Hoy les traigo una sencilla receta de huevos rellenos, de aquellas que me traen los más lindos recuerdos de la más tierna infancia. Ya desde muy chiquito podía disfrutarlos en los enormes buffets que se armaban y se siguen armando para las fiestas de fin de año, en donde cada uno de los familiares y amigos aporta su especialidad fría para engrosar las mesas de las cenas tanto de noche buena como de año nuevo.
La encargada de hacerlos era mi tía y ahora hace muchos años que tomó la posta mi hermana Julieta. Son tan ricos y adictivos que a uno le dan dan ganas de comérselos todos en un ratito.
Más allá de la tradición de esos festejos, también son ideales para prepararlos en alguna mesa de cumpleaños o simplemente como un excelente acompañamiento o entrada en nuestras comidas diarias.
Aquí les dejo una variante, pero ustedes pueden experimentar con los ingredientes que más les guste, como ser atún, arroz, aceitunas, corazón de alcaucil picado o lo que más se les venga en gana, siempre mezclándolos con las yemas de huevo y aderezándolos con mayonesa y mostaza, que le dan un gusto delicioso.
Ingredientes: (acompañamiento para 6 personas)
Huevos: .............. 6
Mayonesa: .......... 2 cdas. grandes colmadas
Mostaza: ............. 1 cda. grande
Pickes: ................. 2 cdas. grandes (opcional)
Vinagre: ............... 1 cda. grande.
Sal y pimienta. ..... a gusto
Decoración: a gusto
Mostaza: ............. 1 cda. grande
Pickes: ................. 2 cdas. grandes (opcional)
Vinagre: ............... 1 cda. grande.
Sal y pimienta. ..... a gusto
Decoración: a gusto
Preparción:
1. Tomamos 6 huevos sanos, libres de cualquier fisura y los ponemos a hervir partiendo siempre de agua fría. Es importante esta premisa, ya que si los pusiéramos directamente en agua hirviendo, el choque térmico haría que se agrieten y comenzaran a perder parte de su clara en el agua, deformándose todos. Recordemos que para esta preparación va a ser muy importante conservar intacto su aspecto exterior.
2. Una vez que el agua comienza a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla casi por completo y dejamos que los huevos se cocinen durante 10 minutos, tiempo necesario para que se endurezcan totalmente.
3. Pasados los 10 minutos retiramos la olla del fuego, le quitamos el agua caliente y la reemplazamos por agua natural del grifo, así se corta la cocción y los huevos pierden temperatura con mayor rapidez. Una vez que estén fríos, procedemos a retirarle la cáscara, cuidando de no dañar su superficie.
4. Cortamos los huevos al medio con un cuchillo afilado, de forma tal que las mitades puedan acomodarse fácilmente con la yema mirando hacia arriba.
5. Ayudándonos con una cuchara mediana, retiramos cada una de las yemas y las reservamos en un bowl.
6. Con paciencia, las pisamos con un tenedor, intentando no dejar grandes grumos.
7. Sumamos dos cucharadas bien colmadas de mayonesa o quizás un poquito más. Eso es a gusto de cada uno.
8. También agregamos la cucharada de mostaza y salpimentamos a gusto. Luego mezclamos todo y lo pisamos bien hasta formar una pasta suave, libre de grumos.
9. Opcionalmente sumamos dos cucharadas grandes de pickles previamente picados lo más fino posible. También una cucharada de vinagre, que puede ser el mismo en el que vienen sumergidos los pickles.
10. Solo nos resta rellenar cada una de las mitades de huevo con dos cucharadas medianas colmadas de la pasta que preparamos.
11. Terminamos decorando cada uno de los huevos con un toque de color. Puede ser con una rodaja de aceituna, algunas alcaparras, una hoja de perejil, un poco de salsa criolla, o como en mi caso, añadiándole un toque de picor con unas rodajitas de ají limo fresco (sin semillas) que me trajeron del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario