Esta vez les traigo la receta de una Mousse de Maracuyá que probé en Brasil y que realmente me cautivó. Es muy fácil de hacer, ya que no contiene claras de huevo batidas a nieve, como en las recetas tradicionales francesas. Posee un perfume y sabor intenso, ligeramente ácido y de textura súper cremosa. Sin duda uno de mis postres favoritos.
El Maracuyá -o fruta de la pasión - se cultiva en zonas tropicales y subtropicales como Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y norte de Argentina. Aquí en Buenos Aires, su consumo va ganando adeptos día a día, por lo que cada vez es más fácil de conseguirlo, aunque su precio sigue siendo bastante alto.
Esta furta es rica en vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A o beta caroteno, ambas fundamentales para nuestro organismo, para tener un pelo sano, el cuidado de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Los minerales presentes son el potasio, fósforo y magnesio.
Bueno, sin más preámbulos vayamos a la receta...
Ingredientes: (para 6 personas)
Mousse:
Maracuyá: ............................................ 3 grandes
Leche condensada: ............................... 1 lata de 397 gramos.
Crema de leche: .................................... 250 cm 3
Leche: ................................................. 250 cm 3
Gelatina sin sabor: ................................. 10 gramos. (1 y 1/2 paquetes)
Cobertura:
Maracuyá: ............................................ 1
Azúcar: ................................................ 1 cda. sopera
Agua: .................................................. 50 ml
Preparación:
1. Tomamos 3 maracuyás grandes arrugados. Les recuerdo que si los frutos están demasiado perfectos, es porque todavía no maduraron y su interior aún no está listo para consumir. A veces, al abrirlos, podríamos encontrar que tienen muy poca pulpa. Esto no está directamente relacionado con el peso de la fruta ya que algunas tienen la cáscara muy gruesa y pueden engañarnos. Pero no desesperen, el asunto se resuelve muy fácilmente siguiendo los acertados consejos de nuestro lector Omar Bocazzi. Deberemos sacudirlos como si fueran una maraca y cuando sintamos que su interior está "sueltito" y "pesado" sabremos que están en el punto justo y que no nos defraudarán con la cantidad de pulpa.
2. Los cortamos al medio y disponemos todo su contenido en en el vaso de una licuadora. Es conveniente sacarle al menos algunas semillas para que no resulte demasiado aspero. Licuamos unos segundos para que se separen las semillas y las colamos. Las reservamos para decorar la superficie del mousse.
3. Abrimos la lata de leche condensada y también vaciamos su contenido dentro del vaso de la licuadora.
4. Esta misma lata nos va a servir como medida para agregarle los demás ingredientes. La llenaremos de crema y luego de leche, vaciando alternativamente su contenido dentro de la licuadora.
5. Finalmente, diluimos los 10 gramos de gelatina sin sabor con unas gotas de agua caliente y también la agregamos a la preparación.
6. Terminamos de amalgamar bien todos los ingredientes
7. Y ya tenemos listo nuestra exquisita Mousse de Maracuyá. Solo nos resta ponerla en un recipiente y llevarla a la heladera por un par de horas hasta que tome consistencia.
8. También podemos disponerla en copas individuales y hacerles una cobertura mezclando la pulpa de 1 maracuyá con 1 cda. sopera de azúcar y apenas un poco de agua. Dejamos hervir un par de minutos hasta que se espese. Lo dejamos enfriar y finalmente lo volcamos sobre la superficie de cada una de las copas.
HOLA DIEGUI... ME DA COSITA TANTA SEMILLITA... PERO TENDRIA QUE PROBARLA... Y CASI SEGURO QUE ME GUSTARIA... PORQUE MENOS QUE ME PEGUEN, LO DEMAS ME GUSTA TODO... JAJAJ BESO, AMIGO. SILVIA,LA CAPRI.
ResponderEliminarEs muy rica la semilla y en mi receta queda triturada. Pero tampoco es obligatorio licuarla en el preparado. Podés pasar el contenido del maracuyá por un colador y te va a quedar separado el jugo de las semillas y la pulpa. Muchos hacen la mousse solo con el jugo (en este caso aconsejaría agregar una fruta más) y luego le agregan algunas semillas enteras y la pulpa por arriba. Queda muy ornamental y te da la opción de sapararla si no te gusta.
ResponderEliminarquiero hacer esta receta! una duda, dice q son 250cm3 de crema y 250cm3 de leche pero despues dice q hay que llenar la lata de leche condensada que es de 397gramos....son estas medidas equivalentes?
ResponderEliminarGramos no es lo mismo que cms3. Uno es una medida de peso y otra de capacidad. No te olvides que la leche condensada es mucho más pesada que la leche común. En definitiva. Vacia la lata de leche condensada y utilizala como medida para poner primero la leche y luego la crema. Te saldrá espectacular!!
Eliminargracias Diego, esta tarde la hago y despues te cuento como me quedo!
EliminarDale, y de paso dejame tu nombre y lugar donde vives. Saludos!!
