lunes, 7 de diciembre de 2015

Mero a la Vivi

 Mero a la Vivi (26)

12346885_10156371786770085_900921755_n   Hoy no visita Vivian Távara, una bella modelo limeña que cocina como los dioses. Años atrás Vivi conoció a Diego Navarro Sardá, un joven mendocino que estando de paseo por su Perú natal le robó el corazón. Luego de un tiempo ambos decidieron compartir sus vidas en la tierra de los vinos.

   Mis amigos me invitaron a pasar unos días en su casa de Mendoza, teniendo este último fin de semana la oportunidad de disfrutar de su hospitalidad y de una maravillosa combinación de platos de cocina peruana  y venezolana, como el Lomo Saltado acompañado con fideos con Salsa a la Huancaína y unas Cachapas rellenas con queso, todo regado de los excelentes vinos que se elaboran en esta provincia de la Argentina.  

  Pero la primera delicia que surgió de las manos de Vivi fue este riquísimo filete de mero frito adobado con los mismos ingredientes con los que se elabora el "Mero a la Chorrillana", aunque en este caso cambió el salteado característico de los vegetales por un marinado en frío que dio como resultado un pescado blanco y carnoso, teñido de una fresca y gustosa salsa de color amarillo y moderado picor, típicas características del ají estrella de la gastronomía peruana.

Arepas 009
   Empanó el pescado con la famosa harina de maíz blanco marca PAN que se trae de Venezuela cada vez que visita a su madre. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarla cuando hicimos la receta de la Arepa Reina Pepiada (hacer click para ver). Esta harina dejó al filet mucho más crocante y con un rico sabor a maíz. En Buenos Aires es algo difícil de conseguir aunque no imposible; igualmente ustedes pueden rebozar el pescado utilizando harina común, pan rallado o si lo quieren más crocante utilizando un buen Panko, el rebozador japonés que seguramente podrán conseguir en el Barrio Chino.

  Este plato es ideal para acompañarlo como lo hicimos nosotros con un buen vino blanco torrontés, o ¿por que no?, con un viognier o un chardonnay.
  
   


Ingredientes: (para 4 personas)

Mero: ............................. 4 filetes grandes.
Harina Pan: .................... 1 taza grande
Huevo: ........................... 2 pequeños
Tomate: .......................... 2 redondos
Cebolla: .......................... 2 medianas
Crema de ají amarillo: ...... 2 cdas. de té
Pasta de ajo: ................... 2 cdas de té
Vinagre: .......................... 1 taza mediana
Aceite: ............................ 1/2 taza mediana
Pimienta 3 colores: .......... 1 cda. de té
Sal:.................................. a gusto

Acompañamientos:

Papa: ................................ 2 grandes
Aceite: .............................. cantidad necesaria

Arroz blanco: ..................... 1 taza de té grande
Ajo: ................................... 1 diente grande
Jengibre: ............................ igual cantidad que de ajo.
Aceite: ............................... un chorro generoso
Agua: ................................  1 taza de té grande
Sal: .................................... a gusto



Preparación: 


1. Lavamos y hervimos las papas con su cáscara aproximadamente 30 minutos hasta que estén bien tiernas en su interior, cosa que podrán constatar clavando un escarbadientes.

Mero a la Vivi (1)




2. Introducimos el contenido de dos huevos en un bowl, agregamos una cda. mediana de pasta de ajo y sal a gusto y luego batimos.

Mero a la Vivi (4)




3. Pasamos los filetes de mero por el huevo batido y los empanamos con la famosa harina de maíz blanco venezolana marca PAN -  la misma con la que en alguna oportunidad hicimos Arepas -.

Mero a la Vivi (2)



Arepas 017




4. Llevamos los  filetes empanados a la heladera mientras elaboramos el adobo.  

Mero a la Vivi (9)




5 Cortamos la cebolla en pluma y el tomate en gajos.

Mero a la Vivi (6)


Mero a la Vivi (8)




6. En un bowl mezclamos el vinagre y el aceite.

Mero a la Vivi (10)




7. En esa vinagreta disolvemos  2 cdas. medianas bien colmadas de pasta de ají amarillo. Esta deliciosa pasta se puede adquirir en varios lugares de Buenos Aires, como el Barrio Chino o el Mercado Andino de Liniers. También se la puede hacer procesando con un poco de agua o aceite dos ajíes amarillos grades frescos, a los que les quitaremos las venas blancas pero les dejaremos algunas semillas para que conserve algo de su picor natural.   

Mero a la Vivi (17)


Mero a la Vivi (11)




8. Sumamos la  pasta de ajo, la pimienta de tres colores recién molida, la cebolla y el tomate.

Mero a la Vivi (12)


Mero a la Vivi (13)


Mero a la Vivi (14)   Mero a la Vivi (15)




9. Revolvemos bien y dejamos descansar por media hora.

Mero a la Vivi (16)




10. Cociamos el arroz blanco que servirá de acompañamiento, siguiendo los pasos de esta sencilla técnica para que salga perfecto (hacer click para ver).


Arroz Desgranado (13)




Pasada la media hora, retiramos los filetes apanados de la heladera y los freímos en aceite caliente.

Mero a la Vivi (19)



11. Cortamos las papas hervidas en rodajas y las doramos en otra sartén con un poco de aceite.

Mero a la Vivi (18)


Mero a la Vivi (20)



12. Una vez que los filetes estén bien dorados los retiramos y los ponemos sobre un papel absorbente para que escurran toda la materia grasa sobrante.

Mero a la Vivi (21)



Armado del Plato: 


1. Hacemos un timbal de arroz  utilizando un aro de repostería o introduciendo el arroz en una taza previamente embadurnada de aceite para que este no se pegue al darlo vuelta. Decoramos con algunas hojas de perejil.

Mero a la Vivi (22)



2. Al lado ponemos unas rodajas de papa recién doradas y el filete.

Mero a la Vivi (23)


Mero a la Vivi (24)



3. Sobre cada uno de los filetes colocamos una porción generosa de la salsa. Y a disfrutar!! Les recomiendo que hagan unos filetes extras porque van a querer repetir.


Mero a la Vivi (25)


   Gracias Diego y Vivi por los increíbles días que me hicieron pasar!!






Presentacion Libro (42)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...