Muchos de ustedes me habían pedido una buena receta de Pan Dulce para hacer en estas fiestas, así que me decidí a retratar la receta para ustedes.
Aquí prescindiremos de las frutas abrillantadas, que para mi son incomibles. Tampoco usaremos agua de azahar, que a mi gusto tiene un cierto aroma a desodorante de ambientes. Como contrapartida, perfumaremos la preparación con ralladura de piel de cítricos macerada y chocolate amargo picado.
Básicamente utilizaremos la técnica de hacer dos masas. Una de harina, huevos y levadura, que llamaremos Masa Madre o Esponja; y otra que denominaremos Amasijo, continente de todos los ingredientes que le darán sabor a esta delicia.
Vamos a la receta...
Ingredientes:
(6 bollos de 1/2 kilo o 3 bollos de 1 kg .)
Para la Masa Madre:
Harina 0000 (de repostería) . 500 g
Agua: ...................................... 60 ml
Huevos: .................................. 250 g (5 medianos)
Levadura fresca: .................... 50 g
Para el Amasijo:
Harina 000 (de panadería) .. 500 g
Sal : ........................................10 g
Extracto de Malta: ................ 1 cda. mediana
o 1 cda. grande de miel
Azúcar: .................................. 320 g
Leche: ................................... 120 ml
Levadura fresca: ................... 30 g
Esencia de vainilla: ............... 1 cda, mediana
Oporto o Vermouth: ............. 50 ml
Ralladura de naranja y limón: 1 de c/u.
Mantequilla : .......................... 260 g
Almendras: ............................. 300 g
Nueces: ................................... 200 g
Avellanas: ............................... 200 g
Castañas de Cajú: ................... 200 g
Pasas de uva rubias: .............. 100 g
Chocolate Amargo: ................. 200 g
Jugo de limón y agua: ............ Cantidad necesaria
Almendras: ............................... 100 g
Avellanas: ............................... 200 g
Castañas de Cajú: ................... 200 g
Pasas de uva rubias: .............. 100 g
Chocolate Amargo: ................. 200 g
Para la cobertura y decoración:
Azúcar glass: ........................... 250 gJugo de limón y agua: ............ Cantidad necesaria
Almendras: ............................... 100 g
Preparación:
1. Como les decía, nuestro pan dulce no contendrá la tradicional Agua de Azahar. A mi modo de ver es un sabor demasiado artificial que se asemeja a un desodorante de ambientes. Así que para saborizarlo utilizaremos la ralladura de la cáscara de 1 limón y 1 naranja. También pueden agregarle la de una mandarina.
Tengan cuidado de no llegar hasta el ollejo de la fruta, que es esa parte blanca que conforma la cáscara y es tan amarga que arruinaría nuestra preparación.
2. Para que la ralladura de los cítricos suelte todo sus aceites esenciales y cumpla a la perfección su función saborizante, es necesario mezclarla con un poco de azúcar y dejarla reposar tapada con un papel filme en la heladera, preferentemente durante 24 horas. Esto hará una gran diferencia en el producto terminado.
3. Empezamos a preparar la Masa Madre. Así que introducimos medio kilo de harina en un bowl y le agregamos 250 gramos de huevos. Normalmente llegamos a ese peso con 5 huevos medianos. Pero los míos eran realmente pequeños, así que decidí sumarle uno adicional. Lo mejor es pesarlos, así nos quitamos las dudas.
4. Disolvemos un pan de 50grs. de levadura fresca en 60 ml. de agua tibia. El agua no debe estar muy caliente y tiene que ser soportable a nuestra piel cuando la toquemos, así evitaremos que los microorganismos de la levadura se mueran.
5. Volcamos la levadura disuelta sobre la preparación y comenzamos a unir todos los ingredientes.
6. Una vez que hayamos podido amalgamar todo, volcamos la preparación sobre la mesada y comenzamos a amasarla durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que esté suave, elástica y no se nos pegue en las manos.
7. Finalmente colocamos el bollo dentro del bowl, lo tapamos y lo llevamos a un lugar libre de corrientes de aire hasta que duplique su volumen. Esto no llevará demasiado tiempo, ya que hemos utilizado una gran cantidad de levadura.
8. Mientras leva nuestra masa madre, nos ocuparemos del Amasijo...
Comenzamos tostando las Almendras, las Avellanas y las Castañas de Cajú, llevándolas a una sartén a fuego medio por un par de minutos, moviéndolas para que no se quemen. Así, las dejaremos crocantes y resaltaremos su sabor. No es necesario tostar las nueces.
10. Disolvemos 30 gramos de levadura fresca en 120 ml de leche tibia.
11. Tomaremos el azúcar saborizada con las ralladuras de cítricos y le agregaremos más azúcar hasta completar los 320 g requeridos.
12. Mezclamos medio kilo de harina con el azúcar y una cucharada (de té) de sal.
13. Sumamos el extracto natural de vainilla y 50 ml. de Oporto. Esta bebida pueden cambiarla por Vermouth blanco o rojo, o cualquier otra bebida espirituosa que sea de su agrado. Incluso agregarle apenas un chorrito de licor.
14. Incorporamos el extracto de malta y mezclamos con una cuchara . Este extracto puede adquirirse en dietéticas y es muy barato, pero en caso de no encontrarlo, pueden reemplazarlo por una cucharada sopera bien cargada de miel.
15. Hacemos un hueco en el medio, vertemos la levadura disuelta en leche y comenzamos a amasar por unos 15 minutos hasta lograr un bollo compacto suave y elástico.
16. Sin necesidad de dejar levar nuestro bollo y siempre y cuando la masa madre ya haya duplicado su tamaño, procedemos a unirlos de inmediato. Para facilitar este trabajo, les conviene utilizar la técnica de cortar todo en pedazos pequeños, amasarlos individualmente y luego volver a unirlos, terminando de amasar bien hasta lograr nuevamente una masa lisa y suave.
17. Llegó el momento de estirar la masa y agregarle la mantequilla pomada (a temperatura ambiente).
18. Comenzamos a amasar bien. En este momento se nos hará un pasticho pegajoso. Parecerá que todo se ha arruinado..., pero no desesperen!!. Sigan amasando por unos minutos, resistiendo la tentación de agregar harina para que ese engrudo pegajoso se compacte nuevamente. Verán como poco a poco empieza a tomar forma hasta que finalmente se despega de la mesada.