EliminarMe salio barbaro el mousse, super facil y didactica tu receta, habia estado buscando varias en la web y ninguna me convencia del todo (de hecho llegue a tu pagina buscanda en utilisima una recta del mousse, ahi vi q habias puesto un link a esta pagina, la receta de utilisima me parecia dudosa pq no llevaba gelatina y me daba miedo q quede demasiado liquido el mousse). Lo unico es q lo hice con pulpa congelada de maracuya en vez de las frutas, pq tenia eso en el freezer. Mi nombre es evangelina, soy argentina pero ahora estoy viviendo en Chile. SAludos y gracias!
EliminarPocas veces algo es tan rico y fácil de hacer. Me alegro que te haya gustado Evangelina!! Saludos desde el otro lado de la cordillera.
EliminarDiego me encanto tu receta super facil, saludos desde Montevideo, llegue a ella por Utilisima! ya que ninguna me convencia del todo! Sandra.
EliminarGracias Sandra!! Espero que me sigas acompañando. Saludos!!
EliminarHola Diego, cómo estás?, hace poco estuve en Brasil, probé el Maracuyá y me enamoré!!!, vivía a jugo de Maracuyá!!!,jajajaja!!!, Ahora de vuelta en Buenos Aires, no lo consigo por ningún lado y me encantaría preparar la mousse, por favor, me podrías pasar el dato de algún lugar donde lo vendan?. Muchas gracias!!!, saludos!!!.
ResponderEliminarCecilia.
Me sucedió lo mismo que a vos. Suelo ir bastante seguido a Brasil, al cual considero un país maravilloso y allí probé por primera vezseguro vas a conseguir la fruta es en el Barrio Chino, en cualquiera de sus grandes supermercados. El más grande es el Asia esta exquisita mousse. De hecho, la receta es brasilera. Donde Oriental que queda ubicado en la calle Mendoza 1661, a cuadra y medida de Av. del Libertador. A la vuelta, sobre Arribeños, tenés otros dos o tres mercados un poco más chicos que también lo venden. En muchas de las verdulerías de Palermo, también suelen tener este exquisito manjar.
EliminarHola Diego,
ResponderEliminarGracias por la receta, parece muy buena y pronto la pondré en práctica.
Quisiera saber para cuantas copas o vasitos rinde aproximandamente esta receta.
Muchas gracias!!
Yo le calculo que es para 6 porciones bien abundantes. Saludos!!
EliminarHOla! Me gusta tu receta pero queria saber la consistencia, necesito hacer una mousse de maracuyá que no quede demasiado compacta. Gracias Andrea
ResponderEliminarEsta mousse tiene una consistencia cremosa y bastante suelta. Ideal para lo que andas buscando. Saludos Andrea.
EliminarHe revisado algunas recetas y en la tuya veo que no utilizas huevo. Pensaba que las claras batidas eran imprescindibles para hacer el mousse.
ResponderEliminarEsta mousse es mas bien cremosa y no tan esponjosa. Es al estilo brasileño. Queda realmente espectacular. Te la recomiendo.
EliminarMe encanta el maracuya!!! y parece re facil la voy a hacer!!
ResponderEliminarDale!! Después me contás. Besos.
EliminarHola diego:
ResponderEliminarAfortunadamente en mi amado Perú tenemos esta fruta casi todo el año así que puedo hacerlo cuando quiera :), es más ya lo hice y de verdad que queda espectacular, demás esta decirte que se pelearon por quien se quedaba a limpiar el molde, ja, ja, fue comiquísimo!!!!.
Muchas Gracias por darnos tantas recetas y que nosotros compartimos con nuestras familias pasando momentos tan agradables....
Bye.
Ay Fanny, que suerte tienen. Con las últimas restricciones a la importación aquí se ha vuelto una fruta rara y muy cara. Y con lo que me gusta!! Un beso grande!!
EliminarHola Diego, una pregunta: en lugar de comprar las frutas, tengo maracujá congelado. Me dirías la proporción para usar en esta mousse? Gracias! (te conocí gracias a tus comentarios en el diario LNOL)
ResponderEliminarUn gusto Nora!. No se si tu maracuyá congelado es pulpa de la fruta, concentrado, diluido o que. Lo que te sugeriría es que le vayas agregando a la preparación y pruebes el sabor hasta que te agrade. Saludos y espero que me sigas visitando.
EliminarAhhh, es pulpa de Maracujá sin semillas. Lo que no sé si estará diluído, creo que no. Lo compré congelado, viene en un ziploc finito y rectangular. Gracias!
Eliminary si... lo mejor es que hagas como te dije nora. Agregale la pulpa a la preparación hasta que la veas con sabor intenso y agradable.Saludos!!
EliminarHola me llamo Eva, me gustaría saber si puedo hacer esta mousse para una tarta con fondo de bizcocho de chocolate o en brazo de gitano, tendrá una textura resistente??? gracias!!!!
ResponderEliminarMmm, no soy experto repostero, pero me imagino que para una torta vas a tener que usar un poco más de gelatina, porque la consistencia es la de una crema.
