Siguiendo con la cultura árabe, esta vez haremos una receta de pasta o puré de garbanzos.
Hummus significa simplemente "garbanzo". Es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio y es considerado un alimento básico de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida muy nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares y es rica en proteínas y fibra. También aporta buena cantidad de vitamina C.
Pero lo realmente sorprendente es la extraña sensación de bienestar que experimentan los que lo han probado con asiduidad. Pues bien, científicos israelíes han descubierto que el secreto se encuentra en un aminoácido presente en el garbanzo que se conoce con el nombre de Triptófano, que en buena cantidad produce serotonina en el cerebro, "la hormona de la felicidad". Un plato de este puré satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir mas confortablemente, en el caso de las mujeres también contribuye a la ovulación y por lo tanto a que queden embarazadas con mayor rapidez.
El secreto para que el hummus salga realmente delicioso, es agregarle Tahina o Tahini, que es una crema o puré a base de semillas de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herboristerías y comercios de alimentos dietéticos. Podemos encontrarlo ligeramente tostado y con o sin sal.
Como yo no tenía en mi despensa, me propuse hacerlo en forma casera, ya que no es muy complicada su preparación, y la verdad que así queda mas rico, ya que los aromas de las semillas recién tostadas van a realzar fuertemente todos los sabores.
Ingredientes:
Garbanzos: .................................. 250 g
Ajo:................................................ 1 diente
Jugo de limón: .............................. 1 mediano
Sal: .......................................... 1 cda. grande
Sésamo integral: ........................... 2 cdas. grandes
Aceite de oliva virgen extra: .......... 4 cdas. grandes y extra
Comino: ......................................... una pizca (opcional)
Perejil picado: ............................... 1/2 pocillo.
Pimentón dulce: ............................. c/n
Garbanzo: Mulato
Jugo: Zumo
Sésamo: Ajonjolí
Pimentón: Páprika, Color
Verán que la piel se separa y flota, por lo que es fácil retirarla. Luego escurrimos los garbanzos con una espumadera, cuidándonos de reservar el agua de cocción en un bowl.
Es ideal acompañarlo con un pan árabe caliente. Pero es tan rico, que no pude resistir la tentación de probarlo inmediatamente con una tostada que tenía a mi alcance...
Si te gusta la comida árabe, puedes ver otras recetas clickeando en las imágenes de abajo...
Empanadas de Carne Arabes - Esfihas
Keppe Crudo
Keppe a la Plancha Keppe Frito
Muhammara
Salsa Araba de Pimientos y Nueces
Mujjaddara o Myadra
Pan de Pita
Perejil picado: ............................... 1/2 pocillo.
Pimentón dulce: ............................. c/n
Diccionario de sinónimos:
Jugo: Zumo
Sésamo: Ajonjolí
Pimentón: Páprika, Color
Preparación:
1. Lavamos los garbanzos y los dejamos remojar en agua durante toda la noche en la heladera.
2. Al día siguiente les cambiamos el agua, los pasamos a una olla y los cocinaremos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
Luego los cocinamos a fuego mínimo con la olla tapada por aproximadamente una hora o el tiempo necesario para que los garbanzos estén bien tiernos. El tiempo de cocción variará en más o en menos de acuerdo al estado previo de los garbanzos.
3. Mientras se cocinan nuestros garbanzos, aprovechamos para hacer el Tahini casero, tostando levemente dos cucharadas soperas colmadas de semillas de sésamo integral en un pequeño recipiente o sartén a fuego medio /bajo.
En el proceso moveremos el recipiente para que las semillas se tuesten parejo. Verán como su cocina se inundará de un aroma increíble, similar a los granos de café recién molido.
4. Vertemos nuestro sésamo tostado dentro de un pequeño mortero y agregamos una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen. También agregamos unas gotas de agua y una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor, la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas. Machacamos insistentemente hasta que logramos obtener una pasta. Obviamente este trabajo pueden hacerlo directamente en la licuadora agregando también un poco de agua.
5. No es muy necesario, pero si quisieran hacer una pasta más suave y fina, necesitarán pelar los garbanzos. En este caso, dejen enfriarlos en el agua de cocción y cuando puedan meter la mano sin quemarse, empiecen a estrujarlos como ilustra la foto.
