jueves, 23 de agosto de 2012

Como hacer Ricotta Casera


Ricotta

    
       Les propongo seguir elaborando nuestros ingredientes básicos en casa, como una forma de comer cada día más rico y sano. Hoy le toca el turno a la Ricotta, este queso italiano tan rico, utilizado en infinidad de recetas dulces y saladas. 

     Y la verdad que vale la pena tomarse unos minutos para elaborarla por nuestra cuenta, porque hay mucha diferencia de sabor y textura con las que se fabrican en forma industrial. 

        Aquí va una sencilla forma de hacerla...




Ingredientes  (para  750 grs. de ricotta aproximadamente) :


Leche entera  (tenor graso 3 %): ..... 4 litros


Vinagre de alcohol o manzana: ...... 110 ml



Preparación: 


1. Necesitaremos tener a mano un colador, un lienzo muy fino o gasa limpia y un bowl. Pondremos el colador arriba del bowl y el lienzo sobre este último.

Queso Mascarpone 006

Queso Mascarpone 014




2. Calentamos la leche en una olla hasta que alcance una temperatura entre 85 y 90 grados.

leche




3. Apagamos el fuego y cuando la leche haya alcanzado la  temperatura adecuada, de   inmediato agregamos el vinagre. Revolvemos suavemente dándole un par de vueltas con una cuchara de madera hasta integrarlo. Es aconsejable contar con un termómetro de cocina, que es muy útil y barato. En caso de no tenerlo, deberán esperar hasta ver que la leche comience a humear y vaya formando esa incipiente espuma que levanta antes del hervor.  
.
Termómetro de cocina



      
Pueden utilizar vinagre de alcohol o manzana. También jugo de limón filtrado. Pero en este último caso la ricotta quedará con un leve gusto alimonado.    

Vinagre en la leche

Elaborar ricotta






4.  Dejamos reposar sin tocar por unos 15 minutos y veremos como rápidamente la leche comienza a cortarse, formándose la ricotta que tenderá a flotar.


Ricotta




5. Pasado el tiempo de reposo, nos ayudaremos con un cucharón para  retirar la ricotta y colocarla sobre el lienzo, que la atrapará dejando escurrir el suero hacia el  bowl que pusimos abajo del colador.

Ricotta
041





6. A medida que vayamos  retirando la ricotta, veremos que en la olla  irá quedando un residuo transparente, de color amarillo verdoso. Si eventualmente vieran que todavía tiene un aspecto turbio y lechoso, es porque la leche no se cortó totalmente. En ese caso, luego de retirar la ricotta,  vuelvan a calentar el suero, agregándole un poco más de vinagre cuando llegue a la temperatura adecuada, repitiendo la operación hasta el final. Así podrán  aprovechar todo.

Ricotta





7. Finalmente, cerramos el lienzo y lo apretamos bien dándole vueltas sobre si mismo, para que descarte más rápido posible el suero.  

044






8. Llevamos nuestra ricotta a la heladera por unos 20 minutos y dejaremos seguir filtrando hasta que logremos la consistencia deseada. Si la quieren más compacta, deberán dejarla más tiempo, incluso pueden ayudarse colocando un peso sobre el lienzo. A mi me gusta más cremosa, por lo que le dejo un poco más de suero. También puede agregársele un chorrito de crema, para hacerla más sabrosa. Dura unos siete días en la heladera.


062


         Ya tenemos nuestra deliciosa ricota lista!! No se pierdan de hacerla!! 



Ricotta
  





    Si te gusta hacer todo casero, enterate de otros trucos y consejos clickeando en las fotos de abajo...



n 027

153



82 comentarios:

  1. Diego querido, como siempre deliciosa la receta y super facil de hacer, y a mi me encanta la ricota, mas si es caserita.- Solo tengo una curiosidad... que hacemos con el suero? Se tira ? o se puede guardar de alguna manera y volver a utilizar para alguna otra cosa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Anita. Yo lo tiré, sobre todo pensando que también está mezclado con vinagre. Pero seguramente alguna utilidad debe tener. Voy a investigar.

