Quería compartir con ustedes una receta que realicé con ingredientes procedentes de distintos lugares de América.
Utilicé ajíes peruanos, arroz de origen canadiense, langostinos ecuatorianos y un buen vino chardonnay argentino.
Ingredientes: (para 3 personas):
Crema de Ají Amarillo:
Crema de leche: ......................... 200 ml
Ají Escabeche: ............................ 3
Echalotes: ................................... 4
Vino Blanco Chardonnay: ........... 1 pocillo
Sazonador .................................... c/n
Fumet de Langostinos:
Puerro entero: .............................. 1
Zanahoria: .................................... 1
Apio: .............................................. 1 tallo grande
Hoja de Laurel: .............................. 1
Orégano: ........................................ c/n
Aceite de Oliva Extra Virgen: ........ c/n
Sal y Pimienta negra: ..................... c/n
Risotto de Arroz Salvaje:
Arroz Salvaje: ................................. 200 g
Puerros: .......................................... 1 tallo grande
Zanahoria: ...................................... 1/2
Morrón rojo: ..................................... 1/2
Cebolla chica: ................................. 1
Cebolla de verdeo (parte verde): .....1
Brotes de alfalfa............................... 1 puñado
Aceite de Oliva Extra Virgen: ........... c/n
Ají molido: ........................................ a gusto
Langostinos Saltados:
Langostinos crudos enteros: ......... 500 g
Limón: ............................................. 1/2
Aceite de Oliva Extra Virgen: ........... c/n
Vino Blanco Chardonnay: ................ 1 pocillo
Sazonador peruano .......................... c/n
Preparación:
Crema de Ají Amarillo:
La base de esta crema es el Ají Escabeche, muy utilizado en la gastronomía peruana, sobre todo en un famoso plato típico llamado "Papas a la Huancaína".También se lo denomina Ají Amarillo, aunque su verdadero color sea de un naranja intenso.
Pero para apreciar su sabor, primero tendremos que sacarle el picante con el siguiente procedimiento...
1. Cortamos los ajíes al medio.
2. Les retiramos las semillas, las venas blancas y los lavamos bien.
3. Hervimos durante 20 minutos.
4. Retiramos el agua caliente y agregamos agua fría. Pelamos la piel, que se retira muy fácilmente.
5. Cortamos los ajíes y los 4 echalotes y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen.
6. Agregamos un pocillo de vino blanco Chardonnay y dejamos que evapore el alcohol.
7. Vertemos el contenido en el vaso de la procesadora agregándole el sazonador peruano a base de Sal, Ají Panca y Achiote (que va a realzar el color de nuestra crema). Si no lo consiguen pueden reemplazarlo con una cucharadita de pimentón dulce y sal a gusto.
8. Sumamos 200 cm3 de crema de leche y procesamos hasta integrar todos los ingredientes. Luego reservamos en una olla pequeña.
El Fumet de Langostinos:
Antes de empezar a hacer el Risotto, vamos a preparar un Fumet de Langostinos, que luego agregaremos al arroz para hidratarlo . En este caso utilicé unos langostinos ecuatorianos bien grandes, crudos y enteros.
1. Comenzamos a limpiar los langostinos desprendiendo su cabeza con una simple rotación. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, se retira con las manos los distintos anillos o caparazón que lo recubren. Finalmente retiramos las patas. Solo le dejamos el anillo final con la cola.
Si ven que al pelar los langostinos, algunos de estos tienen una especie de líquido color coral, no lo desaprovechen!!. Son las huevas que nos darán un gusto exquisito a nuestro Fumet.
2. Cuando ya lo tenemos totalmente pelado, hacemos una pequeña incisión en el lomo para retirarle el intestino, que es amargo y puede contener restos de arena.
3. Del otro lado, de la parte de abajo del vientre, le hacemos unos pequeños cortes transversales. Esto es para que, al cocinarlos, no se achicharren demasiado y queden como una bolita. Si quisiera que queden absolutamente derechos después de saltarlos, tendría que pasarles un palillo por el medio.