Verán que la piel se separa y flota, por lo que es fácil retirarla. Luego escurrimos los garbanzos con una espumadera, cuidándonos de reservar el agua de cocción en un bowl.
6. Es hora de agregar el Tahini, el ajo y los garbanzos en una procesadora o licuadora. Pueden condimentar con apenas una pizca de comino, pero no se pasen porque su aroma es muy invasivo.
7. También agregamos cuatro cucharadas grandes de aceite de oliva, sal a gusto y el jugo de 1 limón amarillo mediano. En los países que utilicen los limoncitos verdes pequeños les sugiero que sea el jugo de 2.
8. A medida que lo necesitemos, iremos agregando agua de cocción hasta obtener la consistencia cremosa deseada.
Armado del plato:
1. Disponemos el hummus en una fuente o plato, dejando una pequeña hondonada en el centro.
2. Agregamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen
3. Decoramos con el Pimentón dulce. Es importante que sea de buena calidad para evitar arruinar nuestro plato.
4. Sólo nos resta agregar abundante perejil picado y ya tenemos el plato listo!!
Es ideal acompañarlo con un pan árabe caliente. Pero es tan rico, que no pude resistir la tentación de probarlo inmediatamente con una tostada que tenía a mi alcance...
Si te gusta la comida árabe, puedes ver otras recetas clickeando en las imágenes de abajo...
Empanadas de Carne Arabes - Esfihas
Keppe Crudo
Keppe a la Plancha Keppe Frito
Muhammara
Salsa Araba de Pimientos y Nueces
Mujjaddara o Myadra
Pan de Pita
Se me hace agua la bocaaaaaa!!!
ResponderEliminarSos un artista: con las fotos y en la cocina... :P
Claudia Gibson
Gracias Clau!! Ojalá algún día podamos organizar una linda fiesta con todos los amigos del foro. Me encantaría!!
ResponderEliminar... Cuando veo tus recetas y lo ricas que se ven
ResponderEliminarpienso que a mi MENOS QUE ME PEGUEN.. LO DEMAS, ME GUSTA TODO!!! JAJA En realidad aprendí a comer y valorar todo en un viaje al que me llevaron cuando era chica.. ahi había cierta escasez de alimentos... (tomaba la leche de las cabras que yo ordeñaba, iba a buscar el agua con una mula, me empache con mistol y otro frutito parecido a una manzanita diminuta... jaj fue circunstancial, pero como me sirvió eso... Gracias Diego, con vos siempre se disparan los recuerdos... un beso, la Capri, Silvia
entre las fotos y la comida que propones tengo un apetito que no te cuento!!!!!! que bueno volver a tener tus recetas ahora tengo que buscar que alguien de los mios se cope en hacerla jajaja.besos diego
ResponderEliminarGracias Silvia. Es como yo digo, uno de los recuerdos más poderosos que puede haber es el gusto o el aroma de alguna comida casera que nos dieron de chicos. Me imagino que lindo viaje habrá sido ese!!
ResponderEliminarMarce, está es bien fácil. Animate, hacela vos y sorprendé a los tuyos. Besos!!
ResponderEliminarMe olvidé de contarte que hice el guiso de lentejas, salió buenísimo!!!!!! gracias por la receta.
ResponderEliminarAhora este hummus parece mejor que los que he comido en restaurantes árabes auténticos, veré si me animo...gracias por tus recetas y esas fotos que son buenísimas y dan ganas de cocinar!!!!!
Estela
Que bueno Estela!! Espero que te animes con esta también. Respecto al hummus, para mí el secreto está en tostar en el momento el sésamo y hacer tahini casero. Es increíble como realza el sabor. Aparte obviamente de usar un buen aceite de oliva y un pimentón español de buena calidad que no sea amargo.
ResponderEliminarDiego, primera vez que visito tu blog. Me cautivó la foto del hummus, y llegúe a tu "paso a paso". Me animé y lo haré este fin de semana.
ResponderEliminarMuchisimas gracias, y espero seguirte para nuevas recetas.
