jueves, 30 de julio de 2020

Pão de Queijo - Pan de Queso Brasilero

Pao de Queijo   (23)





     Este espectacular y sencillo pan de queso brasilero, primo hermano del chipá,  está hecho con muy pocos ingredientes: almidón o fécula de mandioca (también llamada yuca)  y que ellos denominan polvilho, aceite, leche y  huevos. Finalmente se le agrega una buena cantidad de queso rallado, preferentemente  de sabor fuerte como el parmesano. También se lo puede combinar a gusto y  en  partes iguales con otros quesos de consistencia semi dura tales como  el pategrás,  el mar del plata, el gouda, el emmental o el gruyere.  

    Solía disfrutarlo en mis innumerables viajes a mi amado Brasil y particularmente en Arraial D´Ajuda, un maravilloso pueblo  lleno de posadas ubicado a orillas del Atlántico en el Estado de  Bahía. Luego de regresar de la playa y darme una buena ducha no perdía un solo instante en ir a la callecita principal y visitar el Cafe Piazza en busqueda de mi Pão de Queijo que siempre acompañaba con un buen espresso italiano. Había un cartelito con un reloj que indicaba la hora de la próxima "fornada" e indefectiblemente me ponía primero en la fila para recibirlo bien calentito y humeante, recién salido del horno.

     En estos días de  cuarentena me trasladé mentalmente a esos momentos felices y la sensación fue tan placentera que quería replicarla en  mi casa. Busqué y miré decenas de recetas, y la  mayoría de ellas proponía hervir la leche junto al aceite y hacer una especie de engrudo pegajoso, para luego moldear los pancitos en esferas.  Pero hubo una  de un canal de youtube llamado "Bete con Carinho" que me llamó particularmente la atención:  una señora morena, con una cautivante dulzura y alegría de vivir tan característica de los brasileros, que hacía todo medio a ojo, sin mucha explicación. Lo bueno es que proponía una forma ultra rápida de hacerlos, sin demasiadas vueltas, y sin siquiera ensuciarse las manos. Solo había que agregar los ingredientes, licuarlos, ponerlos en moldes para muffins y ya tenías unos espléndidos panes a tu disposición.

    Me gustó tanto su buena onda que a pesar de no tener demasiada confianza en lograr grandes resultados me puse manos a la obra.  Cuando la hice, su receta me resultó demasiado aceitosa y sus tiempos y temperatura de cocción bastante errados. Pero se notaba que su técnica tenía mucho potencial y me dispuse a mejorarla para adecuarla a mi particular gusto. En un nuevo intento bajé considerablemente la cantidad de aceite y disminuí el tiempo de cocción a la mitad con un poco menos de temperatura, también agregué más porcentaje de queso y disminuí proporcionalmente la cantidad de ingredientes para que me alcancen justo para rellenar un molde de 12 muffins.  

     El resultado no pudo ser mejor y hasta me hizo emocionar. Había logrado unos panes super esponjosos, llenos de aroma y sabor, con una costrita exterior crocante y muy suaves y aireados por dentro. En síntesis, me hizo viajar en primera clase hacia mis más hermosos recuerdos. Una receta que incorporaré para siempre y que quería compartir con ustedes.   

      Como ventaja adicional les comento que estos panes carecen de gluten y por lo tanto son ideales para que también lo puedan disfrutar los celíacos. Deben comerse calientes, de lo contrario se vuelven algo gomosos. Si eso sucede le pegan un nuevo golpecito de horno hasta calentarlos nuevamente. 

Rua Mucugé
   Rua Mucugê - Arraial DAjuda, Brasil - Foto: Posada Quinta do Sol



Ingredientes: 

Para 12 unidades.


Almidón de mandioca: ..... 250 g  
Queso parmesano: ........... 75 g
Queso pategrás: ................ 75 g
Aceite neutro: .................... 80 ml
Leche: ................................ 200 ml
Huevo: ............................... 1 entero + 1 yema
Sal: ..................................... 1 cda. mediana al ras






Preparación: 



1. Prendemos el horno para que se vaya calentando hasta alcanzar una temperatura moderada - fuerte de unos 180° C.
 
     Luego rallamos los 75 grs. del queso parmesano y otra cantidad igual de queso pategrás, que por tener una consistencia semidura  también se puede cortar fácilmente en cubitos bien pequeños como muestra la foto de abajo.  Reservamos.

