Índice del Blog

martes, 24 de septiembre de 2024

Hummus con Carne, Tabbule y Cebollas al Sumac


  

                                                    Hoy les propongo hacer una super combinación de comidas árabes que les aseguro que a los amantes de esta Cocina les va a encantar.

         Un plato no muy conocido por aquí es el "Hummus Bil Lahme", que se traduce como "Hummus con Carne", una entrada o entrante de origen libanés que puede prepararse con carne de cordero o vacuna (de res) y que también lleva piñones en su preparación. 

       Como aquí en Buenos Aires los piñones no son tan fáciles de conseguir y además son muy caros, decidí reemplazarlos por nueces y almendras y la verdad que quedaron muy bien. Respecto de la carne, elegí esta última opción debido a que en Argentina lo que sobran son vacas y de muy buena calidad.

      Pero no vamos a dejar la cosa ahí, sino que iremos unos pasos más allá, agregando a nuestro festín unas deliciosas Cebollas al Sumac, que darán al plato un hermoso color, además de sumarle crocancia y ese exótico y delicioso gusto cítrico del Sumac, una especia típica de la comida árabe, de la que hablaré más abajo al momento de mostrarle la preparación de la carne.  

       Para rematar, y redondear un plato que perfectamente se podría considerar un  "principal", le adicionaremos una  ensalada Tabbule, que a mi juicio, va de maravillas mezclado con el hummus. 

       Les puedo asegurar disfrutar de este manjar acompañado de un buen pan de pita, es para sentirse en un paraíso árabe. Espero que lo hagan y les guste tanto como a  mi. 


Ingredientes: 

(Para 4 personas): 


Para las cebollas al Sumac:

Cebolla morada: ..............1 
Sumac: ............................ 1 cda. mediana
Jugo de limón: ................ 1 pocillo de café
Aceite de Oliva E.V.: ......... 1 cda. pequeña


Para el Hummus: 


Garbanzos: ...................... 250 g
Ajo:.................................... 1 diente
Limón: .............................. 1 
Sal: ................................... 1 cda. grande
Sésamo integral: .............. 2 cdas. grandes
Aceite de oliva V. E.: ........ 5 cdas. grandes
 



Para el Tabbule:


Cous Cous o
Trigo burgol  ...............  100 g
Agua Salada: ..............  150 ml
Perejil picado: .............  1 taza grande
Tomate: .......................  2
Cebolla de Verdeo o
Cebolla china o
Cebolleta :......................  100 g 
Pimiento Morrón: ...........  ½
Menta: .............................  5 - 6 hojas
Aceite de Oliva E. V.: .......  a gusto
Jugo de Limón: ...............  a gusto.

Ver receta paso a paso del Tabbule



Para la Carne: 


Carne picada: .................... 600 g
Cebolla: .............................. 1
Ajo: ....................................  2 dientes
Nueces: .............................  50 g
Almendras peladas: ..........  50 g
Baharat: .............................  1 cda. mediana
Pimentón dulce: ...............   1 cda. mediana
Sal y pimienta: ................... a gusto





Preparación: 


Cebollas al Sumac: 


         El sabor del Sumac o zumaque  es muy particular y difícil de comparar con otra especia, pero se aproxima más a las notas que pueden aportar la piel de los cítricos. Algo ácido, con toques amargos pero muy frescos, recordando a frutas rojas con puntos florales. Es muy fragante, desarrollando poco a poco la complejidad de sus matices en el paladar.
      
          En Buenos Aires pueden conseguirlo en el barrio chino, tiendas especializadas de cocina árabe y armenia y también muchas de las dietéticas diseminadas por la ciudad.



1. Pelamos las cebollas y las cortamos al medio. Luego las cortamos en pluma, no cortando recto, sino tratando de seguir con el cuchillo la forma redondeada del vegetal.  





2. Luego las introducimos en un bowl y les agregamos el jugo de 1 limón. 






3. Finalmente las condimentamos con una cucharada mediana colmada de Sumac, revolvemos bien, tapamos con un film y llevamos a la heladera para que se maceren, al menos por un par de horas. 






Hummus: 


    Hummus significa simplemente "garbanzo". Es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio y es considerado un alimento básico de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida muy nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares y es rica en proteínas y fibra.  También aporta buena cantidad de  vitamina C.