Suerte con la preparación!!! Después contame como anduvo. Y sabé que tenés más de treinta recetas disponibles en el blog, aunque no solo esté dedicado a cocina, sino también a otros temas como la fotografía, la astrología y a cuentos y poemas. Muchas gracias por visitarme. Saludos!!
ResponderEliminarDiego Yo siempre lo preparaba con ajo, ahora lo voy a preparar a tu manera, debe quedar exquisito, luego te cuento
ResponderEliminarTe cuento que yo también le ponía ajo, pero me hicieron notar que su sabor tapaba el exquisito perfume del sésamo tostado. En todo caso se puede hervir el diente de ajo con los garbanzos para hacerlo menos agresivo.
ResponderEliminarhola diego,es la primera vez que entro en tu blog y me quede alucinada por tu manera de explicar tus recetas,las fotos ayuda a valorar tu forma de cocinar y tu facilidad en explicarlas las hace mas valerosas,este plato me encanta pero jamas lo hice,asi que gracias a ti me atrevere a prepararlo,gracias diego nuevamente,saludos desde barcelona
ResponderEliminarA mi me pasaba que muchas recetas que buscaba en internet daban por sobreentendidos muchos pasos que no me daba idea de cómo hacerlos. Así que se me ocurrió este sistema, quizás un poco sobreexplicado y con gran cantidad de imágenes. Así nadie se queda afuera o se imagina que las cosas son muy complejas de lo que realmente son. Yo digo que es como un video en cámara lenta jaja!! Me alegro que te guste el blog y espero verte seguido por aquí ya que hay varias recetas. Te mando un beso grande desde Buenos Aires.
ResponderEliminarRecién termino de hacer esta receta, se hace muy fácil seguir los pasos con tu explicación y fotos tan detalladas. Muchas gracias! Me parece que he tostado de más el sésamo, pero esperaré a que llegue el resto de los comensales para que den su opinión. Seguramente será una receta para repetir de ahora en más. Gracias! Dingal
ResponderEliminarSeguro te salio fantástico!! Suerte con la cena!!
ResponderEliminarDe lujo....
ResponderEliminary las fotos transmiten muchísimo.
Lo haré.
Nico
Gracias Nico. Suerte con la receta!!
EliminarMe encantó la receta, la preparé y me enamoré....
ResponderEliminarGracias por tu publicación tan bien explicada...
Que bueno que te haya gustado!! Me encanta el nombre que usas además. Un beso grande!!
EliminarLas fotos son una maravilla que hace más fácil lo fácil!. Y me dió hambreeee!!!!. Saludos Diego!
ResponderEliminarGracias Gaby!! Siempre una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo con Neptuno en Piscis jaja!! Un beso grande y gracias por comentar.
ResponderEliminarSoy Alejandra, vivo en USA, y ahora soy ama de casa. Tus recetas desde aca ya saben, se ven, huelen rico jaja. Voy a hacer este hummus a lo Bianchi pronto. Gracias!
ResponderEliminarHola Alejandra!! Justamente ayer hice hummus para un batallón. La verdad que es un plato que me encanta. Después dame tu opinión. En qué parte de USA estás viviendo? Saludos y gracias por visitarme!!
EliminarVivo en Ashburn ,realmente no muy cerca de Washington pero igual es la ciudad mas grande que tengo cerca. Busque en el mercado el pimenton dulce, el de Murcia o alguno parecido y bueno seguire en la busqueda ..Tengo unos cortes de cordero en el refrigerador y quisiera hacer algo realmente rico con ellos , pero no se.. tienes alguna receta por ahi con cordero?
EliminarSe por varios de mis lectores, que en USA al pimentón suelen conocerlo con el nombre de Paprika, variante magiar de la misma especie. Igualmente, puedes hacerlo sin este ingrediente, que igual te va a quedar delicioso.
EliminarTodavía no he hecho ninguna receta con cordero, a pesar que en la Argentina cuenta con uno de los más apreciados del mundo, que es el Cordero Patagónico. Prometo que en un futuro no muy lejano hacer alguna receta y subirla al sito. Saludos desde Buenos Aires!!
Cuando puedas si noes mucha molestia subite una recete de baba ganouhs y de pate de morron. Grato
ResponderEliminarEl pate de morrón jamás lo hice ni lo comí, si tenés la receta pasala. Saludos!!