Pao de Queijo   (2)

Pao de Queijo   (1)




2. Medimos los 80 ml de aceite y  los 200 ml de leche que utilizaremos en la preparación.

Pao de Queijo   (7)

Pao de Queijo   (8)




3. Preparamos la yema de un huevo y el otro lo ponemos completo.

Yema de Huevo

Pao de Queijo   (9)





4. Para que la licuadora pueda hacer bien su trabajo, primero introducimos  los líquidos, o sea, la leche el aceite, los huevos y una cda. mediana de sal al ras.

Pao de Queijo   (3)

Pao de Queijo   (10)




5. Luego pesamos los 250 g de fécula o almidón  de mandioca / yuca a utilizar y lo sumamos a la preparación.


Pao de Queijo   (6)

Pao de Queijo   (11)




6. Comenzamos a licuar, primero lentamente y después a toda potencia. 

    El almidón es altamente pegajoso por lo que puede pasar que algo quede adherido a las paredes del vaso. En ese caso, apagamos el motor y pasamos una cuchara por el interior para despegarlo fácilmente de su superficie. 

Pao de Queijo   (12)




7. Volvemos a prender la licuadora y la dejamos funcionar hasta que los ingredientes estén perfectamente amalgamados.

Pao de Queijo   (13)




8. Apagamos la licuadora y sumamos los quesos que  integraremos revolviendo con una cuchara.  Es importante que no los licuen ya que no queremos que desaparezcan, sino que conserven su integridad  al momento de llevarlos al horno. 

Pao de Queijo   (14)




9.  Llenamos cada una de las cavidades de una placa anti adherente para 12 muffins  solo hasta las 3/4 partes de su capacidad. Piensen que los panes crecerán mucho al momento de hornearlos y no queremos que la cosa se vaya de madre. 

   También pueden conseguir moldes individuales e incluso sin el revestimiento anti adherente de teflón. En ese caso deberán enmantecarlos previamente para que no se peguen al pan. 

Pao de Queijo   (15)


Pao de Queijo   (16)





11. Llevamos al horno que ya ha alcanzado la temperatura de 180° C.  deseada y los cocinamos durante aproximadamente 20 minutos. 

Pao de Queijo   (5)




12.  Los retiramos del horno una vez alcanzado el tiempo de cocción o cuando vean que los panes hayan tomado un tenue color dorado, con pintitas un poco más oscuras del queso derretido. 


Pao de Queijo   (19)




13. Los retiramos en caliente, porque así se deben comer, porque si se enfrían quedan gomosos. Si tienen un molde de teflón o de silicona el procedimiento será muy fácil ya que no se pega nada. 

Pao de Queijo   (22)





14. Miren que belleza hemos conseguido!! Son bastante grandes, así que con dos por persona estarán satisfechos, aunque son tan adictivos que van a querer más.  

Pao de Queijo   (20)



    Además miren adentro, súper aireados y extremadamente suaves, llenos de aroma y de sabor incomparable.

Pao de Queijo   (26)

12 comentarios:

  1. Hola Diego, que ricco, me hizo acordar una receta italiana il Fiadone, que lo recubre una masa. Gracias por tu dedicación, aprendí mucho de tus recetas, un abrazo Matilde

    ResponderEliminar
  2. azvelazquez@gmail.com1 de agosto de 2020, 15:06

    Hola Diego, si le sumamos otras variedades de queso, manteca, más huevos se parece bastante al chipá =) Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como digo en la intruducción, el pao de queijo brasilero es el primo hermano del chipa (que ademas de las diferencias que marcas, también suele tener una parte de harina de maíz que lo hace bastante más denso y rústicco, al menos el paraguayo. Aparentemente todos tienen una raiz común en las misiones jesuíticas de la época de la colonia. Después cada región le puso su impronta. En este caso además lo novedoso es el sistems que no necesitas calentar nada, amasar ni ensuciarte las manos ya que todo va a una licuadora que deja la masa líquida y el resultado final es un panecillo mucho más aireado.

      Eliminar
  3. Ví la receta y me tentó!!!
    Me salió espectacular!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  4. Hola DIEGO!! Una vez cocinados, los que sobran pueden ir al freezar? En ese caso...¿cómo volver a tratarlos para comer? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes freezarlos y después así congelados le das un golpecito de horno un par de minutos hasta que se calienten :)

      Eliminar
  5. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar
  6. Amigo los hice varias veces y quedan deli!!! Gracias por la receta, abrazo enorme♥

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...