      Eliminar
    2. Yo lo guardo, pero lo preparo con limon, y lo uso en vez de leche cuando hago queque. Quedan muy ricos

      Eliminar
    3. Se podría usar para pan, en lugar de agua. Yo uso el suero del yogurt casero y los panes salen riquísimos

      Eliminar
  2. ¡Qué buena propuesta!
    Hace algunos años hacía la ricotta en casa. Más allá de su sabor especial, es un deleite para el alma y el espíritu mantenerse en contacto con esa manera tan primitiva de cocinar. De alguna forma, nos conecta con nuestros antepasados y con quienes somos en esencia.
    Por otro lado, qué coincidencia tan agradable porque en otro blog que sigo también hemos estado conversando acerca de las ventajas de los quesos caseros.
    Recibe mis saludos desde Córdoba.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras. Coincido totalmente. Mas allá de lo rico, estas cosas nos conectan con lo más lindo de nuestros afectos.

      Eliminar
  3. me encantó, la voy a hacer el sabado para los canelones del domingo!!!!!
    gracias

    ResponderEliminar
  4. La preparé muchas veces, Diego, y la verdad es que además de ser muy rica y suave es muy fácil de preparar....me encantó!!!!! Espero que publiques, si tenés, algunas preparaciones en las que pueda incluirla. Graciassssssss...........

    ResponderEliminar
  5. Gracias !!! es lo que me falta para unos buenos ravioles. Y es super sencilla, para mi que le estoy agarrando el gustito a la cocina casera.
    Paula

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo. Me voy a animar a hacerlo!! Ya hice las empanadas arabes y el goulash!! Espectaculares!!!

    El "suero" que se libera sirve para la panadería. Al agregarle limón o vinagre, la leche se corta y se puede imitar lo que en inglés denominan "buttermilk". Con ello se pueden hacer scones y panes, me imagino que para otras cosas también. Les dejo un link con una receta que hice, perdón que está en inglés. http://www.thefreshloaf.com/recipes/buttermilkcluster

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias vikso por los aportes!! Y muy buena la receta!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego,

    Vimos que tenés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página Todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

    ¡También estamos en Facebook!

    Un saludo,
    Renato
    Todareceta.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Hola he descubierto tú blog por un comentario tuyo en "El comidista", sobre como hacer hummus y te quiero decir que me gusta las propuestas que haces y como lo explicas, la paella marinera de lujo.La ricota la tengo que hacer pues me encanta.
    Me quedo de seguidora tuya para no perderme nada de lo que publiques.
    Saludos desde España
    Mariangeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangeles, bienvenida!! Gracias por tus lindas palabras. Un beso grande desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  10. Hola Diego:

    Esta buenisima tu receta, te contaré que cuando era niña mi mamá la preparaba con la leche de vaca recien ordeñada que mi abuelito tenia en el campo, no sabía que este era el famoso queso ricotta, era muy deliciosa pues le agregaba alguna hierbas aromáticas como la hierba luisa y tenía un aroma que hasta ahora lo recuerdo, lo comiamos en el desayuno y muchas veces sola, ahora que soy mamá de gemelitas, las preparé junto con ellas.

    Saludos desde Perú.

    Fanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindos recuerdos Fanny!! Gracias por compartirlos!! Un beso grande desde Buenos Aires!!

      Eliminar
    2. El Sábado volví a hacer esta receta pero esta vez repose la leche con canela y el Domingo cuando estaba lista serví a mi familia con un poco de algarrobina (miel de algarrobo) la comimos como postre, quedo deliciosa!!!!!

      Eliminar
    3. Uy que maravilla!! Debe quedar riquísimo así!!

      Eliminar
  11. hola, que buen blog que tenes te felicito, una consulta, no se le agrega sal? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luego de hecha, es a gusto del consumidor ponerle sal azúcar o dejarla tal cual está. Depende también para que la vas a utilizar. Saludos!!

