Tengo el placer de recibir a mi amiga Mariela Tagliani, una excelente pastelera que desde el año 2013 está al frente de Budin and Co Sweet Bakery, una empresa de pastelería artesanal que se especializa en la producción de tortas, tartas dulces, budined y brownies que se entregan a domicilio en las localidades bonaerenses de Adrogué, Témperley, Lomas de Zamora y Banfield.
Meses atrás nos enseñó a hacer un delicioso Key Lime Pie, típico postre norteamericano del estado de La Florida.
Hoy nos trae estas mini tartas que son una verdadera bomba de placer, dándole su toque particular a una receta de la chef Pia Fendrik, que lleva como ingredientes principales una masa de cacao, dulce de leche, crema chantilly y bananas caramelizadas.
Muy sencilla de hacer y al alcance de aquellos que aún no se han animado a incursionar en la cocina. También ideal para cocinar e interactuar con nuestros hijos, que quedarán fascinados con esta combinación de sabores. El único requisito importante es no estar a dieta y saber disfrutar un poquito de la vida :)
Hoy nos trae estas mini tartas que son una verdadera bomba de placer, dándole su toque particular a una receta de la chef Pia Fendrik, que lleva como ingredientes principales una masa de cacao, dulce de leche, crema chantilly y bananas caramelizadas.
Muy sencilla de hacer y al alcance de aquellos que aún no se han animado a incursionar en la cocina. También ideal para cocinar e interactuar con nuestros hijos, que quedarán fascinados con esta combinación de sabores. El único requisito importante es no estar a dieta y saber disfrutar un poquito de la vida :)
Ingredientes:
Masa:
Harina 0000: ................. 200 g
Cacao amargo: ............. 50 g
Azúcar impalpable: ....... 50 g
Manteca: ........................ 150 g
Yema de huevo: ............. 1
Agua helada: .................. 1 o 2 cdas. grandes
Relleno:
Para la crema Chantilly:
Crema de leche: ............. 150 ml
Azúcar: ............................ 50 g
Semillas de amapola: ..... 10 g
Además:
Dulce de leche: ................ 300 g
Bananas: .......................... 2
Manteca: .......................... 2 cdas. grandes
Azúcar: ............................. 3 cdas. grandes
Limón: ............................... ½
Preparación:
1. Sacamos la manteca de la heladera y la dejamos unos 15 minutos a temperatura ambiente para que se ablande un poco. Usamos las tres cuartas partes de un pan de 200 g. y la cortamos en pequeños cubos.
2. Introducimos en un bowl la harina, el cacao, el azúcar impalpable y la manteca.
Acuérdense que el azúcar impalpable o glass es mucho más liviano que el azúcar común, por lo que también ocupa más volumen que este último. Así que no les servirán para medir los recipientes que tienen medidas preimpresas para el azúcar. Lo mejor es tener una balanza para medir las cantidades exactas en repostería.
3. Con la punta de los dedos vamos deshaciendo los cubitos de manteca y la integramos con los demás ingredientes hasta formar una arenilla. Para mas comodidad podrán hacer este paso en una procesadora de alimentos sin necesidad de dejar entibiar la manteca.
4. Sumamos una yema de huevo y si es necesario un par de cucharadas soperas de agua helada para formar la masa.
5. Integramos todo con una espátula y llevamos la masa a descansar a la heladera al menos 30 minutos. Al ser tan mantecosa, con la baja temperatura se va a endurecer bastante.
6. Mientras reposa la masa preparamos los moldes. En este caso utilizaremos 4 de 12 cm de diámetro cada uno. La medida alcanzará para una persona de muy buen comer y hasta para compartir entre dos. También pueden usar directamente uno grande o varios más pequeños. Vamos a forrarlos con papel de hornear, para evitar que la masa se pegue al momento de la cocción, aunque con la manteca que posee la preparación y si además tienen algún molde anti adherente no sería necesario usar el papel.
7. Rociamos el molde con aceite o manteca y luego lo forramos, para luego volver a rociar el papel con alguna materia grasa.
8. Una vez descansada la masa, tomamos una porción y tapizamos el molde presionando con los dedos. Intenten que la capa no sea demasiado gruesa porque con la cocción, la masa tenderá a subir bastante y se hará más gruesa. Si nos sobró un poco de masa podemos hacer con ella unas ricas galletas caseras espolvoreándolas con unas semillas de amapola que nos hayan sobrado.
