Hoy nuevamente está con nosotros mi amiga Guillermina Medero, una excelente cocinera y mejor persona, titular de Tea Me Catering Boutique, empresa dedicada a proveer servicios gastronómicos de finger food, dulces, tortas y ambientación.
Guille nos va a enseñar a hacer el Jalá, un delicioso pan judío trenzado, que puede estar cubierto de semillas de amapola y/o de sésamo, y suele consumirse en el shabat y otras festividades judías, excluyendo la fiesta de pesaj.
El significado original de la palabra Jalá es un pequeño pedazo de masa que se separa del pan. Tal porción, del tamaño de un huevo, era dado a los cohanim en la época del Templo.
Una de las 613 Mitzvot, - o mandamientos de la Torá - es consumir en Shabat tres refecciones. Según la religión judía, la refección debe contener pan, así es que a su inicio se bendice el jalá con la oración "hamotzi léjem min haaretz".
Mas allá de la religión que profesen, no se pierdan de hacer este pan suave, dulzón, casi adictivo diría, aquí les descubrirán todos los secretos para que les salga perfecto.
Ingredientes:
Harina 0000: ............... 500 g y extra para armar
Levadura seca: ........... 10 g
Agua: ......................... 200 ml
Aceite neutro: .............. 50 ml
Huevo: ........................ 1
Sal fina: ...................... 10 g (una cda. de té colmada)
Azúcar: ....................... 50 g
Semillas de amapola: ... cantidad necesaria
Procedimiento:
Formación de la masa, el bollo y los bastones:
1. Comenzamos mezclando 10 g de levadura seca o 20 g de levadura fresca en 200 ml de agua tibia, que no debe estar muy caliente para evitar matar los microorganismos responsables del levado, ni tampoco demasiado fría como para retrasar el proceso. En definitiva, la temperatura que debe tener el líquido es la de un biberón.
2. En un bowl introducimos el huevo, el azúcar y la sal.
3. Sumamos el aceite neutro (sin aroma particular), que puede ser de girasol, maíz, soja, canola o el que uds. prefieran. Luego batimos para integrar todos los ingredientes.
4. Sobre la preparación agregamos la harina y luego el agua con la levadura. Integramos todos los ingredientes a groso modo y luego los volcamos sobre la mesada para empezar a trabajar con las manos.
5. Amasamos durante unos 10 a 15 minutos hasta obtener un bollo firme y suave. Si vemos que la masa esta muy seca, nos mojamos las manos con un poco de agua y seguimos amasando. Si por el contrario la notamos muy húmeda, agregamos apenas una pizca de harina hasta obtener la textura ideal.
6. Una vez obtenido el bollo lo separamos en 4 partes iguales haciendo luego bollos más pequeños. Los dejarán descansar durante 20 minutos tapados con un lienzo, a fin de que la masa se relaje y apenas se leve.
7. Pasado el tiempo de descanso, estiraremos cada uno de los bollos y los convertiremos en bastones de unos 70 cm de largo.
8. Una vez obtenidos los bastones, los uniremos en uno de sus extremos. Los separaremos del otro lado formando una especie de abanico. Luego los dejaremos descansar otros 10 minutos.
Trenzado y decoración:
Llegó el momento de comenzar con el trenzado, presten mucha atención porque el procedimiento es bastante diferente al que haríamos si solo utilizáramos tres bastones.
No es complicado hacerlo, pero si nos descuidamos nos perderemos. Lo explicaré en forma detallada y repetitiva para que no queden dudas, numerando cada uno de los bastones de izquierda a derecha según la posición que ocupen en cada uno de los procedimientos.
1. Comenzamos levantando bien alto el bastón ubicado en la posición N° 2, que quedará en forma perpendicular a la mesada, tal como se muestra en la imagen de abajo.
2. Tomamos el bastón ubicado en la posición N° 4, pasándolo por debajo del bastón N° 2, para luego llevarlo hacia el otro extremo, dejándolo entonces en la posición N°1. Bajamos ahora el bastón que teníamos levantado en forma perpendicular a la mesada, dejándolo en la posición N°3.
Traten de hacer el trenzado bastante apretado para que no quede luego suelto o deforme.
3. Una vez hecho el primer paso volvemos a disponer los bastones en forma de abanico y repetimos el mismo procedimiento. Lo explicaré más despacio y con más imágenes para que no se pierdan:
Levantamos el bastón que quedó en la posición N° 2...
... tomamos el bastón de la posición N° 4 y lo llevamos hacia el otro extremo, dejándolo ahora en la posición N° 1.
... bajamos entonces el bastón que teníamos levantado dejándolo ahora en la posición N° 3
4. Repetimos hasta que se nos termine el largo de los bastones: Volvemos a levantar el bastón N° 2...
... tomamos el N° 4 pasándolo por debajo del N° 2, llevándolo hacia el otro extremo y dejándolo en la posición N° 1. Bajamos el bastón levantado y lo dejamos en la posición N° 3.
5. Y seguimos así hasta terminar la trenza.
6. Una vez finalizada, unimos todas las puntas y presionamos con el dedo para que la trenza quede bien cerrada.
7. Terminamos de acomodarla con ambas manos para que quede compacta.
8. Batimos un huevo y la pintamos de la cara de arriba con un pincel de silicona.
9. Disponemos semillas de amapola en una bandeja, damos vuelta el pan y posamos la superficie pintada sobre las semillas.
10. Posamos ahora el pan sobre una bandeja para horno espolvoreada con harina. Tiramos unas semillas extra en los lugares que quedaron en blanco. Tapamos el pan con un lienzo y lo dejamos levar en un lugar sin corrientes de aire por aproximadamente 40 minutos hasta que duplique su volumen.
Horneado:
1. Una vez que haya duplicado su tamaño, lo llevamos al horno y lo cocinamos aproximadamente durante 20 a 25 minutos a una temperatura moderada (media) de unos 180° C. Como cada horno es un mundo, vayan chequeando el dorado para saber el momento exacto de retirarlo.
2. Cuando el pan tenga este aspecto, es momento de retirarlo y dejarlo enfriar preferentemente en una rejilla metálica.
Pero nosotros no nos pudimos aguantar y lo comimos calentito para el desayuno, acompañandolo de unos ricos fiambres y quesos. Gracias Guillermina por hacerme disfrutar de esta maravilla!!
Pueden contactar a Guillermina y contratar sus serviciós a través de Facebook haciendo click aquí o en las imágenes de abajo.
Teléfono: (54) 11- 3383-0904 email: info@teame.com.ar
También pueden ver sus productos en Instagram
Que rico!!! En teoria, por lo que me enseñaron mis abuelos, la Jala se corta con la mano... obviamente a la practica para untarlo con manteca o ponerle fiambre es mas comodo en rodajas!!!
ResponderEliminarEs verdad que así lo marca la tradición religiosa, nosotros como buenos goim lo utilizamos para comerlo con fiambre. Espero que no hayamos ofendido a nadie :)
EliminarHola Diego,ya lo hice, estoy esperando que crezca.hermosa receta.gracias
ResponderEliminar¡Genial! Gracias Guillermina. Se ve delicioso . . . Gracias Diego por otro año enriquecedor. Con mis mejores deseos, un gran abrazo.
ResponderEliminarBeso grande Adriana!
EliminarHola Diego.
ResponderEliminarProbé tu receta, y el resultado fue espectacular.
Excelente! Me alegra mucho!
ResponderEliminar