jueves, 25 de noviembre de 2021

Pollo Sentado a la Cerveza Laqueado con Salsa de Miel

Diego Blog

     Hoy les propongo aplicar una curiosa técnica para cocinar que tuvo su origen en la ciudad de Monterrey, México. El pollo sentado consiste en hornear un ave al que previamente  introducimos en su interior una lata o pequeña botella de cerveza llena hasta la mitad, la cual nos servirá como base para mantener la pieza despegada de la bandeja. La cerveza se irá evaporando con el calor de la cocción, impregnando la carne desde su interior. 

     Pero no nos conformaremos solo con esto, sino que una vez que el pollo esté prácticamente cocido,  vamos a laquearlo  repetidas veces con una salsa de miel, mostaza, limón y especias, para dejar su piel crocante, brillosa y realmente deliciosa, con ese sabor agridulce tan particular que conseguiremos. 

    En esta oportunidad la presentaremos con unas papas fritas a la provenzal, pero también va genial con un buen puré de papas o verduras asadas al horno. Espero que lo puedan hacer en sus casas y me cuenten que les ha parecido.




Ingredientes:

Para 4 personas



Pollo: ...................... 1 de aprox. 2,5 kg
Cerveza: ................. 1 lata de 473 ml
Miel de abeja: ......... 3  cdas grandes
Mostaza: ................. 3 cdas. grandes
Aceite de oliva E.V.:  cant. necesaria
Jugo de limón: ........ 6 cdas. grandes
Salsa de soja: .......... 2 cdas. grandes
Semillas de hinojo: . 1 cda. mediana
Pimentón dulce: ...... 2 cdas. medianas
Pimienta de cayena: 2 cdas. medianas
Orégano:................... 1 cda. mediana
Ajo deshidratado: .... 1 cda. mediana
Sal:............................ 1 cda. mediana


Acompañamiento:


Papa blanca:  ........... 4 medianas
Ajo fresco: ................ 1 diente grande
Perejil: ....................... 1 puñado
Vinagre: ..................... 1 cda. grande
Sal: ............................. a gusto



Preparación: 


1. Cortamos y retiramos tanto la grasa como la piel sobrante de la base del pollo y volcamos la mitad del contenido de la lata de cerveza en la bandeja que irá al horno. Completamos con 3 cdas. grandes de jugo de limón y media taza de agua, ya que vamos a tener bastante evaporación de liquido.





2. Forramos la lata de cerveza con papel aluminio para prevenir que por efecto de la temperatura la tinta utilizada en la impresión del recipiente vaya a contaminar el alimento.  

   La introducimos - llena de cerveza hasta la mitad - dentro del pollo, ya limpio y libre de menudos y lo paramos cuidadosamente sobre la bandeja, todo con cuidado porque la base será inestable.




3. Preparamos el primer adobo del pollo mezclando las semillas de hinojo, el pimentón dulce, la pimienta de cayena, el orégano y la sal, a razón de una cucharada mediana por cada ingrediente. Luego mezclamos.






4. Volcamos un poco de aceite de oliva extra virgen sobre el pollo y lo masajeamos con las manos para que se impregne toda la piel y pueda adherirse en ella la totalidad del adobo. 






5. Disponemos las alas hacia atrás para protegerlas del calor intenso y llevamos el pollo a un horno precalentado a una temperatura moderada de  180° C por una hora. 





6.  Seguimos pelando las papas y cortándolas en finas láminas con una mandolina o un cuchillo bien afilado.




7. Una vez cortadas, las sumergimos en un recipiente con agua, que cambiaremos varias veces hasta sacarles la mayor parte del almidón y que el agua quede clara. Luego reservamos unos minutos en el freezer.



8. Comenzamos a hacer la salsa con la que laquearemos el pollo.  Si la miel es pura,  es conveniente llevarla 30 segundos a potencia máxima en el  microondas para que se haga más líquida y sea más fácil trabajar con ella.  






9. Sumamos las 3 cucharadas grandes de mostaza, otras 3 de jugo de limón, y 2 de salsa de soja. 






10. Completamos con 1 cucharada mediana de ajo deshidratado (que pueden cambiar por el doble de ajo fresco), otras de pimentón y  pimienta de cayena.  Revolvemos hasta integrar todos los ingredientes.




11. Habiendo pasado media hora de cocción, nos fijamos si el pollo se está cocinando uniformemente. 

    Si ven que el calor se junta más en la parte trasera del horno, damos vuelta el pollo y seguimos horneando hasta cumplir la hora de cocción. 






12. Habiendo pasado la hora, sacamos la bandeja del horno y pintamos el pollo con la salsa de miel por ambos lados lados. Si se redujo mucho el jugo que se formó en la bandeja, adicionamos poco de agua y volvemos a introducir  la pieza otros 15 minutos. 







13. Pasados el tiempo indicado, volvemos a laquear el ave con la salsa de miel y lo introducimos por última vez en el horno otros 15 minutos.  






14. Aprovechamos este último horneado para sacar las papas del agua y secarlas muy bien con un repasador. Luego las freímos en aceite bien caliente. Verán que se doran bien rápido ya que las láminas son ultra finas.






15.  Preparamos una provenzal con un diente grande de ajo un buen puñado de perejil finamente picados, una cucharada grande de vinagre, un chorrito de aceite de oliva extra virgen y sal a gusto. Luego la esparcimos sobre las papas recién hechas. 




16. Retiramos el pollo del horno, y le damos la última mano de salsa de miel.




17. Ponemos el pollo en una fuente grande, ya sea entero o trozado, le volcamos todo el jugo y eventualmente algún resto de la cerveza que sobró en la lata. 



18. Rodeamos con las papas y ya estaremos listos para llevar este manjar a la mesa. 





8 comentarios:

  1. La hare este domingo. Me parece una receta muy interesante y seguro riquisima.

    ResponderEliminar
  2. En este frio Enero Canadiense te prometo que este granate live in Montréal lo preparo si o si y te cuento porsupu !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que estás en Canadá contame un poco sobre el despelote que se armó con los camioneros, que en argentina es una info que está censurada y no aparece en ningún lado. Lo que no puedo creer es que Trudeau ante la primera protesta huya con paradero desconocido. O es muy cobarde o le falta un poquito de calle. Que se venga a hacer una experiencia a Argentina el muy gallina jajaja

      Eliminar
  3. Que pollo asado tan delicioso. La receta es fenomenal, todo muy claro paso a paso. La miel le da un toque final especial. Gracias.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...