Hacerlas parece bastante sencillo, pero lo cierto es que tienen sus pequeños secretos. Muchas personas se quejan de que las empanadas de carne les quedan demasiado secas y me preguntan como hacer para que salgan jugosas.
Algunos apelan a la adición de bastante grasa dentro del relleno, pero a mi modo de ver, el asunto pasa por un lado mucho más saludable: la proporción entre la carne y la cebolla a utilizar debe ser similar.
La cebolla guarda gran cantidad de agua dentro suyo y debemos tratar de no sobrecocinarla para evitar que se deshidrate demasiado, además de salarla al final cuando esté tierna y transparentada. Por otro lado, la carne debe tener una cocción muy ligera en la sartén, sin importar que quede algo rosada. Piensen que va a terminar de cocinarse dentro del horno y así evitaremos que pierda sus jugos.
Otro secreto importante a tener en cuenta es el cerrado de la empanada. Debemos tratar de hacerlo herméticamente, con la masa bien pegada al relleno, para sacar todo el aire que contiene en su interior. De lo contrario al momento de hornearlas, el aire atrapado se calentará y expandirá, terminando por reventar la empanada. Bueno, sin más palabras les propongo pasar a la receta:
Ingredientes: (para 20 empanadas)
Discos de empanadas: ... 20 unidades
Carne picada: .................. 650 g
Cebolla: ............................ 600 g
Cebolla de verdeo: ........... 150 g
Morrón rojo: ...................... 1
Ajo: .................................... 2
Aceite: ............................... cantidad necesaria
Caldo de carne: ................. 2 cubitos
Sal: ..................................... a gusto
Especias utilizadas:
Pimentón dulce: ................. 1 cda. grande
Orégano: ............................. 1 cda. grande
Comino molido: .................. 1 cdita.
Pimienta negra: ................... a gusto
Ají o chile molido: ................ a gusto
Ají o chile molido: ................ a gusto