Eliminarlei una receta, es asarlos en el horno, despues limpiarlos, procesarlos y en esa receta le da cuerpo al pate con pan rallado. No lo probe pero no me agrado
EliminarGracias!!
Eliminarte felicito! se ve muy rico...
ResponderEliminarMuchas gracias nanaeve. Pues a hacerla entonces!! Saludos!!
EliminarQué linda sorpresa descubrirte-Hoy voy a preparar hummus de acuerdo con esta maravillosa forma de explicar-Te agradezco porque me encanta divertirme con la cocina, pero por no ser mi fuerte, me pasa que no sé cómo lograr los resultados descriptos en muchas recetas!
ResponderEliminarHola Gustavo!! En todas las recetas no vas a encontrar nada por sobreentendido. Intento explicar todo el paso a paso y graficarlo con imágenes, que a veces valen más que mil palabras. Espero que me sigas acompañando y me cuentes los resultados. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola, el aceite tiene que quedar al medio así no más no se revuelve ni nada con los otros ingredientes?
ResponderEliminarEvelyn
Se le agrega dos veces. Cuando lo estás procesando y luego en la terminación, por encima le agregás un chorro generoso. Saludos Evelyn.
EliminarDiego, una pregunta: puede reemplazarse las semillas+aceite de sésamo por la pasta que viene hecha? y si es así, cuántas cucharadas serían: 3?
ResponderEliminarGracias mil
Se vende en los comercios una pasta de sésamo llamada Tahini. Yo creo que agregándole una cucharada sopera es suficiente. Pero andá probando hasta darle un sabor agradable al hummus. Yo prefiero tostar el sésamo y machacarlo en el momento, para que los sabores sean frescos e intensos.
Eliminarhola! estuve pispeando tus recetas y estan muuuuy buenas, pero queria saber si tenes alguna con cous cous.... bueno espero noticias, beso y gracias por subir estas cosas tan ricas!
ResponderEliminarTodavía no señor X, pero te prometo que próximamente te publico algo de eso. Saludos!!
EliminarExcelente receta, la disfrutamos previa al almuerzo de domingo con amigos.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Saludos y espero que me sigas visitando...
EliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarLo primero darte las gracias por el paso a paso. Viene fenomenal.
Me gustaría saber si el hummus podría conservarse en la nevera. ¿Cuántos días aproximadamente podríamos tenerlo sin que se ponga malo?
También he leído que hay quién prepara tahini y lo conserva en botes. ¿En ese caso se le podría añadir agua? Hay opiniones tan variadas... algunos piensan que acortan el período de conservación.
Muchas gracias por tu ayuda,
Un cordial saludo
Nunca hice Tahini para guardar así que no podría decire cuanto dura. Yo lo hago en el momento, con sésamo recién tostado. Me parece lo mejor porque los aromas son inigualables.
EliminarRespecto del hummus tranquilamente dura varios días guardado en la nevera en un Tupper. Aunque es tan rico que siempre se acaba enseguida. Saludos.
Gracias por la receta y las fotos, lo vi hace un mes, junte todos los elementos y recien lo acabo de hacer, quedo buenisimo! Le agregue un poco de ajo para darle mas gusto, ya que me encanta ...
ResponderEliminarUn abrazo grande y te comento cuando haga otra receta!
Fede.
Está perfecto Fede. Con ajo queda riquísimo también.
EliminarHola Diego, me encontré con tu blog hace unos días y hoy hice el hummus siguiendo tu receta, me encantó el gusto que le da el sésamo! buenísimo tu blog, te seguiré leyendo saludos, Victoria
ResponderEliminarBienvenida Victoria!! Me encanta que me acompañes...
Eliminarhice el hummus con porotos aduki y quedó genial! mi vieja tiene insuficiencia renal y parece que los garbanzos tienen mucho fósforo y no le viene bien así que esta versión la puede comer. saludos!
ResponderEliminarMirá que bueno!! No la tenía para nada esa variante Victoria!! Es para probarla. Muchas gracias!!
Eliminargroso !!! muy bueno. es nesario quitar la piel del garbanzo ?