19. Finalmente si le agregan un poco de harina extra. Pero no demasiada!! Solo lo suficiente para lograr una masa muy suave y tierna, casi sedosa.
20. Volvemos a estirar la masa. Llegó el tiempo de agregar toda la fruta seca, el chocolate y las pasas, acordándose que 100 gramos de almendras y seis nueces las reservaremos para la decoración final.
21. Enrollamos la masa sobre sí misma y amasamos para distribuir uniformemente todo el relleno.
22. Hacemos una especie de chorizo con la masa y la cortamos en seis partes iguales de aproximadamente 500 grs. cada una. Lo mejor es pesarlas para que queden todas parejas.
23. Armamos los bollos, amasando hasta que queden lisos y suaves.
24. Dejamos descansar 5 minutos, volvemos a amasar y a bollar; luego los colocamos en moldes de papel.
25. Tapamos los moldes con un trapo y dejamos levar en un lugar libre de corrientes de aire, hasta que los bollos alcancen el doble de su volumen,. Esto puede llevar bastante tiempo. Recuerden que ahora la masa está pesada, con mucha materia grasa y todas las frutas. Esto va a retrasar sensiblemente el proceso de levado.
26. Llevamos los moldes a un horno precalentado a temperatura moderada, unos 165° C. Sobre el piso del horno, colocamos un recipiente con agua caliente para conservar un calor húmedo y así evitar que se reseque la corteza del pan. Si hicieron 6 bollos de medio kilo c/u, el proceso de cocción durará entre 35 a 40 minutos. Si optaron por hacer 4 bollos de 750 grs., deberán hornearlos por 45 a 50 minutos. Y si quieren hacer 30 bollos pequeños de 100 grs. c/u, con 20 a 25 minutos de cocción bastará.
27. Si no los van a glasear, antes de hornearlos pueden colocar unas almendras y nueces sobre la superficie del bollo y luego pintarlos con un huevo batido para darle una presentación más brillante. Como yo los glaseé, no necesité pintarlos con huevo.
28. Mientras se cocinan, colocamos 250 grs. de Azúcar impalpable en un plato y le agregamos poco a poco unas gotas de una solución hecha de agua y jugo de limón en partes iguales. Con el jugo de medio limón les alcanzará y sobrará. Ojo, hagan este proceso de a apoco, para que el glaseado no quede demasiado líquido y transparente. La idea es hacer una pasta bien espesa.
29. Ni bien sacamos los panes del horno, colocamos el glaseado sobre su superficie y luego terminamos de decorar con las frutas secas que habíamos reservado. Y ya tenemos lista esta delicia!!!
Y ya los tenemos listos para presentarlos en la mesa navideña!!!
Buenísimo Diego!, tengo una duda, por qué se puede reemplazar ese extracto de malta?, no lo conozco, o sencillamente se puede omitir?.
ResponderEliminarQue tengas una linda Navidad, gracias por tus recetas, saludos.
Se puede reemplazar con una cucharada sopera bien cargada de miel. Ahora lo pongo en la receta. Igualmente en cualquier dietética conseguis el estracto de malta que le da un sabor particular y ayuda a conservar la humedad de la miga.
EliminarAhhh, se me olvidaba, soy Antonieta de Temuco, Chile, saludos
ResponderEliminarEncantado Antonieta!! Un beso grande del otro lado de la Cordillera!!
Eliminaraunque no pedí la receta, quería una con este tipo de frutos secos y sin la típica agua de azahar!!11 Así es que además ahora leíste mi mente!!!!! De verdad Diego que está muy buena la receta !!!!! La pruebo y te cuento cómo me salió!!!! Mil gracias !!!!! Dani Scare !!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Dani!! Son muchísimos los que no le gustan el agua de azahar y mucho menos las frutas abrillantadas. Estoy cansado de ver como se la sacan y la dejan a un costado. Por otro lado, el chocolate le gusta a todo el mundo.
EliminarExcelente tu explicación y no has dejado detalle sin resolver.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Norma!! Que tengas unas hermosas fiestas!!
EliminarGenial tu receta, Diego. Yo he hecho ya dos tandas este año, que salieron muy ricas por suerte. Vos sabés que como acá nos toca Navidad en invierno, el proceso de amasado en realidad, tiene que ser más lento. Primero tengo que dejar la levadura activarse en un horno bajito con una fuente con agua para que haya humedad y después hacer lo mismo con la masa durante varias horas ... Me gusta el glaseado que le diste, yo esta vez lo hice con claras de huevo y me tenía preocupada porque por un lado quería envolver los panes para evitar que se sequen demasiado (aquí tenemos la calefacción prendida y el ambiente es muy seco) y por el otro no se terminaba de secar el glaseado... al final tuve que envolverlos con el glaseado todavía húmedo.
ResponderEliminarGuardo tu receta para probarla la próxima vez!
Un beso.
Buenísimo Eber!! Vas a ver que esta receta no te va a defraudar. El pan dulce se te deshace en la boca y tiene un sabor increíble!! Estuve muy contento con el resultado. Te mando un beso enorme que cruce todo el Atlántico amiga y te deseo todo lo mejor para este año que está por comenzar!!
EliminarQué buena receta!!! Gracias. Tampoco me gusta el agua de azahar ni la fruta abrillantada, así que me encantó la receta!! Muy bueno el truco con la cáscara de limón y naranja, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarDe nada Vick, que tengas unas hermosas fiestas!!
Eliminarrealmente my buena tu receta, y lo mejor paso a paso. pocos sitios son asi.
ResponderEliminarun cordial saludo
posicionamiento web
Gracias Señor Web. Yo también estuve consultando tu blog y es muy interesante. Ojalá pueda aprender alguno de los consejos para posicionar mejor el blog. Saludos!!
EliminarEstimado Diego:
ResponderEliminarMe llevo el secreto de las cáscaras de cítricos entre muchas de las grandes cosas que aprendí en este blog. No obstante, el motivo de mi visita hoy es saludarte especialmente por estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Qué estén colmadas de dicha y bendiciones.
Con afecto.
Muchísimas gracias Silvia por acompañarme todo este tiempo. Yo también te envío un beso enorme y los mejores deseos para que el año que comienza!!