      Eliminar
  12. Encontré tu blog ayer. Ya se lo pasé a media familia. Sos un capo. Tus posts son todos cortitos y al pié. Cuando tenga plata te produzco un programa :) Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Diego. Di con tu página de casualidad y me encantó, no sólo la receta que estaba buscando, sino todo! Muy bueno! Y coincido con Pancho, ojalá te veamos pronto en tu propio programa ;). Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ojalá pudiera encontrarle la veta comercial a esto y dedicarme full time. La próxima dejame tu nombre así te conozco. Saludos!!

      Eliminar
  14. ¡Qué tortura leer todo esto a estas horas (4:55 en mi país, Venezuela).

    Llegué a este blog buscando unas papas trufadas que nunca encontré, pero luego me topé con unas Hasselback, y otras cosas súper deliciosas. La verdad, estoy encantado, ya que acompañas la receta/preparación de fotografías, y así uno tiene referencia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Luis. Tengo muchos lectores de tu país con los cuales he hecho una bella amistad. Me encanta que te sumes!!

      Eliminar
  15. Gracias por la generosidad con sus recetas,siempre parecen y efectivamente son faciles,ud ayuda a construir la vocación de cocinera.
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amiga!! La cocina es fácil. Solo hay que animarse, primero a copiar, y después a crear. Es un espacio hermoso. Un beso grande!!

      Eliminar
  16. Hola!! Me gustó tu receta!! Pero no entendí la cantidad de vinagre que hay que añadir. Te importaría aclararmelo?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coincidencia!! Me enganchaste justo haciendo ricotta casera.
      Es así. En tres litros de leche, debés agregar 80 mililitros o centímetros cúbicos de vinagre. Un litro tiene 1000 mililitros. O sea que 80 mililitos es el 8% de un litro. Para que tengas una idea, un vaso grande suele tener 250 ml de capacidad., o sea un cuarto litro.

      Eliminar
    2. Mil gracias, Diego!! Ahora sí!! Voy a experimentar hoy! No conocía tu blog, ayer por suerte dí con el y me ha encantado!! Un gran abrazo desde Nipón!

      Eliminar
    3. Que bueno!! Ojalá pases por aquí seguido. Es tu casa!!

      Eliminar
  17. HOLA DIEGO VOY A PROBAR LA RECETA DE LA RICOTTA CASERA PERO MI DUDA ES LA CANTIDAD DE VINAGRE PARA LOS TRES LITROS DE LECHE , ME LA PUEDES DAR EN CUCHARADITAS DE TE POR EJEM. Y SI LA RICOTTA SE PUEDE MEZCLAR CON ALGO MAS QUE SIRVA PARA COMERLA A LA HORA DEL TE CON GALLETAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taly! Repito lo que contesté más arriba:
      Es así. En tres litros de leche, debés agregar 80 mililitros o centímetros cúbicos de vinagre. Un litro tiene 1000 mililitros. O sea que 80 mililitos es el 8% de un litro. Para que tengas una idea, un vaso grande suele tener 250 ml. de capacidad., o sea un cuarto litro.

      Eliminar
  18. Hola Diego, excelente tu receta y tu blog. felicitaciones!
    Una consulta: qué uso se le puede dar al suero? Yo también hago yogur, al que le filtro el suero, y no conozco buenas recetas para aprovecharlo.
    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el suero que se obtiene del proceso de elaboración del yogur griego o el Labneh árabe, es mucho más aprovechable que el que queda al hacer ricota, ya que para la extracción de esta última se utiliza un medio ácido que debe desnaturalizar bastante las proteínas que quedan en el residuo (o sea el suero que queda). Se que este tiene bastantes usos industriales, pero yo tampoco he encontrado algún uso casero plausible, así que lo descarto. Tampoco he ahondado sobre el tema. Así que si seguís investigando y encontrás algo que valga la pena te pido que me pases el dato. Un abrazo Juan!!