9. Prendemos el horno para que se vaya precalentando a una temperatura moderada de unos 160° a 170°C. Pinchamos repetidamente la masa con un tenedor y llevamos los moldes a la heladera por unos 15 minutos.
10. Entretanto, aprovechamos para hacer la crema chantilly, introduciendo en un bowl la crema de leche y el azúcar. En este caso, también vamos a sumar una cda. mediana de semillas de amapola.
11. Batimos hasta que la crema esté firme, sin pasarnos para evitar que se corte. Para los más novatos, verán que al final del batido irán quedando surcos en la crema que no se deshacen. Eso nos dará la pista para disminuir la velocidad de la batidora y terminar nuestra crema con cuidado sin que ésta se nos pase.
11. La crema estará lista cuando parte de ella quede pegada al batidor sin caer al bowl. La llevamos a la heladera para que adquiera mayor firmeza.
12. Mientras, retiramos las mini tartas de la heladera y las llevamos a cocinar al horno por aproximadamente 15 minutos. Como cada horno es un mundo, el tiempo será aproximado y puede extenderse a 20 minutos si no tiene ventilador que distribuya uniformemente el calor. Será cuestión de estar atentos y chequear el punto de cocción exacto.
13. Una vez cocidas las bases, las dejamos enfriar totalmente a temperatura ambiente para retirarlas de los moldes.
14. Mientras se enfrían las bases, cortaremos las bananas en rodajas mas bien gruesas. Es importante que no estén muy maduras y tengan una textura firme.
15. Comenzaremos a caramelizar las rodajas de banana, salteándolas a fuego medio con 2 cdas. soperas de manteca en una sartén anti adherente grande, cuidando de no encimarlas unas con otras.
16. Pasados 30 segundos, las espolvoreamos con 3 cdas. de azúcar.
17. Con mucho cuidado, amor y cariño, las vamos dando vuelta hasta que se caramelicen de ambos lados sin que se nos desarmen.
18. Aprovechamos para agregar el jugo de medio limón, que les dará un rico toque ácido.
19. Una vez caramelizadas, las retiramos del fuego y las dejamos enfriar.
20. Cuando las bases se hayan enfriado totalmente, pasaremos a rellenamos con una buena porción de dulce de leche. En lo posible que sea firme para evitar que se chorree.
21. Sacamos la crema de la heladera y también colocamos una buena capa. No es necesario hacer una terminación muy prolija. En forma rústica estará bien, pero bueno, eso queda a gusto del consumidor.
22. Nos resta colocar por encima unas rodajas de banana caramelizada. Pero ojo! que deben estar bien frías, de lo contrario se les va a empezar a derretir y escurrir la crema de abajo haciendo un verdadero enchastre.
La presentamos en el plato que la vayamos a servir y terminamos espolvoreando con otro poco de semillas de amapola.
Los que quieran disfrutar de estas mini tartas y de muchas otras delicias que hace Mariela, no duden en contactarse con ella al 4243-8538 o al 15 5661-4109
Excelente receta.Eso sí,quizá se puedan reducir las calorías...Probaré.Un saludo cordial...Susana
ResponderEliminarEsta receta es así, rica y a lo bestia :)
EliminarUhhhhhhh, Muy tentador !!!!!
ResponderEliminarGracias Diego.
Celimar
De nada Celimar. Un beso grande!!!
Eliminaray! qué dilema!! yo a dieta!!! pero la voy a hacer con: dulce de leche light, manteca light y bananas light, jeje! mentiraaa! me voy a dar el gusto con esta receta de mi vecina de Lomas de Zamora!!! gracias Diego! gracias Mariela!
ResponderEliminarDe nada OBI!! Sarna con gusto no pica jaja
EliminarGracias vecina !! ;)
EliminarEsta receta es apta para disfrutar ,muy buena para dentro de un mes jaja saludos y ojala la preparen !!!!
ResponderEliminarYes!!
EliminarMuchas gracias Mariela por tu excelente receta y a Diego por compartirla, estuve leyendo la receta y viendo el paso a paso, que me voy a animar hacerla, ojalá se me de. Nuevamente muchas por tanta generosidad.
ResponderEliminarUn beso y brazo.
Seguro se te va a dar Marga. Un beso grande :)
Eliminar