Hoy les propongo hacer unas hamburguesas diferentes, con carne de puro cerdo, sazonadas con unos toques orientales.
Carne Picada de Cerdo: .................................................. 1 krg.
Ciboulette: ..................................................................... 1/2 atado
Ajo: ............................................................................... 2 dientes grandes.
Jengibre: ........................................................................ igual cantidad que de ajo.
Perejil: ........................................................................... 1 pocillo de café.
Aceite de Sésamo Tostado: ............................................. 2 cucharadas soperas.
Salsa de Soja: ............................................................... 2 cucharadas soperas.
Sal: ............................................................................... a gusto.
Especias utilizadas:
Páprica Picante: ............................................................. 1 cucharada de té
Curry ahumado: .............................................................. 1 cucharada de té
Pimentón dulce: .............................................................. 1 cucharada de té
Pimentón dulce: .............................................................. 1 cucharada de té
Preparación:
1. Ponemos la carne picada en un bowl
2. Picamos finamente el ajo, el jengibre y el ciboulette y lo adicionamos a la carne.
3. Agregamos el aceite de Sésamo y la salsa de soja. Salamos a gusto y condimentamos con la páprika picante, el pimentón dulce y el curry ahumado.
4. Unimos bien todos los ingredientes con la mano.
5. Cuando ya obtuvimos una pasta homogénea, la colocamos sobre un papel filme, haciendo con nuestras manos una especie de chorizo alargado de unos 6 o 7 cmts. de diámetro.
6. Cerramos el papel filme como si fuese un caramelo, haciéndolo girar varias veces sobre sí mismo y cuidando de que la masa quede bien compacta. Achatamos las puntas para que no tengan tanta difencia de grosor respecto del centro.
7. Lo llevamos al freezer por aproximadamente tres horas. No se va a congelar totalmente, pero va a quedar lo suficientemente consistente como para poder cortarlo en rodajas sin que se pierda su forma.
A las dos horas pueden constatar si la preparación se acható un poco por efecto de la gravedad. En ese caso, damos unas vueltas más al filme para restaurar su forma cilíndrica.
8. Cortamos los medallones del grosor deseado y luego retiramos el filme.
9. Sólo nos resta esperar a que las mini hamburguesas se encuentren a temperatura ambiente y las cocinamos en una plancha bien caliente.
Armado del Plato:
Servimos las hamburguesas, agregando en el centro unas cebollas caramelizadas agridulces que le van de maravillas, y unas papas al horno. Quedan riquísimas, no se las pierdan!!
En caso que quieran hacer una receta más tradicional, les dejo la de unas deliciosas hamburguesas de carne vacuna y la receta de un pan casero ideal para hamurguesas.
Importante: Cuando trabajamos con carne picada debemos ser muy cuidadosos en las normas de higiene. Toda carne posee normalmente en su superficie, colonias de bacterias E Coli, muy peligrosas para la salud, que en los niños pueden traer problemas renales graves y ser hasta mortales. A momento de cocinar un bife, podemos darnos el lujo de comerlo jugoso, hasta casi crudo, porque las bacterias que moran en su superficie se mueren instantáneamente con el contacto de la plancha caliente. En cambio, con la la carne picada hay que ser muchísimo más cuidadosos, ya que en el mismo proceso de picado hace que las bacterias se distribuyan uniformemente por su interior. En consecuencia, las hamburguesas siempre deben estar totalmente cocidas sin ningún tipo de vestigios de color rojo por dentro. También les recuerdo que todos los utensillos que han entrado en contacto con la carne cruda, no deben ser utilizados para manipular verduras o cualquier otro tipo de alimento, sin haber sido previamente lavados con esmero. Por la misma razón, laven sus manos cuantas veces sea necesario, antes de tocar cualquier otra cosa. Si siguen estas normas básicas, jamás van a tener problemas.
Mmm... mi próxima prueba estará entre esta receta y la de quesadillas. Cuando me decida y arranque, te cuento! Dingal
ResponderEliminarLo mejor para resolver este dilema es atacar a las dos jaja. Las hamburguesas las podés freezar. Saludos!!
ResponderEliminarHola!! Acabo de conocerte, buscaba ideas para unas mini hamburguesas que voy a preparar para ésta noche, y he dado con tu blog. Voy a tomar prestadas algunas ideas que he visto, con tu permiso.
ResponderEliminarMe quedo por tu cocina. Saludos!
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/
Encantadísimo que te quedes por aquí, yo tabién pienso aprender de ti, porque veo que también tienes un blog. Saludos!!
EliminarCuando amasas la carne para integrar los ingredientes es más higiénico y práctico utilizar un guante descartable ( ¡sin importar que te hayas lavado bien las manos!)
ResponderEliminarEs una observación de la Sra. Cleo, gracias!
Muchas gracias Cleo, sin dudas tenés razón. Lamentablemente esta vez no tenía en casa :)
EliminarHola Diego buen día! Primero gracias por compartir tus recetas están muy buenas! Me gustaría hacer estas hamburguesas pero acá en las carnicerías no me pican la carne de cerdo, será por la contaminación cruzada supongo.. Si lo hago con la procesador se harán puré no? La verdad es que la uso para los nuggets de pollo pero no se las hamburguesas como quedaran. Saludos desde Bahía Blanca!
ResponderEliminarHola Karina, podrías cortar la carne en cubos, ir poniendo de a poca cantidad en la procesadora y apenas darle un segundo. Así no se te va a hacer puré, y conservará la textura de la carne picada. En Buenos Aires, en el Barrio Chino hay carnicerías exclusivas de cerdo que te pican la carne sin problemas, aunque no se de donde eres tu.
Eliminar