EliminarDiego, gracias por este Pan Dulce paso a paso explicado con lujo de detalle, como siempre...
ResponderEliminarQue tengas una feliz Navidad...
Mima
Gracias Mima!! Un beso enorme y feliz navidad!!!
EliminarSencillamente impresionante. Maravillosamente ilustrado todo el proceso. Eres un artista en toda regla y yo me he convertido en un fan de tu blog.
ResponderEliminarDesde Sevilla felices fiestas. http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
Mil gracias Ricardo!! Te mando un abrazo desde el otro lado del Atlántico deseandote todo lo mejor para estas fiestas!!
EliminarEXCELENTE, COMO TODAS TU0S RECETAS!!! TUVE LA SUERTE DE CONOCER AL QUERID0 MAESTRO VICENTE CAMPANA, COMO ALUMNO EN BS.AS.PASTELERÍA
ResponderEliminarMAESTRA.
DIEGO,, SOS MI PREFERIDO. FORÇA MASTER.
te recibo diariamente, en mi mail.
UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD!!!
Eduardo.-
25.12.2012
Un abrazo grande Eduardo y mil gracias por tu apoyo!!!
EliminarDiego, impresionante receta!!! creo que esta vez me voy a animar al Pan Dulce!!
ResponderEliminarHace tiempo ya que te sigo y siempre me sorprendés con tus preparaciones!!
Espero que pases un excelente fin de año y que comiences el próximo con mucha felicidad!! Un abrazo!!
Muchas gracias Cinthia!! Igualemente para vos!! Te mando un beso grande!!
EliminarDiego comparto con vos que las frutas abrillantadas son incomibles...para navidad amasé 4 pan dulces llenos de frutas secas, una exquisitez, yo no lo hice con las dos masas, hice una esponja con levadura azucar y una pizca de harina y despues de 15 minutos de leudado la incorporé al volcan de harina con los demás ingredientes, la dejé levar 3 veces por un total de 6 horas, quedaron mejor que los del año pasado, te queria preguntar cual sería la diferencia entre hacer o no hacer la masa madre. Muchas gracias!!
ResponderEliminarLaura
Hola Laura!! Creo que con este sistema ahorras tiempo. Igualmente sería cuestión de que pruebes cual te queda mejor. Hasta ahora yo solo lo hice de esta forma que presento.
Eliminargracias diego x esta receta fantasticaaa...!!! muy didactica tu explicacion,y repito q' buenas fotos, desde mar del plata un calido saludo y q' continues con mucho exito, te saluda elsa
ResponderEliminarQue lindo Mar del Plata!!! Este verano no, pero espero estar por allí muy pronto. Gracias!!
EliminarHola!!! te cuento que soy de Rosario- sta fe y estoy por hacer tu receta despues te cuentoooo!!! me parecio buenisima asi que... a probar!!!!Saludos buen año!!!!
ResponderEliminarDale Nadia!! Me encanta que me den el parecer con conocimiento de causa. Espero que te salga rico!!
EliminarHola! Veo que al hornearlos ponés un recipiente en la base del horno ¿agua? ¿para que no se seque la masa? ¿debemos controlar que no se agote? Me encantó tu receta. Con ésta me animo.
ResponderEliminarExactamente, es agua caliente para dar humedad a la masa. La función más importante la cumple al principio, cuando la masa tiende a elevarse más con el primer golpe de calor, así que no es necesario controlarla.
EliminarAnte todo un feliz 2013!!!
ResponderEliminarMuy buena la receta, voy a incorporar lo de la ralladura de citricos. Para estas fiestas junto a mi hermana hicimos varias tandas de pan dulce, porsupuesto sin esas frutas tan feas!!
Soy de las que piensan que hay que hacer pan dulce a lo largo del año, no solo para estas fechas.
Exitos para tan buen blog. Saludos. Paula
Tenés razón Paula. Lo bueno y rico no tiene fecha y hay que repetirlo cuantas veces uno quiera. Un beso grande para vos y tu hermana!!
EliminarQué buena receta de pan dulce! me encantó. Y me encantaría tener ese rallador de naranja, lo anduve buscando y no lo encontré. Buenísimo tu blog, feliz año! mónica
ResponderEliminarMuchas gracias Mónica!! Espero que pronto encuentres el rallador. Es super útil. Saludos!!
EliminarME PARECE MUY DESLEAL DE TU PARTE, APROVECHAR LA PUBLICACION DE UN PROFESIONAL RECONOCIDO EN "OLLAS Y SARTENES" DE CLARIN PARA "INSERTAR" TU RECETA EN LOS COMENTARIOS.
ResponderEliminarCOMO MINIMO, ES POCO ETICO. OJALA RECONOZCAS QUE ESTUVISTE MAL.
ALBERTO MIGUEL DIB
Respeto tu parecer, pero por favor, decilo sin gritar, ya que es de mala educación. Por otra parte, a muchos les parece bien que comparta mis conocimientos en forma gratuita. No se puede conformar a todo el mundo.
EliminarHola!!! te cuento que me salieron espectaculares tanto el pan dulce como el budin!!quedaron todos encantados!!!Saludos y segui publicando recetas!!!Saludos!!
ResponderEliminarQue bueno Nadia!! Espero que sigas probando más recetas. Un beso grande!!
EliminarDiego tus fotos son macanudas. Algún día espero tener una cámara como esa.
ResponderEliminarSaludos
Evelyn
La cámara es un arma, pero no lo más importante. Te aconsejo que estudies fotografía y retoque digital. Vas a lograr buenas cosas sumado a tu talento. Besos Evelyn!!
EliminarRiquísimo tu Pan dulce, Diego, nada que ver con la mayoría de los insípidos Panettone que venden en el supermercado. Absolutamente de acuerdo con las frutas escarchadas o abrillantadas, tampoco me gustan. Excelente el toque de los cítricos y el chocolate amargo. Las posibles combinaciones con los frutos secos son infinitas. Me la copio y archivo en mi recetario privado para hacerla lo antes posible, sin esperar a la próxima Navidad. Gracias y un abrazo, Rosi
ResponderEliminarMuchas gracias Rosi!! Espero tus comentarios cuando la hagas. Saludos!!
EliminarYo igual les echarìa canela en vez de azùcar flor para espolvorear
ResponderEliminarBuenísima variante!! Adelante!!
