La tarta de jamón y queso suele ser apetitosa, sencilla y rápida de hacer, siendo una buena opción para cuando queremos comer rico sin complicarnos demasiado en la cocina. Sin embargo hoy les propongo invertir un poco más de su tiempo para darle una vuelta de tuerca a este plato, y así poder descubrir nuevos y complejos sabores que hagan una más grata experiencia a la hora de disfrutarlo.
Para ello utilizaremos una rodaja gruesa de jamón cocido natural o de york, que cortaremos en pequeños cubos para luego dorarlos en mantequilla, con un poquito de miel y un toque de clavo de olor, cuidando de no pasarnos en las cantidades ya que los gustos deben ser sutiles, agradables y no invasivos. Para obtener buenos resultados es importante que utilicemos un jamón realmente natural, de buena calidad y no esas pastas rejuntadas con almidón y teñidas de rosa que dicen ser lo que no son.
Además, le agregaremos cebolla salteada con paciencia, permitiendo así que afloren todos sus azúcares naturales y se caramelicen, para dejarla suave, sedosa y levemente dulce, sin tener que agregar un solo gramo de azúcar.
También jugaremos con diferentes tipos de queso. En este caso combiné un picantito Emmental que también puede ser un Gruyere cortado en fetas, con un queso mantecoso o cremoso, un parmesano y finalmente un queso crema que mezclaremos con el ligue.
El resultado fue más que bueno y quería compartirlo con ustedes para que lo repliquen en su casa o se inspiren en él para hacer las variaciones que más les gusten.
Ingredientes:
Jamón Cocido o de York: ........ 250 g
Queso Cremoso o Mantecoso: 200 g
Queso Emmental o Gruyere: ... 150 g
Queso Crema: .......................... 200 g
Queso Parmesano rallado: ...... 2 cdas. grandes
Huevos: ..................................... 2
Cebolla: ..................................... 500 g
Ajo: ............................................ 2 dientes
Manteca: ................................... 30 g
Aceite: ....................................... 1 chorrito
Miel:. .......................................... 1 cda. pequeña
Mostaza: .................................... 1 cda. grande
Clavo de olor: ............................. 2
Nuez Moscada rallada: ............. 1 pizca
Sal y Pimienta: ........................... a gusto
Tapa de Tarta: ............................. ver receta clickeando aquí
Preparación:
1. Cortamos el jamón en pequeños cubitos, tal como se muestra en la imagen de abajo.
2. Machacamos dos clavos de olor en un mortero o los aplastamos con una cuchara hasta hacerlos polvo.
3. Salteamos el jamón en una sartén con una cucharadita de mantequilla (o manteca, como le decimos en Argentina) y el clavo de olor triturado.
4. Una vez que vaya tomando color, sumamos apenas una cucharadita de miel de abeja y seguimos con la cocción hasta lograr un dorado brillante. Luego reservamos.
5. En la misma sartén y sin limpiarla, colocamos una cucharada grande de manteca y un chorro de aceite para que eleve el punto de fusión de la manteca, para así evitar que se nos queme.
6. Introducimos la cebolla finamente picada en brunoise y la salteamos por un minuto a fuego fuerte, revolviendo para que vaya tomando temperatura en forma uniforme. No salaremos la cebolla hasta el final del procedimiento ya que la sal la deshidrataría demasiado durante la cocción.
7. Verán que rápidamente la cebolla comienza a transparentar. Agregamos el ajo finamente picado, mezclamos y bajamos el fuego al mínimo posible.
Si su punto mínimo de regulación de su hornalla todavía sigue dando una llama considerable, les recomiendo entonces que la regulen al "Punto Corona". Este punto se logra poniendo el fuego al máximo para luego ir girando lentamente el regulador hacia la izquierda, queriendo alcanzar el punto cero (o de apagado), hasta que casi se extinga la llama, llevándola así a su mínima expresión. Otra técnica eficaz consiste en colocar un difusor de calor o una tostadora de las antiguas entre la llama y la sartén.
8. A partir de ahora deberemos ser pacientes porque tardaremos entre 20 o 25 mintuos para que la cebolla se caramelice totalmente, tornándose paulatinamente de un color más subido pero sin llegar quemarse. Cada 2 o 3 minutos la revolvemos con un cucharón de madera y volvemos a esparcirla por toda la superficie de la sartén, así se nos cocina pareja y sin quemarse.
9. A medida que pasa el tiempo verán que adquirirá un tono cada vez más cobrizo y se reducirá en volumen. Una vez que haya alcanzado un color intenso apagamos el fuego y agregamos una pizca de sal.
10. Seguimos ahora con el ligue. Batimos dos huevos, le agregamos el queso crema y terminamos de batir para amalgamar los ingredientes. Pueden optar por substituir este queso por 200 ml de crema o nata.
11. Sazonamos con un poquito de sal, una pizca de nuez moscada y pimienta negra molida a gusto. No se pasen con la sal porque de por si, algunos quesos aportarán la suya, como el Parmesano y el Emmental.
12. Sumamos la cebolla caramelizada junto a dos cucharadas soperas de queso Parmesano y revolvemos.
13. Cubrimos una tartera de aro removible previamente enmantecada con el disco de masa. Para hacerlo ustedes mismos, pueden consultar la receta clickeando aquí o en la imagen de abajo.
14. Pintamos la tapa con una cucharada grande de mostaza y luego la tapizamos con el queso Emmental o Gruyere cortado en finas fetas. Cualquiera de estos quesos algo picantitos, le dará buen carácter y rico sabor a la tarta.
15. Sumamos ahora el queso cremoso o mantecoso cortado en dados y los cubitos de jamón que habíamos reservado.
16. Nos resta distribuir el ligue en forma uniforme y cocinar la tarta en un horno precalentado a una temperatura moderada de unos 180° C.
17. Cocinamos unos 20 o 25 minutos aproximadamente hasta que la tarta se haya dorado.
18. Retiramos la tarta del horno, le quitamos el aro y la dejamos entibiar por unos 5 minutos antes de servir.
Fría es también deliciosa
Esta tarta se ve increíble, la voy a hacer mil gracias
ResponderEliminarGenial Carmen! Espero que te guste :)
EliminarQue bueno que volviste! Este fin de semana la hago y la acompaño de un buen vino blanco!
ResponderEliminarComentame luego como te fue.
Eliminar