Para festejar los 200 años de la revolución de Mayo en Argentina, me puse a cocinar un plato típico de nuestro país y quería compartir la receta con ustedes.
Ingredientes:
Tapas para empanadas ................................. 18 u.
Choclo /maíz ............................................... 4 u.
Pimiento Morrón ........................................... ½
Cebolla ........................................................ 1 pequeña
Cebolla de verdeo .......................................... 250 g
Puerros ........................................................ 250 g
Ajo ............................................................... 2 dientes
Perejil ........................................................... 1 puñado
Aceite de oliva ............................................... 3 cucharadas soperas
Cubitos de caldo de verdura ............................ 2 unidades.
Miel .............................................................. 1 cuchara sopera.
Para la Salsa blanca:
Manteca / mantequilla: .................................... 1 cucharada sopera colmada.
Harina: ........................................................... 1 cuacharada sopera colmada.
Leche: ............................................................ 120 cmts.3
Pimienta Negra: ............................................... a gusto.
Nuez Moscada: ............................................... a gusto.
Especias utilizadas:
Pimentón dulce
Ají molido
Orégano
Nuez Moscada
Pimienta negra.
Preparación:
1. Hervimos los choclos en agua y sal por aproximadamente 25 minutos hasta que sus granos estén bien tiernos.
2. Una vez cocidos los desgranamos con un cuchillo.
3. Tomamos la mitad de los granos, agregamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen y los procesamos. Reservamos tanto los granos procesados como los enteros.
4. Para hacer la salsa blanca o bechamel, primero debemos hacer un roux, colocando a fuego lento la manteca y la harina.
5. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que la manteca se derrita y amalgame sin dejar grumos.
6. Sumamos la leche y revolvemos sin parar hasta que logremos una salsa consistente.
7. Condimentamos con pimienta negra y nuez moscada rallada. Reservamos.
8. Limpiamos la cebolla de verdeo y separamos sus hojas verdes del tallo, ya que llevan cocciones muy diferentes.
9. Acuérdense que en temporada invernal los ajos tienen brotes verdes. Es conveniente sacarlos porque son muy fuertes y pueden caer mal.
10. Cortamos todas las verduras en un fino concaseé.
11. En una sartén vertemos un poco de aceite de oliva extra virgen y salteamos apenas un par de minutos el morrón, la cebolla, el puerro, la parte blanca de la cebollita de verdeo y el ajo picado. Tengan cuidado de no cocinarlos demasiado para evitar que pierdan su textura y color. Recuerden que todavía falta la cocción del horno.
12. Agregamos dos cubitos concentrados de caldo de verdura. Generalmente son muy salados, así que cuídense de agregarle más sal a la preparación.
13. Ahora añadimos los granos y el choclo procesado que habíamos reservado junto con una cucharada sopera colmada de miel.
14. Condimentamos con bastante pimentón dulce (debe teñir la preparación de un color rosado).
También sazonamos con orégano, ají molido y pimienta negra.
15. Agregamos a la preparación la salsa blanca que teníamos reservada.
16. Apagamos el fuego e integramos la parte verde de la cebollita de verdeo y el perejil finamente picados.
17. Ya tenemos listo el relleno. Probamos a ver si los dos caldos fueron suficientes para salar la preparación. Si es necesario rectificamos con poco más de sal. Finalmente, lo vertimos en un recipiente y dejamos enfriar. Luego lo tapamos con un papel film y lo llevamos media hora a la heladera /nevera para que el relleno adquiera mayor consistencia.
18. Comenzamos a armar las empanadas. Para hacer los discos caseros, solo deben clickear en esta receta.
Esta vez las hice abiertas, tipo canasta. De esta forma cabe mucho más relleno por unidad (casi el doble que en las empanadas comunes). Así tenemos la ventaja de comer menos masa (que es lo que más engorda), aparte nos aseguramos de que las empanadas no exploten durante el horneado y pierdan su relleno.
Con esta forma, la preparación nos alcanzará para hacer 1 docena y media. Si queremos hacer la empanada tradicional cerrada, obtendremos aprox. unas 28 -30 unidades.
19. Pasamos las empanadas a una bandeja antiadherente o que esté enmantecada y enharinada. Las horneamos a fuego fuerte alrededor de 20 minutos o hasta que esté bien dorada la masa. (el tiempo variará de acuerdo al horno de cada uno).
Y ya están listas para comer!!
Espectaculares!!Ya las voy a hacer, me encantó la receta, y las fotos geniales, como siempre! Saludos!! Caro
ResponderEliminarGenial Caro, después comentame como te salieron.
ResponderEliminarSaludos!!
Ya compré choclo en lata... no será igual, pero con probar...! :o) Después te cuento!!