Eliminarmuy bueno el tip de los cítricos! y xque no lo hacemos en invierno??
ResponderEliminarsaludos
Lily Pafundi
Si!! a full Lili!! Es el momento más adecuado para saborear un rico Pan Dulce :)
EliminarPrimero, muy buena la receta y segundo quería preguntarte cómo hacer para que el amasijo no me quede tan pegajoso y difícil de amasar. Esto no me sucede con la masa madre. Mucha gracias.
ResponderEliminarEs obvio que con el amasijo se te va a dificultar un poco más por la cantidad de ingredientes que lleva. Pero si seguís paso a paso todos los consejos te va a salir excelente.
Eliminarhola diego buen día necesito que me pases una receta de budin ingles.gracias desde ya .isabel
ResponderEliminarPor el momento te puedo ofrecer un budín de nuez glaceado al limón que es riquísimo y muy fácil de hacer. Lo encontrás en la sección Postres y Dulces del listado de Recetas de Cocina. En la solapa que está arriba a la izquierda de todo.
EliminarHola Diego, hoy hornee pan dulce segun tu receta, un exitazo. Gracias por compartir el hermoso arte de cocinar con amor. Gracias y muy buen 2014
ResponderEliminarQue bueno Marcela!! Que tengas felices fiestas!! :)
EliminarHola Diego, este año el pan dulce se hará en casa con tu receta, que es muy parecida a la que acostumbraba usar mi madre. La tuya tiene la generosidad de compartir secretitos muy valiosos, así que MUCHAS GRACIAS. Quiero consultarte con cuánta anticipación los preparás, ya que necesitan un cierto tiempo para asentarse, después del cuál la masa mejora mucho. ¿Qué tiempo aconsejás que debe transcurrir antes de consumirlos?. Te mando un abrazo y felices fiestas.
ResponderEliminarHola Lili! Mirá, para mí desde el minuto 0 quedan riquísimos. Así que los preparo en cualquier momento y duran minutos jaja. Felices fiestas!!
Eliminar¿Muy buena receta, explicación y presentación! ¡Muchas gracias!. Yo no hice nunca pan dulce, como tampoco roscas de reyes y de pascuas (estas dos últimas no sé qué diferencias tienen aparte de los huevos de Pascua) Ojalá pueda hacer pronto el pan dulce. ¿Cómo sería para hacer más cantidad ?. Felicitaciones. Susana - Barracas - CABA (28/10/2014)
ResponderEliminarNo te recomiendo amasar más masa junta porque se te va a hacer muy pesado. Si querés hacer más, replicá la receta tantas veces como sea necesario.
EliminarHola Diego, queria contarte que hoy hice esta receta y salio super rico!
ResponderEliminarLo hice en moldes de 1/4 y convide a mis vecinos y a todos les encanto.
Sin dudas, este pan dulce estara en nuestra mesa de navidad.
Gracias!
Eva
Que lindo repartir el amor entre tus seres cercanos a partir del simple acto de cocinar. Quiero tener una vecina así, un beso grande Eva. :)
EliminarHola Diego, hoy vuelvo a hacer pan dulce, gusto tanto que me encargaron varios vecinos y compañeros del trabajo! Te queria consultar por cuantos dias se conserva, y si se puede freezar.
EliminarQue tengas un lindo finde!
El pan dulce se conserva dentro del celofán y en un lugar fresco y seco como la alacena. Te bien bien una semana, aunque obviamente cada día que pase se irá poniendo un poco más seco y duro. Y si, se puede freezar previamente envuelto en un papel film. Eso si, te recomiendo glasearlo después de descongelar porque sinó se rompe toda la cobertura.
EliminarHola Diego, nuevamente este año vuelvo a hacer tu receta de.pan dulce.
EliminarTe consulto si se pueden preparar ambas masas y frizarlas o si las puedo preparar unos días antes y tenerlas en la heladera por cuantos días.
Saludos!
Eva
Gracias Diego!! Se nota el amor y la dedicación en todas tus recetas. Me encanta!! Ya pongo manos en la masa para hacer este delicioso pan dulce.
ResponderEliminarBesos!
Gracias a vos Laura por tus lindas palabras. Un beso enorme :)
EliminarHola Diego! Acabo de descubrir tu blog y esta receta... Gracias por compartir tus secretos :)
ResponderEliminarEsta será, este año, la receta de mis panes. Besos y felices fiestas!
-Maby-
Te deseo todo lo mejor para las fiestas a vos también Maby. Un beso grande y espero que ese pan dulce te salga tremendo :)
EliminarHola Diego, tu blog realmente es como mi "biblia" de la cocina, es tremendamente impresionante que siguiendo todos los puntos de cualquier receta que agarre de tu blog, el resultado de las comidas que decido hacer, son deliciosas. Me he vuelto adicto a cocinar gracias a tu fabulosa tarea plasmada en tu blog. Justamente ahora que me siento más canchero cocinando estaba buscando una receta de pan dulce para estas fiestas y te consulto, el extracto de malta es fácil de conseguir en cualquier dietética, hay que tener algún cuidado en especial de no comprar alguno medio rancio o pasado? La 2da consulta, donde se compran esos moldes que se coloca la masa para cocinar el pan dulce? GRACIAS (Antes de las fiestas te estaré saludando).
ResponderEliminarEfectivamente el extracto de malta se consigue en cualquier dietética y normalmente los frasquitos que la contienen traen fecha de vencimiento y nunca tuve problemas. Respecto de los moldes se compran en cualquier casa de cotillón para fiestas, de esas que venden las velitas para las tortas, chips de chocolate etc. Un gran abrazo Challenger y que tengas mucha suerte con la receta.
EliminarDiego, muy buena receta, la voy a implementar en breve! Una par de consultas... 1) Lei por ahí que en el proceso de amasado las nueces tiñen la masa, es verdad? 2) El chocolate se derrite con la coccion?
ResponderEliminarGracias y felices fiestas!!
Se amasa muy poco con las frutas secas, lo que tiñe es el oporto y el extracto de vainilla, al ser líquidos oscuros. Respecto del chocolate, no llega a derretirse tanto y luego se vuelve a poner duro a medida que se va entibiando.
EliminarMuchas gracias Diego!
EliminarDe nada :)
EliminarESTIMADO MAESTRO: TE SUPERAS AÑO A AÑO, Y LO COMPARTES.
ResponderEliminarUN HOMBRE DE BIEN¡¡¡ FELICIDADES JUNTO A LOS TUYOS.-
EDUARDO-THIAGO- HAEDO.-
Gracias, felices fiestas y un gran abrazo!!!
Eliminarexcelente!!
ResponderEliminarGracias :)
Eliminarse puede reemplazar la leche por crema
ResponderEliminarCon la manteca que tiene es suficiente materia grasa. Me parece que aportarle más lo va a hacer demasiado pesado y hasta podría conspirar contra el levado.
EliminarHola Diego!! que buena receta! se ve muy rico ese pan dulce! una consulta...agua de azar no lleva? muchas gracias! y como siempre excelente tus recetas! besos Veronica
ResponderEliminarHola Vero, como lo explico en la introducción de la receta, a mi no me gusta nada el agua de azahar. Lo reemplazo con una ralladura de cítricos macerados toda la noche, que le da un gusto mucho más interesante :)
EliminarFelicitaciones, Diego! Como siempre impecable y muy didáctico. Aprovecho para agradecerte y además saludarte a vos y a tus seres queridos en estas fiestas. Mirtha peralta
ResponderEliminarFeliz navidad y un próspero año nuevo Mirtha!! Un beso enorme!!
EliminarQué bueno, lo voy a probar...
ResponderEliminarDale, después me contás :)
EliminarHola Diego, Podré reemplazar la levadura fresca por la seca? Siempre lo hago en los panes, pero dudo en el pan dulce. Que opinas?
ResponderEliminarPodés reemplazarla perfectamente, pero acordate que la seca es más concentrada y va entre 2,5 y 3 veces menor peso.
EliminarO sea 10 g de levadura seca equivalen entre 25 y 30 g de la fresca.
Que pasa si no uso frutas y sólo le pongo chocolate o lo dejo sin nada queda mal...?? Y los frutos los paso previamente por harina así no se bajan ??
ResponderEliminarY que va pasar? Vas a obtener un pan dulce sin frutas, eso es todo.
EliminarRespecto de pasarlas por harina, no es necesario si seguís los pasos de la receta.
Excelente, como todas tus recetas. Son tan bien explicadas y tan gráficas con sus fotos del paso a paso que dan ganas de ponerse a amasar instantáneamente, sabiendo que no le podes escapar en nada. Aprovecho para desearte unas felices fiestas a vos y los tuyos, cariños a tu viejo. Abrazo enorme. Fernando Surballe
ResponderEliminarFernando querido te mando un abrazo gigante y espero que la vida nos reencuentre pronto. Que tengas unas hermosas fiestas!!
EliminarGracias Diego! Excelente receta. la elegí entre muchas opciones para prepararla estas fiestas. Una vez probada seguramente volveré para reafirmar mis elogios. Felices Fiestas! -Maby-
ResponderEliminarUn beso gigante Maby y todo lo mejor para el año que comienza :)
EliminarDiego, con días de calor como estos, cuanto tiempo dejas el ultimo levado? Hace dos horas y media que los tengo levando y no aumentaron al doble todavía. Me da la sensación que quedaron muy pesados.
ResponderEliminarEl levado depende de muchos factores. Puede ser que la levadura no esté muy buena, fijate si usás fresca que debe deshacerse en la mano al leve contacto, si está muy pastosa está pasada. Después debés poner la pieza en un lugar libre de corrientes de aire. Igualmente dejala el tiempo que necesite y si no llega a levar al doble no importa, igual te va a salir rico. Para la próxima si querés, podés mezclar la harina 0000 con un 50 por ciento de la 000 que tiene más gluten y atrapa mejor los gases del levado.
EliminarUse levadura seca como siempre uso en los panes, en la esponja levo perfecto! me parece que me pase de harina, porque quedaron muy masacote. Rico sabor pero la miga muy apelmazada. Tendré que volver a intentar
EliminarEso puede ser. Fijate también la cantidad de levadura, porque lleva bastante. Cuando ponés la manteca le tenés que dar y dar, resistiendo la tentación de poner harina para cohesionar la masa.
EliminarAnte todo Diego quiero felicitarte por tu receta y agradecerte la generosidad de compartirla con todos los detalles para lograr un resultado espectacular. Decidí esta mañana preparar el pan dulce para Nochebuena, con la receta que preparaba siempre mi mamá. El aroma del pan dulce invadía toda la casa y era la delicia de toda la familia. Preparé la masa madre con levadura, agua tibia, azúcar y un poquito de harina y lo coloqué en el microondas durante 30" en potencia 10. Mientras preparé el amasijo, uniendo bien todos los ingredientes y amasé hasta lograr un bollo tierno. Lo puse a levar tapado sobre la cocina. Para ese entonces decidí tomar un café con mi marido y mi hijo. Me extrañaba que la masa no estuviera levando como de costumbre. Al llevar los tres cafés al microondas, mi hijo sacó un bol y me preguntó: má, vos te olvidaste esto en el micro? Uh! era la masa madre! Claro, por eso no levaba. Coloqué la masa sobre la mesada, volqué la masa madre en el centro y amasé hasta unirlo. Dio un poco de trabajo, porque se pegoteaba, hasta que logré un bollo liso y tierno. Lo puse a levar y al rato un hermoso resultado. Falta agregar las frutas y terminarlos. Gracias a mi hijo, porque si no hubiera tirado la masa, pensando que había fallado la levadura. Conclusión: hace poco cambié mi microondas BGH, que tenía 25 años y era genial, por otro BGH muy moderno, pero que no tiene ni timer ni vuelve a sonar la alarma, cuando te olvidaste algo adentro, y eso fue lo que ocurrió. Mi próxima tanda de pan dulce para el 31 de diciembre será con tu receta que me parece fabulosa. Que pases unas Felices Fiestas!!!
ResponderEliminarJaja, gracias por compartir tus vivencias en la cocina. Jamás me imaginé que la levadura sobreviva a la radiación del microondas. Siempre se aprende algo nuevo :)
EliminarRespecto de las máquinas de hace 25 años, pienso que eran muchísimo mejores que las actuales, totalmente descartables. Tengo un hornito eléctrico de mi madre, que tiene como 20 años y jamás se me ocurriría cambiarlo ni por tres de los más modernos. Un beso enorme Marta!!