      Eliminar
    2. Aquí te encontré una receta bastante plausible. Habrá que probarla.
      http://www.entrerecetasymaletas.com/2011/06/bizcocho-de-suero-de-leche.html

      Eliminar
    3. Hola. Exactamente,hago Labneh. La única receta que encontré es "pollo al suero", que la hice y no me convenció demasiado. También vi que se consume el suero para algunas dietas. Voy a ver si encuentro algo mejor. Gracias, abrazo. Juan

      Eliminar
  19. HOLA DIEGO GRACIAS POR LA RESPUESTA Y TE FELICITO POR TU DEDICACION , MIRA VI UNA TABLA DE MEDIDAS Y DIME, LA CANTIDAD DE VINAGRE ME DA PARA 80 MIL.EQUIVALE MAS O MENOS 5 CUCHARADAS GRANDES ¡ ES ASI? YA QUE SALE MAS FACIL DISCULPA PERO NOS FACILITA MUCHO MAS
    TE AGRADESCO LA RESPUESTA YA QUE LO UNICO QUE QUIERO ES HACER LA RICOTTA

    ResponderEliminar
  20. Hola Diego y demás gente linda,
    muy buenas recetas Diego, muchas gracias.
    Pienso aprovechar el suero que me queda para regar mis plantas,
    después de diluir en agua al 1/5. Así aprovechamos todo.
    Besos y abrazos desde Patagonia. Maria Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, María Elisa, por allí leí que el suero contamina la tierra. Yo no le pondría. Saludos!!

      Eliminar
  21. Hola Diego! ¿Saldrá bien igual con leche descremada? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Cuando era chica tomábamos leche pura, porque la ordeñaban de una vaca de un vecino que luego nos regalaba, pero me pregunto si todas las recetas para hacer queso o ricota se puede hacer con las leche del supermercado.El otro día le puse leche de una receta para "curar" una olla y quedó como un plástico me parece porque la leche no era buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leche para curar una olla? Rarísimo. Nunca lo escuche.
      Respecto de si sirve la leche de supermercado te diré que para hacer la ricotta anda muy bien. Siempre y cuando sea la entera.

      Eliminar
  23. Era una olla de teflón italiano y para usarla decía en el papel que traía, antes había que hacer ese procedimiento de hervir leche en ella y así lo hice pero la leche se hizo como un plástico y lo comenté a una amiga y me dijo que la use poniendo manteca que era mejor y tambien en un molde para torrar "Carlitos" decía que al usar la primera vez ponga leche. Gracias por el informe de la leche.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es porque su grasa sella los poros. Obviamente la manteca es más grasosa. Saludos!! :)

      Eliminar
  24. Hola Diego, gracias por compartir tus recetas con todos nosotros, espero sigas haciéndolo como asta ahora. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  25. Si haces pan, se puede usar el suero para hacerlo más esponjoso.
    Aquí una receta:
    http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pan-de-molde-con-buttermilk-o-suero-de-leche
    También para hacer crême fraiche, aunque en menos cantidad:
    http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-la-creme-fraiche-y-como-hacerla-casera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por las opciones amigo, ya que muchos preguntaron que hacer con el suero :)

      Eliminar
  26. Gracias Diego !!! ���� �� ��
    Por la receta y de eso salieron unos ricos canelones.
    Flor

    ResponderEliminar
  27. Esta receta describe como hace "Queso fresco", yanque estás utilizando el cuajo. La "Ricotta" la obtienes del suero, que es lo que tu estás desechando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en un error. Si quisieras hacer ricotta casera solo con el suero de la leche deberías disponer de muchísimos litros para sacar una mínima porción ricotta. Lo que vos estás describiendo es la elaboración industrial de la ricotta que es un subderivado obtenido de los miles y miles de litros de suero que quedan disponibles luego de la elaboración de diferentes quesos. En casa debemos usar leche, tal como está descripto en esta receta, que por otra parte no lleva ningún cuajo. Y haciéndola de esta forma queda mucho más rica y substanciosa. Te pido que antes de opinar leas bien la receta. Saludos.