EliminarHola Diego me gusta mucho tu blog porque me encanta cocinar (aunque no se mucho), esta es la tercera receta que hago de tu blog me quedo muy buena pero a mi familia no le gusto la semilla xD. Gracias por tomarte el tiempo de regalarnos todas estas recetas con su historia, el proceso de hacerla y las fotos,me gustaría que subieras la receta de panqueques americanos es que e intentado hacerlos por todo lado y no me salen muchas gracias :. Saludos desde Colombia.
ResponderEliminarLa próxima vez podés colar las semillas. Respecto del panqueque, lo que tengo es esto. No son los americanos, sino como se hacen aquí en Argentina http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/01/panqueques-de-dulce-de-leche.html
EliminarViajé a Brasil con mi única hija hace tres años y se enloqueció con un Mousse de Maracuyá que comimos en un restaurante. Ella se fue a estudiar a otro lugar hace poco y ahora que está unos días en casa, recordamos ese mousse. No estoy segura de que sea igual al que le encantó, pero voy a hacérselo porque quiero consentirla. Muchísimas gracias por la receta y los tips, las fotos, los comentarios, TODO! (Con razón no me gustaba mucho el maracuyá... no me esperaba a que madurara lo suficiente y me sabía muy ácido, gracias por aclararlo... aquí no es muy común encontrar esta fruta) Desde Puebla, México con amor... abrazos
ResponderEliminarEsta es seguro la receta del que probaste en Brasil. Suerte y que te salga rico!! :)
EliminarHola Diego.Justo hoy me ofrecieron una planta de Pasionaria Quadrangularis.Habría que ver,si me la traen,si fructifica en mi zona.De ser así,ya los frutos tienen su destino :) Gracias por la receta.Las fotos,impecables.
ResponderEliminarUn abrazo.
De nada. Un beso grande!! :)
EliminarConfieso que ODIO cocinar, pero este blog cada tanto me inspira. :) Ya preparé la mousse de maracuyá, los langostinos a la dublinesa y, para las fiestas, la ensalada tabbule. ¡Todo es un man-jar y nos has hecho quedar muy bien con tus recetas! ;) Por cierto, te seguimos con mi mamá en FB y ahora cada vez que pensamos en preparar algo primero recurrimos a tus recetas. Sos nuestro único referente. Jajaja. Saludos desde Comodoro. :)
ResponderEliminarQue lindo!! Me alegro poder ser la fuente de inspiración. Un beso grande para vos y tu madre :)
EliminarSoy Yissi. Haaa olvidaba comentarte que lo hice sin semillas y es mucho mejor.
ResponderEliminarBesitos
Quizás dejarle algunas no está mal, pero eso va en gustos. Beso grande Yissi!!
EliminarSoy Yissi y no cocinó nada de nada. Esta recetae la paso mi hermana que vive en Argentina y sabe que me gusta la maracuya.
ResponderEliminarComo la vi sencilla la hice y quedó ESPECTACULAR.
Graciasssss
De nada :)
EliminarOlvidé mencionar que soy de Panamá y aca es común la fruta me encanta pero como este mousse no hay otro. Saludos Yissi
ResponderEliminarGracias Yissi. Esta es una receta que aprendí en Brasil. Fácil y riquísima. Tuve la oportunidad de estar en Panamá y me encantó tu país. :)
EliminarGenial, voy a ver si el finde me juego con este rico postre. Muy buenas y bien explicadas todas tus recetas. Muchas gracias!
ResponderEliminarToda la suerte con la receta Leandro. Un abrazo!!
EliminarExcelente... lo hice.. quedo divino!!! gracias por la dedicacion y el paso a paso con las fotos.
ResponderEliminarSaludos desde Chile
De nada María,te mando un beso que cruce toda la Cordillera :)
Eliminarcuantos postres salen
ResponderEliminarAproximadamente 6
EliminarHola, quiero saber la cantidad de pulpa de maracuyá que se vende en botellas, equivalente a las tres frutas que indica la receta.
ResponderEliminarGracias,
Nora
Hay un jugo concentrado brasileño que se vende. De ese podés utilizar como medida, la misma lata de leche condensada. Si es pulpa de maracuyá, esa que es bien cara, te recomiendo que vayas echando de a poco y probando hasta alcanzar la intensidad de gusto que sea de tu agrado :)
EliminarHola!!! Buenísimo el post! Me pasás alguna dirección en Buenos aires para comprar la pulpa???? Gracias!!
ResponderEliminarUn lugar donde seguro la encontrás es en el Barrio Chino, por ejemplo en el supermercado Asia Oriental, que está en la calle Mendoza y Arribeños. Hay otro en el frente que también lo vende :)
Eliminarhola, Gracias por la receta!!
ResponderEliminarSabes si se podrá congelar? lo voy a hacer en shots
a mi mucho no me gusta como queda la crema después de descongelar, pero como poder se puede
EliminarHola Diego. Una consulta. Los otros día lo hice y me salió genial. Pero no sé que hice mal con la gelatina, porque me quedaron como grumos de gelatina. Hay que diluirla con unas gotas de agua apenas o que se disuelva bien???... muchas gracias.
ResponderEliminarDiego, gracias por compartir la receta. La prepararé para ver que tal me queda.
ResponderEliminar