Hola Diego , muy buen blog !! Una consulta. Si lo freezo sólo lo descongelo a temperatura ambiente?? No necesita un toque de horno ni nada mas ? Perderá un poco el sabor y la frescura?
ResponderEliminarPorque tengo algunos para consumir en 10 días y quiero conservalos lo mejor posible y con estos dias de calor me da miedo que se pongan feos.
Muchas gracias !!
Hola!! Si freezas el pan dulce lo tenes que descongelar dándole un golpe de horno y te queda como nuevo. Eso sí, no le pongas ningún glaseado o cobertura hasta el momento de consumirlo. Saludos!!
EliminarHola Diego! Que buena receta! Estoy justo haciendo pan dulces pero con la receta de mi suegro, que es super simple: 1 kg. de harina, 100 grs de levadura, 350 grs. de azucar, 3 huevos, 200 grs. de manteca, rayadura de limon o naranja, leche en cant. necesaria, escencia de vainilla o cinzano y entre 600 y 700 grs de frutas secas. Creo que es demasiado sencilla, pero bueno.. descubro tu receta recién, cuando ya tengo levando los bollos en los moldes de papel! jiji! como no se me ocurrió buscar antes en tu blog!
ResponderEliminarLas veces que los comí de mi suegro, son sabrosos, pero eso sí, al día 2 de haberlos hecho, están bastaaaante duros. Espero que cuando pruebe hacer los tuyos no se endurezcan tan rápido. Los voy a probar hacer para el proximo fin de semana y después te cuento. Consulta: los envasas en celofán cuando aun están tibios o ya fríos?
Saludos!! Vero, de Santa Fe.
Hola Vero, los pan dulces se envuelven ya fríos. Obviamente que cuantos más frescos se consuman mejor. Si lo vas a tener unos cuantos días, te conviene freezarlos después de hacerlos (sin ponerle el glaseado hasta consumirlos) y luego cuando los sacás les das un golpe de horno y quizás le tirás un poquito de almibar, quedan como nuevos. Saludos!!
EliminarHola Diego Como estas??? Amo tu blog y cada vez que deseo hacer una nueva receta lo consulta. Son infalibles y se nota que las haces con amor y dedicación. Justamente ahora estoy terminando de hornear los panes, Pero no tuve suerte en el leudado final. Raro porque al principio levó muy bien. En el final los deje levar como 5 horas, pero no hubo cambio. Si uso harina leudante para la próxima será mejor? segui al pie de la letra la receta y no le agregue harina de mas.,..
ResponderEliminarTe mando un beso enorme y muchas felicidades para vos y los tuyos en estos dias.
Gracias por ser un gran profesiona y compartir tus recetas!
No uses harina leudante, intentá mezclar con un 50 por ciento de harina 000, ya que tiene más gluten y atrapa mejor los gases. Gracias por tus lindas palabras y ojalá que tengas las mejores fiestas :)
EliminarDiego, entre mañana y pasado pruebo hacer los panes tuyos. Los que hice con la receta de mi suegro no los dejé levar suficiente tiempo y quedaron muy compactos, aunque de sabor quedaron barbaros, no se levantaron casi nada. Asi mismo, los estamos comiendo! jaja!
ResponderEliminarYa conseguí el extracto de malta, que te quería preguntar para que sirve exactamente, solo por curiosidad.
Y por otro lado, voy a usar solo nueces, almendras y chocolate... quizá algunas castañas también. De ser así, puedo alterar algo las proporciones de lo que utilizo? Por ejemplo, poner 300 grs de almendras, 300 de nueces y 200 de chocolate? (sumando las 3 cosas son menos gramos que el total de tu receta)
Desde ya, muchas gracias.
Vero, de Santa Fe.
Si, podés hacerlo perfectamente. Respecto del extracto de malta, ayuda a acelerar el proceso de fermentación, a colorear mejor la corteza del pan y que éste adquiera un gusto más agradable y fino, También conserva más la humedad de la masa.
EliminarHola Diego! mi consulta es sobre los panes dulces de 1 kg. me salieron huecos y apelmazados, cual puede ser el o los motivos? Gracias
ResponderEliminarLos motivos pueden ser múltiples. Poco amasado, mal estado de la levadura, poca cantidad, demasiada temperatura en el agua o la sal tocando la levadura. En fin, deberías repasar todo el proceso para ver en donde estuvo el error.
Eliminarpuede ser que le faltó cocción? cuál sería el punto para sacarlo antes de que se pase?
EliminarPuede ser que el horno haya experimentado una pérdida brusca de calor durante la cocción, como cuando se abre la puerta del horno. Si le faltó cocción tendría que estar la masa cruda por dentro. Chequea como está funcionando tu horno y si cocina a la temperatura que dice.
EliminarHola Diego, paso siempre por tu blog pero es la primera vez que comento. Tengo ganas de hacer esta receta , y concuerdo con que el agua de azahar me resulta muy artificial, pero todos me dicen que el lo que hace que el pan dulce tenga, precisamente, sabor a pan dulce. Si no la utilizo, mi pan dulce tendrá de todos modos ese sabor tan particular? Espero que entiendas cuál es mi duda. Gracias! Yamila
ResponderEliminarHacelo con esta receta que el gusto te va a encantar.
EliminarQuería comentarte que hice la receta el sábado y salió riquísima!! Es la primera vez que hago pan dulce, tenía muchas dudas de que me saliera rico, pero la verdad quedé más que conforme con el resultado!! Realmente mejor que el que compré en una confitería de renombre en mi ciudad.Voy a guardar la receta para volverla a hacer. Buen comienzo de año! Yamila
EliminarGracias Yamila por tu devolución. Me alegra mucho que te haya salido rico y espero que sigas probando con otra de mis recetas. Que tengas un hermoso año vos también :)
EliminarHola Diego, gracias por tus recetas, son geniales, para el pan dulce comencé un poco mal, pero luego probé los liquidos en gramos y fue fenomenal, asi que a titulo de colaboración cuento que la leche y el agua las medi en gramos, no en cm3 y ahi me salió, lo demás todo fue genial, muchas gracias, por tu generosidad, Felicidades!! Mabel de Tigre
ResponderEliminarUn beso grande Mabel!! Y gracias por la colaboración, los líquidos pueden variar levemente según varios factores, sobre todo en por la textura y calidad de cada harina utilizada. Siempre hay que chequear como quedan :)
Eliminarhola diego...sos un genio!!!! me encantan tus recetas, estan re bien explicadas y las fotos son geniales...esta navidad me anime al pan dulce....me salio super bueno....mi flia esta esperando x mas!!! :-) gracias y feliz año nuevo!!!
