Nuevamente tenemos cocinando para nosotros a Sol Bianchi, mi hermosa hija menor. Ella heredó los gustos del padre por la cocina, aunque se tira más para el lado de la repostería, un aspecto bastante desconocido para mi.
Cursando la materia de Ciencias Naturales en su quinto grado del primario, pudo estudiar las diferentes características de la gastronomía argentina en su región pampeana.
Así, que ella muy feliz se ofreció para cocinar a la maestra y a todos sus compañeros estas deliciosas roscas muy típicas de esa región.
Para hacerlas, se basó en una receta de una señora pampeana publicada en el programa de cocina de Ariel Rodriguez Palacios, aunque haciendo pequeñas variantes que tienen que ver con su gusto particular.
En este caso, me limité a ayudarla con la compra de los ingredientes y la fritura de sus rosquitas, mientras ellas las preparaba y les daba forma.
Les puedo asegurar que salieron riquísimas, demostrando que es y será una gran cocinera que de seguro superará ampliamente a su padre.
Bueno, mi pequeña Sol es un ser muy especial que ya me supera en casi todos los aspectos de la vida y yo soy el papá más feliz del mundo por tenerla a mi lado.
Ingredientes: (para dos docenas de roscas)
Harina leudante o preparada: ............ 750g aproximadamente
Huevos: .......................................... 4
Azúcar:............................................ 300g
Sal: ................................................. una pizca
Extracto de vainilla: .......................... 1 cda. de té
Leche en polvo: ................................ 2 cdas soperas colmadas
Agua: ............................................... 35 ml
Licor alta graduación de alcoholica: .... 35 ml
Grasa bobina: ................................... 500 g
Azúcar impalpable o grass: ................ 2 cdas. soperas bien cargadas
Preparación:
1. Comenzamos pesando y aprontando todos los ingredientes que vayamos a utilizar. En lo que respecta a la harina leudante o preparada, separaremos primero 500 g para iniciar nuestra masa, reservando la restante para utilizar el armado de cada una de las roscas.
2. Utilizaremos algún licor o aguardiente de muy alta graduación alcoholica para agregar a la masa, con el propósito de que ésta quede mucho más seca al momento de freír las roscas.
Sol utilizó un perfumado y delicioso licor chino llamado Luzhou Laojiao, elaborado a base de duraznos o melocotones maduros y con 52° de alcohol. Este licor comenzó a destilarse en la dinastía Ming en el año 1573 en Luzhou, y es el más afamado y fino que se produce en la provincia de Sichuan,
Ustedes pueden usar el aguardiente que más deseen o directamente utilizar alcohol fino apto para consumo humano que se vende en las farmacias y agregarle alguna esencia que sea de su agrado, como una cda. de extracto de vainilla o ralladura de un limón.
3. Iniciamos volcando los 500 g de harina en la mesada, haciendo una especie de volcán con un hoyo en el centro.
4. En el interior agregamos 4 huevos, si son de campo mucho mejor ya que sus yemas color naranja darán un tono bien amarillo a la masa y obviamente mejor sabor y propiedades nutricionales. Ya he aclarado varias veces que es mejor romper los huevos uno por uno y volcarlos en un pequeño recipiente, para constatar su buen estado y luego pasarlos a la preparación. Con esto evitaremos la eventualidad de que un huevo podrido nos arruine toda la masa. Luego sumamos el azúcar.
5. Seguimos incorporando dos cucharadas soperas de leche en polvo y 35 ml de agua. La leche en polvo suaviza y mejora mucho la textura de la masa, pero si no tienen pueden reemplazar estos dos ingredientes directamente con 50 ml de leche entera en estado líquido.
6. Finalmente introducimos el licor o el alcohol fino. En este último caso sumaremos la cda. de extracto de vainilla o la ralladura de un limón.
7. Comenzamos a mezclar los ingredientes con la mano yendo desde el centro hacia afuera, incorporando lentamente la harina de la perisferia. No es necesario ni deseable amasar demasiado, solo lo suficiente para que los ingredientes se amalgamen.
8. En el caso que encuentren la masa extremadamente pegajosa, podemos incorporar un poco más de harina, pero no demasiado. La idea es obtener un bollo bien húmedo y blando que dejaremos descansar en un recipiente previamente enharinado. Luego lo rociamos con un poco de harina por encima y lo tapamos con un lienzo.
9. Pasada la media hora, el bollo estará relajado y listo para hacer las roscas. Con la ayuda de una cuchara sopera, tomaremos una pequeña porción de masa, llenando aproximadamente un poquito más de la mitad de su superficie, tal como se muestra en la foto.
10. Apoyamos la masa sobre la mesada enharinada, la espolvoreamos por encima con harina y hacemos con ella una especie de tira cilíndrica, tal como si fuéramos a hacer ñoquis.
11. Una vez obtenida la medida deseada unimos ambos extremos.
12. Con un dedo repasamos circularmente el orificio interior para agrandarlo y darle a la rosca su forma esférica. Así repetiremos el procedimiento tantas veces como fuera necesario.
13. Mientras hacemos las roscas, aprovecharemos para derretir la grasa bovina que utilizaremos para freír, llevandola a un fuego moderado. Como la cocción es super rápida (aproximadamente 1 minuto) no es necesario utilizar una olla muy grande. Con una pequeña que nos alcance para cocinar dos roscas al mismo tiempo será suficiente. Si utilizan una olla mayor, pues deberán duplicar la cantidad de grasa fin de conservar un nivel en que las roscas queden flotando.
14. Una vez que la grasa haya alcanzado una temperatura moderada de 160° estaremos en condiciones de freírlas. Antes de tirarlas, cuiden de acercarlas lo más que puedan a la superficie de la grasa, porque las salpicaduras queman terriblemente y son muy dolorosas. Es ideal que alguien vaya preparando las roscas mientras otro las cocina, así los tiempos se reducen considerablemente.
15. No pongan el fuego muy fuerte ni dejen que la grasa suba mucho la temperatura. Las roscas se doran muy rápidamente y no queremos que se arrebaten por fuera y queden crudas por dentro.
16. Menos de un minuto bastará para que las piezas se doren de un lado, luego las damos vuelta con una espumadera y en pocos instantes más estarán listas.
17. Las sacamos con una espumadera dejando que escurra bien la grasa sobre la olla, luego las llevamos a una bandeja forrada en papel de cocina para que terminen de absorber cualquier resto y así quedarán bien sequitas.
18. Solo nos resta presentarlas en una bandeja y rociarlas con un poco de azúcar glass o impalpable pasada por un tamiz.
Y a disfrutar de esta maravilla con unos buenos mates o en la merienda que ustedes deseen. Mil gracias Sol!! Te amo con el alma!!
Que rico, Solcito!!!! Ya las hare este finde q tengo visitas!!! Besos, bella!!!
ResponderEliminarHermosa! Que linda receta!!
ResponderEliminarGenia Solcitoooooooo !! Que buena pianta esas rosquitas !! y como te salireon de lindas! Muero por probarlas guardame una eh?? Te felicito princesa !!!
ResponderEliminarfelicitaciones para SOl!!
ResponderEliminarFelicitaciones!!! cocinar es un arte y empezar a hacerlo desde niña, es una virtud.
ResponderEliminarDesde Girona - España te felicito , probare tu receta , eres una campeona como papa Diego .
ResponderEliminarGenia Sol!! Se ve riquísimo!!
ResponderEliminarDE TAL PALO...TAL ASTILLA. QUE HERMOSO QUE LOS HIJOS SIGAN NUESTROS PASOS. QUE ORGULLOSO SE DEBE SENTIR... FELICITACIONES SOL... SEGURO LA VOY A HACER..
ResponderEliminarQué buena pinta que tienen!! Probaron hacerlas con azúcar rubia o azúcar mascabo?
ResponderEliminarfelicitaciones para la cocinera,,vamos a probar...pero pinta le sobra!!!..y un gran babero para el papa.
ResponderEliminar750 gramos de harina o 500?
ResponderEliminarEn la receta está bien explicado. Se comienza con 500 gramos de harina y el cuarto kilo restante es para rectificar el bollo y armar las roscas.
