Índice del Blog

jueves, 23 de septiembre de 2021

Ceviche de Champiñones



Diego Blog

    
    Hoy les propongo hacer un ceviche que no lleva el tradicional pescado, por lo que también es apto para consumo de vegetarianos y veganos, aunque por eso no deja de ser absolutamente delicioso para todo aquel que lo prueba sin distinguir sus hábitos alimentarios. Para los amantes de los hongos les aseguro que es una de las formas más agradables de consumirlos y personalmente a mi me encanta. 

     Este ceviche se transforma en un plato ideal para bajar de peso sin sufrir, debido al efecto saciante de los hongos y a su muy bajo aporte energético, con apenas 22 calorías cada 100 gramos (que es lo que tiene cada una de las porciones). En lo que hace a su aspecto nutricional, el champiñón nos brinda grandes beneficios ya que contiene fibra, potasio, fósforo, selenio, hierro, niacina y riboflavina, elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, la salud cardiovascular, a prevenir el cáncer y las dolencias intestinales. 

    En lo que hace a su preparación, para darle el mejor de los sabores haremos previamente una pasta a base de ají amarillo, que junto al ají panca es el ingrediente estrella de la cocina peruana, estando presente en la mayoría de las preparaciones de esta maravillosa gastronomía. Conseguirlo en Buenos Aires no resulta tan difícil, ya que puede encontrarse fácilmente en los supermercados del Barrio Chino, además del Mercado Andino de Liniers, también en muchos locales de la zona de Abasto donde hay una gran comunidad peruana y boliviana. Si están lejos de esas zonas, pueden encargarlo con tiempo al verdulero de confianza en cualquiera de las miles de verdulerías que hay distribuidas en la ciudad (la mayoría de ellos son peruanos y bolivianos que conocen muy bien el producto). No necesitan demasiados, ya que apenas 3 ejemplares de tamaño mediano nos bastarán y sobrarán para satisfacer a 2 personas. Si compran mucha cantidad, perfectamente pueden congelarlos enteros por varios meses en el freezer e ir bajándolos en la medida que los necesiten. Igualmente es un ingrediente que de última pueden obviar y el ceviche les quedará delicioso igual. 

   Hay algunos que prefieren sumergir previamente los hongos en agua caliente durante algunos segundos con el fin de ablandarlos un poco antes de incorporarlos. No estoy de acuerdo para nada, ya que así se pierde mucha de su maravillosa y crujiente textura. Es preferible cortarlos en láminas y para conservar al máximo su crocancia, les recomiendo que tanto su  maceración en el medio ácido del  jugo del limón o la lima, como la exposición a la sal no sea  mayor de 3 a 5 minutos antes de consumirlos.  

   Tomando en cuenta que todo buen ceviche debe picar aunque sea un poco, también le agregaremos algún chile o ají picante extra que podamos conseguir y que sea de nuestro agrado. Puede ser un ají limo si tienen la suerte de tenerlo a mano, un rocoto, un jalapeño o un ají putaparió a los que obviamente les quitaremos las semillas para que no resulten tan agresivos. 


    

Ingredientes:

(Para 2 personas)


Hongos champiñones: ....... 200 g
Ají amarillo: ......................... 3 medianos
Aceite neutro: ...................... 2 cdas. grandes
Cebolla morada: .................. 1/2 grande
Lima / Limón: ...................... 5
Ajo: ....................................... 1 diente
Jengibre: ............................... igual cantidad
Ají /chile picante: ................. 1
Cilantro: ................................ un puñado
Sal: ........................................ a gusto






Preparación: 


1. Comenzamos cortando media cebolla en finas láminas, la ponemos en agua para quitarle el gusto fuerte y la llevamos al freezer unos 15 minutos, o bien le agregamos cubitos de hielo. De esa forma la cebolla quedará bien crocante. 






2. Cortamos al medio los ajíes amarillos, les quitamos el pedúnculo y las semillas con una pequeña cuchara y los lavamos bien bajo el grifo para quitarle todo rastro de semillas y venas. 







3. Hervimos los ajíes unos 15 minutos. Luego los pasamos por agua fría y les quitamos la piel. 




4.  Introducimos  los ajíes pelados en el vaso de una procesadora o licuadora, sumamos dos cucharadas de aceite neutro (que pueden reemplazar por agua) y los procesamos hasta hacer una crema. 








5. En un bowl ponemos dos cucharadas soperas de esa crema. Si nos sobra algo lo podremos utilizar para saborizar cualquier comida o una mayonesa que queda riquísima. 





6. Cortamos las limas o el limón caipirinha o sutil y les quitamos el jugo apretándolos suavemente. Digo suavemente porque si lo hacen con mucha fuerza extraeremos aparte del jugo, los aceites amargos del ollejo (la parte blanca que se encuentra entre la pulpa y la cáscara) arruinánandonos el gusto de la preparación. 






7. Salamos a gusto, pero tienen que tener en cuenta que un buen ceviche debe ser saladito. Así que si no tienen problemas renales o de presión no le escatimen.





8.  Sumamos el diente de ajo rallado. Pelamos un poco de jengibre con una cuchara, rallamos  e igual cantidad y lo agregamos a la preparación.







9.  Utilizamos unos champiñones bien frescos y blancos, que no sean demasiado grandes y en lo posible que tengan un cabo tierno. 

   Los limpiamos bien quitándoles todos los restos de tierra.  Normalmente puede hacerse frotándolos con un papel de cocina, pero como los vamos a consumir en crudo, mejor es higienizarlos con un poco de agua. Si los secamos rápido los hongos no incorporarán ninguna humedad. 






10.  Cortamos los hongos en láminas de aproximadamente 1 centímetro de grosor y las introducimos en un bowl.






11. Sacamos la cebolla del agua helada y la agregamos. Luego volcamos la preparación que hicimos con el ají amarillo, el jugo de limón, el ajo, el jengibre y la sal. 






12.  Como dije en la introducción, toto buen ceviche debe que tener algo de picor, así que le agregaremos algún chile fresco cortado en rodajas. Puede ser limo, rocoto, jalapeño, putaparió o el que más les guste o dispongan en su casa. Eso si, antes de agregarlo lávenlo bien para quitarle las semillas o pepitas y evitar que todo sea un fuego. 






13. Solo nos queda agregar un puñado de hojas de cilantro, revolver bien todo y dejar macerar durante 3 a  5 minutos. 





14. Pasado el tiempo de maceración servimos una porción generosa a cada comensal, repartiendo equitativamente ese juguito tan delicioso.





          Y ya estamos listos para disfrutar de esta delicia !!







2 comentarios:

  1. soy fana de los ceviches y este debe ser delicioso, consulta en mi zona no consigo los ajies amarillos se puede remplaza por otra variedad?. Como siempre esplendidas tus recetas. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde eres Mónica. Quizás puedas conseguir algún sobre con la pasta de ají amarillo ya procesada. De lo contrario obvia el ingrediente, igual te va a quedar delicioso.

      Eliminar