Índice del Blog

domingo, 25 de agosto de 2024

Fideos Caseros con Salsa de Tomate, Hongos Portobello y Olivas Negras









                                             Hoy quería compartir con ustedes la receta para hacer unos deliciosos fideos caseros acompañados de una salsa roja potente y de mucho carácter, pero que a la vez posee mucha frescura y por sobre todo  aromas y sabores que nos remitirán a la maravillosa cocina mediterránea.
                                              
       Para ello utilizaremos ingredientes nobles como los hongos portobello, aceitunas u olivas negras, buena cantidad de ajo, albahaca, tomates cherry y un buen aceite de oliva extra virgen que redondearán un plato espectacular. Acompáñenme a hacerlo...



Ingredientes: 

Para 4  personas

Para la Pasta:


Harina 0000:..........  350 g
Semolín: ................  150 g y extra para el armado
Huevos grandes: ...   5
Aceite de oliva E.V.:  2 cdas. grandes
Sal: .........................  1 cda. grande al ras
Agua: .....................  Solo si es necesario

Para la Salsa:


Tomate Perita: .............  800 g o 2 latas de conserva
Tomate Cherry: ...........  150 g
Aceitunas negras: ........ 12
Portobellos: .................. 250 g
Ajo: .............................. 4 dientes medianos
Perejil picado: .............. 1 puñado
Albahaca fresca: .......... 1 puñado
Vino blanco: .................. 1/2 copa
Aceite de Oliva E. V.: .... cantidad necesaria
Orégano: ....................... 1 cda. grande
Pimentón dulce: ............ 1 cda.mediana
Ají molido: ..................... a gusto (picante)
Sal: ................................. a gusto
Pimienta negra molida: .. a gusto. 
 


Preparación: 


Los fideos caseros:

     Comenzaremos haciendo los fideos caseros. Aclaro que aquí estamos haciendo la cantidad necesaria para 4 personas y una ración extra para no dejar con las ganas a aquellos que quieran servirse un poco más.


1. Mezclamos 350 g de harina 0000 con 150 g de sémola fina, semolín o semolina (como la llamen en el país en donde están mirando). Esta mezcla asegura una muy buena textura a la pasta, aunque obviamente pueden hacerla solo de harina y también quedará muy bien. 

 





2. Introducimos la mezcla de harinas en un bowl  junto a 5 huevos grandes, una cucharada grande de sal al ras y dos cucharadas grandes de aceite de oliva extra virgen. 

   Algunos puristas critican el añadido de sal a la masa de la pasta, pero para mi queda mucho mejor y así lo hago en mis recetas, obteniendo buenos resultados. En todo caso, se los dejo a su criterio de salar de esta forma, o solo en el agua de cocción. 




 

3.  Unimos todos los ingredientes dentro del bowl con una sola mano y cuando ya los tengamos casi integrados, los volcamos en la mesada y empezamos a amasar normalmente. 






4. Verán que es una masa bastante dura y por ello algo incómoda de trabajar en un primer momento, aunque tampoco nada del otro mundo.  Amasamos durante 10 a 15minutos, hasta lograr la consistencia ideal.




5. Luego hacemos un bollo, hundimos la yema del dedo en la masa y si al dejar de presionar ésta tiende a volver a su lugar, es porque ya está lista.






6. Introducimos el bollo en un recipiente limpio y espolvoreado con un poco de semolín o harina, Lo tapamos con un film o lienzo y lo dejamos reposar al menos durante 30 minutos para que la masa se relaje y sea más fácil de trabajar.




7. Cortamos una porción equivalente a un cuarto de la masa, espolvoreamos con semolín o harina de ambos lados y la achatamos presionando fuertemente con la palma de la mano o con un palote.  

  Para armar las pastas es más cómodo trabajar con sémola fina o semolín ya que es producto de la molienda de un grano de trigo duro que no se apelmaza y corre mucho más fácilmente que la harina común. 





8. Pasamos la masa por la máquina de pastas en la posición de rodillos más abierta (punto 1).





9. Espolvoreamos nuevamente con un poco de semolín, doblamos  la masa a la mitad y volvemos a pasar la masa por los rodillos. 