ResponderEliminarQue bueno Lore!! Un beso gigante y feliz año nuevo!!
EliminarMe encanta este blog porque las recetas son correctas y claras. Las fotos le dan un plus a las explicaciones. Me reencontré con algunas recetas que preparaba mi abuela!!! Gracias!! Ada
ResponderEliminarEsa es la filosofía de este blog, volver a las raíces, a la comida realmente casera. Me alegra que lo puedas apreciar Ada. Un beso grande :)
Eliminar¡Fantástica receta! Fácil de elaborar con buenas fotografías, bien explicada y con un resultado delicioso. Gracias por compartirla con todos/as.
ResponderEliminar/ http://www.mascasaonline.com
De nada
EliminarDiego, hola. Ayer hice el pan dulce, quedó DIVINO y riquísimo. Luego de leer tooooodos los comentarios y las respuestas, lo hice con medio kilo de harina 000 y medio kilo de harina 0000; le puse 75 gr de levadura prensada total y no le puse las ralladuras y sí el agua de azahar, que tiene aroma a perfume pero es lo que más me atrae del pan dulce.
ResponderEliminarPreguntas!!!! Como los quiero regalar voy a congelarlos:
a) ¿Los descongelo a temperatura ambiente y luego les doy el famoso "golpe de horno"? ¿Que serían cuántos minutos? ¿Cinco?
b) Si no los congelo, ¿cuánto decís que aguantan en su bolsita de celofán?
GRACIAS!!!!
Besos,
Celeste
Hola Celeste, me alegro que te haya gustado la receta. Cada día que pase el pan irá perdiendo frescura así que si te recomiendo congelarlo (obviamente sin el glaseado) y luego los descongeles lentamente a temperatura ambiente tapados con un paño. Finalmente les das un golpecito de horno con un recipiente de agua caliente en la base para que conserve la humedad. El tiempo sin apenas unos minutitos, lo que veas que el pan tarde en calentarse.
ResponderEliminarGracias Diego!
ResponderEliminarDe nada :)
EliminarHola diego ! Hice la receta de 6 bollos y lo deje más de 40" y cuando se enfrio corte uno y le faltaba cocción en el centro !!! Que hago tiene alguna solución ?? Gracias
ResponderEliminarEvidentemente tu horno no alcanzó la temperatura adecuada. Cada horno es un mundo y deberías ir probando con un termómetro de cocina a ver cual es la temperatura que alcanza. Respecto de los panes, lo único que te resta por hacer es ponerlos un poco más de tiempo en el horno hasta que estén listos.
EliminarA los puedo volver a poner en horno ? Si fui muy apurada en sacarlo que pena !!! Gracias por tu respuesta !
EliminarNo te quedarán maravillosos, pero por lo menos no te quedarán crudos. Saludos Mechy!
EliminarHola Diego! En tu casa, cuánto tiempo dejaste el último levado, ya con las frutas? Gracias!
ResponderEliminarNo recuerdo exactamente pero un par de horas seguro o más. Vos dejalo hasta que consiga un buen levado y recordá que con toda la fruta seca que tiene el proceso de retrasa notablemente.
EliminarMe encantó la receta. Yo la hice pero separó los pan dulces con fruta desecada. Chocolate. Fruta seca. Te felicito. Viviana
ResponderEliminarGracias Viviana, me alegro que te haya servido. Un beso grande !!
Eliminarque ricooos que se ven! justamente hoy hablabamos con mi suegra de hacer pan dulce en casa para estas fiestas! :) y esta receta (como todas las tuyas) me viene perfecta! y super bien explicada como siempre..
ResponderEliminarMuchas gracias por todas tus ideas riquisimas!!
Saludos!
Suerte con la receta!!
EliminarHola diego yo huce pan dulce solo con chips de chocolate. Que pasa si le pongo un poco menos de levadura y lo dejo con muchas horas de leudado (3hs ) aprox. Despues en el resto del leudado en el molde, de levanta con facilidad al pasar tato tiempo en el leudado anterior ? Y como evito que no se queme el papel del molde y la base del pan dulce? me quedo un poco pesado el pan dulce que pasooo ?:( mi prera vez erronea
ResponderEliminarNo bajes la levadura. Aumentá el tiempo de amasado y leudado. Si se te quemó en la base es porque estaba el horno con mucha temperatura o muy cerca de la base del horno.
EliminarHola Diego si yo quiero que los panes sobrepasen un poco el molde tengo que dividir en vez de 6 bollos en 4 o en 5 para los moldes de 1/2? Yo hago para vender y en las fotos como que queda muy bajo para lo que es el molde
ResponderEliminarPodés hacerlo
EliminarEs el caso contrario pero igual vale. Mi mamá hizo siempre los pandulces tanto en el molde oficial como en latas de leche de cualquier marca. Pero recuerdo que siempre usaba los cartones esos de paquete de masas o torta para poner en los bordes, porque levaban mucho y así salían grandes. Eso evitaba que se desbordaran. También enmantecaba esos listones: los de confitería, para que los copetes de crema no se dañen. Así se logra la altura de los comprados. Me encantó eso de prescindir de las frutas abrillantadas (mamá las evitaba para mí). Buen punto el de cambiar malta por miel (lo intentaré). Tanto el agua de azahar como la malta son fuertes y no siempre caen bien. Muchas gracias! bs
EliminarMi mamá usaba los moldes de aluminio, no los de papel, con esos aros para hacerlos más altos. bs
EliminarGracias por transmitir los conocimientos de ru madre Laura :)
EliminarHola Diego te quería hacer una consulta.. Si tengo la levadura seca instantánea es el mismo procedimiento o debo hacer otra cosa? se va a levantar al igual que la levadura prensada?
ResponderEliminarSi pero cambia el gramaje a utilizar. Un gramo de levadura seca equivale aproximadamente a 2,5 gramos de la fresca prensada.
