Hoy vamos a hacer una famosa receta típica italiana original de la región de la Campania que rodea a la ciudad de Nápoles, con algunos toques particulares propios de mi estilo. Se trata de la "Mozzarella in Carrozza", un aperitivo caliente que consiste en enfundar rodajas de este maravilloso queso en pan de molde o lactal, para luego pasarlas por huevo, rebozarlas y freírlas, quedando el queso derretido por dentro de un pan muy suave pero a la vez bien crocante por fuera.
Se creó a principios del siglo XIX, como una forma de aprovechar el pan casero y el queso que sobraba e iba perdiendo humedad. La receta tradicional requiere hacerla con mozzarella di buffala, aunque luego en versiones romanas y de otras partes de Italia se empezó a usar la "fior di latte" elaborada con leche vacuna.
Según la leyenda, el plato le debe su nombre a los carruajes que transportaban la leche por largos trayectos, y que debido al continuo movimiento se cuajaba, formándose el queso. Otra versión cuenta que en aquellas carrozas transportaban la mozzarella con pan para dárselos de vianda a los trabajadores que se encontraban construyendo una vía férrea en un puente de 7 kilómetros de largo que comunicaba a las dos Sicilias.
Hace unos días, la lectora Jorgelina Leider se contactó conmigo para obsequiarme un delicioso queso mozzarella de estilo argentino que fabrica artesanalmente su familia y si bien el que suele hacerse en nuestro país no es exactamente igual al italiano, al aplicarlo a esta preparación quedó riquísimo y me vino como anillo al dedo ya que a mis hijas me pedían hace tiempo que les haga este plato. Elegí acompañarla con una salsa de tomate bien ajosa y condimentada con orégano y un ingrediente no tradicional como el pimentón dulce español. Además decoré los bastones de mozzarella con un aceite de oliva extra virgen procesado albahaca fresca que le dio un aroma increíble.
Ingredientes:
(entrada para 4 personas)
Para los bastones de Mozzarella:
Pan de molde o lactal: 8 rebanadas delgadas
Huevo: .......................... 2
Mostaza: ...................... 2 cdas. grandes
Sal: ................................ 2 cdas. medianas al ras
Harina: .......................... 1 taza
Para la Salsa de Tomates:
Ajo: ................................ 2 dientes medianos
Orégano: ........................ 2 cda. grande
Pimentón dulce: ............ 1 cda. mediana
Ají molido: ...................... a gusto
Sal: .................................. a gusto
Para el Aceite de Albahaca:
Aceite de Oliva: ............... cantidad necesaria.
Sal: ................................... 1 pizca
Preparación:
El aceite de Albahaca:
1. Lavamos bien las hojas de albahaca y las disponemos en el vaso de la miniphimer, procesadora o licuadora. Luego le echamos aceite de oliva extra virgen a gusto, una pizca de sal y procesamos hasta obtener un aceite verde uniforme y espeso. Introducimos el aceite en un salsero/mostacero con pico y reservamos.
La Salsa de Tomates:
2. Cuando el aceite tome temperatura, tardará apenas unos segundos en dorar el ajo. Es conveniente sacudir levemente sartén para que se cocine parejo y así evitar que se queme y tome un gusto amargo. Una vez que se doró, sumamos el contenido de la lata de tomate que inmediatamente bajará la temperatura del aceite.
3. Aplastamos los tomates con un pisapapa hasta deshacerlos. Pueden cortarlos previamente en un recipiente aparte o plato hondo, pero es un paso inútil y tendrán algo más que lavar.
4. Condimentamos con un buen pimentón dulce de preferencia español o argentino de Cachi, abundante orégano y el ají molido a gusto, revolviendo hasta amalgamar todos los ingredientes.
5. Salamos a gusto, sumamos una cucharadita de azúcar y dejamos cocinar por 10 minutos hasta que las salsa se reduzca un poco y quede bien gustosa, ideal para hacer de piso de nuestros bastones de mozzarella.
Los Bastones de Mozzarella:
1. Mientras se cocina nuestra salsa a fuego lento, comenzamos a armar los bastones retirando la corteza de las rebanadas del pan lactal o de molde. Recuerden que estas deben ser las delgadas, aproximadamente la mitad de gruesas que las tradicionales.
2. Luego cortamos la mozzarella en rebanadas de aproximadamente 1 cm. de grosor.
3. Cubrimos la totalidad de la superficie del pan con el queso mozzarella.
4. Sobre el queso disponemos otra rebanada de pan para hacer un sándwich que luego cortaremos longitudinamente por la mitad para obtener dos bastones; aunque si prefieren, pueden trozarlo en diagonal y hacer triángulos.
5. En un plato hondo introducimos 2 huevos, 2 cdas. grandes e mostaza y la sal. En la foto solo verán la mitad de los ingredientes porque lo cierto es que me quedé corto y tuve que duplicar las cantidades ya que el pan absorbe mucha preparación.
6. Batimos todos los ingredientes y luego introducimos los bastones para que se embeban con la mezcla.
7. Luego los rebozamos en harina. Esta vez utilicé harina para hacer arepas, que está hecha de granos de maíz blanco con una molienda ultrafina y una textura se asememeja al semolín. Con ella las frituras quedan espectaculares, bien sequitas y crocantes, así que desde ya los animo a probarla.
Les comento que aquí en Buenos Aires cada vez es más fácil encontrarla, habida cuenta de la gran cantidad de inmigrantes venezolanos y algunos colombianos que están arribando al país y que la usan como alimento cotidiano. Se consigue importada y empaquetada con la marca PAN, aunque también se empieza a ofrecerse suelta en muchas dietéticas de barrio. Además, es una opción excelente para aquellos que son celíacos ya que no contiene gluten, aunque en ese caso, también deberían usar un pan que sea apto.
Obviamente que la receta italiana lleva harina de trigo o pan rallado, así que perfectamente pueden utilizar estas dos opciones tradicionales sin hacerse ningún tipo de problemas.
8. Repetimos la operación hasta culminar los ocho bastones.
9. Una vez rebozados, los freímos de ambos lados en aceite caliente a fuego medio.
10. Una vez bien dorados, los retiramos del aceite dejándolos reposar unos segundos en servilletas de papel descartable o papel de cocina para que terminen de absorber cualquier excedente de grasa.
Emplatado:
1. Sobre cada uno de los platos disponemos tres cucharadas colmadas de salsa y encima de ella dos bastones de mozzarella.
2. Salseamos por arriba con el aceite de albahaca.
3. Adornamos con unas hojas de albahaca fresca en ambos extremos y a disfrutar!!!
uhhhh qué gran plato. riquisimos esos bastoncitos...tienen todo lo rico, queso pan y frito.....saludos
ResponderEliminarDon deliciosos y a los chicos les encanta!
Eliminarhola Diego. Se ve muy ricooo. Se puede hacer al horno?
ResponderEliminarsaludos
Si, por supuesto, rociándolos con un poco de aceite :)
Eliminar