      Eliminar
  28. Buenos días, una pregunta se puede hacer ricotta con leche descremada es para una cuñada que tiene que hacer un regimen especial de comidas, sin grasas y sin sal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés hacerla con leche descremada, aunque el rendimiento va a ser menor.

      Eliminar
  29. hola que tal te queria preguntar como sabemos cuando alcanza los 80 grandos para la gente q no tenemos termometro, por que realmente quiero hacerla
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te transcribo el punto 3.

      3. Apagamos el fuego y cuando la leche haya alcanzado la temperatura adecuada, de inmediato agregamos el vinagre. Revolvemos suavemente dándole un par de vueltas con una cuchara de madera hasta integrarlo. Es aconsejable contar con un termómetro de cocina, que es muy útil y barato. En caso de no tenerlo, deberán esperar hasta ver que la leche comience a humear y vaya formando esa incipiente espuma que levanta antes del hervor.

      Eliminar
  30. Respecto al suero (que preguntaron más arriba), lo podés usar en lugar del vinagre para cortar la leche -en la próxima preparación de ricotta, claro- y obtenés un producto más rico, porque no traslada el sabor del vinagre para nada. O sea, en cada preparado, vas guardando un poco de suero para cortar en la próxima receta, se entiende?
    Y queda mucho mejor, realmente

    ResponderEliminar
  31. Hola,me crie en el campo,viendo y haciendo quesos con mi papá,(hace mucho de esto)pero lo que recuerdo muy bien es que segun la temperatura era el queso que se haría,el de rallar mas sal y mas temperatura para agregar el cuajo,asi se llamaba,pero era leche que venía tibia de la ubre de la vaca,la que usamos ahora,hay que hervirla un ratito para quitarle el proceso,asi corta mas facil,uso jugo de limón...por estos tiempos
    hablaba de la leche pateurizada(perdon si esta mal escrita pero me entenderán)eso si hagan lo que dice Diego luego dejen que pierda temperatura!
    insisto diego gracias,por esta maravilla.
    me refiero al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Iris por ilustrarnos sobre el proceso de elaboración del queso. Un beso grande!!

      Eliminar
  32. Hola Diego!
    Una duda: con esos 3 litros de leche qué cantidad de ricotta se hace? Medio kg. más o menos? porque quiero cubicarlo para preparar un relleno y saber si es conveniente.
    Otra: hice el domingo el cordero braseado y fue una maravilla, la única variante fue quitar en la previa el fémur para poder adobar interiormente con romero y orégano fresco. Manjar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Luis, calcula alrededor de medio kilo de ricotta. Qué bueno lo del cordero, está muy bien sacarle el fémur :)

      Eliminar
  33. Hola, una pregunta cuánto dura en la heladera?!

    ResponderEliminar
  34. Hola Diego, buenas noches! Me encanta la ricotta y siempre la hemos comido en casa, tengo una curiosidad, se puede hacer la ricotta de la leche que se ha cuajado naturalmente, es decir sin agregarle vinagre ni limón?? Si es así como recomendarías saborizar el resultante? Gracias de antemano por tus respuestas.
    Muchosa saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo te miento. No la se hacer de otra forma. Cuando tienes la ricotta hecha puedes saborizarla con lo que te guste o utilizarla en un millar de preparaciones. Saludos!!

      Eliminar
  35. La hice hoy. Con pimienta y sal, para la picada del domingo. Deliciosa.
    Super buenas las explicaciones de las recetas, entre el texto y las fotos se entiende todo super bien. Gracias :)

    ResponderEliminar
  36. una preguntita cn que queda mas rico la ricota cn vinagre o limón primera ves que quiero hacer pero no tengo idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no te puedo decir como queda más rica porque esa es una cuestión subjetiva, lo que si te puedo decir que el vinagre ni le deja gusto añadido mientras que el limón si. Quizás sería mejor la primera opción para dejarla neutra y que después vos le agregues el sabor que quieras con otros ingredientes.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...