4. Ya tenemos listos nuestros langostinos por un lado y las cabezas y la piel por el otro.
5. Rociamos los langostinos con unas gotas de jugo de limón y los reservamos en la heladera.
6. Salteamos en una sartén las cabezas, la piel y las patas, con una zanahoria cortada groseramente, un puerro (incluso las hojas verdes), una tallo grande de apio, laurel, orégano y cualquier otra hierba o verdura que les agrade.
7. Cuando las cabezas cambiaron de color le agregamos agua Hirviendo, hasta cubrir todo. Tapamos la olla y cocinamos a fuego minimo por 20 minutos.
8. Ahora nos resta colar todo con un chino y reservar ese precioso líquido en una olla.
Para aprovechar al máximo todos los sabores, machacamos todo con un pisa papa o con una cuchara de madera.
9. Ya tenemos nuestro Fumet, que podríamos tomar como si fuera una sopa, aunque lo utilizaremos para fines más nobles.
El Risotto de Arroz Salvaje:
El arroz salvaje es una gramínea acuática. No se trata de lo que nosotros conocemos como arroz, sino de la semilla de una planta que madura lentamente. Crece en forma silvestre en los suelos pantanosos del norte de Estados Unidos y sur de Canadá. Y como sus granos no maduran todos al mismo tiempo, su recolección se realiza en canoa y en forma manual por los indios Chipewa del lugar. Por eso es bastante cara, aunque su exquisito sabor, que nos remite al aroma de los frutos secos, bien vale la inversión. La vaina es bastante dura, por lo que requiere que la dejemos remojando en agua un tiempo considerable y una posterior cocción no inferior a los 45 minutos.
1. Agregamos agua al arroz y lo dejamos remojando un día entero en la heladera.
2. Cortamos en brunoise 1/2 ají morrón, 1/2 zanahoria, un tallo de puerro, una cebolla y la parte verde de una cebollita de verdeo. Saltamos todo en aceite de oliva.
3. Un par de minutos después agregamos el arroz previamente remojado y mezclamos.
4. Unos minutos más tarde, empezamos a agregar el Fumet para hidratar el arroz, incorporándolo de a poco, en la medida en que se vaya evaporando.
5. Cocinamos el arroz durante 50 minutos. Cuando ya está listo y el líquido bien reducido, agregamos tres cucharadas soperas de la Crema de Ají Amarillo.
6. Apagamos el fuego y tapamos la olla por 5 minutos para que se concentren los sabores.
Los Langostinos:
1. Mientras se concentran los sabores de nuestro risotto, retiramos los langostinos de la heladera y los saltamos con aceite de oliva bien caliente.
2. Treinta segundos después, los damos vuelta y le agregamos los dos dientes de ajo picados y el sazonador peruano de sal y Ají Panca (recuerden que pueden cambiarlo por sal y pimentón dulce).
3. Finalmente, agregamos unas gotas de vino blanco Chardonnay y dejamos que evapore el alcohol. No sobrecocinen los langostinos, el proceso de cocción no dura más que un par de minutos.
Armado del Plato:
1. Calentamos el plato y colocamos el risotto en un aro, haciendo un timbal en el centro.
2. Agregamos un espejo de crema de ají y disponemos los langostinos alrededor.
3. Retiramos el aro, decoramos con unos brotes de alfalfa y espolvoreamos con perejil picado bien fino
PROXIMAMENTE ... en las mejores salas... jaja BIENVENIDO DIEGO!!!! FELIZ PRIMAVERA!! la capri
ResponderEliminarJa ja, gracias!! Igualmente!!
ResponderEliminarmuy ricas e ilustrativas sus recetas las he copiado la mayoria para hacerlas gracias por permitirnos compartir sus conocimientos,
ResponderEliminarQue las disfrutes!
ResponderEliminarDiego yo lo he hecho mejor, he agregado tu blog a "Mis Favoritos"..asi lo tengo a mano y puedo delitarme en tu trabajo, realmente es estupendo y tenemos para rato, gracias por compartir tu hermoso e interesante espacio.
ResponderEliminarSaluditos!
Que bueno!! Me encanta que me acompañes. La próxima vez escribe tu nombre y el lugar de donde eres así sales del anonimato. Besos!!
ResponderEliminarMe encanta esta pagina, hacen que todas las recetas sean tan faciles de realizar, hice la pechuga de pollo en crema de puerro y me quedo riquisima
ResponderEliminarGracias por indicarme que voy por el buen camino. Espero poder seguir compartiendo lo poco que se y también aprendiendo de mis lectores. Ojalá me acompañes por mucho tiempo. Saludos SeanM!!
EliminarDiego un paso a paso sencillamente espectacular!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog!!!
Muchas gracias Javi!! Realmente halagado por tus palabras viniendo de un blog tan importante y prestigioso como el tuyo. :)
EliminarQue tal Diego, espero que no siga estando tan frío allá por Argentina. Te molesto porque cada vez que hago empanadas al horno tengo algunas veces un mismo problema: que los discos o tapas (importados de allí) son ya viejos o vencidos malogrando las empanadas. Un paisano y amigo que vive en Central Florida me sugirió que yo prepare la masa hojaldre y la idea me entusiasmo, salvo un pequeño inconveniente, que nunca la preparé y dudo de mis habilidades en esa materia. Por eso te pido por favor si me puedes ayudar y darme algunos consejos para su preparación. Gracias si me puedes ayudar, y muchas gracias también por compartir tantas cosas lindas en tu generoso y espectacular blog.
ResponderEliminarSaludos desde Dallas, Texas.
John
Hola John, aquí te paso mi receta paso a paso para hacer tus propios discos. Te sirven tanto para empanadas fritas como al horno.
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/02/tapas-para-empanadas.html
Estaría bueno que cuentes como es tu vida por allí y si te animás, alguna receta de cosas ricas que hagan en Texas. Saludos!!
Diego, es la primera vez que comento en un blog, pero el tuyo realmente me sorprendió. Me gusta cocinar en los (escasísimos) ratos libres y ví tu link en la página de Maru Botana. Este blog destila buena onda, tanto tuya como de todos tus comentaristas (a diferencia de otros espacios culinarios, que la gente usa para descargarse, aunque sea sobre una receta!). Lo mejor para vos. Voy a visitarte todos los días y compartir el espíritu de este espacio tan especial. Cecilia
ResponderEliminarMuchas gracias Cecilia!! La agresividad está muy presente en los diarios. Allí la gente descarga toda su bronca. Y hasta se agarran de una cebolla para hablar de política. Es muy feo lo que está pasando en el país. Aquí, alejados del mundanal ruido podemos estar un poco más tranquilos. Igualmente nunca falta el vivo que quiere dar la nota. A esos los borro y se acabó el asunto. Te agradezco mucho tus palabras y me pone feliz es saber que me vas a seguir acompañando. Un beso grande!!
EliminarHola Diego!
ResponderEliminarLa verdad que es un gusto leer tus recetas. Están tan bien explicadas que parecen facilísimas de hacer :D
Saqué tu receta de las quesadillas (que quedaron buenísimas).
Hoy entré buscando una receta de risotto (aunque un poco más clásico o el risotto base) para ver cuál es la preparación correcta... tendrás algunas instrucciones para prepararlo correctamente?
Muchísimas gracias por este blog!!
Hola Abi!! La cocina es fácil. Solo hay que animarse.
EliminarEl risotto es una preparación clásica italiana que se caracteriza por su cremosidad. Debes utilizar un arroz carnaroli (mas redondito) o arbóreo, que contienen mucho almidón. No se lava. Salteas los ingredientes que quieras. Verduras, hongos etc. Agregás el arroz y lo hidratás con algún caldo a tu gusto y un poco de vino blanco. Cuando el arroz ya esté casi listo, le agregas unos 50 gramos de manteca y 50 gramos de queso parmesano. Se apaga el fuego y se revuelve la preparación enérgicamente hasta que quede bien cremosa y untuosa. Con tiempo, subiré un risotto tradicional de hongos de diferentes especies. Saludos!!
Aquí te dejo la receta de un vero Risotto ai Funghi, con todos los procedimientos tradicionales italianos. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/11/risotto-ai-funghi.html
Eliminarsimplemente es excelente, Felicitaciones!!,te deseo éxito q sigas cosechando triunfos en este camino
ResponderEliminarMuchas Gracias :)
Eliminar