ResponderEliminarMe pareció genial la empanada abierta...
Beso grande!!
Te va a resultar rico igual. No te olvides de contarme cómo fue. Mirá que sos nuestra embajadora gastronómica en Holanda.
ResponderEliminarBuenísima receta!!!
ResponderEliminarY que fotos! muy bien explicado, no prometo ponerlo en práctica porque la vez que intenté hacer las pizzas me salió cualquier cosa jaja. Quizá se la pase a mi vieja que siempre está buscando recetas nuevas.
Un abrazo amigo!!!
Maxi.
Pasala Maxi. A ver que dice la mamma?
ResponderEliminarGrande Die !!! Ya no te llamo más para pedirte esta receta ;) Abrazo. Fede.
ResponderEliminarPor eso mismo la publiqué!!! Jajaja.
ResponderEliminarHola soy la mamma de Maxi, ya anote la receta por lo que se ve en las fotos,deben ser muy ricas.
ResponderEliminarANA
Que bueno ANA!!!. Tiene mismo nombre que mi madre!! Le cuento que también acabo de publicar la variante de carne cortada a cuchillo. Espero que las pruebe y me de su parecer. Saludos y un gusto de conocerla. Aunque sea por este medio.
ResponderEliminarDIEGO te voy a tutear si me lo permitís ya que mi hijo mayor tiene 37 años y a vos se te ve muy joven, sabes que nada es casual,tu madre y yo tenemos el mismo nombre. Las empanadas de carne cortada a cuchillo,las quiere hacer mi esposo,vió las fotos y ya se imaginaba comiéndolas. Saludos para vos también ,gracias por todo Ana.
ResponderEliminarComo astrólogo, se perfectamente que nada es casual. En la vida solo existen sincronías. Y además, conociendo a tu hijo, me imagino lo buena y dulce que debés ser como madre. Tal como lo fue mi querida vieja.
ResponderEliminarUn beso grande Ana!!!
Bravo, Diego!
ResponderEliminarComo siempre, un maestro en la cocina!
Las voy a hacer...
Totu
Totu querido!! Sería un honor que las hagas. Espero comentarios después del atracón. Saludos!!
ResponderEliminarQué bien explicas Dieguín!!!! Me encantó la propuesta y la presentación en forma de canastitas !!!! Un cariño grande...Gaby -Virgo,ascendente en Tauro y luna en Piscis
ResponderEliminarGracias Gaby!! Un beso grande!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu sitio y me encantó,las recetas son didácticas,bien ilustradas y explicadas y acorde con mis gustos.Buenísimas.
ResponderEliminarLos comentarios que leí son del año pasado pero igual quiero dejar aquí mi impresión sobre tu espacio.
Un abrazo y felicitaciones
Muchas gracias por visitarme!! Cualquier pregunta acerca de las recetas estoy a tu disposición. Saludos!!
ResponderEliminarHOLA DIEGO, TE LLAMAS IGUAL QUE MI HIJO MAYOR, TE CUENTO QUE VIVO EN CONNECTICUT, USA, Y ESTOY EMPEZANDO A HACER EMPANADAS PARA VENDER, HE HECHO DE CARNE CON Y SIN ACEITUNAS. BUSCANDO OTRAS VARIEDADES PARA HACER ME ENCONTRE CON ESTA MARAVILLA DE RECETA ME ENCANTO, YA QUE ME ENCANTA COMBINAR COLORES EN LAS VERDURAS, PERO MI PREGUNTA ES SI LAS HAGO DE LA FORMA TRADICIONAL, QUE PRECAUCIONES DEBO TOMAR PARA QUE NO SE ME EXPLOTEN??? ME AYUDAS. TE LO AGRADEZO MUCHO, ABRAZOS A LA DISTANCIA
ResponderEliminarMONICA
MIRANDO TUS PUBLICACIONES VEO QUE ESTUVISTE EN PUNTA DEL ESTE, ESA ES MI CIUDAD DE ORIGEN, ME ALEGRO QUE TE GUSTARA... ABRAZO
ResponderEliminarHola Mónica!! Me encanta Punta y sobre todo la hospitalidad y educación del pueblo uruguayo. Creo que nosotros los argentinos nos desviamos un poco del camino y deberíamos seguir su ejemplo.
ResponderEliminarRespecto de las empanadas, yo te diría que para que no se exploten deberías seguir estos consejos: 1. No le pongas demasiada salsa blanca y que tampoco esté muy líquida.Que sea bien firme. 2. Al momento de cerrarlas, tenés que fijarte de no dejar ningún resquicio con aire. Que queden como al vacío. Además podés hacer el repulgue para arriba. Igualmente te cuento que aquí en Buenos Aires, muchos comercios las están ofreciendo abiertas. Está de moda. Obviamente, allí te asegurás que jamás se te van a romper, y tampoco te vas a quemar vivo, como suele suceder cuando comés una empanada de humita demasiado caliente y se te chorrea encima. Te mando un beso grande y después contame cómo te salieron.
TE CUENTO EL VIERNES QUE VIENE UNA AMIGA Y VOY A HACERLAS ABIERTAS PERO PARA LA VENTA AL PUBLICO ES MEJOR DE LA OTRA FORMA APARTE LOS GRINGOS MIRAN Y SI NO TIENE FORMA DE EMPANADA NO SON EMPANADAS AJJAJA, ABRAZOS DESDE USA
ResponderEliminarP.D GRACIAS POR TUS ALHAGOS A MI GENTE!!!! ABRAZO
Hola Diego, buscando otras recetas me encontré con tu excelente blog. Desde las recetas, sus explicaciones, originalidad, simpleza, y hasta las fotos son todas de primera línea. ¡Te felicito! Seguro que pruebo las empas de humita, le encantan a mi señora(jubilada 62) que "acompaña pero no toca" y yo me entretengo con la cocina como buen jubilado(67), eso si ayuda con las verduras -pelado,lavado-, y lava los utensilios.Hoy me mandé unos filetes de merluza guisados con lo que tenía en mi alacena y heladera, con tips y recetas varias pero..., "in my way"; me salió muy rico. Me hago hincha de tu sitio -aparte de Boca Campeón, disculpas y sin ofensas-, y probaré cuantas recetas pueda con nuestro presupuesto. Los "bichos" aqui no se consiguen o son muy caros, pero ya veremos como los suplanto. Un abrazo y hasta pronto, desde La Banda, Sgo.del Estero.
ResponderEliminarBienvenido Maximo!! Me encanta que te sumes al equipo de exploradores de gustos y sabores. Este es un lugar de ida y vuelta, así que me encantaría que me hables de las variaciones que le haces a las recetas con tu particular estilo. Y felicidades por el campeonato ganado!!. Eso va de parte de una gallina mojada jaja. Pero ojo cuando volvamos, porque seguramente a River todavía le queda tinta guardada para escribir en la historia del fútbol. Un abrazo grande!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAlguna vez probaste en hacer el mismo relleno en tarta en vez de en empanadas?
Es por saber si debería añadirle huevo para que cuaje un poco el relleno, y no quede sueltito.
Gracias!
No le añadas huevo!! Fijate que yo hice estas empanadas como si fueran pequeñas tartas. Eso sí, te recomiendo hacerla con una sola tapa y que arriba la espolvorees con abundante queso parmesano para que se gratine en el horno. Queda deliciosa!!
EliminarDiego! Ayer fue nuestra cena tus empanadas de humita. Me estas haciendo quedar super bien, siguiendo tal como indicas tus pasos salen exquisitas!! Muchas gracias por tu dedicación! Romina
ResponderEliminarDe nada Romi!! Ojalá sigas probando otras recetas y te gusten tanto como esta. Besos!!
EliminarMe encanta tu blog!! Ya hice el budin de nueces con glase de limón y acabo de terminar de hacer el relleno para estas empanadas. La salsa blanca al enfriarse quedo un poco dura pero al incorporarla a la mezcla se disolvio y quedó bien igual jaja Muchas gracias por tus recetas!!!
ResponderEliminarPerfecto!! Así debe quedar la salsa blanca, dura y poca. Porque sinó después con el calor se hace muy líquida y empiezan las complicaciones. Vas a ver que cuando las comas va a quedar perfecta.
EliminarDiego te felicito por tu pagina, están muy explicitas las recetas, super cheveres las fotos, quisiera saber si las empanadas se pueden freír también, saludos desde Ecuador.
ResponderEliminarSi, por supuesto Rommel, pero en ese caso hay que hacerlas cerradas. :)
EliminarTienen mucha pinta! Pero una preguntita, ¿cómo hacés para armar la canastita de esa forma?
ResponderEliminarEs fácil, solo agarrar con dos dedos una pequeña sección del borde del disco y unirla haciendo un pellizco. Lo repetís tantas veces como sea necesario hasta que quede hecha la canasta.
EliminarGracias, quedaron riquisimas!
ResponderEliminarDe nada, me alegra que te haya gustado, la próxima déjame tu nombre :)
EliminarLos caldos concentrados (cubitos) tienen grasa de palma, muy mala.
ResponderEliminarEs verdad que no son muy saludables. Podes omitirlos.
Eliminarson las parecidas q vi de las que hacia mi abuela!!!!!
ResponderEliminarParece que no hay nada nuevo en la viña del señor jaja
Eliminar