Preparándolos para la vigilia de Semana Santa, muchos me han pedido que les enseñe a hacer empanadas especiales para estas fechas donde los creyentes se abstienen de comer carne. Así que hoy cocinaremos unas con relleno de atún. Hice la receta siguiendo los consejos de un lector anónimo, poniéndole además mi toque particular. Salieron muy buenas, así que espero que les guste.
Antes de ir con el paso a paso les recuerdo que es importante que el atún sea de buena calidad. Por favor no pretendan ahorrar comprando atún desmenuzado, porque lo barato sale caro y el pastiche que venden bajo esa denominación, es cualquier cosa menos lo que debe ser.
Habiendo hecho esta salvedad, vayamos a la receta... y felices pascuas para todos!
Ingredientes: (para 18 empanadas aprox.)
Discos para Empanadas: .. 18
Lomitos de Atún: ................. 2 latas de 185 g
Cebolla: ............................... 1 mediana.
Cebolla de verdeo:............... 200 g
Ají Morrón: ........................... ½
Ajo: ....................................... 2 dientes.
Tomate: ............................... 1 redondo o 2 perita.
Aceituna negra: ................... 8
Tomate seco: ....................... 8
Huevo duro: .......................... 3
Aceite de oliva E. V.: ............. c/n
Especias utilizadas:
Pimentón dulce: .................... 2 cdas. medianas
Orégano: ................................. 1 cda. mediana
Comino: .................................. ¼ de cda. mediana
Ají molido: ............................... a gusto
Sal: ........................................... a gusto
Preparación:
Armado del Relleno:
1. Dos horas antes de empezar con el relleno, ponemos a hidratar los tomates secos en agua fría y sal. Si están muy apurados, pueden acelerar el proceso hirviéndolos por unos cuantos minutos hasta que estén tiernos, aunque les recomiendo la primera opción, ya que quedan más gustosos. Luego los secan y los cortan en pequeños trozos.
2. Hacemos 3 huevos duros. Partiendo de agua fría, los dejamos hervir por espacio de 10 minutos y luego les retiramos la cáscara.
3. Rallamos un tomate y descartamos su piel, que solita irá quedando en nuestras manos a medida que rallamos.
3. Tomamos una cebolla mediana y la cortamos una fina brunoise (pequeños cubos).
4. Despepitamos el Ají Morrón, le quitamos las nervarduras blancas y también cortamos en trozos pequeños.
5. Cortamos la cebolla de verdeo, separando los tallos de las tiernas hojas verdes, ya que tienen cocciones diferentes. También picamos los dientes de ajo.
6. Descarozamos las aceitunas y las cortamos en finas rodajas.
7. Cuando tengamos los vegetales bien cortados, salteamos a fuego medio en una sartén con aceite de oliva extra virgen la cebolla, los tallos de la cebollita de verdeo, el morrón y los dientes de ajo finamente picados.
8. Una vez que la cebolla se haya transparentado, sumamos el tomate rallado y las rodajas de aceituna negra, dejando que reduzca un poco el jugo del tomate.
9. Llegó el momento de agregar el atún, desmenuzándolo con la cuchara de madera para integrarlo bien a la preparación.
10. Salamos a gusto y condimentamos con el pimentón dulce, el orégano, la páprika picante y el comino.
11. Sumamos los tomates rehidratados bien picados y las hojas verdes e la cebolla de verdeo.
12. Revolvemos unos segundos y apagamos el fuego.
13. Picamos los huevos duros, los salamos y los agregamos a la preparación.
14. Levamos el relleno a un recipiente y lo dejamos enfriar, luego lo llevamos a la heladera hasta que esté bien frío. Esto es fundamental, porque si ponen el relleno caliente sobre las tapas de empanadas solo conseguirán ablandarlas y hacer un enchastre de aquellos.
Armado y Horneado de las Empanadas:
1. Compramos 18 tapas para empanadas o las hacemos en forma casera, según la receta que pueden consultar clickeando la imagen de abajo...
2. Colocamos la yema del dedo en agua y apenas humedecemos la mitad de la circunferencia de la empanada. Esto va a facilitar que luego la masa se pegue fácilmente al unirla.
3. Introducimos una buena porción de relleno.
4. Unimos los extremos presionando firmemente con los dedos hasta llegar al relleno, cuidando de no dejar aire en el interior, para impedir que luego se nos abran con la cocción.
5. Hacemos el repulgue tradicional, plegando la masa hacia adentro con la yema del dedo gordo. Si no les sale, pueden recurrir a la fácil técnica de marcar las empanadas con los dientes de un tenedor.
6. Una vez que hayamos terminado de armarlas, las colocamos en una placa anti adherente o en una bandeja enmantecada y enharinada.
7. Luego las llevamos a un horno precalentado a temperatura fuerte, por espacio aproximado de 15 a 20 minutos según el horno, hasta que estén bien doradas.
7. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla, despegándolas de la bandeja o la mesada. Ello, a fin de evitar el vapor que las mismas empanadas largan por debajo, humedezcan su masa.
8. Cuando estén tibias o frías, según el gusto de cada uno, ya están listas para disfrutar!!