domingo, 29 de agosto de 2010

Erice: Un lugar perdido en el tiempo...


         Hoy visitaremos Erice. Una maravillosa ciudad Siciliana enclavada a 751 mts. de altura en el Monte San Giuliano, al sur de Italia.

          Para alcanzarla, podemos ascender en un moderno Funicular sobrevolando las laderas o como en mi caso, ir en automóvil desde Trápani, subiendo por un camino de 14 kmts. que zigzagea casi de forma interminable, pero que a cada paso nos recompensa con increíbles panorámicas de un mar que parece estar al alcance de la mano.

         Al arribar podremos divisar una vista aérea de Trápani, y sus famosas salinas...


Trappani




Trappani


     Si tenemos en cuenta que al llegar a Sicilia desde el Sur, Erice constituye  un faro natural sobre el promontorio, entenderemos el porqué de su importancia. Virgilio la cita en la Eneida, y la mitología asegura que Dédalo aterrizó aquí.

     Por el otro costado divisamos Valderice, el valle contiguo al golfo de Castellammare.

 
    Quizá debido a su imponente presencia, Erice ha sido desde tiempos inmemoriales un  lugar de culto de las divinidades clásicas.  Mirando hacia el valle, y en su  punto más alto, se alza el castillo  donde se veneraban a las diosas del amor y la fertilidad.  Astarté para los fenicios, Afrodita para los griegos y Venus para los romanos.


Erice



       En el interior de la ciudad, sus calles adoquinadas nos permiten adentrarnos  en cada una de sus construcciones de estilo normando y sus patios de reminiscencias árabes.



Erice



Erice



Erice - Sicilia



       La única referencia actual es la luz eléctrica de unas farolas que iluminan un mundo que hace mucho tiempo dejó de existir.



Erice



           Y esa cálida luz reflejada sobre la fría piedra, produce un efecto casi narcótico sobre el caminante, trayéndole a la mente antiguas imágenes  del medioevo, que parecen haber sido experimentadas en otras vidas.


Erice


     


        Los recorridos prefijados encorsetan la sensación de perderse e ir descubriendo los rincones que no se han visto erosionados por el paso del tiempo. Las angostas callejuelas son un laberinto de cautivadoras postales vivientes.


Erice


Erice






Erice



     En este templo de origen incierto, las sacerdotisas se prostituian con los peregrinos en una especie de  ofensa sacra, que se veía recompensada con grandes y jugosas donaciones. Ello explica que el binomio religión - economía se haya prolongado a través del tiempo.


Erice

    

   
      Si la niebla se retira, y los ojos se esfuerzan, la vista desde lo alto de Erice podrá alcanzar la costa africana de Túnez y al volcán Etna. Pero es la presencia de la bruma  la que nos llevará a observar paisajes sobrenaturales, donde el horizonte se desdibuja totalmente, haciendo que el mar y el cielo sean parte de un mismo fondo, solo recortado por la silueta mágica y borrosa de las Islas Egades.


Islas Egades



      Erice queda frecuentemente rodeada de ese manto borroso, que la aleja de nuestro mundo conocido y la transporta a los confines de lo irreal, un universo de fantasía...

Islas Egades


                Para siempre quedará grabado en mi memoria este extraordinario atardecer contemplado desde la terraza de una antigua casona, mientras tomaba un capuccino sentado en una mesa regada de exquisitos dulces del lugar.


Atardecer en Erice


Atardecer en Erice



       Las pastelerias de las calles de Erice son famosas por la elaboración de dulces de almendra y mazapan que antiguamente sólo se hacían en el convento.


Erice


Erice


Erice


        Bueno, espero que hayan disfrutado del recorrido y que muy pronto puedan experimentar en persona la increíble sensación de estar en este lugar, porque ni las palabras ni siquiera las imágenes son suficientes para poder transmitirlo en plenitud...



10 comentarios:

  1. complimenti, foto meravigliose del mio paese che ne esaltano la bellezza

    ResponderEliminar
  2. La ringrazio molto Nicola. E 'stato un grande piacere di aver conosciuto la tua bella terra.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso lugar, amo los lugares que te conectan con el pasado, que sentís que estás pisando lo mismo que otras personas pisaron hace cientos de años, me pasó en Pompeya,y lo vivencio nuevamente ahora, a través de tus hermosas fotos y relatos, gracias por tu generosidad, Fabiana

    ResponderEliminar
  4. Yo siento lo mismo Fabiana. Recuerdo que en Segesta, una ciudad griega antigua ubicada en Sicilia, me abrace a una columna de un templo, cerré los ojos y me vi viviendo en ese lugar pero dos mil años atrás. Fue una experiencia muy fuerte que me hizo emocionar. Aquí te dejo las fotos de ese lugar http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/01/segesta.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, me alegra mucho leer tus comentarios sobre Sicilia, yo voy ahora en Junio, y espero encontrarme con un lugar hermosos.
    Todos los comentarios que me han hecho de ese lugar son muy buenos.
    Cuando vuelva te comento, si tienes algo mas para informarme te lo agradecere, alquilo coche en Palermo haste Mesina y cruzo con el ferry para el continente para seguir hasta Roma.

    ResponderEliminar
  6. Yo llegue a Sicilia desde el continente Arribando vía ferry a Messina. De allí empecé mi viaje en auto. El primer pueblo que toque y que es digno de conocer es Cefalú. Luego pase por Palermo y Monreale. Después fui a la espectauclar Erice que te muestro aquí y a Segesta, otro lugar increíble que no te podes perder http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/01/segesta.html
    Seguí bajando hacia el sur y pasé por Marsala, hasta Agrigento, donde estan las famosas ruinas Romanas. Seguí bajando hasta Módica, una ciudad muy barroca. Lindísima. Cerca de allí está Scicli, considerada patrimonio de la humanidad. Después subí hasta Catania, y muy cerquita de allí está el volcán Etna y la imperdible Taormiona. Otro pueblo que me gusto mucho fue Caltagirone. En fin. A pesar de ser una isla, Sicilia es casi interminable en los lugares que podés conocer. Te deseo mucha suerte para el viaje.

    ResponderEliminar
  7. Diego buen dia, cualquiera puede ir a esa casona? quiero sorprender a mi novia y llevarla ahi.. me podrias dar mas info por favor? gracias, abrazo y exitos con el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente no recuerdo a donde quedaba pero vas a encontrar varias caminando, también restaurantes más grandes con vista al mar, por ejemplo este http://www.tripadvisor.it/Restaurant_Review-g194757-d7296398-Reviews-Trattoria_Vistamare-Erice_Province_of_Trapani_Sicily.html

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...