EliminarHola Diego! Hice tu receta anoche y salieron espectaculares estos panes! La cocina se llenó de un aroma exquisito. Me los llevo de viaje a San Luis,así que los voy a envolver en celofán como recomendas y espero que el aire del micro ayude a mantenerlos frescos para que lleguen lo mejor posible.
ResponderEliminarGracias por tus recetas, explicaciones y fotos, siempre lo mejor!
Saludos y buen fin de año!
Berenice
Que tengas hermosas fiestas Berenice. Me encanta tu nombre :)
EliminarHola Diego! Es la primera vez que hago pan dulce (están en el horno en este momento), aunque no es la primera vez que me animo con alguna de tus recetas. Son excelentes!! Mi única duda es que la masa madre me quedó demasiado pegajosa, era como un chicle que casi no podía trabajarla. Tuve que incorporar más harina de la que indicás. Podrá ser porque el día estaba muy húmedo? Como consecuencia, salieron 3 piezas de casi 1kg cada una. Lleva 50 minutos cocinándose. Se pinchan con palito como los bizcochuelos para saber si están listos? Mil gracias y FELICIDADES!!!!
ResponderEliminarPueden ser muchos factores, que el dia sea muy humedo, que los huevos sean muy grandes, la humedad de la harina etc. Igualmente siempre hay que amasar bastante antes de ceder a la tentacion de ponerle mas harina.
EliminarHola Diego, ya me hice 9 panes de 1/2 kilo y el sabor es inigualable. Un manjar!
ResponderEliminarPero tengo un pequeño problema... Quizás me sepas aconsejar.
Los 9 me salieron apelmazados. Varié un par de cosas:
1- Temperatura de levado. Me fije en internet que la mejor temperatura es entre 21 y 24 grados. La primera tanda me pasé de eso. La segunda tanda lo hice en ese rango.
2- levadura fresca y seca.
3- con fruta y sin fruta. En un momento pensé que quizás le estaba poniendo mucha. Así que hice un pan sin nada. Y no me levan!
La última tanda los dejé 6 horas levando (a los bollos finales), y nada...
Amaso exactamente 15 minutos como decís en la receta. La estoy siguiendo al pie de la letra (al menos eso creo!)
Alguna sugerencia?
Gracias!!!!!
PD: me encanto la idea de reemplazar el agua de azahar con los cítricos. Riquísimo!
Te fallo la levadura que seguramente no estaba en buen estado o tambien mezclaste sal y levadura o pusiste agua muy caliente.
EliminarEs que me levó la primera vez. Solo que cuando hago la mezcla del amasijo con la masa madre, ahi ya no leva más.
EliminarPero la masa madre sí levó. Y levó mucho.
Gracias por responder!
Buen día! Ya hice esa receta y me salieron ricos! Mi pregunta es, cuanto tiempo pueden conservarse en buen estado los panes? Es decir... puedo cocinar hoy y que para el próximo fin de semana estén iguales de ricos?
ResponderEliminarFlorencia!
Cuqnto mas nuevo mas fresco, como cualquier pan. No mas de 3 días.
EliminarHola Diego! Compré todos los ingredientes psra hacer este pan dulce que tiene una pinta increíble! !! Espero me salga tan bien como a vos. Una consulta; si lo hago una semana antes de Navidad podrá secarse mucho? Muchas gracias por compartir tanto!Saludos! Verónica
ResponderEliminarY si, hacelo con no mas de 3 días de anticipación.
EliminarHola!!! El año pasado hice esta receta y fue todo un éxito, este año ya hice la primee tanda y lo mismo con tanto existo que hasta me encargaron para vender!! Así que estamos en producción de la 2da y 3er tanda del año. Quería preguntar por que no es recomendable usar harina leudande?? Y que se puede hacer para que leveen más?
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta receta es increíble!!!
Hola diego,para la masa madre pones harina 0000 y para el amasijo 000 esta bien como lo pusiste puede ser,muchas gracias paula
ResponderEliminarEsta bien
Eliminarhola! Se podría hacer esta receta con harina integral? Debería variar la cantidad de algún ingrediente o mezclarla con un poco de harina 000 o 0000?
ResponderEliminarExcelente blog! Recién lo descubro, gracias!
Yo creo que con harina integral te va a quedar muy mazacote, ya de por si es algo pesado, no te lo recomiendo.
EliminarHola Diego, no sé si alguien preguntó ya, hice esta receta hace tres años y la volveré a hacer. Cuánto duran una vez hechos? En heladera o afuera? Gracias
ResponderEliminarDuran unos cuantos días, pero cada día que pasa es menos fresco y más duro por lo que no te aconsejo que pasen demasiados. Que lo hagas 2 días antes está bien.
EliminarHola todos los años hago la misma receta salen espectaculares. Este año no se que pudo ser. Salieron bien llevados bien de gusto. Pero al cortarlos la miga se desfase. Se desmiga.no cambié ningún ingrediente.
ResponderEliminarO una de dos, amasaste menos de lo recomendado o faltó humedad, un poco más de agua.
EliminarEl paso a paso, genial, Falto algunas fotos del resultado final, uno partido al medio para ver la masa, una rodaja para ver como quedó la proporción de masa y fruta, si da apariencia de húmedo o seco.
ResponderEliminarLa masa es húmeda y deliciosa. No pude sacar fotos partido al medio porque los hice para regalar. Saludos!!
EliminarExcelente receta, como todas las subidas, gracias. Pregunta es factible el levado lento en frío?
ResponderEliminarSi por supuesto, el frio retarda significativamente el levado, nada mas.
EliminarExcelente receta siempre la usamos hace 4 años.
ResponderEliminarBuenísimo :)
EliminarComo siempre Gracias Diego! Hoy amasamos con mis hijos tu receta. Ahora estoy esperando el último levado. Si bien hace calor ya van dos horas y aún no crecieron mucho. ¿Hasta cuántas horas estará bien dejarlos tapados con el repasador? Felices fiestas para vos y tu familia.
ResponderEliminarUn par se horas mas, lo que sea necesario
EliminarHice tres veces la receta. Para navidad, post navidad y hace dos semanas. Sale impresionante. Dato, dejar que se enfrìe un poco antes de cortarlo. Muchas gracias, Diego!!
ResponderEliminarExcelente! Muchas gracias por la devolución.
EliminarTal cual jajaja me rei con lo del desodorante. Lo hare! Gracias
ResponderEliminarJaja genial, luego me contás :)
Eliminar