       El secreto para que el hummus salga realmente delicioso, es agregarle Tahina o Tahini, que es  una crema o puré a base de semillas de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herboristerías y comercios de alimentos dietéticos.  

    Para hacerlo, les dejo mi receta, que tiene el plus de tener en sus ingredientes un tahini casero, muy fácil de hacer tostando semillas de sésamo integral. Y al estar la semilla recién tostada, les quedará mucho más rico y fragante que el comprado;  además se ahorrarán unos cuantos pesos. 

Para ver el paso a paso pueden ver aquí mi    Receta: Hummus  o cliquear en la foto de abajo.
 





Ensalada Tabbule:


     El ingrediente principal de esta refrescante ensalada  es el trigo burgol fino o extra fino, también llamado burghul o bulgur, aunque también puede reemplazarse con Cous-Cous, tal como se estila en otras regiones del Magreb, Marruecos y Túnez. Queda riquísimo de las dos formas.

       Otro ingrediente fundamental es el perejil picado. 

      Para hacerla en forma casera pueden consultar mi Receta paso a paso de Tabbule o clickear en la foto de abajo. 





La Carne con frutos secos: 


         Para hacer la carne podemos utilizar carne picada. Yo utilicé un "roast beef" o "aguja", que le pedí a mi carnicero que me la pase una sola vez por la máquina. Ustedes pueden utilizar los cortes que normalmente les agrade para hacer hamburguesas. 

       También pueden optar (y queda buenísimo) por utilizar un buen corte de "bola de lomo" o "nalga" para picarlas a cuchillo. 

1. Comenzamos hirviendo  las almendras apenas un par de minutos, luego las retiramos del fuego y cuando estén tibias las pelamos presionando en una de sus puntas. Verán que la piel sale muy fácilmente.






2. Para que queden más delgadas, las cortamos por la mitad en forma longitudinal utilizando un cuchillo afilado. Luego las tostamos con apenas un chorrito de aceite, moviéndolas constantemente hasta que alcancen el color dorado y cuidando especialmente que no se nos quemen. 





3.  Cortamos la cebolla en brunoise y el ajo muy finamente. 




4. Comenzamos saltando el ajo en una sartén a fuego moderado con un poco de aceite de oliva extra virgen. Treinta segundos después y cuidando que el ajo no se queme, sumamos la cebolla.






5. Una vez que la cebolla se transparente la retiramos a un costado y sumamos la carne picada, que aplastaremos bien con una cuchara  distribuyéndola sobre la superficie de la sartén para que quede bien desgranada. 







6. Picamos las nueces y las sumamos a la preparación. 
 





7. Condimentamos con una cuchara mediana de Baharat. Este es un delicioso blend de 7 especias típico de la cocina árabe. Sus ingredientes varían conforme la región o país que se elabore, pero básicamente contiene  entre otras,  pimienta de Jamaica, coriandro, canela, clavo de olor, comino, cardamomo y páprica dulce.  Suele conseguirse muy fácilmente en Buenos Aires en dietéticas y lugares dedicados a la gastronomía gourmet, aparte de los especializados en comida oriental. También en algunos supermercados, así que los aliento para que la incorporen en sus preparaciones.  

      Sumamos también otra cucharada  mediana de pimentón dulce y salamos a gusto. 






8. Revolvemos hasta integrar todos los ingredientes y cuando veamos que la carne ya está cocida la retiramos inmediatamente del fuego para que no se nos seque. 




Armado del plato: 



1.  Una vez lista la carne armamos el plato, ayudándonos preferentemente con un aro de repostería para introducirla en el centro. 




2. Colocamos el hummus alrededor de la carne y luego la ensalada tabbule en el exterior.





3.  Decoramos la carne con parte de las almendras tostadas que habíamos reservado y las Cebollas al Sumac. 




4. Damos aún más color con unos mini tomates cherry y ya tenemos listo el plato.





         También podemos usar un plato negro o blanco sin dibujos  para resaltar y darle más protagonismo a  los hermosos colores de los ingredientes.

          Y ya estamos listos para disfrutar de esta delicia!!!     




            Mucho mejor si la acompañamos con pan de pita o árabe, cuya receta podrán ver clickeando  aquí:  Receta del Pan de Pita   o en la imagen de abajo






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario