. 

Tataki de Atun Rojo  (21)





14. Sacamos las piezas de  pescado de la heladera y las  embebemos en parte de la salsa, para luego rebozarlas en las semillas. 

Tataki de Atun Rojo  (22)


Tataki de Atun Rojo  (23)





15. Con un cuchillo bien filoso cortamos el pescado en láminas apenas más gruesas que el sashimi.

Tataki de Atun Rojo  (24)





16. Sobre unos platos disponemos una cama de brotes de rabanito y sobre ella dejamos reposar el tataki. 

Tataki de Atun Rojo  (25)



Tataki de Atun Rojo  (26)



Tataki de Atun Rojo  (28)





17. Podemos rociar con un poco de salsa o ponerla en un pequeño recipiente acompañando a un costado. Y a disfrutar!!!  

Tataki de Atun Rojo  (29)




Presentacion Libro (42)




7 comentarios:

  1. Hola Diego. Realmente se ve increíble y demuestra un alto grado de manejo técnico de tu parte.
    Lo mas importante... donde conseguís atún rojo en Bs As? No lo he visto ni siquiera en el barrio chino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compro en el Barrio Chino, supermercado Asia Oriental que está en Mendoza y Montañeses. Quizás algún día no tienen pero suelen tener.

      Eliminar
  2. DIego, se ve riquísimo! Dado que el atún rojo es difícil de consegir (y muy caro), con qué otros pescados se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer perfectamente con salmon rosado =D

      Eliminar
    2. Si, el salmón va bien, aunque tampoco es mucho más barato que digamos.

      Eliminar
  3. Es mi primer contacto con el atún rojo (tataki) y siento que es apasionante como tantos otros temas provenientes del Sol-naciente, una cultura lejana mientras vivíamos los siglos del terraplanismo, pero cuando nuestros aguerridos navegantes llegaron a las costas de China y Japón, cuando se dio la vuelta al Mundo, cuando creció imparable la comunicación,...
    Ahora experimenta un avance definitivo por algo le dicen la era de la comunicación y la información. Aprendiendo a alimentarnos mejor aprovechando lo mejor de los productos que nos ofrece la Naturaleza, la gran despensa, a la que pertenecemos y debemos de cuidar con amor, pasando por ella de modo que millones de generaciones sigan pasando sin destruirla, amándola, haciendo que vuelva la vida a brillar por todos los rincones. Parece que andamos muy equivocados, sobre todo los grandes depredadores del medioambiente, que no son conscientes de que, toda la riqueza que acumulan, no es nada ante los estragos causados, los daños irreparables a la Naturaleza no se pagan con dinero. Toda la riqueza de los grandes millonarios no repara los grandes estragos, cambio climático, desertización progresiva, la insalubridad, la destrucción de manantiales, de aguas subterráneas. La contaminación de los ríos, la desaparición de humedales. Los plásticos inundándolo todo,...
    Quiero dedicarme a buscar la excelencia en los alimentos, la buena mesa, el buen ambiente, los buenos manjares, los excelentes productos de nuestros mercados... Pero cuidarlos, mejorarlos... Ya he visto desaparecer de la mesa cotidiana varios productos,... De la naturaleza muchas especies, las especies amenazadas por perdida de hábitat son cientos de miles...
    Ninguna catedral relaja, atrapa, seduce, enamora mi mente como un paisaje natural, todo el arte y creación humana se queda pequeño ante las distintas postales que nos obsequia el medio natural... Que nadie nos engañe, ni por todo el oro del mundo... Ya hemos visto demasiada sangre, demasiados muertos, pueblos enteros víctimas de genocidio, naciones desaparecidas, culturas desaparecidas, saqueo, piratería internacional, negocio de la guerra, chantaje permanente, administración del hambre, manejo del mundo como un casino que decanta beneficios en los grandes bancos de Occidente... Es horas de empezar a ser "hombres" de virtud, de usar la inteligencia, a pensar con la razón, la lógica y no dejarnos conducir con delirios de avaros cegados de codicia, dispuestos a todo para alimentar su ego desmadrado, paremos con la razón, fraternidad, igualdad, libertad, respetando los derechos humanos universales, a esos seres delirantes que no reparan en pérdidas de vidas humanas o destrozos medioambientales para que unos pocos se lucren...!!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...