EliminarDivina Sol. Una genia. Me encantaría tenerlas para el desayuno.
ResponderEliminarTe mando un beso Sol.
Que buena receta! Fácil de preparar y riquísimo! Felicitaciones Sol!
ResponderEliminarSol!!!Has logrado emocionarme...y con razón tu papá se derrite por vos! Voy a hacerlas, me encantó la receta, me gustan las rosquillas y a mis hijos también!!! Gracias, muchas gracias!
ResponderEliminarAmada hija, sos una niña tan dulce y maravillosa, que ver tus manitos haciendo la receta, me transmiten, una vez más, la pasión con la que haces las cosas.Luminosa, sos un Sol!, nunca cambies esa esencia que te caracteriza!!!. Te amo y estoy inmensamente orgullosa de vos. Tus rosquitas, deliciosas!!!! María Laura
ResponderEliminarGenial, Felicitaciones Flor, esas rosquitas la hacia mi tia abuela cuando era chica, ya se las preparare a mis nietos!!!!
ResponderEliminarFelicitaciones, Flor!!!! Se ven muy apetecibles !! Eso sí: entre tu papá y vos no creo poder evitar tentarme!!!!!
ResponderEliminarEspectacular..me encantó!!Felicitaciones Sol!! Soy una admiradora de tu papá y ahora te sumo a vos!! Vamos por más delicias todavía..!!
ResponderEliminarDaniela Caroti
Me encanto....para acompañar con mate una tarde lluviosa!!
ResponderEliminarQué genia! La cocina se lleva en el alma y se mama en la familia. Mi hija tiene 24 años y cocina como los dioses , pero salado. Y a mí me apasiona la repostería. Gracias y Felicitaciones a Sol por compartir su receta. Ya la voy a probar !!!
ResponderEliminarExcelente receta!! Se ven muy tentadoras esas roquitas!! Felicitaciones a Sol y a su papá por hacer de Juanita.
ResponderEliminarEsta vez he sido la juanita más feliz :)
Eliminarjajajaja tal cual!!!!
EliminarExcelente. Bella Solcito
ResponderEliminarBien por tu hija!!! Andá preparando la escopeta! Recuerdo haberlas comido cuando era chica. Mi mamá es entrerriana pero creo que sacó la receta de algún lado. Tengo el sabor en mi boca, aunque creo que solo esa vez las probé. Secreto, para que se fría en menos tiempo con menos grasa: usar recipientes de aluminio. Sé... los estamos dejando de lado por ser contaminantes, pero reducen la cocción. Qué tal un eso del alcohol apto para consumo con ralladura de lima (macerarla una noche en el alcohol tapado)?? voy a intentarlo. No me gusta el kirsch ni otros aguardientes...
ResponderEliminarEspero que lo puedas hacer y revivir la niñez. Un beso grande Laura :)
EliminarHola Diego, genial la receta. Consulta: la masa se puede hacer y guardarla en la heladera para hacer las roscas al día siguiente? o siempre es más conveniente hacer la masa en el momento? Un abrazo!
ResponderEliminarSi la vas a guardar en la heladera que sea bien tapada con un film para que no le entre aire, se seque y oxide.
EliminarMe olvidé de preguntarte, esa grasa se puede volver a usar en otro momento?
ResponderEliminarPodes colarla y volver a usar, pero no lo hagas demasiadas veces porque se saturan demasiado las grasas.
Eliminar¿Qué queda para decir? Felicitaciones por tanta esquisitez, cocina, modales, redacción,...y por si todo esto fuera poco, EL AMOR presente en todo y cada paso.
ResponderEliminarBuena vida para vosotros.
Muchas gracias por tanta donosidad.
Gracias a tí por tus buenos deseos y que te vuelvan multiplicados :)
Eliminarme pianta un lagrimon, me las hacía mi abuela.
ResponderEliminarque lindo es compartir tanto entre uds dos, muchas felicitaciones!x un gran equipo d cocina! #cook&kids
Gracias Silvi. Sol es lo más, así que compartir con ella es un enorme placer :)
Eliminarexquisitas ARIEL!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSe llama Sol
Eliminar