Los argentinos tenemos curiosas formas de nombrar a algunos de nuestras clásicos platos. Así llamamos "Pollo a la Provenzal" (hacer click para ver la receta) a un pollo frito y guisado con gran cantidad de ajo, vino blanco y perejil picado. Una preparación que se parece mucho más a un "Pollo al Ajillo" español que a un verdadero "Poulet à la Provençale" francés.
Esta vez les propongo ir a las fuentes y presentar una variante de las tantas que se disfrutan en la bella región de la Provenza, ubicada en el Sudeste de Francia. No hay una sola receta, pero siempre se comienza dorando piezas de pollo de ambos lados para luego cocinarlas en la salsa a fuego lento y con vegetales propios de las soleadas costas del Mediterráneo. Aceitunas u olivas y pimientos morrones de varios colores le dan un toque delicioso y colorido a la salsa, que puede llevar o no tomates, a veces anchoas, y hasta champignones o berenjenas cortadas en dados.
Las elaboraciones pueden ser simples o complejas, pero lo que de seguro no pueden faltar son las hierbas mediterráneas que lo perfuman, tales como el romero, el tomillo, el orégano y por que no también el estragón, la mejorana, la albahaca y el perejil. Se suele acompañar con papas y también con algún arroz blanco cuya receta para hacerlo perfecto y al dente pueden ver aquí.
A continuación les presentaré una muy buena opción que podrán enriquecer o reemplazar a gusto con cualquiera de los ingredientes arriba apuntados.
Pollo: ......................... 2 Patamuslo grandes
Cebolla: ..................... 2 pequeñas o 1 grande
Ajo: ............................ 2 dientes
Tomate perita: ............ 1 lata
Tomate en racimo: ..... 150 g
Aceitunas negras: ....... 8
Papa: ........................... 2 medianas
Pimiento rojo: .............. 1/2 pequeño
Pimiento verde: ........... 1/2 pequeño
Vino Blanco: ................ 1 copa
Caldo de pollo: ............. 1 taza grande
Aceite de Oliva E. V.: ... Cantidad necesaria.
Sal y Pimienta negra: ... a gusto
Laurel: ........................... 2 hojas
Hierbas aromáticas:
Romero: ........................ 1 tallo pequeño
Tomillo: .......................... 1 cucharadita
Estragón:....................... 1 cucharadita
Orégano: ........................ 1 cucharada mediana
Preparación:
1. Cortamos la papa en gruesas rodajas, luego en bastones y finalmente en cubos.
2. Los llevamos a una fuente con aceite y abundante orégano y y cocinamos en el horno a una temperatura fuerte de 200°C por unos 40 minutos o cuando vean que las papas se han dorado.
3. Salamos a gusto las piezas de pollo y las llevamos a una cazuela u olla para dorarlas con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.
4. Mientras tanto, aprovechamos a cortar la cebolla en una juliana gruesa y también a abrir una lata de tomates perita cocidos y pelados de buena calidad. Luego los trituramos.
4. Terminamos de dorar el pollo de la otra cara y reservamos las piezas.
5. En el mismo aceite salteamos las cebollas y las removemos para ir levantando los restos de cocción del pollo.
6. Un minuto después cortamos los dientes de ajo en finas láminas y lo incorporamos a la preparación.
7. Una vez transparentada la cebolla, agregamos la copa de vino blanco y terminamos de desglasar el fondo de la cazuela.
9. Acto seguido sumamos los tomates triturados y el vaso de caldo de pollo casero que pueden hacer siguiendo los consejos que ya dimos al hacer esta sopa francesa de cebollas gratinadas (hacer clik). Aunque si desean también pueden utilizar algún caldo concentrado.
10. Llegó el momento de incorporar las hierbas provenzales. En este caso utilicé una cucharadita de tomillo seco, otra de estragón, orégano y un pequeño tallo de romero fresco. Ojo que este último ingrediente porque tiene un sabor muy invasivo y no hay que abusar de él. Además sumamos dos hojitas de laurel. Si tienen todas las hierbas frescas, las atan con un hilo haciendo un ramillete y lo introducen en la salsa, haciendo lo que los franceses llaman bouquet garni.
11. Una vez que esté hirviendo incorporamos las aceitunas negras descarozadas y las piezas de pollo mirando hacia abajo. Tapamos y dejamos hervir a fuego mínimo por unos 25 minutos.
12. Aproximadamente, a mitad de cocción de las papas, o sea unos 20 minutos, abrimos el horno e incorporamos el tomate en rama con un chorrito de aceite de oliva extra virgen sobre él.
13. Pasados los 25 minutos destapamos y agregamos los pimientos morrones de colores. También damos vueltas las piezas de pollo y les agregamos un poco más de orégano en su supeficie.
13. Levantamos apenas un poco el fuego y cocinamos con la cazuela destapada por unos cuantos minutos más hasta que veamos que la salsa se ha reducido y espesado. Rectificamos la sal de ser necesario.
14. Una vez listas las papas y el tomate en racimo, ponemos este último en el medio de las dos piezas y distribuimos las papas uniformemente en toda la cazuela.
15. Y ya tenemos listo nuestro Poulet à la Provençale. Solo nos resta agregar pimienta negra recién molida y llevarlo a la mesa. También pueden decorar con un poco de perejil o albahaca finamente picados.
Puede parecer algo elemental pero nunca logro que las papas al horno me salgan bien, siempre tengo algun problema:
ResponderEliminar-palidas
-se pegan
-no se doran y se secan
tenes algun post o lugar para aprender un poco de, "papas para dummies" jajaja excelente blog
Para hacer papas al horno sigue estos simples consejos.
Eliminar1. Antes de ponerlas podés dejarlas un rato en agua fría para quitarles un poco de almidón y después las secás con esmero con un lienzo o repasador.
2. No las sales para que no se deshidraten con la cocción. Solo al final cuando ya estén listas.
3. Que el horno ya esté caliente, la bandeja también deberás calentarla con bastante aceite.
4. recién después metes las papas y las mezclas bien para que se impregnen totalmente del aceite caliente. Si las papas no están embebidas en aceite en toda su superficie no van a tomar ese color dorado que tanto buscás. Los dados de papa que presento en esta receta se cocinan aproximadamenente unos 40 minutos a temperatura alta.
Excelente Diego! Voy a probar, muchas gracias!
EliminarAdelante! Después me contás :)
EliminarQue delicia lo haré !
ResponderEliminarQue delia ... Lo haré !
ResponderEliminarGenial Amparo, espero que te guste!
Eliminar