Hoy les presento un guiso de pollo muy sencillo de preparar, realmente delicioso y super saludable. Sus dos ingredientes estrella, la cúrcuma y el jengibre, tienen extraordinarias propiedades medicinales, por lo que ya es hora de incorporarlos definitivamente a nuestra dieta, tal y como lo hace la medicina ayurvédica desde tiempos inmemoriales.
En este caso usaremos la raíz fresca de la cúrcuma que es de forma parecida a la del jengibre, aunque más pequeña y con un tono anaranjado en su interior. Cada día son más las verdulerías de la Ciudad de Buenos Aires que la ofrecen, aunque si no la consiguen también podremos consumirla en polvo, que fácilmente se adquiere en cualquier lugar que ofrezcan especias.
Para que surja su efecto, la cúrcuma siempre debe agregarse al final, y así evitar que una larga cocción le haga perder sus extraordinarias propiedades. Además siempre debe acompañarse con pimienta molida, ya que la piperina presente en la pimienta hace que el principio activo de la cúrcuma - la curcumina - pueda ser bien absorbida por el cuerpo humano.
La cúrcuma tiene poderosos efectos antinflamatorios y antioxidantes en nuestro cuerpo, siendo excelente para el tratamiento de las personas con artritis en las articulaciones, además mejora notablemente la función hepática, ayuda a reducir el colesterol tiene efectos beneficiosos contra el cáncer, las úlceras gástricas. Se cree que puede jugar un papel importante en enfermedades como el alzheimer, el asma, la diabetes y enfermedades cardíacas También tiene la capacidad de mejorar la digestión, regulando la flora intestinal. Por su parte el jengibre, aparte de agregarle un aroma y sabor inigualable a las comidas también tiene excelentes propiedades antinflamatorias y antioxidantes.
Para redondear el plato, utilizaremos cebolla de verdeo /cebolla larga/ cebolla china o cebolleta, una buena cerveza y apenas un toquecito de curry y mostaza. No hay mejor idea que combinar el placer del paladar con el cuidado de nuestro cuerpo y este plato cumple largamente con esas premisas, por lo que estoy seguro que luego de probarlo lo tendrán como una de sus comidas preferidas.
Ingredientes:
Para 4 personas
Pechuga deshuesada: ... 2 grandes (800 g)
Cebolla de verdeo: ......... 200 g
Pimiento morrón: ........... ½ mediano
Ají amarillo: ..................... 1
Ajo: ................................... 2 dientes grandes
Jengibre: .......................... igual cantidad
Cúrcuma fresca: .............. igual cantidad
Mostaza: .......................... 1 cda. grande colmada
Cerveza: ........................... 200 ml
Yogur o Leche: ................. 100 ml
Orégano: ........................... 1 cda. mediana
Curry: ................................ 1 cdta.
Pimienta molida: .............. 1 cda. mediana
Sal: ..................................... a gusto
Acompañamiento:
Papa: .................................. 2 grandes
Boniato /Batata / Camote: 1
Pimienta y Sal: ................... a gusto
|
Cúrcuma |
|
Jengibre |
Preparación:
1. Comenzamos preparando el acompañamiento, cortando las papas en pequeños cubos e hirviéndolas en agua durante cinco minutos antes de llevarlas al horno.
Luego, escurrimos la papa, cortamos unas rodajas gruesas de boniato / batata /camote, las rociamos con aceite y cocinamos por unos 35 minutos a una temperatura alta de 200 °C o el tiempo necesario para que estén bien doradas.
2. Picamos los dos dientes de ajo. Cortamos en finas rodajas igual cantidad de jengibre y cúrcuma fresca, que también podemos reemplazar por una cucharada mediana colmada de cúrcuma en polvo.
3. Picamos medio pimiento morrón rojo mediano. Opcionalmente y si conseguimos, sumamos un ají amarillo peruano finamente picado, que nos va a dar un rico sabor y algo de picor. Si no lo tienen pueden sustituirlo por un poco de ají molido.
4. Lavamos la cebolla de verdeo, (también llamada cebolla larga, cebolla china, / cabolla cambray o cebolleta) y separamos los tallos de sus hojas verdes, ya que tienen diferente tiempo de cocción. Picamos todo y reservamos por separado.
5. Cortamos las pechugas en cubos de aproximadamente 2 x 2 cm, que puedan comerse de un solo bocado.
6. Salteamos a fuego moderado el ajo y el jengibre con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.
7. Unos segundos después sumamos los tallos picados de la cebolla de verdeo y salamos a gusto. Una vez que la cebolla empiece a dorar levemente, retiramos y reservamos.
8. Toca el turno de saltear a fuego vivo los cubos de pollo, los salamos a gusto y los doramos por ambos lados.
9. Una vez dorado el pollo sumamos la cebolla, el ajo y el jengibre que habíamos reservado.
10. También introducimos el morrón y el ají amarillo finamente picados y el vaso o copa grande de cerveza.
11. Sumamos un poco de yogur natural o leche y condimentamos con una cuchara mediana de orégano y una cucharadita de curry.
12. Finalmente introducimos las láminas de cúrcuma fresca, que podemos reemplazar por una cucharada colmada de cúrcuma en polvo. Como les adelanté en la introducción, las ponemos casi al final para no perjudicar con la cocción sus fabulosas propiedades medicinales. Asimismo la combinamos con una pizca de pimienta molida. Dejamos reducir la salsa por un par de minutos y rectificamos la sal en caso de ser necesario.
13. Una vez que la salsa se ha espesado agregamos las hojas verdes picadas de la cebolla. Mezclamos y 30 segundos después apagamos el fuego.
14. Sacamos las papas y el boniato del horno y los salpimentamos a gusto.
Servimos una buena porción de este delicioso guiso de pollo y solo nos resta disfrutar de esta maravilla.
Excelente receta. La probamos con unas amigas y salió riquisima! Ideal para invitar varias personas! Gracias por compartirla!
ResponderEliminarUn placer, me alegro mucho que les haya gustado 😀
Eliminar