10. Volvemos a espolvorear con semolín o harina y vamos pasando la masa por la máquina, disminuyendo paulatinamente en cada pasada la separación entre los rodillos (punto 2, 3) hasta obtener una lámina de unos 2 milímetros de grosor. 






11. Cortamos la masa en segmentos de 25 a 30 centímetros de largo y luego las pasamos por la cortadora de fideos. Una vez obtenidos los fideos, los espolvoreamos con un poco de semolín y los tiramos hacia arriba, para que se despeguen unos de otros.


 








    







 

 


La Salsa:


1. Si van a usar tomates perita naturales que sea preferentemente en el verano donde se consiguen los mejores ejemplares y los más baratos.  De lo contrario, pueden utilizar perfectamente 2 latas de tomates perita enteros en conserva, de  aproximadamente 400 g c/u.

     Asegúrense que los tomates frescos estén bien rojos y maduros, aunque no pasados. Los cortamos  en forma de cruz y luego los sumergimos durante 30 segundos en agua hirviendo para ablandarles la piel. Acto seguido, los pasamos por agua fría y será muy fácil pelarlos y luego cortarlos en cubos. 








2. Picamos finamente los dientes de ajo y los salteamos a fuego medio/bajo con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.






3.  Cuando el aceite comience a tomar temperatura tardará apenas unos segundos en dorar el ajo. Es conveniente sacudir levemente la sartén para que el ajo se cocine parejo y así evitar que se queme y tome un gusto amargo. Así que apenas comience a dorar,  bajaremos la temperatura del aceite sumando el tomate, ya sea  natural o el de las latas de conserva. 

Ajo 2





4.
  Si optamos por usar tomates en conserva que ya vienen cocidos y blandos, los aplastamos con un pisa papa dentro de la olla hasta triturarlos completamente. Pueden cortarlos previamente en un recipiente aparte, pero tendrán algo más que lavar.

Mozzarella en Carroza  (4)





5. Condimentamos con un buen pimentón dulce, abundante orégano y el ají molido a gusto, revolviendo inmediatamente hasta amalgamar todos los ingredientes.  Salamos a gusto y sumamos una cucharada pequeña de azúcar.

Mozzarella en Carroza  (5)

Mozzarella en Carroza  (6)




6. Dejamos cocinar unos 10 a 15 minutos la salsa a fuego mínimo hasta que reduzca y quede bien gustosa. 

 Mozzarella en Carroza  (8)




 7.   Mientras se reduce la salsa de tomate  limpiamos los hongos portobello. Podemos utilizar agua y secarlos rápidamente para evitar que absorban la humedad o directamente repasarlos en seco con un papel de cocina para quitarles los restos de tierra.  Luego los cortamos al medio y los doramos en una olla aparte con un poco de aceite de oliva extra virgen.






7. Descarozamos y cortamos las aceitunas negras en rodajas.  Bueno, en realidad las que utilicé eran de un color morado /violáceo porque son aceitunas de botija peruanas, una de las variedades más deliciosas que he comido en mi vida. Eso si, no utilicen aceitunas verdes.

      Una vez que los portobello estén bien dorados de ambos lados, las sumamos a la preparación. 



 




8. A continuación perfumamos con media copa de vino blanco y cocinamos apenas un minutito hasta que se evapore todo el alcohol.

 





9. Unimos las dos preparaciones, agregamos un puñado de perejil finamente picado y  los tomates cherry que apenas deben calentarse para no arruinar su textura. Estos deben ser bien pequeños, de lo contrario les sugiero que los partan al medio.

   
 




10. Medio minuto más tarde apagamos el fuego y ya tendremos lista nuestra salsa.



 


Cocción de la Pasta y Emplatado.


1. Cocinamos los fideos en abundante agua hirviendo con sal. Se harán muy rápido, aproximadamente 5 minutos, porque es pasta fresca recién hecha.  

   Una vez que los fideos empiecen a flotar es señal que están casi listos, así los probaremos hasta constatar que estén bien al dente. 

     Luego les drenamos toda el agua ayudándonos con un colador. 




 






 

 




2. Colocamos una porción generosa en cada plato, cubrimos con la salsa y perfumamos con unas hojas de albahaca fresca finamente picadas.  Terminamos con un chorro de aceite de oliva extra virgen y pimienta negra molida. 





         Y ya tenemos esta maravilla lista para disfrutar!! 





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario