Hoy les propongo hacer una receta bien sencilla que irá de maravillas como un acompañamiento agripicante de carnes y pescados.
La idea consiste en cortar al medio unos tomates cherry para luego rociarlos con abundante aceite de oliva y un chorro generoso de una reducción hecha a base de aceto balsámico y azúcar.
La reducción de aceto pueden adquirirla fácilmente en cualquier supermercado o almacén de la Ciudad de Buenos Aires, de hecho hay una muy conocida de marca "Casalta". Pero si desean hacerla ustedes mismos solo tienen que poner a calentar a fuego lento la cantidad que necesiten de aceto balsámico y la mitad de su volumen en azúcar. Mezclan bien y una vez obtenida la consistencia de un jarabe apagan el fuego, teniendo en cuenta que al enfriarse, el preparado quedará aún más denso.
Una vez condimentados los tomates, los hornearemos a muy baja temperatura para que se vayan confitando y deshidratando muy lentamente.
Tomate Cherry: ......................................... 250 g
Aceite de oliva extra virgen: .................... cantidad necesaria
Reducción de aceto balsámico: ................ cantidad necesaria
Orégano: ................................................... un puñado
Sal: ........................................................... a gusto
Pasta de Chile Chipotle: .......................... a gusto
Preparación:
1. Lavamos los tomates, los cortamos al medio y los disponemos en una placa para horno.
2. Los cubrimos con un chorro generoso de aceite de Oliva Extra Virgen y salamos a gusto.
3. Luego los rociamos con la reducción de aceto balsámico. También pueden ponerle aceto balsámico común y rociarlos con azúcar, pero cuidando que no caiga sobre la placa para que no se queme.
4. Finalmente condimentamos con un poco de orégano o tomillo y lo llevamos horno mínimo unos 100° C durante dos horas aproximadamente o el tiempo que sea necesario para que se deshidraten. Si tienen un horno a gas, será mas difícil llegar a la temperatura mínima, en ese caso estén atentos para que los tomates no se quemen.
5. Una vez que los retiramos del horno, disponemos los tomates en un pequeño recipiente, luego le agregamos la pasta de chile chipotle o el ají que ustedes quieran para darle un buen picor a nuestro acompañamiento. Rociamos con un poco más de aceite de oliva extra virgen, revolvemos bien y ya estamos listos para servir.
Estos tomates son ideales para acompañar pescados y carnes de todo tipo.
Qué rico!!!! esta receta no me la pierdo!!! Solo me va a faltar el chile!!
ResponderEliminarBueno, a comprarlo!!
EliminarLos haré como hice con tu anterior receta de tomates .
ResponderEliminarQue sigan los éxitos mi querido Diego .
Gracias Roberto, un abrazo!!!
Eliminar