ResponderEliminarpor otro lado lei hace poco que casi todas las semillas conviene dejarlas remojar Y GERMINAR , que ni bien sale el brote eliminan unas enzimas que hacen que no se incorporen bien los nutrientes. el humus es una delicia, buenas fotos tambien... saludos y gracias !
No es necesario quitar la piel del garbanzo. Pero sí aconsejable para obtener una pasta mucho más suave y cremosa. No sabía lo de la germinación de las semillas. Gracias por el aporte!!
EliminarDiego: Recién me pidieron mis compañeros de la Universidad que les hiciera una ensalada árabe para nuestra reunión anual el 1º de diciembre y que mejor que tomar alguna de tus exquisitas sugerencias. Hoy sábado 13 de octubre comi en un restaurante libanes en la ciudad de México y llego a casa a leer tus recetas. Que maravilla de fotografías y que didáctico es todo.
ResponderEliminarGenial Aldi!! Tengo varias en el recetario. Después contame como fue!!
ResponderEliminarMuy bueno!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminargracias por la receta, me quedo riquisimo
ResponderEliminarDe nada :)
EliminarUna de las mejores recetas de Hummus que encontré. Dos preguntas... Hay algun beneficio en moler con mortero el sésamo a hacerlo con un molino de cafe u otro procesador de cocina?. Vi en algunas otras recetas que agregan cebolla de verdeo, tomates, eso desvirtúa la receta? Gracias por tu tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias Katzoo. La verdad que no hay ningún beneficio en hacerlo con el mortero, solo hacerlo a la antigua. Y entre nos, ese día no encontraba la Minipimer jaja. Respecto de agregar cebolla de verdeo y tomates? Si, desvirtúa la receta, pero puede crear otra nueva que te guste a vos. A veces está bueno experimentar. Igualmente te recomiendo que empieces por la tradicional para que después veas la diferencia.
EliminarHola Diego, excelente blog. un placer ver como cocinás con dedicación, pasión y profesionalismo. Queria preguntarte por cuanto tiempo puedo guardar el hummus en la heladera.
ResponderEliminarSaludos
Diego
Una semana y más te dura seguro, guardado en un tupper bien tapado, para que no tome olores. Igualmente yo siempre recomiendo hacer la cantidad necesaria para el día. Porque el sabor de un producto recién hecho es incomparable.
EliminarGracias por tu respuesta.
EliminarSaludos!
:):)
EliminarEstimado Diego...¿puede emplearse garbanzos de lata? si la única opción es cocinando los garbanzos, previo remojo, ¿se ponen en agua hirviendo o desde agua fría? gracias!!!
ResponderEliminarPodés utilizar garbanzos en lata. pero tené en cuenta que etstos ya vienen hidratados y cocidos, por lo que van a pesar bastante más que los secos. (lo digo por las proporciones expresadas en la receta). Además pienso que es mejor comprarlos secos y hacerlos uno, porque así eliminás conservantes y químicos. Respecto de la cocción de los garbanzos, podés hacerlos tranquilamente partiendo desde agua fría.
EliminarDIEGO: Chapeau!!! alucinante como salió gracias a tu receta!!!
EliminarDe nada!! La próxima dejame tu nombre. Saludos!!
Eliminarmuchas gracias! me arriesgo a la cocción entonces!
ResponderEliminar:)
Eliminarhola diego
ResponderEliminarrecien conoci tu blog, y me volvi loco!!
la receta del hummus es tal cual, vivi 15 años en medio oriente, lo unico que agrgaria, bah es lo que alla se estila, es reservar unos garbanzos y cuando emplatas los pones en el medio con el oliva, el perejil y el pimenton. igualmente es lo de menos ya me agarro hambre y lo voy a preparar!!!
saludos!!!
alejandro
Muchas gracias Alejandro. Mirá justamente esta vez no lo hice, pero yo también suelo decorar con garbanzos enteros. Me alegro mucho que alguien con tanta experiencia como vos me haya dado el visto bueno. Un abrazo y esta es tu casa!!!
EliminarDIEGO QUERIDO TU RECETA ES UN LUJO ME SORPRENDIÓ EL USO DEL SÉSAMO EN ESTA RECETA, SOY SIRIO Y EN MEDIO ORIENTE USAMOS LA PASTA DE SÉSAMO QUE ES ALGO MUY DIFERENTE A LO QUE USASTE EN ESTA RECETA ...
ResponderEliminarEL SABOR DE LA PASTA DE SÉSAMO MEZCLADA CON LIMÓN Y ACEITE DE OLIVOS ES EL TOQUE ESPECIAL EN LA RECETA DE ESTE PLATO TAN POPULAR EN TODO MEDIO ORIENTE,
GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO QUE ES UN LUJO
JOSEPH ARABIAN
De nada Joseph. Igualmente pensá que la pasta de sésamo o tahina se hace con sésamo triturado. Y eso es lo que recree yo en forma bastante casera. Un abrazo!!
Eliminaresta bueno, yo había visto en la tele, pero no la tenia completa así que tenia algunas adaptaciones y me quedaba muy buena, la uso para acompañar hígado encebollado pechugas agridulce o pollo con curri; voy a buscar los ingredientes que me faltan y lo pruebo, es lindo ir probando mezcla de platos ver que se puede combinar, para evitar caer en la monotonía alimentaria. saludos
ResponderEliminarProbaste mezclarlo con puré de papas?. La verdad que yo no, pero se me ocurre que quizás pueda quedar bueno. Abrazo Carlos!!
EliminarFlaco, si fuera homosexual me casaría con vos. jajaja, felicitaciones por el blog! Saludos
ResponderEliminarJaja, menos mal que no lo sos, porque te quedarías solito. Mejor presentame a tu hermana y somos cuñados ;)
EliminarDiego maravilloso todo...me lei todas las recetas arabes. Me dieron ganas de hacer todo Jajajajaja. Voy a realizar algunas y te cuento. Un abrazo y felicitaciones por tu blog, esta EXCELENTE!!!!!!!
ResponderEliminarDale!! Espero tus comentarios de los diferentes platos. Un beso grande!!
EliminarHola Diego, cómo va???? Hice tu receta de Humus, salió espectacular!!!! Y te cuento, a modo de enriquecer tu blog, que los garbanzos son un fuente de hierro importante, casi tanto como las lentejas, así también las semillas de sésamo. Para que el hierro sea absorbido por nuestro cuerpo es aconsejable acompañarlo con vitamina C, (en este caso el limón). Así que esta receta, para los propensos a la anemia (como yo) es una fuente de salud, además del placer de degustarla. Un abrazo venusino y gracias por compartir!!!!!
ResponderEliminarGracias Marce por el dato!! También sabé que el garbanzo te sube las enodorfinas así que es un antidrepresivo natural. Un beso grande y exitos en los estudios astrológicos!!
EliminarGracias!!!! Y Feliz Primavera!!!! :)
ResponderEliminarMuchas gracias Diego por tu receta,recien la hice y me salio riquisima,lo unico que debo confesar que hice una trampita,aca en Israel tenemos pasta de Tahini,para prepararla,asi que me ahorre un paso.Quedo riquisimo.
ResponderEliminarSaludos,Claudia de Israel.
jaja, no es ninguna trampita. Está perfecto Claudia!! Un beso grande desde Buenos Aires :)
Eliminar
ResponderEliminarfelicitaciones!!!!!!!!!! esta página es una maravilla, vivo buscando "ideas" y recetas y éstas me han parecido muy buenas, muy bien explicadas y con hermosas fotos.... y ni que hablar del sentido del humor!!!!!!! otra vez felicitaciones y lo mejor para el nuevo año... Y GRACIAS!!! ketty de Necochea
Creo que es fundamental el sentido del humor. Endulza nuestras vidas y hace todo más llevadero. A veces la felicidad es pura actitud mental no? Un eso grande y gracias por acompañarme Ketty!! Te pido que recomiendes la página a tus amigos, así cada vez somos más. En mi perfil podés encontrar los links para mi Facebook y la Fans Page del sitio.
EliminarHace mucho tiempo que preparo hummus, esta receta es la mejor que he hecho, muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias Elena!! Espero que sigas disfrutando con las otras recetas y me cuentes. Besos!!
EliminarDiego, quiero hacerte una consulta: yo compré la tahina ya preparada, ¿tenés idea cuánto de tahina lleva para los 250 gr que figuran en la receta?. Nicolás
ResponderEliminarponele 4 cdas. soperas
EliminarGracias!!!
EliminarMe encanta tu blog -recetas, fotografías, el `paso a paso´ . Aterricé de casualidad y llevo parte de la tarde -y dos cafés- entretenida y aprendiendo.
EliminarBesos desde España, esperando a la primavera.
Carmen
Soy Nicolás, de nuevo. Hice tu receta..........increíble, riquísima. Gracias!
EliminarGracias Nicolás, espero que sigas probando las otras. Abrazo :)
EliminarSos un genio Diego!!!! Mil gracias por las recetas, y en cuanto a las imágenes solo resta decir que no hace falta sentir el aroma de tus recetas porque los describen a la perfección!!!! DANI SCARE.
ResponderEliminarGracias a vos Dani por la buena onda. Un beso grande!!
EliminarHola Diego. Si ya tengo tahina comprada en lugar de los sésamos hechos por vos...Cuanto le pondrias en esta receta?
ResponderEliminarGracias
Genial tu blog... ya hice 2 veces el guiso de lentejas (soy vegetariano) y me salio ESPECTACULAR !!!
Genial Edu!! Reséctp de la tahina, es bastante más liquída. Yo le pondría entre 3 y 4 cucharadas soperas al ras.
EliminarEsta página es muy buena, te felicito sinceramente, es de lo mejor que he visto, y eso que yo me manejo mucho por la red para buscar y comparra recetas, antes de ponerme a hacer cualquier cosa. Yo al Baba Ganouj le añado un poquito de yogur (un par de cucharas), le da melosidad, muy en la línea de la traducción... La salsa de pimientos asados y nueces, espectacular. Joaquín
ResponderEliminarMuchísimas gracias Joaquín, por tus palabras y por el dato del yogur. Un gran abrazo y espero verte seguido por aquí :)
EliminarMe volví un poco loca pelando los garbanzos pero es el mejor hummus que he comido. Lo único es que yo no le puse perejil, porque no me gusta. Gracias!! Florencia
ResponderEliminarJaja, lo que cuesta vale Flor!! Un beso grande!!
EliminarSimplemente genial!!!
ResponderEliminarMuchas Gracias por estas delicias
Gracias Fede :)
EliminarHola Diego. Genial tu pagina! tus tips y todas las recetas. Me han enseñado mucho.
ResponderEliminarAhora bien, que es ese liquido blanco que se ve en el fondo de la licuadora?
En mi caso los garbanzos debo pasarlos por la mixer ya que licuarlos resulta imposible dada la falta de liquido. Gracias!!!
No es imposible, vos tenés el aceite de oliva, el jugo de limón y aparte le agregás un poco de líquido de cocción.
Eliminarhola buen dia, siempre leo tus recetas, me gustaria saber si en lugar de realizar el procediemiento para el hummus, directamente usamos haruna de garbanzo, gracias, tu blog esta espectacular
ResponderEliminarPodrías hacerlo pero no te va a quedar la mismma textura. Cualquier cosa te dejo un instructivo para que lo hagas con harina http://www.lovinglife.cl/blog/receta-hummus-instantaneo/
Eliminarok gracias por tu respuesta, voy a mirar el instructivo
ResponderEliminarHola diego, puedo guardar el tahine casero? Hice de mas!! Salió muy rico el hummus!
ResponderEliminarPodes guardarlo, no hay problema.
EliminarHola, Diego, te felicito por el blog, se nota mucho tu conocimiento y tu amor por lo que hacés. En cuanto a esta receta, hice todo tal cual está acá, pero me quedó muy salado, casi que tiene más gusto a sal que a garbanzos. ¿Una cucharada sopera de sal gruesa a la olla antes de hervir los garbanzos está bien? Sé que eso dice en la receta, pero lo pienso y me parece muchísimo para un cuarto de garbanzos. Si me podés dar una mano con eso, muchas gracias. ¡Saludos!
ResponderEliminarPensa que la sal sala el agua, como cuando vas a hacer una pasta. Hacé una cosa, no le pongas sal a la olla y agregale al final al puré a tu gusto.
Eliminar